¿Cómo comprar lingotes y barras de oro?

El oro ha sido un mecanismo de inversión prácticamente desde que el mundo es mundo. Usualmente, las personas que invierten en oro compran directamente en el mercado bursátil, pero hay otros que prefieren disfrutar del tacto, de la sensación y de la seguridad de comprar lingotes y barras de oro en su hogar. Estos inversionistas dejan de lado la compra de intangibles, es decir, los fondos cotizados en la bolsa, que son conocidos en el sector de las inversiones por la denominación ETF o Exchange Traded Funds. 

Pero, ¿cómo comprar lingotes y barras de oro? Por supuesto, no en cualquier lugar. El oro físico de inversión se puede comprar al precio spot (que es el precio del oro no fabricado más los costos asociados) en ciertos establecimientos especializados. Los costos de procesamiento varían según el vendedor, pero podría decirse que se mantienen equilibrados.

La seguridad de tener barras y lingotes de oro a la mano es que, en caso de un colapso económico total, son fáciles de intercambiar, en especial ante la debilidad del dólar. Eso por eso que quizás hayas notado que, en medio de la pandemia COVID-19, el precio del oro ha ido aumentando de manera inesperada.

¿Cómo comprar lingotes y barras de oro?

Comprar lingotes de oro en línea es un proceso bastante simple. Puedes explorar varias opciones en páginas web de buena reputación, como APMEX, JM Bullion y WholesaleCoinDirect. Ahí podrás ver el catálogo y seleccionar las barras que deseas adquirir por peso, cantidad y precio.

Los minoristas de oro en línea suelen ofrecer descuentos para aquellos clientes que compran grandes cantidades. Algunos de ellos incluso ajustan el precio por usar una tarjeta de crédito en vez de cualquier otro método de pago, mientras que otros animan a sus compradores a decantarse por pagar a través de una transferencia bancaria. ¿Nuestra recomendación? Revisa las condiciones de pago y los beneficios que podrían darte para adquirir tus lingotes al mejor precio.

También podrás encontrar algunas ofertas de lingotes de oro en eBay. Al comprar oro en un sitio web de subastas como este, es importante que revises los comentarios del vendedor. Evita comprarle a vendedores con comentarios negativos relacionados con:

  • La autenticidad del lingote.
  • Tarifas exorbitantes de envío.
  • Mal manejo de la mercancía.
  • La falta de entrega del producto. 
Los cajeros automáticos Gold-to-Go también podrían ser una opción para comprar lingotes y barras de oro, en especial en las ciudades disponibles, como New York, Las Vegas, Atlantic City, Dubai o Medellín (Colombia). 
¿Cómo comprar lingotes y barras de oro?

Recaudos a tener en cuenta

Una vez que recibas las barras de oro, guárdalas en su embalaje original para evitar arañazos o cualquier marca. Recuerda que el oro de máxima pureza es más endeble que el que se usa en la joyería, es decir de 18K o 14K. Lo mejor que puedes hacer es almacenar tus barras en una caja fuerte o abrir una caja de seguridad en Estados Unidos en el banco de tu preferencia.

Recomendación: Se aconseja a los consumidores que, antes de comprar, sean conscientes del precio spot del oro, ya que estos cajeros automáticos venden el codiciado metal precioso muy por encima de este precio y, por supuesto, a una cantidad más elevada que la que manejan los minoristas.

Hagas lo que hagas, ¡compra oro puro!

Toma en cuenta que los lingotes y barras de oro de calidad de inversión deben tener, al menos, 99.5% de pureza. El resto será una aleación, generalmente realizada con plata o cobre, que es un metal que hace posible la fundición del oro. 

Las personas que se decantan por comprar oro físico en vez de intangibles solo deben adquirir barras que estén grabadas con el nombre de su fabricante, su peso y su pureza que generalmente se expresa como 99.99%.

Nota: Los fabricantes más populares en el país son Royal Canadian Mint, Perth Mint y Valcambi.

Diferencias entre lingotes, barras y monedas de oro

Si bien todas los formatos de oro puro tienen un valor monetario significativo, no todo el oro en calidad de inversión es igual. Desde una perspectiva meramente financiera, los inversionistas que prefieren tener oro físico como inversión que pueda venderse lo más cercano al precio del mercado evitan la compra de monedas.

