¿En qué invertir mi dinero en Estados Unidos?

Décadas de invertir dinero en Estados Unidos han llevado a este país a convertirse en una potencia mundial. Por tanto, no debes tener miedo de hacerlo. Ciertamente, existen riesgos, pero lo cierto es que también puede representar una gran ganancia. Si estás buscando opciones de inversión o por qué hacerlo, a continuación te mostramos todo lo que debes saber al respecto.

En qué invertir mi dinero en Estados Unidos

¿Cómo invertir dinero en Estados Unidos?

En principio, las inversiones son actos racionales. Es decir, debes estudiar muy bien lo que quieres hacer y conocer cuál será el resultado. De otro modo, sería una apuesta. Para esto debes conocer tres aspectos esenciales: la suma, el riesgo que corres y el período de tiempo en que no dispondrás del dinero.

Para poder calcular estas variables, es importante que conozcas los aspectos que mencionaremos a continuación.

  1. Estudia las opciones que tienes disponibles
  2. Establece montos de inversión y posibles ganancias
  3. Crea múltiples estrategias

Este último es importante porque querrás saber cómo reaccionar en el mejor de los casos, en uno promedio y en el peor de los casos. Normalmente, la emocionalidad abarca nuestros pensamientos cuando estamos en el proceso, por lo que es mejor definirlo desde un comienzo y aferrarnos al plan inicial. Otros aspectos que querrás tomar en cuenta antes de comenzar a invertir involucran los siguientes:

  • Comisiones. Muchas herramientas financieras son manejadas por bancos, brokers o entidades diferentes que cobran comisiones por ser intermediarios.
  • Seguridad. Es importante que donde sea que vayas a invertir exista un mínimo de seguridad. Normalmente las entidades financieras que se encargan de manejar el dinero son reguladas por alguna institución gubernamental, asegúrate de que sea así.
  • Transparencia. Como estarás supervisando tus inversiones, lo más probable es que querrás conocer los niveles de transparencia de tu inversión para estar al tanto de lo que ocurre y así retirar tu dinero de ser necesario.

¿Cuáles son las mejores inversiones en Estados Unidos?

Estados Unidos es un país privilegiado porque proporciona una gran libertad, seguridad y confianza a la hora de invertir. Existen infinidad de formas de hacerlo y lo mejor, puedes utilizar los sistemas de apalancamiento que proporcionan los préstamos bancarios para invertir.

Por esa razón, no importa si tienes dinero adicional o no tienes mucho, siempre existirá una forma de invertir en USA. A continuación, te mostramos diversos métodos para multiplicar el dinero.

Bienes raíces

Los bienes raíces son una de las formas más seguras de invertir en Estados Unidos. Sin embargo, puede tomar un poco de tiempo y las ganancias no son tan grandes porcentualmente, aunque pueden representar números importantes.

Lo importante es saber cuál será el enfoque que vas a tomar al respecto. A continuación, te mostramos diversas formas de invertir en bienes raíces en Estados Unidos:

Sin importar cuál opción elijas, lo más importante para entrar al mundo de las inversiones en bienes raíces es conocer cuánto crédito necesitas para comprar una casa y cuáles son las tasas hipotecarias más bajas en Estados Unidos.

Fondos mutuos

Los fondos mutuales son herramientas financieras que proporcionan los bancos para ayudar a las personas sin muchos conocimientos sobre este tema a invertir. Básicamente, este sistema funciona con una gran cantidad de personas que le dan dinero al banco para que gestione distintos métodos de inversión. Como resultado, las personas obtienen un APR de la ganancia que genera el banco por este concepto.

Ahora bien, los fondos mutuos se adaptan al riesgo que está buscando el inversor. El banco te preguntará si deseas colocar tu dinero en inversiones de riesgo bajo, medio o alto. Mientras más alto sea el riesgo, mayor será la ganancia. Sin embargo, los riesgos más altos implican que también existe la posibilidad de que la inversión no funcione y pierdas el dinero.

Los fondos mutuales pueden ser de retorno absoluto o retorno relativo, dependiendo de cómo lo muestre el banco y cómo lo percibas tú. Al ser uno de los vehículos de inversión más populares en Estados Unidos (con un poco más de 100 millones de seguidores) lo más común es optar por ellos cuando se quiere multiplicar el dinero a largo plazo.

