¿Cuánto dinero puedes depositar en el banco sin problemas?

Si depositas más de 10.000 dólares en efectivo en tu cuenta bancaria, el banco debe reportar este ingreso al gobierno. Si quieres saber cuánto dinero puedes depositar en el banco sin problemas, evidentemente debería ser una cantidad inferior a los 10.000 dólares, pero no es tan sencillo como parece, hay ciertas condiciones que debes tomar en cuenta. 

Las directrices que siguen los bancos e instituciones financieras sobre transacciones en efectivo están establecidas en la Ley de Secreto Bancario, también conocida como la Ley de Reporte de Moneda y Transacciones Extranjeras (Currency and Foreign Transactions Reporting Act). Su objetivo es prevenir el lavado de dinero por parte de los criminales que hacen depósitos en efectivo para ocultar su fuente ilegal de fondos.

Lo que se explica en este artículo:

  • ¿Cuánto dinero puedes depositar en el banco sin problemas?
  • Como propietario de un negocio ¿debes informar de las grandes transacciones en efectivo?
  • ¿Cuánto dinero en efectivo puedes depositar antes de que se informe al IRS?

¿Cuánto dinero puedes depositar en el banco sin problemas?

Cuando se hace un depósito en efectivo de 10.000 dólares o más, el banco o la institución financiera está obligado a presentar un formulario para reportar el ingreso. Este formulario proporciona información sobre cualquier transacción o serie de transacciones relacionadas, en las que la suma total sea de 10.000 dólares o más. Por lo tanto, dos depósitos en efectivo relacionados de 5.000 dólares o más también tienen que ser reportados.

Las transacciones relacionadas se definen de dos maneras:

  • Dos o más pagos relacionados dentro de las 24 horas 
  • Dos o más transacciones conexas en un plazo de 12 meses 

Cuando se utilizan 10.000 dólares o más en efectivo para comprar un instrumento negociable como un cheque bancario o un cheque de caja, la institución financiera emisora también tiene que informar de ello. Esta regla se aplica tanto a los dólares americanos como a las monedas extranjeras con un valor superior a 10.000 dólares.

Como propietario de un negocio ¿debes informar de las grandes transacciones en efectivo?

Los bancos no son los únicos obligados a reportar transacciones en efectivo de más de 10.000 dólares. Si tu comercio o empresa recibe un pago en efectivo de 10.000 dólares o más, tendrás que presentar el formulario 8300.

Presentación del formulario 8300

Si tu empresa recibe un pago en efectivo de más de 10.000 dólares, también tiene que reportar la transacción. Para ello, debes utilizar el formulario 8300, que ofrece información valiosa al Servicio de Impuestos Internos y a la Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN).

Con este reporte ayudarás a los organismos a combatir el blanqueo de dinero, un método que se utiliza para facilitar diversas actividades delictivas, como el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.

A continuación presentamos algunas indicaciones que debes tomar en cuenta al presentar el Formulario 8300, según estipula el IRS.

Importante: Los comercios y negocios que reciben más de 10.000 dólares en efectivo en una sola transacción o en transacciones relacionadas tienen que presentar el Formulario 8300 del IRS/FinCEN.

Algunas transacciones que requieren el Formulario 8300 incluyen:

  • Contribuciones de los acuerdos de custodia
  • Pagos de deudas preexistentes
  • Compras de instrumentos negociables
  • Reembolso de los gastos
  • Venta de bienes o servicios
  • Hacer o devolver un préstamo
  • Venta de bienes inmuebles
  • Venta de bienes intangibles
  • Alquiler de bienes inmuebles o personales
  • Intercambio de efectivo por otro efectivo
  • Contribuciones al fideicomiso de custodia 

Independientemente de la manera en la que se recibas el dinero, bien sea en una suma global o en pagos a plazos que sumen 10.000 dólares dentro de un año, debes reportarlos con el formulario 8300, incluso pagos no comunicados inicialmente, que dentro del plazo de 12 meses también alcancen o superen 10.000 dólares, deben ser reportados

Si los depósitos en efectivo se hicieron en una cuenta conjunta, tendrás que identificar a cada depositante.

El efectivo puede ser en moneda americana o extranjera equivalente a 10.000 dólares o más.

Se entiende también por efectivo cheques de caja, giros bancarios, cheques de viaje y giros postales. Si un cliente paga con un cheque de caja, un giro bancario, un cheque de viajero o un giro postal de más de 10.000 dólares, la institución financiera emisora deberá informar de la transacción. 

Si un cliente paga con uno de estos instrumentos y es inferior a 10.000 dólares, tendrás que presentar el formulario 8300 en algunos casos, como por ejemplo cuando corresponde a la venta de un artículo de colección o de viajes y entretenimiento, en los que el precio de venta relacionado de todas las transacciones es superior a 10.000 dólares. La guía de referencia del formulario 8300 tiene más detalles sobre lo que se considera efectivo. 

Debes presentar el formulario dentro de los 15 días posteriores a la recepción del efectivo.

Puedes presentar el formulario electrónicamente o enviarlo por correo al IRS.

Una copia de este formulario se envía a la Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN). A los negocios que no denuncien estas transacciones se les pueden imponer severas sanciones. 

¿Cuánto dinero en efectivo puedes depositar en un banco antes de que se reporte al IRS?

Si vas a depositar en el banco menos de 10.000 dólares en efectivo en un período de tiempo específico, puede que no tenga que ser reportado.

Sin embargo, cuando un cliente realiza varios pagos en efectivo de menor cuantía en un período de 12 meses, la cuenta regresiva de 15 días para informar al IRS comienza tan pronto como el total pagado supere los 10.000 dólares.  

El IRS también puede examinar los depósitos «estructurados» sospechosos que se hicieron para evadir los requisitos de presentación de informes de 10.000 dólares o más. Por ejemplo, si depositas constantemente 9.800 dólares durante dos semanas para evadir al IRS. En este caso, el banco presentará un Informe de Actividad Sospechosa a la FinCEN. También pueden presentar voluntariamente informes de depósitos sospechosos de menos de 10.000 dólares. 

Como propietario de un pequeño negocio, si crees que en un futuro próximo recibirás fondos suficientes para superar los 10.000 dólares en depósitos, habla con el banco o la cooperativa de crédito. Ellos te informarán sobre la mejor manera de adherirse a las normas establecidas por la Ley de Secreto Bancario.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!