¿Cómo invertir en la bolsa de valores de USA?

Teóricamente, invertir en la bolsa de valores de USA es bastante simple. Debes buscar un broker y pedirle que realice las transacciones que deseas. Sin embargo, en la práctica puede ser un poco más complicado que eso. Por eso, a continuación, te mostramos todo lo que debes hacer antes de ingresar al mercado.

Cómo invertir en la bolsa de valores de USA?

En principio, debes comprender que las inversiones en la bolsa de Estados Unidos constan de acciones que se ven distribuidas en diferentes fases.

  1. Prepárate antes de invertir en la bolsa de valores de USA
  2. Elige un broker o fondo de inversión
  3. Compra acciones en la bolsa
  4. Haz seguimiento de tus acciones
  5. Maneja tu portafolio o vende tus acciones

Índice del Artículo

1. Prepárate antes de invertir en la bolsa de valores de USA

Antes de comprar acciones, debes prepararte muy bien. Para esto, tienes que estar informado sobre lo que ocurre en el mundo y cómo las situaciones afectan al mundo financiero. Además, debes tomar decisiones sobre la base de números, tratando de dejar las emociones de lado.

Calcula tu patrimonio

Seguramente has oído hablar de las personas más ricas del mundo. Normalmente, cuando nos dicen esto, lo que pensamos es que estas personas tienen el dinero disponible en su cuenta bancaria para gastarlo como quieran. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Cuando hablamos de la riqueza de una persona, estas palabras realmente se refieren al patrimonio. Es decir, a la suma de todas las posesiones, dinero y demás elementos de valor.

Podemos tomar a Alice Walton como ejemplo. Ella es considerada una de las 10 mujeres más ricas de Estados Unidos, pero no por el dinero que tiene en su cuenta bancaria, sino porque tiene el mayor número de acciones de su compañía Walmart. Si multiplicamos el número de acciones que tiene por el valor en el que se cotizan en el mercado, podemos concluir que sería una de las personas más ricas del planeta.

Ahora bien, ¿puede utilizar ese dinero? No sin vender las acciones. Y mientras más acciones vende, menos va a costar cada una. Como consecuencia, es la mujer más rica patrimonialmente, pero no necesariamente la que tiene más dinero en el banco.

Al igual que Walton, es importante que tú también calcules tu patrimonio para que puedas seguir tu crecimiento año tras año. De esta forma, podrás hacer mediciones y establecer estrategias a futuro.

Decide el porcentaje de tu patrimonio que deseas invertir en la bolsa

Una vez que hayas calculado tu patrimonio, es momento de tomar decisiones sobre la cantidad de dinero que invertirás en la bolsa. Para esto, debes considerar una serie de aspectos esenciales.

Por ejemplo, necesitas vivir bajo un techo, necesitas comer y muchas cosas más. No puedes dejar las necesidades de lado porque la bolsa se trata de correr riesgos y nunca será recomendable arriesgar lo que hayas construido o lo que necesitas para subsistir.

Normalmente, los inversores deciden colocar un porcentaje de su capital líquido o el dinero que tienen en efectivo. Algunas personas deciden el 10%, otras el 25% y las más arriesgadas van con el 50%. Sin embargo, lo más recomendable es que comiences con un dinero excedente o una cantidad que estés dispuesto a perder.

¿Qué pasaría si inviertes todos tus ahorros y los pierdes en un día? ¿Te sentirías cómodo? Lo más probable es que la respuesta sea un rotundo no. Por esa razón, antes de tomar una decisión, imagina con qué cantidad te sientes cómodo. Por ejemplo, ¿qué pasa si dejas de comprar un café en la calle diariamente e inviertes ese dinero? ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a sacrificar? Una vez que hayas tomado una decisión, puedes pasar al siguiente paso.

Haz un plan de inversión y establece metas de rentabilidad

Una parte muy importante es establecer metas de rentabilidad en el plan de inversión. De no hacerlo, podrías generar pérdidas por no saber manejar la psicología del mercado. Veamos esto con un ejemplo.

Supongamos que hiciste una inversión en una muy buena empresa. Gracias a esto, obtienes una rentabilidad anual del 30%. Sin embargo, el año siguiente se pronostica una recesión. Pero como has estado ganando, no consideras las opiniones de otros expertos porque crees que ganarás más a mediano plazo.

Si la bolsa cae como resultado de la recesión, es probable que tengas que esperar mucho más tiempo para recuperar tu inversión y pensar a un plazo más largo. Como consecuencia, tendrás menos liquidez y se podrían complicar las cosas.

En cambio, si estableces metas de rentabilidad, no solo obtendrás un mejor seguimiento del proceso y tomar medidas a tiempo, sino que podrás retirar tus ganancias cuando sea el momento oportuno.