Beneficios de invertir en fondos mutuos

  • Permiten diversificar tanto el riesgo como las inversiones. La meta de un buen inversor es no poner todos sus huevos en la misma canasta. Sin embargo, esto puede ser un desafío para muchos, en especial cuando el retorno de la inversión de algunos sectores suele ser muy atractivo. La ventaja, como tal, de los fondos mutuos es que se puede crear una cartera con inversiones de distintos niveles, sectores y retornos de inversión. Se podría, por ejemplo, invertir en las 500 mejores empresas del mundo y poner algo de dinero en tecnología.
  • Mantienen los gastos asociados con la inversión a raya. Cuando una persona opta por un fondo mutuo, los gastos de su inversión se reparten con otros inversores. Cada quien es responsable de las transacciones que realice, pero el administrador del fondo comprará y venderá en masa para que los clientes no tengan que lidiar con un alto costo asociado. Según los expertos, esta práctica reduce las tarifas de las inversiones al 50%.
  • Se eliminan las fronteras para invertir. Una persona puede optar por invertir en un sector en auge en cualquier parte del mundo, diversificando, además, su cartera. Esto permite aprovechar la subida de ciertas empresas, productos o materiales; como los semiconductores, por ejemplo.
  • Fácil de comprar y de rastrear. Los fondos mutuos son el instrumento de inversión por excelencia en los Estados Unidos. Si bien se necesita, en muchos casos, de un broker o intermediario, están a la orden del día. Cualquiera los puede comprar y seguir a través de Internet, revistas digitales especializadas en finanzas o aplicaciones de inversión. Esto hace que su costo y riesgo operativo sea menor.

Certificados de depósito

Los certificados de depósito son herramientas financieras diseñadas para proporcionar liquidez a los bancos. Para poder motivar a las personas a dar su dinero, los bancos pagan intereses sobre este dinero y así generar ganancias.

Pero, ¿cuánto paga un certificado de depósito? Aunque los CD tienden a dar APYs y APRs algo bajos (0.5% a 1.41%), son mucho mayores que los que ofrecen las cuentas de cheques e incluso las cuentas de ahorro. Además, los riesgos son mucho menores que invertir en la bolsa o en fondos mutuales, por lo que es casi seguro que obtendrás tu dinero de vuelta.

Pros y contras de los certificados de depósito

  • No hay sorpresas con la tasa de interés. Cuando una persona opta por invertir en un certificado de depósito sabrá todo lo necesario, desde el monto que desea invertir y el plazo de la inversión hasta la tasa de interés que jugará a su favor durante esos 3, 6 o 12 meses. Y es que, los bancos que venden certificados de depósito trabajan con un APR fijo.
  • Más rendimiento que con una cuenta bancaria. Los certificados de depósito ofrecen una tasa de interés mucho más alta que la de las cuentas tradicionales de ahorro. Por supuesto, este APR suele subir porque le resta liquidez al consumidor, pero esto sería un pequeño riesgo asociado por multiplicar el dinero. Mientras más tiempo dure la inversión, más alta será la tasa.
  • Ofrecen practicidad y predictibilidad. Los certificados de depósito son fáciles de abrir y casi todos los bancos del país los ofrecen, con distintas tasas, claro está. Saber cuánto tiempo estará el dinero en el banco y a qué tasa lo hará permite que el inversor pueda predecir con cuánto dinero terminará en la fecha de término.
  • Variedad en la adición de intereses. Los certificados de depósito ofrecen diferentes formas de aprovechar el capital y los intereses devengados. En algunos casos, el usuario solo podrá cobrar los intereses cuando el CD madure. Pero hay bancos que permiten que los intereses se sumen al capital con frecuencia: diariamente, semanalmente, quincenalmente, mensualmente o trimestralmente. Mientras más corta sea la frecuencia, mayor será el beneficio. Es preferible escoger un CD que reinvierta los intereses diariamente que un CD que lo haga cada tres meses.
  • Opciones de multiplicar el dinero. Los inversores también pueden jugar con los certificados de depósito para hacer crecer su dinero. Una de las estrategias más populares en CD es usar el método escalonado. ¿Cómo funciona? Abriendo varios CD con distintas duraciones: 1 año, 3 años, 5 años, etc. La idea es tener varias fechas de cobro y reinversión (y también aprovecharse de las subidas de las tasas de interés).
  • Relativamente líquido. Los certificados de depósito son relativamente líquidos porque el cliente puede cerrarlos cuando quiera. Sin embargo, es posible que tenga que pagar una penalidad por retiro anticipado. La parte buena es que, en caso de emergencia, el inversor podrá sacar su dinero del banco.

Y, ¿qué hay de las desventajas? La principal desventaja de los certificados de depósito es el peligro de que la inflación se coma las ganancias. Por ejemplo, si inviertes en un certificado de depósito de un año con una tasa de interés del 1.75% y la inflación de ese mismo año cierra en 2%, tendrás menos poder adquisitivo.

Bonos

En términos generales, los bonos y fondos de bonos son instrumentos financieros que le permiten a las entidades obtener un préstamo a partir de individuos, sin recurrir a los bancos, como si fuese un crowdfunding. Para hacerlo, los bancos, empresas y hasta los entes gubernamentales, como los condados, gobernaciones y hasta el Departamento del Tesoro, emiten muchos contratos pequeños en los que se comprometen a pagar un APY por la deuda adquirida.

Normalmente, estos bonos no suelen pagar grandes cantidades de retorno a la inversión porque se tratan de grandes instituciones confiables. Sin embargo, los high yield bonds tienden a pagar un poco más por tratarse de empresas con baja calificación crediticia, pero nuevamente, porque existe un mayor riesgo de impago.

La bolsa de valores de USA

La bolsa de valores de USA es una de las inversiones más famosas por sus altos niveles de rentabilidad si se sabe invertir bien y si se persiste en el tiempo, tal como te mostramos en el ejemplo de arriba. Actualmente existen muchas apps de inversiones, como Acorns y Stash, por lo cual es muy fácil acceder a este mundo.

Sin embargo, esto no se trata solo de comprar acciones en Walmart. Para ser exitoso, es necesario aprender cómo invertir en la bolsa de valores de USA. Para esto, se debe pasar por la curva de aprendizaje y tener mucha experiencia en la adquisición y revalorización de empresas.

Una vez que hayas aprendido lo básico, podrás comenzar en otros mercados, como comprar acciones de Canadá, o comenzar a invertir en otros elementos financieros de la bolsa, como ETFs, opciones de futuros, commodities y más.

Fondos indexados

Si la bolsa de valores es muy arriesgada para ti o no te ha ido bien en el pasado. Quizás una buena opción sean los fondos indexados. Estas son acciones que distribuyen el riesgo en nombre de todos los inversores, utilizando un número determinado.

Por ejemplo, el S&P 500 consta de las mejores 500 empresas en el país, mientras que NASDAQ 100 invierte en las 100 mejores de su mercado. Al ser las más sólidas, es bastante difícil que caigan todos los precios al mismo tiempo, mostrando una menor volatilidad.

Algunas empresas de inversión tienen sus propios fondos indexados. Por ejemplo, algunos de los fondos indexados de Fidelity están diseñados para las cuentas de jubilación de los trabajadores que quieren invertir dinero de la 401k. Por otro lado, los fondos indexados Vanguard van dirigidos al inversor promedio, que solo desea obtener rentabilidad.

En general, los fondos indexados se caracterizan por estar asociados a una baja tarifa de inversión, ya que, al tratarse de un índice, no es necesario pagarle a un grupo de expertos financieros que analicen el mercado. Además, permite invertir en distintos sectores a la vez. Por ejemplo, con Nifty, un inversor puede tener acceso a 13 sectores diferentes de la economía, lo que significa que tendrá, de entrada, un riesgo diversificado.

Compra y venta de divisas (FOREX)

¿Te has fijado que las monedas tienen un valor diferente cada día? Esto ocurre porque Estados Unidos imprime dinero, porque la Reserva Federal u otros gobiernos toman medidas o porque existen fenómenos financieros que desbalancean las monedas.

Resulta que muchas personas hacen dinero a partir de estas variaciones en el mercado. A esta práctica se le conoce como FOREX y cuando se trata de grandes cantidades, la diferencia de algunos centavos en el precio del dólar puede significar cientos o miles de dólares.

Muchas de estas plataformas son las mismas que se encargan de ejecutar órdenes en la bolsa de valores, pero existen algunas que se especializan en este tema. No obstante, es importante estudiar mucho y entender cómo funciona este mercado para comenzar a ver los resultados. Entrar a ciegas, podría ser más una apuesta que una inversión.

Oro

El oro es un consentido entre los inversionistas. ¿Por qué? Perdura en el tiempo, tiene diversos usos y es difícil de conseguir. Y ¿qué o quién determina el precio del oro? Por todo lo que mencionamos, el mercado le ha dado un valor intrínseco desde hace siglos con el que hoy se siguen haciendo negocios. Pero, ¿cómo invertir en oro? Pues, hay muchas formas. A continuación, te mostramos algunas de las más importantes.

  • Compra y venta de lingotes y barras de oro. Al oro ser un bien tan escaso, su valor aumenta ligeramente año tras año. Así, muchas personas compran oro para refugiarse de los efectos de la inflación.
  • Certificados de oro. Esta es una forma más segura de invertir en el oro, ya que una entidad protege el bien y su valor, mientras que las personas comercializan su posesión. De esta forma, no tienen que pensar en seguridad o preocuparse demasiado por el transporte.
  • ETFs de oro. Aunque es parecido a los certificados de oro, no es lo mismo. Cuando trabajamos con ETFs, estamos invirtiendo en el precio, pero no se encuentra respaldado por el material físico. Por este motivo, funciona de forma similar a un commodity de la bolsa.
  • Futuros del oro. Existe la posibilidad de trabajar con los precios que tendrá el oro en el futuro. Aunque para muchas personas esto es visto como una apuesta, quienes saben predecir los precios a través de los análisis, pueden generar grandes cantidades de dinero con estas opciones.
  • Compra de acciones de empresas mineras. Las compañías mineras se encargan de extraer el oro y obtienen sus ganancias a partir de esta producción. En este sentido, invertir en ellas no es muy diferente a invertir en el oro, ya que se basará en su extracción anual.
  • Compra de ETFs de empresas mineras. A nivel mundial, las mineras extraen entre 2,500 y 3,000 toneladas de oro. Los ETFs realizan inversiones en una diversidad de ellas para sacar el máximo potencial de la industria, mientras protegen su inversión a través de la diversificación de riesgos.

Como puedes ver, hay múltiples formas de invertir en oro. En un principio, lo más recomendable es que ingreses con los métodos más sencillos, como la compra y venta de oro o los certificados, y poco a poco ingreses en las técnicas más avanzadas, como futuros o los ETFs.

Compra y venta de antigüedades y artículos de segunda mano

Muchas personas consideran que las inversiones solo se pueden hacer donde los más ricos ponen su dinero y no necesariamente es así. En algunos casos, el hecho de comprar y vender artículos (nuevos o usados) puede representar una inversión. Por esta razón, a continuación te mostraremos algunas de las inversiones que puedes hacer y no requieren de montones de dinero.

Antigüedades

Una de las formas de inversión que no todo el mundo conoce son las antigüedades. Muchos coleccionistas pagan grandes cantidades de dinero por ciertos productos. Por ejemplo, hay gente que busca latas y botellas antiguas de Coca-Cola, otros buscan cuadros o anuncios y existen personas que se enfocan en tecnología de antaño.

¿Dónde puedes conseguir antigüedades? Pues, prácticamente en todas partes. Tal como se ve en la televisión, hay personas que guardan muchas cosas. Otras personas realizan ventas de garage y no conocen el valor real de lo que tienen. Si consigues una antigüedad, trata de averiguar su precio real y quizás puedas hacer algo de dinero.

Si no sabes dónde vender tus antigüedades, la forma más fácil es recurriendo a sitios donde se comercializan mucho. A continuación, te mencionamos algunas de las zonas en que este negocio es muy popular y dónde puedes conseguir las mejores casas de empeño.

Numismática

Aunque no lo parezca, un negocio bastante lucrativo en el país es la numismática, es decir, vender monedas antiguas de Estados Unidos a coleccionistas. De hecho, hay personas que han llegado a ganar más de $100,000 buscando monedas raras, bien sea comprándolas o encontrándolas en la calle. Lo más raro es que no lo hicieron vendiendo billetes de $1,000 o billetes de $1 con certificado de plata, sino pequeñas monedas de 50 centavos.

Sin embargo, para este negocio no solo debes saber los símbolos y denominaciones del dólar americano, sino que también es necesario conocer la historia, rostros y curiosidades de los billetes de Estados Unidos. Ciertamente, se trata de un sub-mundo, pero puede llegar a ser muy rentable para los conocedores – y muy satisfactorio.

Carros y autopartes de segunda mano

Algunas personas consiguen que la compra y venta de autos y partes usadas genere una buena ganancia. De hecho, el sistema es bastante simple. En primer lugar, debes saber cuánto valen los carros. Una vez que tienes tu propia cotización, debes buscar carros en las mejores páginas de ventas de carros usados en Estados Unidos hasta conseguir alguno que se encuentre por debajo de su valor regular.

Ciertamente, comprarlo será la tarea más difícil porque muchas más personas ofertarán y tendrás que convencer al vendedor que tu eres la persona ideal. Sin embargo, si lo logras obtener, ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho y tan solo tendrás que aprender cómo vender un carro en Estados Unidos,

El mismo proceso aplica para las autopartes. Lo único que cambia son los sitios para comprar y vender las partes de carros online.

Artículos usados o de segunda mano

Finalmente, tenemos las demás cosas usadas. Pero esto no significa que sean menos rentables. Muchas personas hacen grandes cantidades de dinero en las mejores aplicaciones para comprar y vender cosas usadas. Sin embargo, lo han estado haciendo por un buen tiempo y además cuentan con conocimientos en un área específica.

Por ejemplo, hay personas que se enfocan en la ropa. Existen prendas de diseñador que se pueden conseguir en tiendas de caridad a un precio increíble. Si están en buen estado, es posible revenderlas por un mejor precio.

También existen páginas donde se regalan cosas en Estados Unidos y algunas de ellas las podrás encontrar en tan buen estado que podrías conseguir quién lo compre, especialmente si sabes cómo vender en Rakuten. Lo importante de estos negocios es entender su funcionamiento y el valor real de las cosas.

Bitcoin y criptomonedas

Después de 10 años de su introducción, para nadie en el mundo virtual es un secreto que la criptomoneda ha revolucionado el mundo de las inversiones. Y es que comprar Bitcoin representa un resguardo ante la inflación por presentar parámetros similares al oro: utilidad, escasez y movilidad, gracias a las tarjetas de débito y crédito de Bitcoin.

Este medio ha sido tan exitoso que hasta el gobierno federal lo ha reconocido al emitir comunicados en los que indica que Bitcoin paga impuestos en Estados Unidos. La capitalización de mercado de la criptomoneda no solo ha superado el trillón de dólares, sino que ha mostrado un comportamiento de crecimiento muy superior al 100% anual.

Pero el Bitcoin no es la única criptomoneda que se encuentra en el mercado. También es posible conseguir las siguientes:

  • Ether. Esta criptomoneda se mueve en la red de Ethereum y se encarga de incluir a las criptomonedas en el mundo online. Gracias a este sistema, personas de todas partes del mundo pueden crear programas y negocios en los que se realicen transacciones de criptomonedas.
  • Binance Coin. Al igual que Ether, Binance Coin creó una red para fomentar el uso de criptomonedas en internet. La única diferencia es que se enfoca en el cobro de comisiones mucho más bajas y cuenta con el exchange de inversiones más popular del mundo: Binance.

Actualmente, se están creando cada vez más criptomonedas que se encargan de solucionar problemas y fomentar su uso en el mundo. Sin embargo, los sistemas han sido tan recientes que involucran inversiones de un riesgo extremadamente alto, por lo que debes tener cuidado con los proyectos que deseas apoyar. Y esto lo decimos considerando el alto riesgo que representa Bitcoin como inversión.

Préstamos P2P

Los préstamos P2P son realizados en plataformas online, que se encargan de conectar a personas que prestan dinero con las personas que buscan préstamos. Por supuesto, la web se lleva una comisión, pero genera un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Lo importante es que busques entre las mejores plataformas de Persona a Persona en Estados Unidos y encuentres la que te ofrece más rentabilidad y seguridad.

