Dónde y cómo vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos

Siendo honestos, cuando llega el momento de cambiar el viejo teléfono móvil por un modelo más nuevo, la mayoría de las personas toman la salida más fácil: acceder a la primera oferta atractiva que realiza su propia compañía proveedora de servicios móviles. Pero puedes llevarte una grata sorpresa si decides cómo vender tus teléfonos móviles rotos.

Por supuesto, no hay nada de malo con mantener tu viejo teléfono y comprar uno nuevo: se trata de una opción perfectamente válida para aquellos consumidores que buscan ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de un nuevo móvil. Además, es perfecto para los usuarios que siguen el patrón de actualizar su teléfono cada dos años, de manera estándar.

Para que te hagas una idea, según un estudio efectuado por Ting más del 60% de los consumidores cambian de teléfono móvil cada dos años y la mayoría de ellas lo hace a través de su compañía de teléfono actual. No obstante -y aunque pueda parecer bastante convincente tomar esa oferta de cambio promocional- no es la única manera de renovar el teléfono. De hecho, hay una mucho más funcional o que al menos te garantiza aprovechar el máximo valor de tu antiguo dispositivo.

Entonces, ¿qué deberías hacer? Como mínimo, antes de deshacerte de ese viejo modelo para comprar otro, buscar dónde y cómo vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos, ya que en esta operación hay mucho dinero en juego.

Cómo y dónde vender teléfonos usados, rotos o nuevos

¿Cómo vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos?

Ante todo, necesitas crear una estrategia que te permita obtener el máximo retorno de la inversión de ese viejo teléfono móvil que tienes en casa y, por qué no, de otros que hayas ido coleccionando con el paso del tiempo. Aquí te damos algunas maneras para vender telefonos móviles rotos, nuevos o usados.

Nota: Si te interesa vender otros artículos que tengas en casa, échale un vistazo a nuestra guía “Las mejores aplicaciones para comprar y vender cosas usadas”.

#1 Busca todos tus teléfonos móviles y dispositivos en desuso

Si eres como la mayoría de las personas que cambian su teléfono inteligente cada dos años, no tienes ningún aparato escondido en el garaje o en la mesita de noche, ya que muchas operadoras exigen la entrega del viejo dispositivo para la realización del canje. ¿No perteneces a este grupo? Entonces, este consejo es para ti.

Lo mejor que puedes hacer antes de cambiar de móvil es reunir todos los modelos viejos que tengas en casa, incluyendo tabletas y portátiles. Aunque algunos prefieren venderlos por partes (como repuesto), debes tomar en cuenta que esta tarea podría durar meses e incluso años. Lo mejor es que los vendas de una vez por todas.

Y sí, tal como te imaginas, si el aparato está en muy mal estado no podrás obtener por él el mismo precio que pagaste, pero viéndolo desde otro punto de vista, venderlo al precio que sea será mucho mejor para tus finanzas que tirarlo a la basura.

#2 Investiga el mercado para determinar cuánto vale tu teléfono móvil

Cuando ya tengas todos los productos que vas a vender a la mano, es hora de saber cuánto vale cada uno de ellos. Para hacerlo, bastará con visitar los principales marketplaces de los Estados Unidos, como Craigslist, eBay o Amazon. Recuerda introducir en la lista las especificaciones técnicas de tu teléfono:

  • Color
  • Marca
  • Modelo
  • Accesorios
  • Almacenamiento
  • Estado de conservación

No te olvides también de consultar con tu compañía móvil cuánto te daría por tu viejo aparato. En ocasiones, tu teléfono podría valer más en créditos que en dinero en efectivo, esto por cuestiones de reciclaje o de políticas de la empresa.

Con estos simples ejercicios, tendrás una idea aproximada de lo que los compradores al por mayor estarían dispuestos a pagar por tu teléfono móvil. Como dijimos, trata de buscar el mismo modelo o dispositivos similares en eBay, Amazon y Craigslist o en mercados peer-to-peer, como Swappa. Si no los conoces, ¡no te preocupes! Te mostraremos cómo funcionan a continuación.

#3 Escoge las modalidades de pago

Ahora que ya sabes cuánto vale tu teléfono móvil, piensa en cuánto estarías dispuesto a recibir por la venta. ¿Esperas conseguir dinero en efectivo de forma fácil y rápida? Entonces quizás puedas venderlo a un menor precio. ¿No tienes problemas en esperar una o dos semanas para recibir un cheque por correo? ¿Tienes cuenta PayPal y estás familiarizado con sus tarifas y comisiones? ¿Prefieres mantenerlo todo simple y lo único que quieres es obtener crédito para futuras compras en la plataforma? Todas estas preguntas deben tener respuesta.

Recuerda que cada plataforma tiene sus propias políticas de compensación. Una vez que el comprador confirme que tu dispositivo electrónico cumple con las especificaciones y descripción que les has dado,  las plataformas de venta liberarán el pago. ¿En cuánto tiempo? Pues, por lo general, en unos pocos días, aunque el plazo real varía un poco entre ellas. 

Nota: Si el comprador que recibe tu equipo no considera que el teléfono cumple con las condiciones, descripción y especificaciones anunciadas en la plataforma, es posible que reduzca su oferta o la rechace por completo. Por eso te recomendamos que seas sincero con la descripción del producto. Trata de añadir cualquier detalle, incluso si no lo consideras relevante.

La mayoría de los compradores devuelven los teléfonos gratuitamente cuando el vendedor rechaza la oferta modificada, pero te recomendamos que consultes las políticas del marketplace que vas a usar antes de enviar el producto o incluso antes de publicar tu teléfono en venta. 

En la mayoría de los casos, los vendedores deben responder a las ofertas en un plazo de una o dos semanas como máximo. De lo contrario, el comprador podría emitir un pago menor.

#4 Estudia todo el proceso de venta

Es importante que comprendas cómo será el proceso de venta de tu teléfono de principio a fin, ya que esto te ayudará a determinar cuánto trabajo y tiempo estarías dispuesto a invertir para conseguir dinero en efectivo.

¿No tienes problemas en crear una página de subastas o inscribirte en un listado de clasificados? ¿Estarías dispuesto a conocer a los compradores en persona en caso que decidas irte por plataformas como Craigslist o Nextdoor? ¿Prefieres mantenerlo todo simple y dedicarte solo a responder preguntas y respuestas en línea?

Toma en cuenta que mientras más esfuerzo inviertas en la venta de tu teléfono móvil, más te beneficiarás. Las páginas web de comercio electrónico -como eBay y Amazon- suelen ofrecer un pago mayor al de los marketplaces de venta directa, como Gazelle.

Como siempre, la decisión debería ajustarse a tu caso particular. Si piensas que tu tiempo tiene un valor superior y que no tienes suficientes minutos libres para dedicárselos a la venta del móvil, es preferible que escojas una opción que te permita deshacerte de él sin tantas complicaciones.

#5 Antes de la venta, borra la información y reinicia tu teléfono

Tu teléfono tiene información valiosa y, en algunos casos, datos privados. Por tanto, te conviene limpiarlo y borrar todo lo que tenga almacenado antes de la venta. De lo contrario, un tercero no autorizado podría acceder a tu correo electrónico o a tu carpeta de fotos familiares.

Si no quieres complicarte mucho con esto, sigue las instrucciones del fabricante para restablecer la configuración de fábrica. Todas las marcas tienen esta opción activada en configuraciones. Lo único que debes hacer es visitar la página web del fabricante y seguir sus indicaciones. Por lo general, esto tan solo te llevará un par de minutos.

Nota: Algunos compradores no aceptan teléfonos usados con datos de los antiguos dueños o reducen su paga por el procedimiento de formateo que tienen que hacerle al dispositivo.

En algunos casos, los compradores podrían ofrecerse a formatear el teléfono por su cuenta, pero no deberías fiarte de su palabra. Recuerda que tu teléfono está lleno de información valiosa, incluyendo tus números de cuenta, por ejemplo. Así que la mejor opción es que limpies el móvil por tu cuenta.

Antes de hacer el reinicio, haz una copia de seguridad de los archivos, como la lista de contactos, las fotos, mensajes importantes, etc. Puedes hacer esto usando una cuenta en la nube o un dispositivo de almacenamiento externo, como tu computadora, portátil o disco duro externo.

Migra los archivos respaldados a tu teléfono nuevo tan pronto como lo tengas en tu poder. Si tienes un teléfono Android, puedes usar la aplicación móvil gratuita que te ayude a transferir los archivos de forma fácil y rápida. (Android File Transfer).

¿Dónde vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos? Lo más popular

La mejor forma de vender tu antiguo móvil es a través de los marketplaces. Estos mercados en línea son muy populares entre los consumidores que buscan renovar o reparar sus teléfonos viejos y otros dispositivos tecnológicos. Algunas páginas web te permitirán tratar con los compradores directos, mientras que otras son terceros que actúan como intermediarios en la transacción. 

Nota: Si no sabes qué página escoger o cuál es su clasificación, no dejes de leer la sección de servicio de asistencia al usuario de la página o las preguntas frecuentes. Si todavía tienes dudas, puedes llamar al centro de atención telefónica o escribir un correo electrónico.

Importante: Para esta selección de páginas web -siempre que fuera posible- utilizamos un modelo de teléfono hipotético: el iPhone XS de 256 GB de Verizon. Para la condición del teléfono, seleccionamos “en buen estado”, lo que significa que tiene un desgaste normal con buena funcionalidad y sin daños visibles o marcas de agua. Este será nuestro dispositivo predeterminado. Tener un modelo como este nos sirvió para pedir las cotizaciones y comparar los precios que manejan cada una de las plataformas. Por supuesto, estos precios pueden cambiar a medida que pasa el tiempo y se lancen nuevos teléfonos al mercado, pero nos dio una buena idea de qué tan conveniente es vender un dispositivo en una página web o en otra.

#1 Gazelle

Gazelle es quizás el mayor marketplace de los Estados Unidos, al menos en el sector de compraventa de teléfonos celulares. Tal como OCBuyBack, es super fácil de usar. De hecho, incluir tu teléfono móvil en el catálogo te tomará menos de cinco minutos. ¿Un punto a favor? Gazelle corre con los gastos de envío, por lo que te podrás ahorrar unos cuantos dólares y esto es algo que deberías considerar.

En cuanto a la variedad, Gazelle acepta teléfonos de muchos fabricantes, como Apple, Google, LG, HTC, Motorola y Samsung. Además de teléfonos móviles, también permite la venta de tabletas de Apple, Microsoft y Samsung; computadoras portátiles y de escritorio de Apple; iPods de Apple y televisores.

Gazelle inspecciona cada dispositivo en venta que esté en su plataforma y se reserva el derecho de reducir o rescindir una oferta si la condición, las características o el tipo de teléfono difieren de la descripción que haya dado el usuario. El pago se realiza en pocos días hábiles, ya sea por cheque, PayPal o a través de una tarjeta de regalo de Amazon. Las ofertas son válidas durante 30 días continuos, y los vendedores tienen cinco días para rechazar las ofertas más bajas.

En nuestro ejemplo hipotético, Gazelle nos ofreció $531 por un iPhone XS de 256 GB de Verizon.

#2 SellCell

SellCell es otro de los marketplaces famosos en el sector de venta de celulares. SellCell trabaja directamente con docenas de compradores al por mayor, desde empresas reconocidas (como Decluttr) hasta operadores desconocidos o con poco tiempo en el mercado (como por ejemplo, BingBongTec y BuyBackTronics). Su listado te mostrará los precios que te pagarán estas empresas por tu dispositivo. Sin duda, SellCell es una forma rápida -y relativamente fácil- de obtener múltiples cotizaciones de recompra a la vez.

Eso sí: esto no quiere decir que la página esté libre de banderas rojas. SellCell no tiene control sobre las políticas de sus compradores; además, las prácticas de inspección y las políticas de revisión de las ofertas varían ampliamente. Por tanto, recaerá sobre ti leer muy bien la letra pequeña antes de aceptar la venta del teléfono, al menos para mantener tus finanzas seguras.

Otro punto en contra es que la base de datos de SellCell no incluye a todos los compradores al por mayor del mercado. Así como no encontrarás las tarifas de Southwest Airlines en Priceline, es posible que este pequeño factor te obligue a visitar algunos sitios de recompra directamente para verificar si te ofrecen un mejor precio por tu viejo móvil.

Ahora bien, no todo es negativo. SellCell tiene acuerdos especiales con ciertos mercados. La mejor cotización de SellCell para un iPhone XS de 256 GB de Verizon -que es nuestro modelo de venta- fue de $656 dólares por Decluttr, $31 dólares más que los que Decluttr ofrecía en su propia página web.

#3 Whistle

Whistle es un comprador directo que trabaja con precios que podrían alcanzar hasta un 50% por encima de su competencia. Al momento de vender un dispositivo que vale cientos de dólares, esta diferencia no es poca cosa.

El proceso de ventas de Whistle es bastante simple y esto nos gusta. La página incluye una función de «oferta instantánea» que te permitirá saber de inmediato si Whistle aceptará tu dispositivo y, de ser así, cuánto estaría dispuesto a pagar por él. 

Si quieres aceptar esta oferta, decántate por usar el kit de envío gratuito del sitio (que incluye seguimiento y seguro para el móvil) para poder enviar tu teléfono a revisión. Whistle normalmente paga dentro de las 24 horas de la recepción del aparato, por lo que tendrás tu dinero en efectivo -casi- al instante.

El centro de especialidad de Whistle son los productos Apple, por lo que quizás esta debería ser tu primera parada a la hora de deshacerte de tus iPhones, iPads o auriculares Apple. No obstante, la página también trabaja con otras marcas. Por ejemplo, ahí podrías vender sin problemas tus dispositivos en desuso de Amazon Kindle.

#4 OCBuyBack

OCBuyBack es un mercado de compra directa fácil de usar que elimina el riesgo asociado a las transacciones entre pares (peer-to-peer). Aún con sus características, la página se las arregla para pagar mucho más dinero que otras por los teléfonos usados. 

Para comenzar, solo tienes que identificar tu dispositivo en la base de datos de OCBuyBack, responder algunas preguntas básicas sobre sus características y condiciones, y enviarlo gratis o llevarlo a un lugar cercano de entrega de OCBuyBack, si es que hay algún local ubicado en tu vecindario. 

Debes saber que no hay límite en la cantidad de teléfonos que puedes vender a través de OCBuyBack. La plataforma acepta teléfonos de Apple, Google, LG, OnePlus y Samsung. Además de teléfonos móviles, también admite la venta de hardware GoPro y iPods, tabletas, relojes inteligentes o televisores de Apple.

Las ofertas de OCBuyBack están sujetas a una inspección minuciosa que buscará confirmar que la información que has proporcionado sobre tu dispositivo es acertada. Después de inspeccionar el teléfono, OCBuyBack te enviará el pago a través de un cheque por correo postal o por medio de PayPal (dependiendo de lo que hayas elegido). El pago en este caso te llegará en un plazo de dos días hábiles.

Para nuestro modelo hipotético (iPhone XS de 256 GB de Verizon) OCBuyBack nos ofreció $575.

#5 uSell

uSell es una página web que actúa como tercero intermediario. La plataforma ofrece un proceso de compra sin problemas y pagos realmente impresionantes. De hecho, los precios que hemos conseguido en uSell son superiores a los que ofrece la mayoría de los otros contendientes de esta lista, aunque todo dependerá del tiempo de uso y condiciones de tu dispositivo. 

Para que te hagas una idea, nos tomó menos de cinco minutos enlistar nuestro modelo de ejemplo y encontrar el precio. Por supuesto, si quieres vender más unidades -el máximo que establece uSell es de cinco por pedido- te tomará mucho más tiempo y dedicación.

En sí, USell gira alrededor de productos Apple, pero también acepta teléfonos de Google, LG, HTC, Motorola, Samsung, Nokia y Blackberry. Además de teléfonos, también acepta la venta de otros dispositivos electrónicos, como tabletas (convertibles o no), computadoras portátiles, computadoras de escritorio, relojes inteligentes y iPods. La lista también incluye consolas de juego y cámaras de otros fabricantes.

Con uSell puedes esperar recibir el pago a través de dos opciones: una transferencia de PayPal o un cheque. En cuanto al plazo de pago, sucederá -por lo general- dentro de los cinco días hábiles a la recepción del teléfono y el precio final dependerá, como en los demás casos, de la inspección técnica. 

Si un comprador piensa que el teléfono que recibió no coincide con tu descripción, tendrá siete días para hacer el reclamo. De lo contrario, será aceptada la oferta de forma automática y se procesará el pago.

Nota: Como dijimos, la mayoría de los clientes de uSell son compradores al por mayor que adquieren y revenden los teléfonos comprados a través de la página.

En nuestro caso hipotético, uSell ofreció $657 un teléfono móvil iPhone XS de 256 GB de Verizon. Como ves, la página se sitúa por encima del 20% de sus competidores.

#6 Decluttr

Decluttr es un mercado de compra directa de teléfonos viejos. Podríamos decir que, por lo general, paga una cantidad decente por móviles usados y una gran variedad de artículos tecnológicos y no tecnológicos.

El principal punto diferenciador de Decluttr es que trabaja con un concepto denominado “Tech Price Promise”, que no es otra cosa más que la garantía de que te pagará el precio de la oferta más alta siempre y cuando tu dispositivo pase la inspección sin problemas.

Si la inspección de Decluttr no coincide con la descripción que has introducido en la plataforma, tendrás 14 días para aceptar -o no- la nueva oferta, posíblemente, con una reducción del precio a pagar. De estar de acuerdo, Decluttr emitirá el pago al día siguiente de la aceptación del precio final. ¿Cómo? Pues, puedes elegir varias modalidades, desde PayPal y depósitos directos hasta el envío de un cheque por correo postal.

Advertencia: Decluttr, como tercero de reventa, afirma que borrará toda la información personal de los dispositivos que recibe. Sin embargo, te recomendamos que limpies y formatees tu teléfono inteligente antes de enviarlo a revisión.

En cuanto a las marcas, debes saber que Decluttr acepta teléfonos de Apple, Google, LG, HTC, Sony Ericsson, Nokia, Huawei y Samsung; como ves, una gran variedad de marcas. Además de teléfonos, también trabaja con los demás dispositivos Apple y con algunos electrónicos de otras marcas, como lectores de Kindle, videojuegos, CDs, DVDs, discos Blu-Ray, libros de texto antiguos y productos LEGO.

Para que te hagas una idea, Decluttr nos ofreció $625 dólares por un iPhone XS de 256 GB de Verizon. Un buen precio si lo comparas con el de las demás plataformas de venta.

#7 ecoATM

ecoATM es otra buena opción cuando de vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos se trata. En sí, su factor diferenciador es que se trata de una red de quioscos semiautomáticos ubicados en distintos minoristas, centros comerciales y tiendas de relevancia. Podrás encontrar un ecoATM en cualquier estado o ciudad de los Estados Unidos, ya que están muy bien posicionados a nivel nacional.

La parte inicial del proceso de venta con ecoATM es similar a la de los mercados de compra directa, como OCBuyBack: deberás introducir algunos detalles básicos sobre el tipo de teléfono que tienes, las características y el estado de conservación del mismo para poder recibir una cotización de recompra.

La diferencia aquí es lo que sucederá después de completar esta parte inicial del procedimiento. A diferencia de la mayoría de las plataformas que hemos citado antes, con ecoATM no tienes la opción de enviar por correo tu dispositivo: debes llevarlo en persona al quiosco más cercano a tu domicilio u oficina

Para aquellos consumidores que se preocupan por la seguridad, esto es una bendición. Los quioscos de ecoATM cuentan con un gran sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia de circuito cerrado, escáneres de huellas dactilares y un equipo técnico que comprobará en remoto la identidad del vendedor tomándole una foto en tiempo real y comparándola con su ID. Por ende, quien intente vender un teléfono robado en un ATM de ecoATM no podrá salirse con la suya.

Una vez que la empresa verifique que eres el feliz propietario del teléfono, recibirás el dinero en efectivo al instante, tal como en un cajero automático. La tasación en este caso se completa a distancia, por lo que será una buena manera de obtener dinero rápido por tu viejo dispositivo.

Nota: Las transacciones de reclamaciones en ecoATM tardan menos de cinco minutos y esto es un gran punto a favor para el comerciante.

Eso sí: esta opción no es para todos. Y es que, en este caso, la gratificación instantánea podría tener un costo significativo para tu bolsillo. Para que te hagas una idea, la oferta de ecoATM por nuestro teléfono modelo fue de apenas $395, unos cientos de dólares menos que lo que pagarían otras opciones de la lista.

Sin embargo, si quieres salir de tu teléfono de forma rápida -y no te preocupa obtener menos dinero- quizás esta sea la mejor alternativa para ti.

#8 Swappa

Swappa es un mercado de venta entre pares que promete pagar más que las páginas web de compra directa, como Gazelle, por ejemplo. El truco aquí es que los vendedores creen sus propios listados de venta, lo que significa subir fotos y escribir descripciones atractivas para cada producto. 

La parte buena es que publicar en Swappa es completamente gratis. ¿La mala? Que la plataforma se llevará una parte fija del precio bruto de venta. La tarifa para los teléfonos que cuestan entre $501 y $700 será de $20, mientras que los de $701 y $999 estarán sujetos al cobro de $25. Aunque esto podría resultar desalentador, al menos no se trata de un porcentaje sobre la venta del producto.

A través de una rápida búsqueda en Swappa, encontramos que nuestro dispositivo modelo (iPhone XS de 256 GB de Verizon) costaba unos $850 y, en algunos casos, $950, por supuesto, siempre que estuviera en buenas condiciones. Esto es entre $200 y $400 más que los demás sitios que hemos analizado en la lista.

#9 eBay

eBay es un gigante del mercado. Como ya sabrás, esta página comenzó como un sitio de subastas en Internet. Aunque hay muchísimas cosas que han cambiado desde su debut a finales de la década de los 90, eBay sigue siendo un lugar perfecto para vender objetos usados, incluyendo teléfonos móviles.

De hecho, eBay sigue sirviendo de cámara de compensación para millones de personas en el mundo. Podría decirse que es el rey de las transacciones entre pares y cada vez más participan en su mercado las tiendas minoristas. Uno de los factores que nos gusta de eBay es que no solo sirve para la venta de teléfonos móviles nuevos o usados: también para cualquier otro producto que tengas en casa.

A diferencia de la mayoría de las páginas web que hemos revisado hasta ahora, eBay no se encargará de todo. Los propietarios de los teléfonos deben crear y publicar sus anuncios de venta, lo que significa tomar fotos originales del producto, fijar un precio fijo después de investigar el mercado y pagar las tarifas que corresponda.

La comisión de eBay varía dependiendo de muchos factores, pero generalmente es del 10% (o incluso más) del precio de venta final. El punto en contra aquí es que no garantiza la venta de los artículos que publiques, aunque es muy probable que, como los teléfonos móviles tienen una demanda muy alta, puedas vender el tuyo de forma fácil y rápida (en especial si le pones un buen precio).

Si estás dispuesto a hacer el trabajo duro y logras vender tus productos, con eBay recibirás una buena recompensa. En un vistazo rápido pudimos comprobar que el teléfono móvil de nuestro ejemplo (iPhone XS de 256 GB) se vendía a un precio fijo (no negociable) que variaba entre $900 y $950

Nota: En Ebay también puedes vender en subastas. Según nuestra investigación, la subasta de un teléfono iPhone XS de 256 GB en buen estado comienza a partir de $500.

#10 Amazon

No podíamos dejar a la tienda que lo tiene todo -de la A a la Z- fuera de la lista, ¿cierto? Y es que, Amazon es otra gran opción para la venta directa. Como la plataforma está dominada por vendedores profesionales, hay muchas personas que piensan que no pueden enlistar y vender sus artículos usados usando una cuenta de Amazon. Pero -de hecho- con esta tienda en línea, el proceso de venta de productos de segunda mano es mucho más fácil de completar que con eBay.

Ahora bien, esto no quiere decir que con Amazon todo sea color de rosas. Vamos a ver cómo funciona la plataforma. Cuando vendes tu teléfono móvil en Amazon, tienes que pagar una tarifa de listado de $0.99 dólares, un 8% sobre el precio de venta final y $4.99 o más por el envío estándar, a menos que prefieras pasarle este último costo al comprador.

Como regla general -y dependiendo del precio de venta final- deberías esperar perder un 10% -aproximadamente- del precio bruto del producto

Nota: Te invitamos a explorar el listado de Amazon y la sección de términos y condiciones de la página para que puedas aclarar todas tus dudas.

Tal como sucede en otras páginas similares, en Amazon tendrás que tomar tus propias fotografías, publicar el anuncio, hacer una buena descripción y detallar las especificaciones del teléfono. En una revisión rápida por el catálogo de Amazon, descubrimos un iPhone XS de 256 GB en buen estado por $1,029.99

Esta diferencia podría deberse a que los vendedores suelen ponerle un precio superior al teléfono cuando lo venden en Amazon para así poder compensar los gastos en los que tendrán que incurrir por el cobro de tarifas y comisiones.

¿Dónde vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos? Tiendas y plataformas al por menor

Si un minorista vende aparatos electrónicos restaurados, hay una buena posibilidad de que compre los dispositivos de segunda mano de los consumidores. Por tanto, te conviene analizar estas opciones -que también son muy populares- para vender tu teléfono nuevo, usado o roto en los Estados Unidos.

Consulta a tu proveedor de teléfono

Puede que ya lo sepas, pero siempre es bueno recordarlo. Las empresas de teléfonos aceptan intercambios, generalmente, por parte de clientes que desean actualizar sus dispositivos. La manera de hacerlo -y lo conveniente que sea- varía dependiendo del proveedor de telefonía. Hay algunas que entregan dinero en efectivo, otras que te darán crédito para que puedas canjearlo por los productos o servicios que ofrece la empresa y unas pocas que emiten tarjetas de regalo. Por supuesto, las políticas varían dependiendo de la empresa.

Nota: Es poco probable que recibas dinero en efectivo por tu viejo teléfono si te decantas por esta opción, aunque T-Mobile solía tener una oferta de este tipo para los nuevos clientes.

La mayoría de los proveedores te permitirán completar el proceso de canje en línea -un punto a favor- para después enviar tu dispositivo a un centro de operaciones que se encargará de la evaluación y verificación del aparato. Es posible que desees visitar una tienda física si necesitas ayuda para cambiar tu antiguo teléfono por una versión más actualizada. Te recomendamos hacer lo mismo si te gustaría explorar tus opciones para el canje en persona.

En este caso, el pago que te darán por tu teléfono variará dependiendo del proveedor de servicios. Lo que sí podemos decirte es que el precio será más bajo que las demás opciones que hemos revisado en la lista.

Para que te hagas una idea, Verizon nos hizo una oferta por nuestro dispositivo estrella (iPhone XS de 256 GB) de $565, mientras que AT & T nos ofreció $530 por un teléfono con las mismas características (pero desbloqueado).

Revisa las tiendas minoristas de electrónica

La mayoría de las tiendas de electrónica y suministros de oficina trabajan con sus propios programas de intercambio o recompra. No obtendrás mucho dinero por tu teléfono inteligente si te decantas por esta opción, pero al menos tratarás con una empresa reconocida que te garantizará seguridad de principio a fin. 

Si quieres explorar esta alternativa, te recomendamos echarle un vistazo a la siguiente lista. Hemos reunido tres de las mejores tiendas minoristas con programas de canje:

  1. Best Buy. El programa de canje de Best Buy omite algunas compañías comunes, (como T-Mobile). En cuanto al precio, ofrece pagos reducidos en comparación con su competencia. Sin embargo, vender tu teléfono móvil a Best Buy podría ser una fantástica opción si necesitas efectivo al instante. En nuestro caso, nos ofrecieron $500 por un teléfono iPhone XS de 256 GB en buen estado.
  2. Staples. El programa de canje de Staples trabaja con más proveedores de telefonía móvil, al menos si lo comparamos con Best Buy. No obstante, los pagos son más bajos y esto ya es mucho decir. Por un iPhone XS de 256 GB en buen estado nos ofrecieron tan solo $480.
  3. Target. El programa de intercambio de Target incluye más proveedores y marcas de telefonía, incluyendo algunas no tan populares, como Alcatel y Kyocera. ¿Lo malo? Los pagos son más bajos que con Staples y Best Buy. En este caso, nos ofrecieron $440 por un iPhone XS de 256 GB.

¿Dónde vender teléfonos móviles rotos, usados o nuevos? Opciones locales

¿No quieres vender tu teléfono a través de un mercado en línea ni intercambiarlo por crédito en una tienda o proveedor de telefonía móvil? ¿Tampoco te gustaría visitar un comercio minorista como Best Buy para vender ese viejo dispositivo que ya no usas? No te preocupes porque tenemos otras opciones. Échale un vistazo a estas empresas locales

Por lo general, tendrás que poner un poco más de esfuerzo en la venta del teléfono si te decantas por esta alternativa, pero el dinero que podrías obtener podría valer la pena.

Craigslist

Craigslist no necesita presentación. Podría decirse que este es el mercado de clasificados en línea más grande y popular de los Estados Unidos. Por tanto, es un fantástico lugar para vender tu viejo teléfono. ¿El truco? Si te decides por Craigslist, tendrás que estar dispuesto a tomar fotografías reales de alta calidad y también a conocer a tus compradores en persona. Este encuentro sucederá antes de que te hagan el pago y es posible que también tengas que estar dispuesto a bajar el precio de la compra y ceder al regateo.

En un rápido vistazo a Craigslist, encontramos un iPhone XS de 256GB desbloqueado en excelentes condiciones a un precio de $950, es decir, uno de los más altos de cualquier lugar de intercambio o venta. No obstante, toma en cuenta que el comprador podría pedirte algún descuento, por lo que el precio de cierre podría diferir del anunciado en la página.

NextDoor

NextDoor es una especie de red social que le permite a los vecinos de una localidad comunicarse para comprar, vender o hablar de cualquier cosa. Aunque también puedes conversar con otros sobre los problemas que atañen a tu vecindario, te recomendamos desconectar el chat y dirigirte directamente a la sección «For Sale & Free». Ahí encontrarás una amplia variedad de productos en venta a buen precio y también algunos artículos gratuitos, como teléfonos antiguos.

La selección de Nextdoor no es tan variada o popular como la de Craigslist, pero eso se debe a que el grupo de compradores es más pequeño. ¿Por qué? Porque la plataforma intentará conectarte con las personas que viven cerca de tu domicilio

Esta es una pequeña ventaja que tendrás con NextDoor: estarás tratando con tus propios vecinos. Por lo tanto, no tendrás que tomar tantas medidas de seguridad como lo harías en Craigslist, por ejemplo.

Venta de garaje

No vale la pena organizar una venta de garaje para vender un par de productos, como tu teléfono actual y quizás una tableta o portátil en desuso. Además, puede que, de hacerlo, tampoco recibas muchas visitas. Sin embargo, si ya estás preparándote para deshacerte de un montón de cosas viejas que tienes en el sótano, ático o garaje, organizar una venta en tu localidad podría ser una excelente opción. A fin de cuentas, aunque quizás no todos tus vecinos tengan suficiente efectivo en tu bolsillo como para comprar un teléfono de $600 a $900, quizás encuentres algunos interesados.

Nota: No siempre tienes que limitarte a recibir dinero en efectivo como único medio de pago en una venta de garaje. Puedes comprar o alquilar un punto de venta para aceptar tarjetas de crédito y/o débito, o apoyarte en plataformas de pago en línea, como PayPal o Amazon Pay.

Consejo: Para obtener mejores resultados en tu venta de garaje, no te olvides de poner algunos volantes llamativos cerca de la ubicación de tu casa. Apóyate también de las redes sociales para invitar a tus seguidores al evento y, si tienes tiempo, no estaría de más que publiques un anuncio en tu periódico local. Una opción que podría funcionar es añadir un listado de productos en venta en cada publicación. Recuerda poner el modelo y precio de tu teléfono por si hay algún comprador interesado.

Venta por cuenta propia

Otra carta que tienes bajo la manga es venderle tus dispositivos electrónicos en desuso a alguien que ya conozcas. Tu red de contactos incluiría en este caso, a tus vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo. De seguro, alguno de ellos está buscando un nuevo teléfono para reponer el que ya tienen o quizás un viejo modelo para regalarle a su hijo pequeño.

Para encontrar posibles compradores, anuncia que estás vendiendo un teléfono móvil en tus redes sociales. Pasa el enlace de la publicación -o la información detallada, como prefieras- por WhatsApp, Telegram o cualquier otra plataforma de mensajería que utilices. 

Recuerda poner también la descripción técnica del producto, fotos reales y el estado de conservación. Si tienes accesorios, como una funda o cargador de vehículo, no estaría de más que los incluyas en la venta.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!