Por ejemplo, podrías retirar tus ganancias al lograr un 20% de rentabilidad anual y colocar ese dinero en una inversión de menor riesgo, como fondos indexados, bonos o invertir en oro. De esta forma, puedes proteger tu capital.

Decide con cuál o cuáles mercados trabajarás

En Estados Unidos, además del mercado de criptomonedas y Forex, existen tres mercados principales: La bolsa de valores de New York, NASDAQ y los mercados locales.

Bolsa de valores de New York

También conocido como Wall Street o NYSE (New York Stock Exchange en inglés), este es el mercado de valores más grande del mundo y cuenta con el mayor número de empresas, acumulando un Market Cap de más de $26 trillones. Esta organización se encuentra regulada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de USA o CFTC en inglés.

NASDAQ

NASDAQ significa National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizados de Cotizaciones en español). Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande de USA y cuenta con el mayor volúmen de acciones por hora en el mundo. Al igual que en el caso anterior, la compañía trabaja de la mano con la SEC para garantizar estándares mínimos en el mercado.

Mercados locales

Aunque muchas personas no lo saben, es posible comprar y vender acciones en los mercados locales. Estos exchanges ofrecen oportunidades de empresas mucho más pequeñas. Como consecuencia, se tratan de inversiones con mayores rangos de ganancia. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que también traen consigo un mayor riesgo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Chicago Stock Exchange
  • EDGA
  • EDGX
  • IEX
  • ISE
  • LTSE
  • MEMX
  • Miami International Securities Exchange
  • Y muchos más

Busca acciones para invertir

Buscar acciones buenas es muy parecido a la búsqueda de un tesoro. Identificar una compañía excepcional en sus inicios es bastante raro y difícil, pero si buscas una compañía que está en descuento, podrás obtener una buena ganancia. La buena noticia es que no es imposible.

Todos los días se pueden ver descuentos en el mercado. Tan solo tienes que saber exactamente dónde buscar o dónde encontrarlos. Esto requiere un poco de investigación, diligencia y mucha tarea. Sin embargo, te podemos asegurar que vale la pena.

Una buena idea para conseguir compañías buenas en las que invertir es pensando en las compañías en las que gastas tu dinero. Por ejemplo, puedes comprar acciones de Walmart o Netflix. ¿Por qué se han vuelto casi una necesidad? ¿Podrían ser una buena inversión?

Además de esta idea medianamente obvia, puede ser una buena idea leer los reportes que emiten otros inversores, analizar las gráficas de las páginas web de acciones y calcular el equity de la empresa. Lo bueno de estas últimas es que te permiten buscar variables específicas y te permiten aplicar herramientas de análisis técnico que puedes aprender en el futuro.

¿Cómo conseguir ideas de inversión?

Esta es una de las partes más divertidas del negocio: elegir acciones. Pero, ¿por dónde comenzar? Uno de los dichos más comunes en este mundo es “invierte en lo que conoces”. Este será un buen comienzo, pero debes tener cuidado. Muchas compañías pueden ser una inversión terrible.

Por ejemplo, piensa en cómo era el mundo hace unos 20 años. ¿Con qué programa buscabas en internet? ¿Cómo tomabas fotografías? ¿Tenías un carro de GM? ¿Volabas con Delta Airlines? Si hubieses invertido en estas compañías, habrías perdido dinero.

Una de las recomendaciones de los más grandes inversores es conseguir negocios simples y fáciles de entender, pero esos negocios deben tener protecciones competitivas. El problema es que todos los negocios que acabamos de mencionar no tenían protecciones a su alrededor.

Pantallas de acciones

Otra muy buena forma de conseguir acciones es echándole un vistazo a las pantallas de acciones. Básicamente, al hacer esto, estás filtrando la bolsa de valores a través de las características y números que deseas. Imagina que estás escogiendo un carro. ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un carro? Seguramente, buscas características específicas como el color rojo, cuatro puertas, un mínimo de caballos de fuerza y cierta cantidad de millas recorridas.

Al momento de comprar tu carro, normalmente pones toda esta información en una de las mejores páginas de venta de carros en Estados Unidos y te mostrará vehículos con esas características. Esto es parecido a las pantallas de las acciones. Cuando sabes lo que estás buscando, este puede ser un excelente punto de partida.

Estas son algunas de las características financieras que debes buscar entre tu lista inicial de candidatos. Idealmente, querrás encontrar una gran compañía que esté creciendo y que puedas comprar barato. Aquí hay un par de factores que te podrán ayudar a conseguir una muy buena empresa.

  • Ganancias muy estables, con poca fluctuación anual
  • Generación de efectivo positiva
  • Retornos al capital consistentes y saludables
  • Pago de dividendos que crecen constantemente de forma anual

Una de las pantallas de acciones más populares es la de Google. Esta te permite filtrar de acuerdo a ciertos parámetros. También te permite añadir criterios y personalizar lo que quieres ver. Hay muchas métricas diferentes por ver, pero a continuación te mostramos algunos puntos de partida que te ayudarán bastante.

Métricas para saber si una compañía es buena para invertir

¿La compañía es buena? Solo si…

  • Retorno de la inversión en 5 años
  • Las compañías buenas suelen tener grandes márgenes de ganancias
  • Cobertura de intereses 3 veces mayor

¿La compañía está creciendo? Solo si…

  • El retorno a lo largo de 5 años es mayor a 4% anual
  • El crecimiento de las ganancias a lo largo de 5 años es mayor a 4% anual
  • Se espera un crecimiento en los próximos 5 años

¿La acción es económica o está a buen precio? Solo si…

  • El ratio P/E está por debajo de 15x (promedio del mercado)
  • Los dividendos pagan más de 3%
  • Ratio P/Book es menor a 2x
NOTA: Es posible que algunas compañías cumplan con estos requerimientos y aún así sean una mala inversión o viceversa.

Reportes de acciones y blogs sobre la bolsa de valores de USA

Una de las mejores fuentes de inversión viene de otros inversores. Recuerda, no hay reglas en este mundo que digan que no puedes poseer la misma acción que otra persona. Sin embargo, debes investigar muy bien antes de tomar cualquier acción.

Existen muchos blogs y reportes de acciones que te mostrarán ideas e información. Además, los gerentes de inversión publican cartas trimestrales en los que describen las acciones que han mostrado mejor desempeño y la razón por la cual las obtuvieron.

A continuación, te mostramos algunos sitios en los que puedes obtener un poco de información al respecto.

Bloomberg

Este es una de las plataformas financieras más importantes del mundo. Para mantenerte al día sobre las noticias financieras, puedes ver los diversos análisis que publican en su página web constantemente.

Investing

Este portal no solo muestra referencias para hacerle seguimiento a la evolución de sus mercados, sino que también ofrece una buena cantidad de información sobre las posibles resoluciones financieras de la bolsa americana.

YahooFinance

Esta web tiene años ofreciendo información financiera con cada minuto que pasa. Si necesitas información sobre una empresa, solo debes dirigirte a key statistics y podrás ver todo lo relacionado a sus acciones.

Por supuesto, hay muchas otras páginas en inglés que se especializan en este ramo. Por ejemplo, podemos mencionar grandes plataformas, como Seeking Alpha, The Wall Street Journal, The Financial Times, SumZero, Motley Fool, entre muchos otros.

2. Elige un broker o fondo de inversión

Otro paso sumamente importante es la elección del broker o del fondo de inversión con el que trabajarás. Como bien sabes, todos tenemos intereses y eso es normal. Sin embargo, querrás contratar a alguien que tenga intereses similares a los tuyos. Por ese motivo, debes tener especial cuidado antes de seleccionar a uno.

A continuación, te mostramos algunos aspectos que querrás ver en un broker o fondo de inversión confiable.

  • El broker debe estar registrado en la Financial Industry Regulatory Authority, entidad encargada de regularlos.
  • Verifica las comisiones que tendrás que pagar
  • Busca una empresa que tenga historial demostrable
  • Échale un vistazo a los montos mínimos de sus cuentas
  • Evalúa las tarifas que imponen sobre las cuentas
  • Pide que te envíen todos los cobros que realizan y lee las letras pequeñas
  • Observa si ofrecen herramientas de inversión, análisis y estudio
  • Entra en su app de inversiones
  • Ve si ya han hecho promociones (quizás las repitan en el futuro)
El broker será el intermediario que realizará todas las transacciones en tu nombre. Normalmente, este es un trabajo completo porque se debe conectar a las personas que desean comprar con las personas que venden sus acciones. De esa forma, se generan miles de transacciones cada día y ellos ganan una pequeña porción.

Ahora bien, luego de decidir qué broker usarás, es importante que reúnas los requisitos para que puedas abrir una cuenta en la casa de corretaje y así poder comenzar a invertir en la bolsa.

Requisitos para invertir en la bolsa de valores de USA

Tal como te mostraremos más adelante, las personas no pueden realizar las compras y ventas en la bolsa de valores por sí mismas. Para esto necesitarán un broker o un fondo de inversión. En este sentido, tendrás que reunir los siguientes requisitos para comenzar.

  • Abrir una cuenta de trading
  • Abrir una cuenta Demat
  • Vincular estas dos cuentas a tu cuenta bancaria. Para esto también te pedirán que envíes la imagen de un cheque en blanco, de forma que puedan comprobar tu titularidad de la cuenta.
  • Proporcionar la siguiente documentación KYC (know your customer o conoce a tu cliente)
  • ID emitido por un gobierno, como el pasaporte, licencia de conducir o SSN
  • Prueba de dirección, como una factura de luz, extracto bancario o carta de empleador
  • Formulario KYC

Hoy en día, las plataformas de los brokers te permiten llenar estos datos de forma virtual y enviar los documentos escaneados. De esta forma, se aceleran los procesos y podrás comenzar a realizar transacciones en un par de días, cuando tus datos sean confirmados.

Una vez que hayas abierto una cuenta y todo se encuentre en orden, podrás realizar las transacciones a través de internet o por medio de llamadas telefónicas.

5 brokers importantes en USA

Si no sabes qué broker deberías conseguir, te mostramos algunos de los más importantes en el país. Recuerda que cualquiera que elijas, debe cumplir con los requisitos que mencionamos arriba.

Fidelity Investments

Fidelity Investments es una de las mejores firmas de corretaje por su enfoque basado en la clientela. Otros brokers están tratando de cerrar esta brecha, pero la compañía se mantiene como una de las que más servicios proporciona pensando en sus clientes.

Entre algunos de los aspectos positivos que podemos mencionar tenemos que es una de las firmas que se rehúsa a pagar por flujo de órdenes, mantiene sus precios bajos y siempre están agregando herramientas y métodos que le facilitan el análisis a los inversores

Ventajas

  • 97.9% de las órdenes de Fidelity son ejecutadas a un mejor precio que el promedio nacional
  • Investigación robusta y escaneo de valores
  • El efectivo es automáticamente introducido en un money market account
  • Ofrece muchos elementos educativos

Desventajas

  • Algunos traders podrían necesitar la plataforma web en combinación con Active Trader Pro para acceder a las herramientas y la investigación
  • Los no ciudadanos y no residentes no pueden abrir una cuenta con ellos
  • Fidelity ofrece un amplio rango de seguridades, pero no ofrece commodities ni futuros.

TD Ameritrade

La fortaleza de TD Ameritrade se basa mayormente en la educación a los inversores, proporcionando una de las mejores introducciones al mercado para principiantes. Por supuesto, hay brokers que son más baratos o mejores, pero TD Ameritrade tiene todos los recursos, el rango de ofertas y el soporte técnico que te ayudará a largo plazo.

TD Ameritrade incluye diversos sistemas que enseñan a los principiantes técnicas avanzadas y la capacidad de hacer trading sin compromisos. En este sentido, proporcionan un acompañamiento robusto, sin ser abrumador.

Ventajas

  • Proporcionan múltiples secciones educativas pensando en los principiantes
  • Tienen compatibilidad móvil y web para acceder cómoda y rápidamente a la cuenta
  • Dan un amplio rango de plataformas para todos los tipos de traders e inversores.

Desventajas

  • Algunos inversores podrían tener que usar múltiples plataformas para acceder a herramientas
  • El amplio menú con tipos de cuentas puede hacer difícil seleccionar la correcta
  • Los inversores reciben un pequeño interés por efectivo no invertido a menos que pidan mover su dinero a los fondos del mercado

Tastyworks

Los precios de esta compañía son sumamente competitivos cuando se trata de contratos de opciones, pero su verdadera ventaja se encuentra en las plataformas educativas y las herramientas que ofrecen. Sin embargo, Tastyworks no es precisamente una herramienta para invertir en opciones, sino la que terminas usando cuando has decidido que ese es tu nicho.

Tastyworks está optimizada para las tareas de opciones en una forma que muy pocos lo hacen. Los inversores de opciones encontrarán todas las herramientas y el análisis que necesitan durante sus sesiones de trading y pueden hasta consumir contenido para su próxima sesión.

Ventajas

  • Tienen todas las herramientas que necesitas para invertir en opciones
  • Los gráficos se encuentran en las opciones, lo que te permite analizar los perfiles de riesgo
  • Tienen una gran biblioteca, enfocada principalmente en opciones de futuros

Desventajas

  • Si quieres invertir en Tastyworks en otra cosa que no sea futuros, estás en el lugar equivocado
  • No hay ingresos fijos en las sesiones, más allá de los ETFs (Exchange Traded Funds) que contienen bonos
  • Para acceder a los análisis del portafolio, se requiere configurar una cuenta con Quiet Foundation, el cual también es parte de su corporación

Sigue leyendo: Cómo invertir 20.000 dólares de manera inteligente

Interactive Brokers

Esta es una buena opción para los day traders. Interactive Brokers proporciona un mayor acceso a los mercados internacionales, una selección de acciones en el listado de préstamos y márgenes increíblemente bajos. Además, podrás encontrar todos los valores y herramientas que necesitas al alcance de tu mano.