Por supuesto, debes tomar en cuenta que esto conlleva un riesgo. En algunos casos, hay ciertas personas que podrían pedir un préstamo P2P para desempleados o que podrían encontrarse en una situación difícil. Esto podría generar impagos o pagos tardíos y tendrías que saber cómo manejar estas situaciones para conseguir que todos se beneficien.

Abre tu propio negocio

Una de las formas más comunes de invertir en Estados Unidos es abriendo tu propio negocio. Lo mejor es que tomando esta decisión, no tendrás que depender de las decisiones de otros, sino que podrás hacerte responsable de tus propias ganancias.

Sin embargo, para algunas personas es difícil concebir la idea de qué desean crear. Por esa razón, tenemos diferentes ideas y toda la información sobre ellas. De esa forma, podemos ayudarte a tomar una decisión informada.

  • Negocio de limpieza. Los negocios de limpieza se han vuelto muy populares por su alta rentabilidad en los últimos años, debido a que se puede comenzar desde casa siempre que sepas cómo conseguir clientes para limpiar casas. Y aunque muchas personas expresan que el mercado está saturado, lo cierto es que depende de la perspectiva que se implemente. Por ejemplo, algunas personas deciden dirigirse al sector empresarial, otros al residencial y otras se enfocan en el mercadeo de productos amigables con el medio ambiente.
  • Negocio de daycare. Aunque muchas personas piensan que los negocios de daycare deben ser grandes instituciones, hay personas que piden una licencia para daycare en casa. De esta forma, disminuyen la cantidad de dinero a invertir sin dejar de percibir una buena rentabilidad.
  • Negocio de prestar dinero. No tienes que ser un banco para prestar dinero en Estados Unidos. De hecho, tan solo tienes que saber cómo obtener una licencia para prestar dinero y realizar los pasos que te mencionamos en el link que titula este apartado. Puede ser una buena opción, considerando la alta rentabilidad de los préstamos en el país.
  • Negocio de atención médica en el hogar. La industria de la salud en USA es una de las más rentables y lo que pocos saben es que puedes comenzar obteniendo una licencia para un negocio en casa. De hecho, se espera un crecimiento del 12.9% para el 2030, lo que hace esta opción una de las mejores para comenzar.
  • Negocio de venta de comida. Otra opción es vender comida. En este caso, existen diversas opciones, como los restaurantes, el catering para grandes eventos o crear un sistema de almuerzos por suscripciones. Pero si quieres comenzar desde casa, también es posible gracias a las apps de envíos a domicilio, como Uber o Postmates.
  • Negocio de landscaping. La jardinería también puede ser muy rentable si sabes cómo abordar el mercado. Los servicios van desde mantener el jardín y plantar vegetales, hasta paisajismo. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, quizás sea buena idea invertir en este tipo de negocio.
  • Compra un carro. Existen muchas formas de ganar dinero con los autos y no todas involucran trabajo, pero para esto debes saber cómo ganar dinero pasivo con tu carro. Por ejemplo, existen compañías de renta de autos en las que puedes conseguir a alguien que busque alquilarlo o puedes comprar uno con pantallas externas donde puedas mostrar publicidad a toda tu localidad. Si sabes aplicar tus inversiones, podrás crear un gran negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una inversión?

Las inversiones son el dinero que utilizamos consciente y racionalmente para obtener más dinero, bien sea por ingresos o valorización. Si lo pensamos a profundidad, cuando una persona invierte en un bien, no se pretende consumirlo, sino crear riqueza.

Sin embargo, hacer inversiones no es fácil y siempre viene con un componente importante: el riesgo. En algunos casos, es posible ver que las entidades financieras ofrecen mayores recompensas para incentivar la inversión en herramientas de mayor riesgo. Pero nuevamente, existe la posibilidad de que no lo recuperes.

¿Qué es el riesgo de inversión?

En el mundo financiero, el riesgo se define como la posibilidad de que el resultado final sean diferentes a las esperadas. De hecho, el riesgo implica la posibilidad de perder una parte o todo el capital de la inversión original.

A través de los años, los sistemas financieros han evolucionado. Gracias a esto, las entidades pueden cuantificar el riesgo, considerando los comportamientos y resultados históricos. Para esto se utiliza una simple desviación estándar que proporciona una medida de volatilidad en los precios, comparados con promedios históricos.

Ahora bien, es posible -y prudente- manejar los riesgos de inversión por medio del aprendizaje y la medición. Los conocimientos en esta materia no solo se pueden aplicar a las inversiones, sino también a un amplio rango de escenarios. De esta forma, este enfoque ayuda a evitar pérdidas innecesarias y costosas.

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

Cuando vemos los retornos de inversión, no es lo mismo invertir en fondos de inversión que ahorrar en el banco. A continuación te mostramos un ejemplo de diferentes casos entre ahorro e inversión para que veas la diferencia.

Supongamos que Kevin, nuestro amigo ejemplo, tiene 20 años y trabaja como bombero porque ese siempre ha sido su sueño desde pequeño (¿Quién no ha querido ser bombero de pequeño, cierto?). Por supuesto, su salario es bajo, pero tiene la meta de ahorrar $1,000 al año para el momento en el que se retire. Kevin trabaja por los siguientes 50 años y espera tener algo ahorrado para ese momento.

Ahorro regular

Ahora supongamos que todo el dinero que guarda durante 50 años lo coloca en una cuenta de ahorros. Lo más fácil y seguro es tenerlo todo en efectivo. Por este motivo, su dinero nunca disminuirá o aumentará. En este sentido, el resultado después de tanto tiempo de trabajo es el siguiente:

  • Retorno anual promedio: 0%
  • Monto acumulado después de 50 años: $50,000

Ahorro en bonos o bienes raíces

Gran parte de los estadounidenses ahorran dinero colocándolo en su propio hogar y así ven cómo incrementa su valor después de años. Otros prefieren invertir en fondos de bonos. Ambas opciones tienen un retorno anual promedio de 3%. En este sentido, si Kevin ahorra por medio de esta opción, nos queda de la siguiente forma:

  • Retorno promedio anual: 3%
  • Monto acumulado después de 50 años: $116,000

Bolsa de valores

Esta es la opción más riesgosa porque sube y baja de precio. Hay veces que puede caer hasta en un 20% durante un corto período de tiempo, creando pánico a nivel nacional y mundial. Pero cuando vemos su desempeño en largos períodos de tiempo, la bolsa de Estados Unidos crece tan rápido como sus corporaciones.

En cada período de 10 años, la bolsa de valores proporciona entre 8% y 10% de retorno anual. De hecho, en el último siglo, el S&P500 (un fondo que acumula a las 500 compañías más grandes de USA) ha promediado un incremento de 9.8% cada año.

Ahora supongamos que Kevin es un poco más arriesgado y decide colocar sus ahorros en esta opción a lo largo del tiempo en que trabaja. El resultado sería el siguiente:

  • Retorno anual promedio: 9.8%
  • Monto acumulado después de 50 años: $1,359,199

Ahora que has visto los tres montos, hacemos la pregunta nuevamente: ¿importa cómo ahorras tu dinero? ¡La respuesta es sí! De hecho, hay una gran diferencia, a un punto tal que cuanto más dinero coloques más temprano, mayor será el efecto del interés compuesto que conseguirás a tu favor.

Ganarle al mercado en la bolsa de valores

Lo que quizás no sabías es que existe una cuarta opción de ahorro: ganarle al mercado. Síi obteniendo entre un 3% y un 10% de retorno obtienes un millón de dólares, imagina lo que se puede hacer con un 20%. El legendario inversor Warren Buffett, por ejemplo, ha logrado ganar un 30% de retorno durante un período de 30 años.

Pero esto no es nada fácil y no es algo que pueda hacer todo el mundo. Sin embargo, digamos que Kevin se toma un par de horas a la semana para hacer su tarea e invierte en compañías excepcionales a través del mercado de valores y logra ganar un retorno de 20% al año. Este es un retorno de inversión sumamente alto, de hecho debería estar bastante contento con el 12%. Pero vamos a asumir que Kevin es muy bueno encontrando acciones.

  • Retorno anual promedio: 20%
  • Monto acumulado en 50 años: $109,826,119

Esto es una fortuna para un bombero que solo gana $1,000 al año y toda esta ganancia se debe al conocimiento del interés compuesto.

Así que ya deberías entender por qué la gente hace tanto alarde por las inversiones en Estados Unidos. Las diferencias porcentuales pueden parecer bajas, pero hacen una gran diferencia en la construcción de riqueza.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA