¿Cuánto pesa un lingote de oro? Diferentes formatos y presentaciones

La compra de oro es una inversión, en especial en tiempos de crisis. Durante la pandemia del virus COVID-19, el precio del oro en el mercado ha alcanzado su máximo histórico posicionándose por encima de los $2,000 por onza. Ante la debilidad del dólar americano como moneda mundial, el fortalecimiento del euro y las bajadas en los precios de los inmuebles, el precio del oro ha subido inevitablemente, convirtiéndolo (tal como el Bitcoin) en una inversión deseable.

Para comprar oro, debes informarte y parte de ello consiste en saber cómo se mide su valor, cuánto pesa un lingote de oro y cuál es su presentación.

A causa de las razones enumeradas recién, es de esperarse que muchos estén decantándose por la compra de este metal precioso. A fin de cuentas, y desde tiempos inmemoriales, el oro ha sido considerado como algo sumamente valioso porque 1) no tiende a devaluarse y 2) ofrece rentabilidad, en especial en tiempos de crisis o ante colapsos económicos

Pero, ¿cuánto pesa un lingote de oro y cómo comprarlo? ¿Es la única forma de invertir en oro? Pues, la respuesta es un simple “depende”. Por lo general, el oro como inversión se puede comprar en la bolsa como un intangible o en físico. Quienes prefieren tener inversiones en casa o en la caja de seguridad del banco suelen adquirir monedas de oro, lingotes o barras.

Las barras y lingotes de oro, por ley, están hechas con oro fino de casi extrema pureza, denominado .999. Normalmente, su peso varía dependiendo del formato y suele medirse en onzas troy o en gramos. Para que tengas una idea, una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Por tanto, un kilo de oro sería equivalente a 32,1507 onzas troy. 

Después de ver estos datos, vamos a adentrarnos en este tema un poco más para comprender cómo funciona el mercado del oro y qué formato es el mejor para invertir.

¿Cuánto pesa un lingote de oro?

¿Qué es la onza Troy?

La onza troy (ozt) es una medida imperial que se emplea desde hace muchos años para medir la masa del oro y la de otros metales preciosos, como la plata, por ejemplo. Esta es la unidad de peso preferida para calcular y mostrar el precio del oro en el mercado, ya sea que se exprese en dólares, en euros o en cualquier otra moneda.

Es importante tener en cuenta que una onza no es lo mismo que una onza troy, ya que se trata de conceptos diferentes que se utilizan también en distintos escenarios. Pero, ¿de dónde viene la costumbre de medir el oro en onzas? Realmente, data de tiempos muy antiguos. Esta manera de calcular el peso, masa y precio del oro proviene del Imperio Romano y fue replicada por el Imperio Británico.

Nota: Puede que te interese saber que el mercado tiene una “regla de oro”. Por lo general, el precio de una onza de oro aumenta entre $100 y $150 cada 4-5 años, aunque en tiempos difíciles puede dispararse, como sucede en la actualidad. Para el mes de enero de 2020, la onza de oro se posicionaba en $1,523.10, mientras que a finales de julio del 2020 alcanzó los $1,960.25 por onza troy, es decir, se revalorizó en más de un 28%.

Dato curioso: El oro era el patrón de respaldo preferido del mundo financiero y así fue hasta el año 1971. A partir de esta fecha, Estados Unidos decidió abandonar el patrón oro, es decir el aseguramiento o respaldo de sus reservas en dólares. En ese momento, un dólar equivalía a 1/35 onzas de oro.

¿Cómo se calcula el precio del oro en el mundo?

Durante siglos, el esquema de fijación del precio del oro recayó en el Gold Pool de Londres. ¿Por qué? Pues, porque es justamente en Londres que se encuentra el mercado de oro más grande e importante del mundo. De hecho, es en el mercado de Londres donde se calcula el precio spot del oro en la actualidad. Se estima que al menos 6.5 mil toneladas de oro se almacenan en Londres y en algunos de los más importantes bancos londinenses.

Para que te hagas una idea de la importancia de este mercado, en Londres se comercian a diario unas 5,500 toneladas de oro, 600 veces más del oro que es extraído a nivel mundial en ese mismo día. Al ser el mercado más grande e importante a nivel mundial, además del centro de la LBMA (que es la Asociación del mercado libre de lingotes de Londres) es entendible que sean ellos los responsables del cálculo y difusión del precio spot.

Sigue leyendo: ¿Dónde es más seguro guardar mi dinero, ¿en el banco o en casa?

¿Cuánto pesa un lingote de oro?

Depende del formato. Los lingotes más pequeños, a menudo denominados barras de oro, son compactos y tan pequeños que suelen comprarse para hacer regalos de bodas o de cumpleaños. Este pequeño lingote, que es quizás uno de los más comercializados por los consumidores promedio, tiene un peso de un gramo, es decir, de 0.0322 onzas troy.

Nota: Las barras de oro de un gramo suelen ser también las más costosas. ¿Por qué? Porque su costo de procesamiento es más elevado. De hecho, algunos expertos calculan que su valor es, como mínimo, dos veces superior a la cantidad de oro que contienen.

Ahora bien, el tamaño y peso estándar de una barra de oro, con la denominación Good Delivery, es de 7” x 3 ⅝” x 1 ¾” (o lo que sería lo mismo, 17.78 x 9.21 x 4.45 cm) y tiene un peso de 400 onzas troy (12.4414 kg). Esta es la medida estándar que se utiliza en la compraventa de oro del Comex de New York. 

Es importante destacar que este peso de 400 onzas troy no es exacto. Por ejemplo, en Inglaterra, los lingotes de oro suelen pesar unas 25 libras, es decir, alrededor de un poco más de un kilo de diferencia si se le compara con las 400 onzas troy establecidas en el mercado estadounidense. 

Sin embargo, la mayoría de los bancos a nivel mundial han establecido que los lingotes de oro con la denominación de 400 onzas troy deben contener entre 350-430 onzas.
Importante: Piensa que esas 80 onzas troy de diferencia importan ¡y mucho! Actualmente, estaríamos hablando de una diferencia de valor de $156,800. ¿Nuestra recomendación? Si vas a comprar un lingote, verifica -además de su pureza y de la autenticidad de los grabados- el peso del lingote porque podrías perder muchísimo dinero si pagas 430 onzas troy y solo recibes 350.

El nuevo estándar del peso de la barra de oro en el siglo XXI

Actualmente, la compraventa y la demanda de oro por parte de China ha influido en el estándar de cuánto pesa un lingote de oro, principalmente porque los comerciantes e inversionistas de este país prefieren un tamaño más pequeño y cómodo de transportar. De hecho, en China se decantan por los lingotes de oro de un kilo en vez de los clásicos de 400 onzas troy (+12 kg). Esto se traduciría en una cantidad de 32.1507 onzas troy de oro, es decir, unos $63,000. 

Pero, ¿por qué este estándar se está imponiendo a nivel mundial? Por varias razones. La primera, el formato y tamaño de este lingote de un kilo es más fácil de almacenar. El seguro cuesta menos al igual que el precio spot y comisiones asociadas. En caso de querer vender el lingote, será mucho más sencillo comercializarlo en formatos de un kilo en vez de 12 kilos o más. Esto permite que los ahorristas, es decir, los consumidores regulares, puedan acceder también al mercado del oro.

A fin de cuentas, es mucho más fácil que una familia promedio compre un lingote de un kilo de oro por un poco más de $63,000 que un lingote de 400 onzas troy (12.44 kg) a $784,000, ¿cierto?

Nota: Recuerda que China es en la actualidad el país que lidera el mercado de la joyería elaborada en oro. Solo en 2015, comercializaron alrededor de 750 toneladas de oro en joyas.

Consejo: También puedes decantarte por invertir en oro usando una app de inversión, ya sea fijándote directamente en el oro o en las compañías extractoras.

¿Cuál es el valor del oro en calidad de inversión?

Por años, el oro físico en calidad de inversión se ha convertido en una forma estable y libre de riesgos (aunque no tan libre) de ahorrar o de asegurar los ahorros. Recuerda que el valor del oro no tiende a decrecer, sino a mantenerse por encima de la inflación. Tampoco se ve afectado por las caídas del dólar o del euro, todo lo contrario. Este tipo de crisis financieras lo fortalecen.

Si quieres conocer el precio de la onza troy al instante, ingresa en goldprice.org. La pandemia ha tenido un impacto importante en la cotización del oro a nivel mundial. Por supuesto, no siempre se tiene que comprar oro en físico para invertir en él. Los fondos cotizados (ETFs o Exchange Traded Funds), fondos de inversión, certificados y warrants también son una buena opción.

Preguntas frecuentes sobre el peso, valor y legitimidad de los lingotes de oro

Si todavía tienes dudas, ¡no te preocupes! Hemos reunido algunas de las preguntas frecuentes de esos inversionistas que apenas se están iniciando en el mundo de la compraventa de oro en calidad de inversión:

¿Por qué se dice que el valor del oro no depende del valor del dólar?

Aunque el precio del oro se muestra en las bolsas a nivel mundial en dólares (y, en ocasiones, en euros) está desvinculado del valor de esas monedas en el mercado. ¿Por qué? Porque por lo general, lo usual es que los bancos y países respalden el dinero que declaran tener en sus bóvedas con reservas en oro. 

Para que tengas una idea, los países que siguen el patrón oro cuentan con: 1) una cantidad de lingotes de oro de reservas y 2) una cantidad de dólares (u otra moneda de curso legal) en circulación. Lo ideal es que el valor en dólares de las reservas de oro de ese país coincidan con la cantidad de dinero en la calle, por así decirlo, cuya acuñación técnica es “masa monetaria”. Cuando la cantidad de dinero que emite un país es mayor a sus reservas de oro, generará inflación.

Ahora bien, este patrón oro ha ido perdiendo fuerza después de la Primera Guerra Mundial, aunque algunos países, bancos e instituciones financieras lo siguen implementando en la actualidad.

Nota: Si tienes poco dinero para invertir en oro, todavía puedes intentar multiplicarlo. Abrir una cuenta de ahorro de alto rendimiento para guardar tu fondo de reserva, negociar con bonos del Tesoro o entrar en el negocio de los fondos mutuales podrían ser excelentes alternativas a la compra de oro como inversión.

Consejo: Puedes revisar la fluctuación del valor del oro desde la bolsa o usando una aplicación bursátil, como TradingView. El índice oro / dólar se identifica con la denominación XAUUSD.

¿Sólo hay lingotes de oro de 400 onzas troy?

De hecho, no. Sin embargo, las 350-430 onzas troy son las medidas más populares. Los lingotes Good Delivery vienen en varios formatos. Los más comercializados entre los inversionistas principiantes son los siguientes:

Formatos más vendidos de lingotes de oro Good Delivery (0.999 o 24 K)
GramosLibrasOnzas troy
2 g0.004409250.0644
5 g0.01102310.161
10 g0.02204620.322
20 g0.04409250.644
50 g0.1102311.61
100 g0.2204623.22
250 g0.5511568.05
500 g1.1023116.1
1,000 g2.2046232.2

¿Cómo determinar la veracidad de un lingote de oro?

Antes de comprar tu lingote, asegúrate de lo siguiente:

  • Que tenga la frase “Fine Gold”
  • Que cuente con la denominación 999.9 o .999
  • Debe mostrar un grabado en el dorso con el sello del fabricante

Algunos formatos también indican cuánto pesa el lingote de oro en gramos o en onzas troy, un número de serie y el país de procedencia, como suele suceder en el caso de los lingotes de oro Münze Osterreich de Austria. 

Nota: Independientemente de lo que te diga la tienda que te lo vende, verifica cuánto pesa el lingote de oro con una balanza de joyería o de metales preciosos. No querrás pagar más cuando estás recibiendo menos. Si piensas comprar en línea, hazlo en tiendas certificadas y reconocidas por su trayectoria. Evita los sitios de subastas, como eBay, pero si deseas comprar ahí, comprueba que el vendedor tenga buenas calificaciones y que no tenga notas negativas por: 1) la legalidad del oro, 2) su autenticidad o pureza, 3) los costos del envío, 4) cuánto pesa un lingote de oro.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!