Estas monedas suelen contar también con un diseño atractivo que tienen un valor histórico y coleccionable, pero su aleación de oro puro es menor. Aún así, podrían costar mucho más que el oro en sí mismo por su valor numismático.

Además de costar más, las monedas de oro a veces sesgan la cartera de un inversionista. ¿Por qué? Veámoslo en un ejemplo. La apreciada American Eagle -producida por la Casa de la Moneda de los EE. UU.- contiene un 91.76% de oro, pero cuesta más que las barras de oro simples debido a su valor como pieza de colección.

Si el inversionista busca comprar oro físico al mejor precio del mercado, puede que prefiera decantarse por las barras y lingotes de oro. Ahora bien, esto no quiere decir que algunos de ellos no puedan comprar monedas de oro, ya que podrían compartir un gusto por los artículos de colección.

Trata de comprar lingotes y barras de oro en un formato práctico

Los compradores de lingotes de oro deben considerar un factor: la facilidad de liquidación de sus activos. Por ejemplo, si el oro se vende hoy a $2,000 por onza y un inversor tiene $20,000 para comprar lingotes de oro, debería adquirir 10 barras de una onza en vez de un lingote. ¿Por qué? Porque a la hora de vender una parte en el mercado, tiene la opción de poner en oferta un par de barras y quedarse con el resto.

En cambio, no todo el mundo tiene para comprar un lingote. Esto haría que el tiempo de venta se incremente y que quizás debas reducir el precio para obtener el dinero con la rapidez que necesitas.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar lingotes y barras de oro?

Los inversionistas deben tener en cuenta el precio spot antes de entrar en el mercado del oro físico. Las páginas web de finanzas que muestran los valores de las acciones pueden ser una buena guía, ya que publican el precio de oro a diario. 

El oro es bastante fácil de comprar, pero los precios podrían variar muchísimo dependiendo del vendedor. Recuerda que este precio incluye el margen de beneficio y los costos adicionales, como el almacenamiento, seguro, certificado de autenticación, etc.

Lo mejor que puedes hacer es comparar varios minoristas de robusta trayectoria para decantarte por la mejor oferta. 

¿Cómo saber que un vendedor de oro tiene buena reputación?

Los compradores de lingotes y barras de oro pueden revisar páginas web como Better Business Bureau y Ripoff Report para obtener más información sobre la reputación de un minorista.

Recuerda que los vendedores de oro deben publicar todas las tarifas requeridas para cerrar la transacción para que los compradores puedan calcular el costo total de su inversión. Si deseas comprar oro en el extranjero, haz una investigación previa. Aunque los lingotes pueden ser auténticos, los cargos, tarifas y comisiones podrían ser mucho más altas que las que se manejan en Estados Unidos. Además y dependiendo de la cantidad comprada, los compradores podrían tener algunos problemas en la aduana para salir del país de destino y entrar a su país de origen.

En resumen, ¿cómo comprar lingotes y barras de oro?

Tener oro físico en calidad de inversión implica una serie de gastos que no tendrías al comprarlo como bien intangible. Entre ellos, tendrás que pagar los costos de almacenamiento y del seguro, las tarifas de la transacción y los márgenes de ganancia del comerciante.

La compra de oro también podría estar sujeta a tarifas de procesamiento y envío. Si bien estos costos pueden ser cómodos de pagar para una persona que desea una baja cantidad, aumentarían muchísimo el monto de los grandes inversionistas.

  • La forma estandarizada de tener oro en casa como medio de inversión es a través de la compra de lingotes y barras de oro, o en algunos casos, de monedas, como la American Eagle.
  • Antes de comprar, asegúrate de hacer negocios con un distribuidor de buena reputación. Verifica siempre la pureza, la forma, el tamaño y peso de las barras antes de comprarlas.
  • Ten en cuenta que comprar lingotes de oro conlleva algunos costos adicionales. Estos costos se resumen en el gasto que se destina al almacenamiento, al seguro y a un recargo adicional por ventas.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!