¿Cómo vivir con $2,000 dólares mensuales en Estados Unidos?

Hay dos tipos de personas que buscarían cómo vivir con $2000 dólares mensuales en Estados Unidos: quienes solo ganan $2,000 al mes y los que desean ajustar su presupuesto para gastar $2,000 mensuales y así ahorrar el resto del dinero. La mayoría de los ciudadanos americanos han estado en cualquiera -o en ambos- de estos dos extremos. Aunque, por supuesto, algunos de ellos han podido valerse de los programas de ayuda del país, al menos los que ganan un monto demasiado bajo por su trabajo.

Empecemos este tema hablando sobre qué son los ingresos netos y por qué son importantes para vivir con poco dinero. Pues, el ingreso neto es esa cantidad de dinero que te quedaría después de pagar los gastos mensuales. Esta es la cifra que deberías usar para elaborar tu presupuesto. ¿Por qué no utilizar los ingresos brutos? Porque, aunque te permitirían vivir mes a mes, tendrías problemas a la hora de hacer la declaración y el pago de los impuestos. (Y nadie quiere esto, ¿cierto?)

¿Cómo calcular los ingresos netos? De forma simple: los ingresos netos se calculan restando los gastos totales -en este caso, los impuestos y los gastos mensuales- a los ingresos totales. Este es el monto que usaremos para nuestros propósitos. Si logras vivir con esos $2000 dólares mensuales, entonces alcanzarás tu objetivo.

Para ello, habría que hacer algunos ajustes en el presupuesto. Recuerda que vivir con $2000 dólares mensuales no debería impedirte ahorrar un poco a finales de mes. ¿Cómo vas a hacer eso si vivir con tan poco dinero en uno de los países más costosos del mundo ya es -de por sí- un reto? Justamente es lo que trataremos de dilucidar de seguida.

Nota: Aunque no lo creas, es posible vivir con $2000 dólares mensuales en los Estados Unidos e incluso prosperar y ahorrar. Para demostrártelo, te mostraremos un presupuesto imaginario elaborado con datos reales del mercado. Si pudimos lograr armar un presupuesto bajo estos términos -y te puedes ceñir a él- ¡podrás vivir con poco dinero al mes!

¿Cómo vivir con $2,000 dólares mensuales en Estados Unidos?

¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?

Esto dependerá de muchos factores, pero uno de los principales es, sin duda, el estado de residencia. Para que te hagas una idea, los 8.4 millones de residentes de la ciudad de New York necesitan casi tres veces más que el promedio nacional para vivir. Veámoslo en un claro ejemplo:

Para comprar una casa en New York necesitarías más de $600,000. El promedio nacional del 2020 es de unos $250,000. Pero si te mudas a uno de los estados más baratos de los Estados Unidos -como Mississippi- esta cifra podría reducirse a $112,000.

¿Qué es un buen sueldo en USA?

Como sucede con el punto anterior, lo que se considera un buen sueldo cambia según el estado o ciudad de residencia. Lugares como New York, Los Ángeles y Chicago suelen tener los mejores sueldos del país, mientras que otros, como Alabama, se sitúan en la lista de los menos favorecidos. 

Los impuestos a las propiedades, los costos de los alimentos, los servicios públicos y el acceso a la salud también influyen en lo que es -y lo que no- un buen sueldo en USA. Por ejemplo, en Honolulu podrías pagar más de un 70% por tus comestibles y productos preferidos, esto si lo comparas con el promedio nacional.

Nota: En promedio, ganar entre $90,000 y $130,000 al año se considera un buen sueldo en los Estados Unidos.

¿Cómo se vive en Estados Unidos son $2,000 mensuales?

Para vivir en Estados Unidos con $2,000 al mes, necesitas ceñirte a un estricto presupuesto. Vamos a mostrarte nuestro modelo ideal para que tengas una idea de cómo puedes estructurar el tuyo:

  • Ropa: $50
  • Netflix: $11
  • Internet: $30 
  • Gasolina: $100
  • Servicios: $100
  • Entretenimiento: $20
  • Seguro médico: $450
  • Seguro del vehículo: $100
  • Servicio del teléfono móvil: $39
  • Comida y compras mensuales: $350
  • Hipoteca: $750 dólares (para una casa de $85,000 en promedio)

Total del presupuesto mensual: $2,000.

¿Cómo lograr vivir con $2,000 mensuales en Estados Unidos?

Como puedes ver, el presupuesto anterior es simple. Incluso podría decirse que minimalista. ¿Lo mejor? Calza a la perfección: la suma de todos los montos dan como resultado $2,000, ni un centavo más, ni un centavo menos. Sin embargo, ¡son solo números! Podríamos haber usado cualquier combinación para obtener ese resultado, ¿o no? 

Sí. Sabemos que hay algunas cosas que estarían de más -como la suscripción de Netflix- o que no aparecen -como las cuotas mensuales de un vehículo comprado con un préstamo– pero, ¡solo tenemos $2,000 al mes! Hay cosas que no pueden disfrutarse. Si lo notas, las salidas al cine o la recreación se reducen a tan solo $30, así que tener una cuenta de Netflix para entretenerse viendo películas y series en casa no parece un lujo, precisamente. En cuanto al carro, posiblemente una persona o pareja que desee vivir con $2,000 al mes sabe que no puede comprar un vehículo nuevo, al menos no por los momentos.

Nota: Debes ser estricto con el presupuesto, pero esto no quiere decir que no puedas dibujar fuera de las líneas de vez en cuando. Por ejemplo, puedes adquirir un libro de cupones para pagar menos por tus comestibles y usar la mitad del dinero extra para algo que necesites. La otra mitad del dinero, deberías guardarla en una cuenta de ahorros. Si sabes cómo administrarte, podrás salir con los amigos y vivir una vida plena sin sentirte más limitado de la cuenta.

Consejos para vivir con $2,000 dólares en Estados Unidos

Puede que te preguntes qué tan realista es nuestro presupuesto modelo. Quizás te asombre escucharlo en voz alta, pero lo cierto es que ¡mucho! Claro que, tendrás que hacer algunos cambios en tu vida para poder cumplir con él. Por ejemplo, si vives en una casa con $1,500 mensuales de hipoteca, ¡no va a funcionar! 

¿En qué escenarios es posible vivir con $2,000 o menos? Vamos a verlo. De seguida te dejamos una serie de consejos para que puedas reducir tus gastos mensuales al máximo.

Encuentra una vivienda barata

Esto probablemente significará menos metros cuadrados para disfrutar en interiores, e incluso puede implicar decantarse por un alquiler en lugar de la compra de una casa. Aunque leer esto podría desanimarte -además de no ser el lugar que soñaste para vivir- piensa en el dinero que podrías ahorrar mes a mes.

Lo ideal es comprar o alquilar una casa o apartamento que esté cerca de tu lugar de trabajo, ya que esto te permitirá reducir aún más los costos del transporte o incluso irte caminando. No podemos prometerte que no echarás de menos vivir en una lujosa casa con terraza o jardín, pero recuerda que no todo debe ser tan malo como piensas. Hay edificios con apartamentos que tienen pocos metros cuadrados, pero muchas áreas comunes para el disfrute. 

Encontrar alguno que te dé acceso a una zona de barbacoa, a una piscina y a un gimnasio -por ejemplo- te permitirá disfrutar mucho más, y ahorrar al mismo tiempo. Si tiene caminerías o una zona para hacer ejercicio, podrás decirle adiós a la suscripción del gimnasio. 

Lo mismo sucedería en caso de tener una zona para hacer tus parrilladas al aire libre. Podrás hacer fiestas e invitar amigos. ¿Conclusión? Tienes la oportunidad de disfrutar en grande sin tener que gastar cientos de dólares.

Recorta tu presupuesto de compras

El presupuesto de las compras es quizás una de las categorías más flexibles del listado. ¿Por qué? Porque puedes ahorrar mucho dinero usando cupones, aprovechándote de las ofertas o comprando con una tarjeta de crédito de tiendas por departamento.

Reducir la cantidad de dinero que destinas a la comida te permitirá ahorrar más cada mes. Esto aumentará tus ingresos netos disponibles o quizás el saldo de tu cuenta bancaria. Por supuesto, ahorrar en las compras no significa que tendrás que despedirte de tus platillos favoritos. Sé creativo, cámbiate de marcas o comienza a probar nuevas recetas de comida.

Reduce los gastos de telefonía móvil

Hay muchísimas cosas que puedes hacer para reducir drásticamente la factura del móvil. Considerar la posibilidad de cambiar de proveedor de servicio es una opción, pero también lo es eliminar el plan de datos del móvil. Piensa que la mayoría de los lugares que frecuentas tienen wifi, desde las cafeterías hasta las discotecas. Además, ¿necesitas el teléfono cuando estás en el cine o con amigos?

Buscar un plan económico sería, por supuesto, la alternativa. ¿Has oído hablar de MintSIM? Hemos visto muchas críticas positivas sobre él. Al parecer, tienen un plan de minutos y textos ilimitados (más datos) por tan solo $38 al mes. Tal vez quieras revisarlo para reducir tu cuenta de teléfono celular sin perderte de ningún beneficio.

Limita los gastos en combustible

Uno de los gastos que también es bastante fácil de controlar es el del combustible. Y es que, hay muchas maneras de ahorrar en este punto. Usar tarjetas de regalo con descuentos y unirte a un programa de recompensa por la compra de gasolina son solo dos de los métodos que puedes aplicar para mantener los gastos a raya.

Otra opción, como te dijimos antes, es escoger la casa en función de la cercanía al trabajo. Si el tiempo de viaje es corto, lo que gastarás en gasolina también lo será. Trata de conocer bien las actividades recreativas gratuitas que estén cerca de tu vecindario, desde museos hasta parques y centros al aire libre.

Como ves, vivir con $2000 dólares mensuales en Estados Unidos es posible y no serás ni la primera -ni la última- persona que lo haga. Piensa que ajustar un poco tus gastos hoy podría permitirte ahorrar para la inicial de una casa y vivir mucho holgadamente en el futuro cercano.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!