¿Qué es un certificado de oro?

¿Que es un certificado de oro?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los certificados de oro son documentos emitidos por entidades financieras que representan la propiedad de una cantidad específica de oro, proporcionando una manera conveniente de invertir en este metal precioso.

Aunque los certificados de oro tienen un valor que puede fluctuar con la demanda y los factores que afectan al oro, son una forma de inversión en este metal y no en la moneda estadounidense.

Obtener un certificado de oro implica monitorear el precio del oro, visitar una entidad financiera que ofrezca comercio de oro, solicitar la cantidad de oro deseada y pagar por el documento certificado.

Los certificados de oro son documentos expedidos por el gobierno de los Estados Unidos que representan un reclamo sobre un monto determinado en lingotes de oro depositados en el departamento del tesoro norteamericano.

Aunque tienen un significado histórico (entre 1879 y 1933), en la actualidad, representan una manera conveniente de invertir en oro y ahorrar con éxito ante cambios geopolíticos o económicos.

Noticias Relacionadas

Pero, ¿Cómo funciona el oro certificado? ¿Cómo se puede invertir en él? ¿Qué características tiene este certificado? Todas estas interrogantes las responderemos en este artículo.

¿Cómo funciona el certificado de oro?

Estos certificados representan la propiedad de una cantidad precisa de oro, al igual que comprar acciones en la Bolsa de Valores de USA equivale a un porcentaje de la propiedad de una compañía.

En la actualidad, las entidades bancarias suelen emitir estos documentos como prueba de propiedad para los inversores que hayan invertido en oro en un banco; es decir, si una persona ha comprado 150 onzas de oro, el banco le asigna un certificado por ese peso y valor.

Esto significa que el banco te debe algo de oro, de acuerdo a lo indicado por el certificado. Sin embargo, ese metal precioso forma parte de los activos bancarios que le permite obtener liquidez cuando lo necesita.

El valor de este tipo de documento certificado puede fluctuar con base en la demanda o los factores que afecten al oro, lo que significa que se trata de una inversión en este metal precioso y no en dólares estadounidenses.

Anteriormente, estos documentos equivalían en valor a la misma denominación de la moneda estadounidense; es decir, si comprabas $500 en certificados de oro, podías intercambiarlos como si se trataban de $500 físicos.

Sin embargo, este patrón de uso legal fue eliminado por el presidente Franklin D. Roosevelt cuando decidió dar por finalizado el “patrón oro” en 1933. En ese entonces, el dólar tenía vinculación directa con el oro.

Ahora bien, algunos certificados son de oro no asignado con alternativa para serlo a elección del comprador. Esta opción es costosa y se trata de una estructura de inversión que le provee capital libre al emisor, lo que representa un mayor riesgo para el inversor.

NOTA: Ten presente que el documento de certificación de oro puede ser arriesgado, ya que si la entidad financiera emisora quiebra, el certificado perdería por completo su valor.

¿Cómo obtener un certificado de oro?

Para obtener un certificado de oro en una entidad financiera debes seguir algunos pasos que te ayudarán a invertir en este metal precioso. Veamos:

  1. Monitorea el precio del oro. Es importante que prestes atención a los mercados financieros, ya que estos varían y puede incrementar o reducir el valor de este metal precioso. Puedes realizar tu investigación en sitios como U.S. Money Reserve o similar.
  2. Visita una sucursal bancaria. Investiga sobre la entidad financiera que ofrezca comercio de oro y tenga las tarifas más atractivas para comprar certificados de este metal. Los mejores bancos suelen ofrecer esta opción, pero no las credit unión.
  3. Solicita la cantidad de oro deseada. Completa el formulario para comprar el certificado de oro. Debes tener una identificación con foto e indicar la cantidad en onzas o en dólares que quieres.
  4. Paga por el documento. Hazlo con el instrumento financiero permitido por la entidad bancaria. Si pagas con un cheque, el certificado será válido cuando este se liquide.

Después de que recibas el certificado, debes comprobar que las onzas de oro y todos los datos indicados en el documento sean correctos.

Ahora bien, también es posible que obtengas un certificado de oro antiguo a través de algunas tiendas de compras en línea, como eBay. Solo debes iniciar sesión en la plataforma, usar el buscador y hallar el que se adapte a tu presupuesto.

En eBay, un certificado de esta clase emitido por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos entre 1879 y 1933 puede costar entre $10 y $200 o más. Esto dependerá de la condición del papel y su rareza.

¿Cómo es un certificado de oro?

¿Que es un certificado de oro?
Certificado de oro

Son similares a los billetes impresos en papel moneda, aunque presentan algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, se ve con un sello y serie de color dorado o amarillo.

Por otra parte, aunque el papel de respaldo de estos certificados ha variado a lo largo de los años, suele ser de color naranja brillante.

Otra característica es la ubicación de los datos. Por ejemplo, un certificado de oro de $10 de 1922 presenta la denominación en cada una de las esquinas del papel. Además, en su centro tiene la imagen de Michael Hillegas, primer tesorero de USA.

Este mismo tiene la frase “TEN DOLLARS IN GOLD COIN” debajo de la imagen del primer tesorero, junto con el escrito “PAYABLE TO THE BEARER ON DEMAND”.

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este artículo tiene fines educativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Las inversiones conllevan riesgos y debes realizar tu propia investigación o consultar a un profesional financiero licenciado antes de tomar cualquier decisión de inversión. No garantizamos la exactitud ni la aplicabilidad de la información presentada aquí en tu situación particular.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.thesprucecrafts.com/what-is-a-gold-certificate-5186772
  2. https://www.usmoneyreserve.com/resources/charts-prices/gold-price-chart/
  3. https://goldbroker.com/investing-guide/gold-certificates
  4. https://www.bullionbypost.co.uk/index/gold/gold-certificate/

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.