¿Cuánto pesa un lingote de oro y cuánto vale?

¿Cuanto pesa un lingote de oro?
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un lingote estándar de oro pesa cerca de 400 onzas troy (alrededor de 11 kg) y puede costar más de $700,000 dependiendo de sus características.

Existen lingotes de oro de distintos tamaños y procesos de elaboración, factores que influyen en su precio final en el mercado.

Elegir el formato de lingote de oro para comprar depende de tus necesidades, capacidades de inversión y objetivos financieros.

Invertir en oro puede ser una excelente opción si deseas tener un respaldo más sólido de tu dinero. Eso sí, lo ideal es que antes de tomar la decisión conozcas cuánto pesa un lingote de oro, cuál es su precio y lo compares con otros formatos que pesan menos.

Si no sabes nada al respecto, no te preocupes. En este artículo te decimos cuál es el peso de un lingote de oro y el precio. Además, te explicamos cuáles son los factores que influyen en el valor del oro en sus diversas presentaciones.

Noticias Relacionadas

¿Cuánto pesa un lingote de oro?

Antes de conocer cuánto pesa un lingote de oro, es necesario que sepas bajo qué unidad de medida se calcula su peso. El oro, al ser un metal precioso, se calcula en onzas troy, las cuales son más pesadas que las onzas estándar.

En específico, se estima que una libra es el equivalente a 12 onzas troy. Teniendo eso en cuenta, es más fácil entender el peso de un lingote de oro, el cual puede tener sus variaciones según las medidas del mismo.

En general, existe una medida estándar para los lingotes de oro designada por London Bullion Market Association (LBMA), la cual es: 4x11x2 (pulgadas). En ella, el peso de un lingote es de aproximadamente de 400 onzas troy, es decir, casi 11 kilogramos o 28 libras.

Debes tener en cuenta que el peso del oro es estimado, ya que fácilmente puede variar debido a su elaboración y el proceso de llenado en el molde, a pesar de tener un contenido de oro puro que está entre el 99.90% y el 99.99%.

Así, a pesar de tener un peso estándar utilizado en la mayoría de los bancos alrededor del mundo, un lingote de oro puede pesar poco menos de 400 onzas troy e incluso, estar levemente por encima de esa medida.

Cuánto pesa un lingote de oro de 24k
Los lingotes de oro vienen en distintos tamaños y pasan por procesos de elaboración diferentes, factores que influyen en su precio final en el mercado.

¿Cuál es el peso del oro?

Para conocer cuál es el peso del oro, debes saber que este material tiene un peso atómico de 196,966569 u. Esto, junto a una densidad de 19.32, lo convierte en un elemento más denso que la plata y mucho más que el agua.

Es esencial tener esto en cuenta al momento de comprender el cuánto pesa un lingote de oro, ya que mientras más denso es el elemento que lo compone, más pesado es.

Tipos de lingotes de oro

Ahora bien, existen diversos tipos o presentaciones de lingotes de oro. De hecho, un lingote de este metal precioso puede clasificarse en función al proceso seleccionado para su elaboración, así como el peso y tamaño. En específico, estos son los tipos más comunes:

Según su peso y tamaño

Más allá de la medida estándar ya mencionada, existen lingotes de diferentes tamaños y, por lo tanto, también diversos pesos, algo que afecta considerablemente su valor. En la actualidad, estas son las dimensiones más fáciles de encontrar al comprar barras de oro:

  • Barras de oro pequeñas: El lingote de oro más pequeño tiene un peso aproximado de 0,1 g. La barra más grande dentro de esta categoría puede llegar a pesar hasta 20 g o 0.6430 onzas troy
  • Lingotes de oro medianos: Dentro de esta clasificación, las barras de oro tienen un peso que oscila entre 1 y 10 onzas troy, llegando a pesar casi igual que un pan e incluso, un teléfono celular.
  • Barras de oro grandes: Su peso varía entre 32.15074657 y 400 onzas troy, sus dimensiones son las más grandes, hasta el punto de llegar a pesar el equivalente a 20 kg.

Según su producción

Por otro lado, el proceso de fabricación seleccionado para la elaboración del lingote puede ser de oro fundido, popularmente conocido como ladrillos, o de oro acuñado.

Cada uno presenta características específicas y tienen un precio diferente debido a la técnica implementada y la calidad de la barra al final. Conoce en qué consiste cada tipo de lingote de oro:

  • Barras de oro fundido: A este tipo de lingotes también se le conoce como ladrillo vertido. Se realiza bajo el proceso de fabricación tradicional de fundir el oro hasta dejarlo líquido y luego colocarlo en un molde a enfriar.
  • Lingotes de oro acuñado: Son barras de oro fundido que luego pasan por una máquina de comprensión para dejarlo con diseño y dimensiones uniformes. Requieren de mayor detalle en el proceso de elaboración.

Las barras de oro fundido requieren de una producción sencilla, tienen un diseño simple y pueden variar levemente de tamaño y peso. Mientras tanto, los lingotes de oro acuñado son más complejos de elaborar, tienen mayor detalle de producción y diseños más complejos.

¿Cuánto vale un lingote de oro?

Una barra de oro con medida estándar o “Good Delivery” de casi 400 onzas troy, puede llegar a tener un precio de $700,000 o más dependiendo sus características, mientras que un lingote pequeño de 0,1 g, lo mismo que un clip, puede costar hasta $85.

Cuando se trata del precio que tiene una barra de oro, influyen varios factores, entre los más importantes podrás encontrar los siguientes:

  • El tamaño y peso: Mientras más grande y pesado sea el lingote, mayor será el precio que debas pagar por ella.
  • Proceso de elaboración: Las barras de oro fundido son más económicas porque son más fáciles de producir. Los lingotes de oro acuñado tienen mejor calidad como producto final y tienden a ser más costosos.
  • Oferta y demanda: Cuando en el mercado hay poca oferta de oro y es mucha la demanda, los precios del oro tienden a elevarse. Si al contrario, existe demasiado oro en el mercado y poca gente que desea comprarlo, los precios de este caen.
  • Tasa de interés: Dado que un activo que no genera rendimiento, las barras de oro bajan de precios cuando aumentan las tasas de interés, ya que esto afecta simultáneamente a la demanda del mismo.

Además de estos aspectos, debes considerar que quién determina el precio del oro es el consumidor, en su mayoría los inversionistas e instituciones bancarias, incluyendo los bancos centrales de diferentes países al comprar oro para sus reservas.

Como puedes apreciar, en el precio de un lingote de oro influyen tanto factores propios, como características físicas de la barra, y factores externos, especialmente aquellos que impactan en el comportamiento del mercado y sus fluctuaciones.

Sigue leyendo: ¿Dónde puedo vender monedas antiguas de Estados Unidos?

¿Cuál es el mejor formato para comprar lingote de oro?

Saber cuál es el mejor formato para comprar un lingote de oro depende de cuáles son tus posibilidades de compra, necesidades y deseos de inversión, recuerda que el oro es un activo de rendimiento, a diferencia de las cuentas de ahorro o bonos.

Por lo general, las barras pequeñas y medianas son mejores para los primeros compradores de oro o inversionistas no profesionales, esto debido a que tienen mayor “liquidez”. Es decir, que dado a su tamaño y precio son más fáciles de comerciar.

Si además de eso, no tienes una capacidad monetaria significativa, podrías evaluar comprar barras de oro fundido, ya que son más económicas y fáciles de identificar por los posibles errores o peculiaridades en su producción.

En caso de que desees realizar inversiones profesionales, puedes optar por lingotes de oro grandes acuñados. Tienen dimensiones más exactas, son más aceptados comercialmente, más comunes que los fundidos pero más costosos y difíciles de almacenar.

Al momento de tomar una decisión sobre qué presentación de lingote comprar, debes considerar cuánto puedes pagar, precios del mercado, el espacio de almacenamiento y los objetivos de inversión que tienes a corto o largo plazo.

NOTA: Si has decidido cuál es el mejor formato para que compres lingotes de oro y en qué institución bancaria deseas invertir, recuerda solicitar tu certificado de oro como un respaldo de tu inversión.
Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este artículo tiene fines educativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Las inversiones conllevan riesgos y debes realizar tu propia investigación o consultar a un profesional financiero licenciado antes de tomar cualquier decisión de inversión. No garantizamos la exactitud ni la aplicabilidad de la información presentada aquí en tu situación particular.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.