Ventajas

  • Ejecuciones de órdenes más rápidas
  • Órdenes de contingencia para cualquier situación
  • Márgenes de interés muy bajos
  • Tienen la opción de hacer trading con criptomonedas

Desventajas

  • El SmartRouter no está disponible para los clientes Lite
  • Puede tomar un buen tiempo aprender cómo funciona el sistema
  • Los algoritmos de trading y el sistema automatizado no ha sido probado

Charles Schwab

Esta es una firma que incluye todos los servicios y son los mejores en la gestión de ETFs. Esto se debe principalmente a que tienen gráficas enfocadas en estos valores. Sin embargo, tienen una gran oferta, entre los que se incluyen sistemas educativos y herramientas de análisis.

Schwab hace que el proceso de inversión en ETFs sea muy simple, mientras proveen excelentes investigaciones y screenings a los inversores que quieren investigar a profundidad antes de tomar una decisión.

Ventajas

  • El StreetSmart Edge ETF Screener tiene más de 150 criterios de búsqueda
  • La plataforma es ajustable y robusta
  • Schwab es un excelente broker más allá de las funcionalidades para ETFs

Desventajas

  • Fuera de los ETFs, Schwab puede ser un poco costoso en opciones de futuros
  • Para obtener las ventajas del ETF Screener, debes usar su plataforma

3. Compra acciones en la bolsa de valores de USA

Recuerda que en ningún momento debes sentirte presionado a comprar acciones, así como tampoco deberías llenar tu portafolio en un mismo momento. Comienza de a poco -muy poco- comprando una sola acción para ver cómo se siente, mientras evitas los sentimientos de la montaña rusa que traen las gráficas. A medida que avanza el tiempo, puedes ir aumentando tu posición hasta que seas rico.

Los inversores principiantes también deberían considerar las acciones fraccionadas. Esta es una nueva oferta que tienen los brokers online, que permiten comprar porciones de una acción, en lugar de comprar una completa.

Esto significa que no tendrás que pagar un montón de dinero por compañías costosas, como Google o Amazon, sino que podrás comenzar con una inversión pequeña.

Escoge el tipo de orden que deseas ejecutar

Es posible que todos los números y las palabras raras te confundan en un principio, pero no debes dejar que eso te desmotive. A continuación, te mostramos una pequeña guía con todos los términos que encontrarás.

Glosario de las transacciones en la bolsa de valores de USA
PalabraDefinición
Ask o venderPrecio que estás dispuesto a aceptar por tus acciones.
Bid o comprarPrecio en que deseas comprar acciones.
SpreadDiferencia entre el precio de venta más alto y el precio de compra más bajo.
Market orderSolicitud de comprar o vender una acción tan rápido como sea posible al mejor precio disponible
Limit orderSolicitud de comprar o vender una acción a un precio determinado o más beneficioso
Stop loss o Stop orderUna vez que la acción llegue a un precio, se ejecuta un market order de venta
Stop-limit orderCuando se alcanza el precio de stop, la transacción se convierte en un limit order y se establece un stop loss superior e inferior

Existen muchos movimientos complejos para realizar órdenes, pero no te preocupes por ellos por eso en un primer momento. Los inversores más importantes han logrado carreras exitosas con solo dos tipos de órdenes: market order y limit order.

Market Order

Cuando realizas un market order, estás indicando que deseas comprar o vender la acción al mejor precio actual del mercado. Como el market order no establece parámetros, tu orden será ejecutada inmediatamente, a menos que estés tratando de comprar un millón de acciones.

No te debería sorprender si el precio que pagaste en efecto no es exactamente el que pediste unos segundos antes. Los precios de compra y venta fluctúan constantemente a lo largo del día. Por esa razón, el market order sirve más al comprar acciones que no experimentan grandes cambios en sus precios, como las compañías más grandes y sólidas.

Limit order

El limit order te da más control sobre el precio al cual deseas ejecutar la orden. Por ejemplo, si una acción se está cotizando a $100, y consideras que $95 por acción se encuentra más alineado con tu propia valoración de la compañía, entonces el limit order le dirá a tu broker que espere y ejecute la orden cuando baje el precio de la acción a ese nivel. Por otra parte, el limit order le dirá a tu broker que venda las acciones cuando el nivel de oferta llegue al precio que has establecido.

Los limit orders son una buena herramienta para los inversores que compran acciones de compañías más pequeñas, las cuales tienden a mostrar spreads más amplios, dependiendo de la actividad del inversor. También son buenas para invertir durante períodos de volatilidad o cuando el precio de las acciones es más importante que su ejecución.

Esta orden también tiene condiciones adicionales que puedes establecer para controlar qué tanto tiempo se mantendrá abierta. Un limit order AON (all or none) es ejecutada cuando todas las acciones que deseas están disponibles a tu precio límite.

Un limit order GFD (good for a day o vigente por un día) expirará al final del día, incluso si no ha sido ejecutada la orden. Mientras que un limit order GTC (good till canceled o vigente hasta ser cancelada) permanece en juego hasta que el cliente indique lo contrario o la orden expire entre 60 y 120 días después, dependiendo de la compañía de corretaje.

Asesórate

Tras todos los pasos anteriores, ya deberías estar listo para invertir. Sin embargo, es recomendable incluir un paso adicional: asesoría. Existen pocos expertos en este mundo. Después de todo, todos los conocimientos son generados a partir de la experiencia, más allá de la teoría. Por esa razón, es recomendable que busques a un experto que te pueda asesorar.

Escucha con detenimiento lo que tiene que decir y cuestiónalo. Haz las preguntas que consideres necesarias y proponle tus próximos movimientos para saber qué piensa al respecto. Así, podrás adquirir más experiencia en un período reducido de tiempo y comenzarás a ganar más dinero por tus movimientos.

4. Haz seguimiento de tus acciones

Es importante que le hagas seguimiento a las acciones que compras. No obstante, tampoco debes preocuparte demasiado. Cuando se trata del mundo de las inversiones, algunas personas se olvidan por completo de que realizaron inversiones, mientras que otras están actualizando las páginas de valores cada 5 minutos.

Lo normal es que coloques períodos de tiempo en los que hagas seguimiento de las empresas que has comprado. Algunas personas lo hacen una vez al día, mientras que otras cada dos o tres días. Las personas que trabajan con inversiones a muy largo plazo o aquellas que buscan invertir para su jubilación, normalmente hacen seguimiento una vez a la semana.

Si sientes que necesitas ver tus inversiones a cada rato, probablemente esto sea una señal de que has invertido demasiado dinero. Recuerda que solo debes comprar acciones por montos con los que te sientes cómodo, es decir, dinero residual.

También es importante que formes el hábito de leer las noticias. De vez en cuando, los sucesos nacionales o globales, así como la creación de nuevas empresas disruptivas pueden mostrarte una posible caída en el precio de tus acciones.

5. Maneja tu portafolio de inversiones o vende tus acciones

Uno de los procesos más difíciles es el manejo del portafolio, especialmente cuando has ganado mucho dinero o cuando las cosas van bien. Recuerda que cada cierto tiempo, debes calcular cómo están rindiendo tus acciones. Después de todo, no todas las acciones se mantienen positivas de por vida.

Si las cosas van muy bien, lo mejor es que comiences a buscar tus ganancias. De otro modo, otras personas lo harán. Cuando sucede esto, los precios comienzan a bajar porque más personas venden de las que compran. Como consecuencia, tendrás que esperar nuevamente a que los precios se estabilicen y vuelvan a subir para poder retirar tus ganancias.

Existen diversas estrategias para manejar el portafolio de inversiones. Algunas personas prefieren guardar el dinero en el banco o en casa, mientras que otras deciden invertir ese mismo dinero en fondos mutuales, en fondos indexados, bonos de alto rendimiento o en otras empresas que están infravaloradas para evitar los efectos de la inflación, el pago de impuestos y otros elementos negativos.

Sin embargo, debes informarte, aprender los distintos métodos que existen y ver lo que hacen otros inversores para así obtener la mayor rentabilidad posible.

Advertencia: El contenido que se muestra en esta página web solo proporciona información para motivos educativos e informativos. Ninguno de los materiales presentes se debe considerar consejería financiera, legal, fiscal o de inversión. De igual forma, los contenidos mostrados no representan una solicitud, recomendación, apoyo, aprobación, oferta por parte de creditosenusa.com o cualquier otra entidad mencionada. En este sentido, toda acción realizada por cualquier miembro de la audiencia queda única y exclusivamente a discreción y bajo la responsabilidad individual del lector.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las acciones?

Dicho de la forma más simple, las acciones son una parte de la propiedad de una compañía. Cuando se compra una acción de una compañía, se compra una pequeña porción de su conjunto. Cada una de las partes de la empresa en cuestión tiene el mismo valor que las demás y su precio puede disminuir o aumentar en un período de tiempo.

Veámoslo como un ejemplo. Supongamos que queremos comprar acciones en Google. La compañía completa cuesta más de $1 billón y muy pocas personas tienen el dinero para cubrir ese monto. Además, es una empresa pública, es decir, cualquier persona puede comprarla.

Por ese motivo, han dividido la empresa en muchas partes pequeñas que tienen un valor de un par de miles de dólares. De esta forma es más accesible y cualquier persona puede comprar una parte de la propiedad, haciéndola realmente pública. Con el tiempo, el valor de cada acción aumenta y las personas reciben una mayor cantidad de dinero por su inversión.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa de valores es la institución donde se reúne a todas las personas que quieren comprar y vender acciones de empresas. De esta forma, se mantiene una organización en el proceso y se promueve su crecimiento en el mercado.

Todas las compañías tienen dueños. Las compañías más pequeñas normalmente tienen a una sola persona como dueño, pero las corporaciones más grandes tienden a encontrarse en posesión de una gran cantidad de personas que compran y venden las acciones. Para poder simplificar y organizar la compra y venta de estas acciones de forma pública, las compañías usan la bolsa de valores.

De hecho, las regulaciones del gobierno americano indican que cuando una compañía alcanza cierto número de personas que la poseen, se debe hacer pública. Esto permite que un gran número de poseedores puedan comprar y vender las acciones de forma más rápida.

Vamos a verlo de una forma más sencilla. Imagina que tienes un amigo que está montando un negocio pequeño. A esta persona le va bien, pero necesita capital para expandirse. Por eso, te propone ser dueño de una parte de la empresa si inviertes una parte de tus ahorros. Si estás de acuerdo, ¿venderás tu parte de la compañía después de un par de días? Lo más probable es que no lo hagas.

Esto mismo debes hacer cuando compras acciones en una compañía pública. La única diferencia es que la compañía de tu amigo es privada y tiene solo dos accionistas, mientras que las compañías de la bolsa de valores de USA son públicas y tienes la libertad de comprarlas o venderlas en la bolsa de valores, en el momento que consideres oportuno.

¿Cómo calcular el valor de una empresa en la bolsa de valores de USA?

El valor de una empresa normalmente se conoce como capitalización de mercado y está representado por el precio de las acciones de la compañía. El Market Cap, como se le llama normalmente, es igual al precio de la acción, multiplicado por el número de acciones.

Por ejemplo, una acción con un precio de $5 y con 10 millones de acciones circulantes tiene un valor de $50 millones.

$5 por acción x 10 millones de acciones = $50 millones

Si llevamos esto un paso más allá, podremos ver que una compañía que tiene acciones a un precio de $10 por acción y un millón de acciones circulantes vale menos que la compañía anterior.

$10 por acción x 1 millón de acciones = $10 millones

Esto nos demuestra que el valor de las acciones es relativo y proporcional al valor de una empresa y solo representa cambios en los porcentajes del market cap en un momento determinado.

Cualquier cambio en los porcentajes de las acciones resultará en un cambio de porcentaje igual en el valor de la compañía. Por esta razón los inversores siempre están alertas en el cambio de los precios de la acción y cualquier cambio puede resultar en grandes pérdidas.

Por ejemplo, si la primera compañía tiene una caída de $0.10 por acción, las pérdidas que este pequeño monto representan son de $100,000 entre todos los accionistas.

Ahora imagina que la empresa logra ganar 5% más dinero que en el año anterior. Entonces el valor de sus acciones aumentará. Si logra hacer esto consistentemente durante largos períodos de tiempo, entonces las personas que hayan comprado acciones verán su capital invertido crecer.

¿Cómo se determina el precio de las acciones?

En términos simples, el precio de las acciones de una compañía es calculado cuando su compra y venta se vuelve pública a través de un evento llamado Initial Public Offering (IPO). En este momento, la compañía le paga a un banco de inversiones para usar fórmulas complejas y técnicas de valuación para derivar el valor de una compañía y determinar cuántas acciones serán ofrecidas al público general y a qué precio.

Por ejemplo, una compañía que se valora en $100 millones de dólares, podría querer 10 millones de acciones a un valor de $10 por acción o podrían querer emitir 20 millones de acciones a un valor de $5 cada acción.

Como vimos en el ejemplo de Apple, el valor de una compañía depende de qué tanto puede crecer una compañía en el futuro. Cuando una empresa vende más bienes, entra a un nuevo mercado o mejora sus márgenes de ganancia, aumentan las ganancias y su valor total.

¿Cómo saber cuánto vale una acción en la bolsa?

Los inversores suelen asignarle un valor a las acciones de una empresa porque les ayuda a decidir si quieren comprarlas o no. El problema es que no existe una única forma de asignarle valor a las acciones.

Inversores activos vs. inversores pasivos

Por una parte, los inversores activos o aquellos que creen que pueden desarrollar y ejecutar estrategias de inversión para ganarle a la mayor parte del mercado le asignan valor a las acciones sobre la base de que el valor intrínseco de la empresa está totalmente separado del precio del mercado. Estas personas normalmente usan métricas para estimar el valor intrínseco de la acción y luego lo comparan con el precio actual del mercado.

Los inversores pasivos creen en la hipótesis del mercado eficiente. Esto significa que el precio del mercado de las acciones es igual a su valor intrínseco. Estas personas creen que toda la información que se conoce ya está en el valor de la acción. Por eso, suelen sugerir invertir en fondos indexados o en ETFs, en lugar de hacer la tarea casi imposible de ganarle al mercado.

Formula del Ratio P/E

La forma más común de saber el valor de una acción es computar el ratio P/E (price-to-earnings o precio-ganancias en español) de la compañía. En su esencia este número indica cuántos años debes esperar con las ganancias actuales para recibir tu dinero de vuelta. Mientras más alto sea el número, más rápido podrás recuperar la inversión.

