¿Cómo comprar oro con tu 401K?

La compra o inversión en oro sigue siendo, hoy por hoy, una de las operaciones más populares del planeta, ya que, además de ofrecer rendimientos lucrativos en cualquier cartera de inversiones, protege a los inversionistas contra la inflación. El factor “oro” es tan característico que ha sido calificado como una de las inversiones más seguras, al menos, siempre que se tenga suficiente dinero como para hacer la compra. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo comprar oro con una 401K?

De entrada, te decimos que los planes de jubilación no permiten la compra directa de oro físico o sus derivados, pero esto no quiere decir que no puedas montarte en este tren. Veámos cómo hacerlo.

¿Cómo comprar oro con tu 401K?

Fundamentos clave de las cuentas 401K

Un plan 401K es una cuenta de ahorros para la jubilación que es gestionado y patrocinado por el empleador. Como es ofrecido por tantas empresas, son millones los estadounidenses que confían en estos planes de inversión para vivir la vejez cómodamente y sin preocupaciones. Recuerda que, además, este plan cuenta con ciertas ventajas fiscales que te permitirán ahorrar hoy en tu factura de impuestos federales.

¿Cómo funciona el plan 401K?

Pero, ¿cómo funciona el 401K? Si bien ya tenemos un artículo con todo lo que debes saber sobre el plan de jubilación 401K, vamos a recordar algunos conceptos clave. Cuando un empleado se inscribe en el plan de jubilación de su empleador, desvía parte de su salario (antes de impuestos) para hacer inversiones a largo plazo.

Muchos empleadores potencian este ahorro/inversión con una contribución parcial al monto derivado o exactamente igual al monto aportado por el trabajador. Por ejemplo, si tú destinas $100 de tu cheque de pago a tu cuenta 401K, el empleador que iguale la contribución al 100% pondrá también $100. Así, tendrás $200 mensuales sumándose a los activos que estás usando para invertir.

Límites de contribución del plan de jubilación 401K

Otra cosa que debes saber es que todos estos planes vienen con límites de contribución establecidos por el IRS. Por ejemplo, para el 2020-2021, un empleado puede destinar hasta $19,500 de su salario anual a un plan 401K. Si el trabajador tiene más de 50 años de edad, puede hacer una contribución adicional de $6,500 al año.

¿Quién gestiona el plan 401K?

Ahora bien, ¿quién está detrás del éxito del 401K? Estos planes, generalmente, son gestionados por 1) un administrador de fondos de inversiones o 2) un grupo de servicios financieros. Estas empresas suelen ofrecerle a los empleados una serie de opciones de inversión para que puedan diversificar su cartera y así ganar aún más dinero. Normalmente, esto se hace a través de fondos mutuos.

Los afiliados al plan pueden elegir entre un montón de fondos, incluyendo los de pequeña y gran capitalización, los fondos indexados, bonos, entre otros. Todos ellos tienen un potencial de crecimiento diferente (así como su propio nivel de riesgo).

Potencial del plan 401K

Debido a la importancia de estos planes, los afiliados tienen la oportunidad de aprovechar las mejores oportunidades del mercado con su 401K. Es por eso que los inversionistas suelen fijar sus ojos en el oro como mecanismo de multiplicación de dinero, ya que, además de seguro, protege contra la inflación y no suele depreciarse.

¿Cómo comprar oro con tu 401K?

Una de las mejores formas de aprovechar los picos de la subida del oro es invertir directamente en él. Ahora bien, debes estar pendiente porque hay una trampa con la cuenta 401K: muy pocos planes de jubilación le permiten a los ahorristas invertir directamente en lingotes de oro.

De hecho, la mayoría de los planes 401K no permiten a las personas comprar oro. Esto significa que, de tener un plan de ahorros como este, no podrás salir y usar tu dinero para comprar lingotes o monedas de oro.

¿Eso quiere decir que todo está perdido? No necesariamente. Si realmente deseas invertir tu dinero en oro, podrías pensar en echarle un vistazo a alternativas igual de valiosas (que invierten en el metal precioso) como un fondo mutuo o un fondo cotizado en la bolsa (ETF).

Sigue leyendo: Los 9 mejores fondos indexados de Fidelity para comprar para tu retiro

Con fondos mutuos de oro

Si no puedes invertir tu dinero de una 401K en oro tangible, sí podrás hacerlo comprando lo que se conoce como “oro en papel” y fondos mutuos. Al examinar las descripciones y características de los distintos fondos que están disponibles para tu 401K, podrás encontrar una o más opciones rentables con acciones en empresas dedicadas a la industria minera. Esta sería una forma fácil y rápida de invertir en oro indirectamente.

Por ejemplo, Fidelity Investment ofrece Fidelity Select Gold Fund (FSAGX). Se trata de un fondo de gestión activa, de bajo costo y orientado a la multiplicación de los valores. Para que tengas una idea, al 28 de febrero de 2021, el fondo tenía aproximadamente 1.7 mil millones de dólares en activos bajo administración (AUM) y un indice de gastos del 0.79%.

El fondo invierte, principalmente, en empresas de exploración, minería, producción de oro, entre otros; como Barrick Gold, Franco-Nevada, Newmont Corporation y Agnico Eagle Mines.

Con ETF de oro

Un plan 401K con opciones de corretaje le da la oportunidad a los inversionistas individuales de invertir en una gama mucho más amplia de activos relacionados con el oro. ¿Cómo? A través de la mismísima cuenta de corretaje. Si tu plan lo permite, este será un medio más fácil -y más económico- de invertir en oro con tu 401K que los fondos mutuos.

Los ETF ofrecen la posibilidad de invertir en acciones basadas en lingotes de oro reales, como el ETF iShares Gold Trust (IAU) de BlackRock. Este ETF fue lanzado al mercado en el año 2005. Hoy en día, tiene más de 28.8 mil millones de dólares en activos netos.

¿Hay otras opciones? Miles, pero una de las que más prometedoras es el ETF de Sprott Gold Miners (SGDM), que hoy cuenta con 216 millones de dólares en activos.

Recuerda: Los empleados con un 401K con opción de corretaje también podrán invertir en acciones de empresas del sector oro o minero.

Con una IRA autogestionada

Si realmente quieres comprar oro con tu 401K y notas que tu plan no te permite acceder a las inversiones en ETF o fondos mutuos, puedes optar por salirte del plan, tomar el acumulado en la 401K y cambiarte a una cuenta de jubilación IRA. Con ella, podrás invertir en oro, ya sea a través de la compra de acciones en empresas mineras o de exploración, ETF, fondos mutuos y el mercado de futuros.

Incluso hay una cuenta IRA que funciona específicamente con metales preciosos (IRA Gold). Estamos ante un tipo peculiar de plan de jubilación individual que le permite a los ahorristas agregar lingotes de oro o monedas como inversión calificada.

¿Qué tan difícil es el cambio de cuenta? No mucho. Cuando un empleado con un plan 401K deja su puesto de trabajo -o se jubila- puede pedir un transferencia de dinero desde su cuenta 401K a una cuenta IRA. ¿No has dejado tu empleo? Entonces, puedes hablar con tu empleador para hacer un retiro en servicio. En ese caso, la empresa obtendrá los fondos de jubilación antes de tiempo.

Cuando un empleado hace una transferencia desde una cuenta 401K a una cuenta IRA o a cualquier otro plan de jubilación, no tendrá que pagar una multa; al menos siempre que la transferencia se haga dentro de los 60 días siguientes al retiro del dinero.

Eso sí: ten en cuenta que las cuentas IRA tradicionales no permiten que los ahorristas compren oro en físico. Si no quieres invertir en empresas mineras, sino en el metal en sí mismo, te recomendamos optar por una cuenta IRA autogestionada. Esta será tu mejor opción.

En resumen: cómo comprar oro con tu 401K

Antes de despedirnos, te dejamos un par de claves que debes llevarte de este artículo:

  • La mayoría de los planes 401K no permiten que los ahorristas puedan invertir directamente en oro físico.
  • Sin embargo, hay cuentas IRA de oro que se especializan justamente en la tenencia de metales preciosos para multiplicar los ahorros de la jubilación.
  • Además, los inversionistas pueden encontrar fondos mutuos o ETF específicos que mantienen acciones de empresas de extracción de oro, todo esto a través de su mismísima cuenta 401K.
  • La transferencia de un 401K a una cuenta IRA autogestionada puede darte acceso a una gran variedad de inversiones en oro.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA