Préstamos de dinero por empeño ¿es buena idea?

En ocasiones, los problemas de la vida agarran a las personas con la guardia baja. ¿Qué quiere decir esto? Que de repente necesitan pagar por una enfermedad, accidente o reparación en el hogar y no cuentan con suficiente dinero como para hacerlo de contado. En este momento, muchos pierden la cabeza. A fin de cuentas, solicitar un préstamo personal no es tan fácil como parece. A muchos se le viene a la cabeza solicitar préstamos de dinero por empeño.

Si estás en una situación financiera problemática y tienes algunos artículos de alto valor, podrías considerar visitar una casa de empeño. Cuando llevas algo de valor a este tipo de establecimientos, es posible que te efectúen una oferta que quizás no puedas resistir.

Pero antes de seguir hablando de esto, hagamos una pausa para echarle un vistazo rápido a esta opción porque hay una pregunta que necesitamos responder: ¿los préstamos de dinero por empeño son una buena idea?

Sigue leyendo: ¿Debería pedir un préstamo con un co-firmante?

¿Cómo funcionan los préstamos de dinero por empeño?

Los préstamos de dinero por empeño o créditos pignoraticios a veces se califican mucho mejor que los préstamos personales y la razón es simple. A diferencia de los préstamos que se ofrecen en la banca tradicional, los préstamos de las casas de empeño tienen un plazo de aprobación mucho más rápido. ¿Por qué? Principalmente porque no se requiere una verificación de crédito ni completar una solicitud.

Otra diferencia importante que se puede destacar es que aquí el monto del préstamo estará sujeto al valor del artículo que empeñarás y no de la cifra que necesitas para pagar tus cuentas. Por ejemplo, si tienes una guitarra de colección, como una Fender o una Gibson, puedes llevarla a la tienda de empeños para que el prestamista te dé una idea de su valor. Una vez que se determine el precio aproximado del artículo en el mercado, este tasador de la casa de empeños te ofrecerá un préstamo por un valor igual o un poco menor a la tasación de la guitarra.

Préstamos de dinero por empeño

Acerca de los términos y condiciones

Ahora bien, debes tener cuidado. Recuerda que los términos y condiciones de este tipo de préstamos varían de acuerdo a la casa de empeños y en muchas ocasiones incluyen una alta tasa de interés. Es por esta razón que muchos estados del país han comenzado a regular esta industria.

Otro de los puntos que debes tomar en cuenta es que las tiendas de empeño normalmente te pedirán un solo pago. A diferencia de la banca tradicional donde tienes acceso a un cronograma de pagos por cuotas, aquí tendrás que hacer uno solo por el monto total del préstamo. Ese dinero debes entregarlo en la tienda el mismo día en que decidas reclamar el bien que has empeñado con anterioridad. En cuanto al plazo de pago, este varía dependiendo del estado en el que vivas.

Acerca de las casas de empeño

En los estados de Florida y Carolina del Norte, las leyes estatales dictan que las casas de empeños deben suscribir contratos por un máximo de 30 días añadiendo un período de gracia adicional. Para que te hagas una idea, de acuerdo a National Pawnbrokers Association (Asociación Nacional de Casas de Empeño, en inglés), el monto promedio de los préstamos que otorgan las casas de empeño es de $150.

Más recientemente, y gracias a los beneficios de Internet, las tiendas de empeño han migrado al mundo virtual. Sitios como Borro afirman que son capaces de prestar hasta $5 millones, por supuesto, siempre que el solicitante entregue un artículo o un conjunto de artículos sumamente valiosos. Entonces, en caso que requieras efectivo al instante, siempre tendrías la opción de empeñar una variedad de bienes valiosos que tengan una alta demanda, desde monedas hasta autos de colección.

Ventajas de los préstamos de dinero por empeño

Los préstamos que se ofrecen en las casas de empeños pueden ser vistos como una opción atractiva si no tienes mucho score crediticio. Recuerda que quienes no tienen crédito (o aún teniéndolo, no es tan bueno como se desearían) suelen tener dificultades para obtener préstamos en la banca tradicional.

Las personas que no poseen una cuenta bancaria o que no tienen a quién recurrir como fiador o cosignatario, también pueden recurrir a las casas de empeño para obtener dinero rápido, puesto que no verificarán su crédito.

Otro factor que podría tomarse como un beneficio es que, si no pagas el préstamo, no tendrás que preocuparte porque tu puntaje de crédito baje ni tampoco de las molestas llamadas que suelen hacer los departamentos de cobranzas cuando los deudores se retrasan en el pago de las cuotas.

Nota: A pesar de sus ventajas, toma en cuenta que la consecuencia de no pagar un préstamo de una casa de empeño es que perderás el bien empeñado.

Desventajas de los préstamos de dinero por empeño

El principal inconveniente de pedir un préstamo en una casa de empeño son los costos. Las tasas de interés y los cargos de pedir préstamos en establecimientos como estos, por lo general, son altísimos. Para que puedas hacerte una idea, bastaría con decir que las tasas varían entre el 5% y el 25% de interés al mes.

Otra desventaja de los préstamos de dinero por empeño es que, si no pagas el préstamo a tiempo, la casa de empeños tendría derecho a vender tu objeto coleccionable. ¿Lo peor del caso? Ni siquiera tendrás derecho a recibir un reembolso en caso que tu antiguo tesoro invaluable haya sido vendido por un monto mayor al precio del préstamo que obtuviste.

Algunas casas de empeño también podrían cobrar cargos adicionales por otros factores, como por ejemplo, pequeños montos para cubrir los costos de almacenamiento, el seguro del bien, etc. Incluso podrían cobrarte por renovar el préstamo o extender el plazo de pago.

Además, es importante que sepas que existen casas de empeño poco transparentes. Tanto es así que las acciones legales contra las casas de empeño no son precisamente un caso aislado. Por eso la oficina “Consumer Financial Protection Bureau” ha tomado ciertas acciones contra un importante número de casas de empeño, alegando que fueron deshonestas sobre los costos anuales de sus préstamos.

Alternativas a los préstamos de dinero por empeño

Puede que las casas de empeño no sean lo que estás buscando. Por esa razón, te mostramos otras alternativas en las que podrías obtener el dinero que necesitas rápidamente. Estas son algunas de las opciones que puedes considerar:

Préstamos Peer-to-Peer en línea

En este caso, no estarás recurriendo a los bancos o cooperativas de crédito para obtener un préstamo, sino a inversores individuales. Tendrás que llenar una aplicación y tus opciones estarán limitadas dependiendo de tu puntaje de crédito.

Trabajos adicionales

Si quieres ganar un poco de dinero extra para cubrir un pago de emergencia o para pagar tus gastos diarios, un trabajo adicional puede ser lo que necesitas. Puedes atender mesas en un restaurante, hacer tutorías a niños en una biblioteca local o rentar la habitación extra de tu casa para obtener un poco más de dinero a fin de mes.

Extensiones de pago

Si crees que estás en peligro de impago para una o más facturas, llama a tus acreedores, explícales la situación e intenta solicitar una extensión de pago. Así, no te verás obligado a empeñar tus objetos más valiosos.

Recurre a una persona cercana

Si no tienes mucho dinero, preguntale a un familiar o una amistad cercana si te pueden prestar un poco. Si te decantas por esta opción, podrías evitarte los altos costos de pagar intereses y cargos. Eso sí: asegúrate de solicitar un monto que puedas pagar y sé transparente con el método y la fecha de pago. No querrás perder una amistad por dinero.

Puede que solicitar un préstamo del día de pago sea una de esas alternativas que ronda tu cabeza, pero ante todo, recuerda que este tipo de préstamo es sumamente peligroso, a menos de que estés 100% seguro de que podrás hacer los pagos a tiempo. Pero lo cierto es que, incluso pagando dentro del plazo señalado, los préstamos de día de pago tienen un alto costo que quizás no quieras cubrir.

Dependiendo del estado, las compañías pueden hacer recargos de entre $10 y $30 por cada $100 que te presten, esto sin contar con las altas comisiones y cargos si no pagas a tiempo. Además, el APR de un préstamo de día de pago ronda las tres cifras.

Consejo: Si te decantas por un préstamo de día de pago, trata de pedir un monto pequeño de dinero. Así, no tendrás problemas para pagarlo apenas recibas tu próximo sueldo.

Conclusión

Entonces, ¿cuáles son los puntos que debes tener claros?

  1. Si te decantas por solicitar un préstamo en una casa de empeños, podrás obtener el dinero al instante, es decir, en ese mismo momento y lugar.
  2. El monto del préstamo variará dependiendo del valor del objeto empeñado.
  3. Las tasas de interés no suelen ser las más bajas del mercado.
  4. Deberás devolver el dinero de una sola vez; no existen las cuotas.

Idealmente, nadie quiere estar en una mala situación financiera que les obligue a entregar sus bienes valiosos a una casa de empeños. Sin embargo, si necesitas dinero al instante y no tienes posibilidades de esperar por un préstamo personal o de encontrar un segundo empleo, puede que no sea una opción tan desfavorecedora. Eso sí: presta mucha atención a los términos del préstamo y evalúa muy bien las alternativas antes de cerrar el trato.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!