Un ratio P/E bajo implica que el inversor que compra la acción está recibiendo una cantidad de valor atractiva, que se espera que las ganancias de la empresa comenzarán a disminuir o que la compañía está siendo infravalorada.

Ejemplo del Ratio P/E

Veamos un ejemplo. Vamos a calcular el ratio P/E de Walmart. En su año fiscal 2021, la compañía reportó una dilución de ganancias por acción de $4.75. En el momento de esta redacción, el valor de cada acción de Walmart tiene un precio de $148.45.

Para obtener el ratio P/E de Walmart, simplemente tenemos que dividir el precio de la acción de la compañía entre sus ganancias por acción. Lo que nos queda de la siguiente forma:

$139.78 / $4.75 = 29.43

Este número puede ser visto de diferentes formas de acuerdo al inversor porque depende en gran medida de sus objetivos, los cuales pueden estar más orientados hacia el valor o hacia el crecimiento. Sin embargo, los grandes inversores tienen algunas reglas.

  • El P/E promedio de una compañía durante la última década debe tener un valor aproximado a 15.
  • Las compañías muy buenas o aquellas que obtienen retornos altos con ganancias y crecimiento consistente tienden a estar entre 20 y 25 P/E.
  • Las compañías malas o aquellas que tienen ganancias impredecibles con bajos retornos a la inversión normalmente tienen 10 P/E

Importancia del Ratio P/E

La compra y venta de acciones se deben basar en el P/E, dado que se espera que las ganancias crezcan en el futuro. Por ejemplo, las compañías que tienen un crecimiento de 30% anual podrían justificar que se venda a un 30 P/E. De igual forma, si crecen 15% cada año, pueden venderse a 15 P/E y las compañías que no crecen mucho pueden venderse en 5 o 10 P/E.

5 P/E10 P/E10-15 P/E15-20 P/E20 P/E25 P/E
Compañía de crecimiento lento.

Cíclica y de baja calidad.

ROI menor al 10% anual.

Compañía de crecimiento lento.

Cíclica.

ROI entre 2% y 10% anual.

Compañía promedio.Superior al promedio.Compañía fuerte.

Retorno de la inversión superior al 15% anual.

Gran crecimiento o compañía de muy buena calidad.

Retorno de la inversión superior al 20% anual.

Como puedes ver, no hay mucha diferencia entre darle valor a una compañía o a un producto en el supermercado. Vas a obtener lo que pagas. Si quieres comprar el mejor producto, lo más probable es que tendrás que pagar por ello.

¿Cómo aprender a invertir en la bolsa de valores de USA?

Honestamente, el mayor aprendizaje que obtendrás vendrá a partir de la experiencia. Sin embargo, existen diversas fuentes que te permitirán saber más sobre este mundo. En principio, existen personalidades famosas en el mundo de las inversiones que puedes seguir, como:

  • Benjamin Graham
  • Warren Buffett
  • Peter Lynch
  • John Templeton
  • Thomas Rowe Price Jr
  • John Neff
  • Jesse Livermore
  • John (Jack) Bogle
  • Y muchos más

Todos ellos han escrito libros y distribuido información sobre sus perspectivas. Sin embargo, lo importante no es copiar los estilos de inversión, sino que aprendas las estrategias que han utilizado para ganarle al mercado y las utilices desde tu propia perspectiva y de una forma que aplique a tu propia realidad.

Otra forma de aprender es utilizando aplicaciones de inversión gratuitas, las cuales funcionan como una especie de juego. Una vez que practiques y entiendas cómo funciona el sistema, tendrás más confianza y podrás comenzar a hacerlo por tu cuenta.

Finalmente, existen cursos de inversión. Y si bien algunos son bastante buenos, también hay muchos en la red que son inexpertos, incompetentes o simplemente fraudes. Por ese motivo, es recomendable que veas lo que las personas han logrado en efecto, antes de irte por uno de estos.

¿Cuánto es el mínimo para invertir en la bolsa de valores de USA?

En términos generales, no existe un monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de muchos, invertir montos muy pequeños puede ser contraproducente, ya que tendrás que pagar comisiones y tarifas a las firmas de brokers y se quedarán con tus ganancias. Por este motivo, lo más recomendable es que comiences con un monto mínimo de $1,000.

¿Cuánto es el monto máximo que se puede invertir en la bolsa de valores de USA?

No existe un monto máximo para invertir en la bolsa de valores de USA. De hecho, las personas más ricas del mundo tienen inversiones que incrementan el valor de su patrimonio por miles de millones de dólares. Esto llega a ser un problema tal que les toma mucho esfuerzo retirar su dinero como cualquier persona regular.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA