¿Dónde puedo vender monedas antiguas de Estados Unidos?

Muchos estadounidenses tienen un tesoro invaluable en su propia casa. Por lo general, entre ese montón de cosas empolvadas de tu ático o sótano podrías encontrar un par de objetos valiosos, ya sea por su antigüedad o por su condición como coleccionable. ¿Algunos ejemplos? Los billetes de $1,000, los de $1 con certificado de plata y las colecciones de monedas antiguas.

Pero, ¡cuidado! Si piensas hacer una venta de garaje para recolectar dinero, te recomendamos evaluar primero cada objeto de la lista. Piensa que, a menos que esa colección de monedas tan atractiva sea producto de tu propio esfuerzo, es probable que desconozcas su precio real. Este simple hecho podría ponerte en desventaja a la hora de negociar con un verdadero coleccionista.

¿Esto significa que no deberías vender tus monedas antiguas para ganar dinero? No necesariamente. Lo único que debes hacer es 1) pedirle ayuda a un experto de numismática y 2) familiarizarte con lo que tienes en la mano.

En este artículo, encontrarás la clave para poner en práctica no uno sino ambos consejos. Todo se centra en clasificar cada unidad e identificar dónde vender monedas antiguas de Estados Unidos. Así, podrás cuidar ese “nuevo tesoro” que tienes en las manos y evitar ser estafado por uno de esos tiburones que hay en el mercado.

¿Dónde puedo vender monedas antiguas de Estados Unidos?

Primeros pasos para vender tus monedas antiguas como un experto

Antes de comenzar, queremos dejarte una pequeña guía de pasos que te permitirá vender tus monedas antiguas de forma fácil, rápida y segura. Recuerda que mientras más ordenado estés, menos probabilidades tendrás de perder dinero.

#1 Ordena tu colección de monedas

Si solo tienes una moneda, puedes saltarte este paso. Pero si acabas de encontrar un montón de monedas antiguas, ¡es hora de reunirlas en un solo lugar! Lo mejor sería que estuvieran ordenadas en un catálogo protegido, conservado y clasificado por tipo de moneda, fecha, país de origen, etc. Sin embargo, no todo el mundo encontrará algo como esto en casa, a menos que haya heredado sus monedas de un coleccionista.

¿Cómo puedes ordenar tu catálogo? Pues, hay ciertos consejos que podrían ayudarte a hacerlo:

  1. Selecciona todas las monedas antiguas que tengas y ponlas en el mismo lugar.
  2. Busca si hay algún inventario, catálogo o lista de verificación de las monedas.
  3. Abre los ojos para ver si hay algún documento relacionado con la numismática.
Consejo: Si todas las monedas están en un catálogo y se mantienen en buen estado de conservación, aparta las más valiosas de las más comunes. Eso sí: deberías comprar algunos implementos en la casa de numismática más cercana a ti; esto para no dañar las unidades durante el proceso de clasificación.

#2 Clasifica tus monedas antiguas

No todas las personas coleccionan monedas. Algunos solo las acumulan sin pensar en su rareza, condición o valor. Por tanto, te conviene comenzar agrupando tus monedas en catálogos, álbumes o cajas de colección por separado. Puedes ayudarte, en principio, por el año de acuñación y el país de origen.

Consejo: En el siguiente paso, te explicaremos algunas formas efectivas de clasificar las monedas más valiosas de tu colección.

#3 Busca información de las monedas

Una vez que tengas todas tus monedas valiosas separadas de aquellas que no lo son, agrúpalas en las siguientes categorías:

Recuerda: No todas las monedas antiguas o de metales preciosos valen más que las nuevas. La clave del precio está en 1) la rareza, 2) su valor coleccionable. Por ejemplo, hay monedas fabricadas en cobre -que alguien pensaría que no tendrían valor- que pueden venderse por cientos de miles de dólares en el mercado de coleccionistas.

#4 Aprovecha y cataloga tus monedas antiguas

Cataloga tus monedas antes de llevarlas a una casa de numismática. Puedes hacerlo en Excel o en un libro de coleccionistas: esto queda en ti. Lo que sí te recomendamos es que, además de anotar sus características, tomes nota de su estado de conservación. Un coleccionista siempre preferirá comprar una moneda en perfecto estado que otra deteriorada.

#5 Estima el valor de tu colección de monedas

Puedes entrar a la página de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos o en otras páginas de numismática para descargar manuales y catálogos de venta de monedas. Usándolo, podrías estimar cuánto cuesta cada una de tus monedas antiguas en el mercado y cuál sería el valor completo de la colección.

A Guide Book of United States Coins podría ser un gran comienzo para determinar el precio de tus monedas, pero hay otros libros valiosos en el mercado.

Nota: Toma en cuenta que este libro que te recomendamos muestra el precio de venta al coleccionista. Una tienda de numismática o de artículos antiguos necesita sacar ganancia a lo que te compre. Por tanto, es probable que te ofrezca entre un 30% y un 50% menos del valor expresado en el manual.

#6 Busca ayuda profesional

La mejor forma de saber qué tienes en la mano es contratar a un numismático profesional para que catalogue, separe y valore tus monedas por ti. ¿Cuánto cuesta este servicio? Pues, depende de tu estado de residencia y también de la experiencia del profesional, pero -por lo general- deberías esperar pagar entre $35 y $50 la hora.

Consejos para vendedores de monedas aficionados

Si no eres un coleccionista de monedas experto, ¡te queda mucho que aprender! Sí, sabemos que todo esto puede ser tedioso, pero a veces lo más fácil o rápido de hacer no es lo que te dejará más dinero, ¿o sí? Sin más, te dejamos lo que debes -y lo que no debes- hacer a la hora de vender tus monedas antiguas:

  • ¡No limpies tus monedas! Uno de los errores que cometen quienes comienzan en este mundo de las monedas es limpiarlas con sustancias que tienen a la mano en casa. Esto es un grave error. Cualquier mantenimiento debe dejarse en manos de un profesional.
  • Mantén los pies en la tierra. Puede que una vez -hace muchos años- un centavo de 1943 se haya vendido por $1,000,000, pero debes comprender que no todas las monedas valen lo mismo. Incluso si tienes un centavo idéntico, podrían ofrecerte cientos de miles de dólares menos porque no tiene el mismo brillo o marca característica. Recuerda que el valor de una moneda depende de su año de acuñación, rareza, detalles, entre otros.
  • No vayas a una tienda “compro oro”. ¿Por qué? Pues, porque no suelen ofrecer un buen precio. Es preferible acudir a una casa de numismática o a una tienda de antigüedades.
  • Si no necesitas el dinero con urgencia, ¡ve despacio! No trates de salir de tu colección de monedas antiguas demasiado rápido. Tómate tu tiempo para encontrar información de cada moneda y, ya que estás esperando, compara varios de los precios de compra que te ofrezcan.

¿Dónde vender monedas antiguas en Estados Unidos?

Hagas lo que hagas, mantente alejado de las tiendas de empeño o de los compro oro. Normalmente, estas empresas ofrecen un valor muy bajo por las monedas, incluso por las más antiguas o de colección. En vez de hacer esto, opta por cualquiera de estas otras opciones:

Una tienda de numismática

Las tiendas de monedas trabajan con precios justos. Por supuesto, no podrán ofrecerte el precio de venta -que es el que muestran la mayoría de los catálogos de subastas de numismática- pero sí uno que vaya entre un 30% y un 50% de su valor. Lo ideal sería visitar varias casas de monedas hasta encontrar la que te dé el mejor precio por tu colección.

Una subasta de objetos de colección

Hay dos tipos de subastas: las físicas y las en línea. Si quieres sacarle el máximo provecho a tu moneda, lo mejor que podrías hacer es venderla en una subasta. Los coleccionistas ofrecerán lo que están dispuestos a pagar por quedarse con ella y, en su pelea, podrían elevar el precio. Muchos vendedores obtienen el 100% del valor de su moneda de esta forma, e incluso han llegado a conseguir mucho más que esto.

Recuerda: Sin importar el tipo de subastas en el que te inscribas, es posible que tengas que dejar una comisión del 10% del monto total de la compra.

Una página web de coleccionistas

Hay muchas páginas de coleccionistas allá afuera que funcionan tal como lo haría Amazon o Craigslist. Te dejamos algunos buenos ejemplos:

  • Great Collections. Uno de los mejores porque tiene tarifas de venta bastante bajas. Si tu moneda vale más de $1,000, pagarás el 0% de la venta. Si tu moneda vale menos que eso, tan solo el 5% del precio de venta.
  • Teletrade. Otra buena opción, aunque nos gusta más la primera. Aquí también ofrecen adelantos en efectivo por tus monedas en venta. Sin embargo, no te recomendamos que los pidas porque no establecen con mucha claridad cómo funcionan.
  • Heritage. Esta es una de las páginas más importantes a nivel de coleccionistas. De hecho, cada año venden artículos sumamente valiosos haciendo que sus ganancias asciendan a mil millones de dólares al año.

También podrías intentar vender tu moneda en una aplicación para vender cosas nuevas o usadas. Solo asegúrate de ser realista en el precio y de verificar las calificaciones del vendedor. Ebay y Amazon podrían ser buenos ejemplos.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA