Qué es SIMPLE IRA: Reglas y límites de contribución en 2024

Qué es Simple IRA
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un SIMPLE IRA permite a empleados y empleadores de pequeñas empresas contribuir a un plan de jubilación con impuestos diferidos.

Los límites de contribución para 2024 son de $16,000 para empleados, con $3,500 adicionales para los mayores de 50 años.

Retirar fondos antes de los 59 años y medio o dentro de los dos primeros años del plan implica multas significativas.

Un SIMPLE IRA (Plan de Igualación de Incentivos de Ahorro para Empleados) es un plan de jubilación, donde empleadores y empleados pueden hacer contribuciones con impuestos diferidos. Está destinado a pequeñas empresas con 100 empleados o menos.

En este artículo, explicaremos en detalle cómo funciona el IRA SIMPLE y quiénes pueden acceder. También analizaremos las reglas y límites de contribución. Además, las ventajas y desventajas que ofrece este tipo de plan de jubilación.

Noticias Relacionadas

Cómo funciona un simple IRA

El SIMPLE IRA es patrocinado por el empleador. Por tanto, la empresa la ofrece a los empleados. Este plan permite hacer contribuciones que se acumulan con impuestos diferidos hasta que se retiren en el momento de la jubilación.

Otros aspectos distintivos del SIMPLE IRA:

  • Es sencillo de configurar y administrar, con requisitos mínimos de papeleo
  • El empleador establece el plan a través de una institución financiera que lo administra
  • Bajos costos de apertura y mantenimiento
  • Las contribuciones realizadas por los empleadores son deducibles de impuestos
  • No limita las opciones de inversión. Se puede invertir en acciones, bonos, fondos mutuos o cualquier otra alternativa de inversión permitida en una cuenta IRA.

Requisitos del IRA SIMPLE

Para establecer un plan SIMPLE IRA se deben cumplir una serie de requisitos tanto para las empresas como para los empleados.

  • Empresas: Máximo de 100 empleados y no debe contribuir a otro plan de jubilación.
  • Empleados: deben haber ganado al menos $5,000 en los últimos dos años y esperar ganar la misma cantidad en el año en curso.

Sin embargo, los empleadores pueden flexibilizar los requisitos de elegibilidad, como aceptar o no a quienes reciben beneficios sindicales.

Los trabajadores por cuenta propia o quienes sean propietarios únicos también son elegibles para este plan.

Límites de contribución para simple IRA en 2024

Los límites de contribución del SIMPLE IRA para los empleados son de $16,000, en 2024. Las personas de 50 años o más pueden hacer una contribución adicional de $3,500 para estar al día.

En tanto, los empleadores deben hacer contribuciones obligatorias que pueden ser:

  • Igualar las contribuciones de los empleados. Hasta el 3% del salario, sin límite de compensación anual. En ese caso, el empleado debe contribuir obligatoriamente para ganar esa igualación.
  • Hacer contribuciones no electivas. Equivalentes al 2% de la compensación del empleado, con base en un salario de $330,000 en 2024. Indiferente de que los empleados aporten o no al plan.

El empleador tiene que hacer las contribuciones antes de la fecha límite del impuesto federal sobre la renta, que generalmente es a mediados de abril. O bien, previo a la fecha de prórroga, si corresponde.

Reglas SIMPLE IRA

Antes de hacer un retiro anticipado, es conveniente revisar las reglas del SIMPLE IRA para evitar multas elevadas.

  • Multa del 10%. Si se retiran fondos antes de los 59 años y medio
  • Penalidad del 25%. Si el retiro se realiza dentro de los dos años posteriores a la fecha en la que comenzaste a contribuir al plan.
Las multas pueden evitarse si se justifica el retiro de fondos por gastos médicos no reembolsados, costos de educación superior calificados o uso de los fondos para comprar la primera vivienda. Aunque, se deben pagar los impuestos por esos retiros.

Retiros para reinversión

Puedes reinvertir los fondos de una cuenta SIMPLE IRA en otra igual, sin pagar impuestos ni multas. No obstante, para transferir a una IRA tradicional debes esperar al menos dos años desde que iniciaste tus contribuciones al plan.

Si no esperas ese tiempo, cualquier retiro a una cuenta IRA que no sea SIMPLE se tratará como un retiro anticipado y tendrás que pagar la multa del 25%, más los impuestos a la renta.

Cómo configurar un simple IRA

Ahora que sabes lo que es SIMPLE IRA, debes saber cómo se configura este plan de jubilación. A continuación te dejamos un paso a paso.

1. Determinar la elegibilidad

Si tu empresa tiene menos de 100 empleados y no ofreces otro plan de jubilación puedes configurar este plan.

2. Elegir la institución financiera

Puede ser una firma de corretaje o un banco. La institución elegida actuará como proveedora del plan y recibirá las contribuciones propias y de los empleados. También brindará actualizaciones anuales sobre las funciones y beneficios de la cuenta.

3. Seleccionar el tipo de plan

Para establecer un plan SIMPLE IRA, los empleadores pueden optar entre dos formularios para completar:

  • 5304-SIMPLE: Este formulario permite que los empleados elijan la institución financiera donde quieren tener sus cuentas.
  • 5305-SIMPLE: Con esta forma el empleador designa una institución financiera a la que se destinarán todas las contribuciones.

También se puede optar por los prototipos de SIMPLE IRA que poseen las instituciones financieras. O bien, configurar un plan diseñado individualmente.

El documento le permitirá al empleador definir quiénes serán los trabajadores elegibles para el plan de jubilación y brindarles la información para que puedan decidir su contribución.

Los empleados tendrán que completar un acuerdo de adopción del plan y abrir una cuenta en la institución financiera designada o la de su preferencia, según la configuración que haya establecido el empleador.

4. Crear un simple IRA individual por cada empleado

En esta cuenta IRA SIMPLE para cada trabajador se depositarán las contribuciones hechas al plan, tanto las del empleador como las del empleado.

Generalmente, se puede establecer un plan SIMPLE IRA entre el 1 de enero y el 1 de octubre del año establecido. A excepción de que la empresa inicie sus actividades después del 1 de octubre y quiere establecer el plan antes de enero.

Ventajas del SIMPLE IRA

Para saber qué tan conveniente es este plan de jubilación, te detallamos a continuación sus beneficios, según seas empleador o empleado.

Para empleadores

Esta tiene menos costos de apertura y gestión que los de un plan 401(k). Además, obtienen una deducción de impuestos por las contribuciones.

También, pueden obtener un crédito fiscal equivalente al 50% de los costos iniciales, con un máximo de $500 anuales durante tres años.

Para empleados

Los empleados cuentan con importantes beneficios en un plan SIMPLE IRA, como ser:

  • Bajos requisitos de elegibilidad, que además puede flexibilizar el empleador.
  • Pueden recibir el 2% de contribuciones sin contribuir al plan, a menos que el empleador elija la igualación. En ese caso, debe contribuir para obtenerla.
  • Reciben las contribuciones del empleador inmediatamente. No hay período de consolidación
  • Pueden contribuir a otros planes de ahorro para la jubilación de manera simultánea.
  • Mayores opciones de inversión que un plan 401(k)

Desventajas del SIMPLE IRA

Frente a otros planes de jubilación, el IRA SIMPLE presenta algunos inconvenientes:

  • Límites de contribución menores. En un plan 401(k), en 2024 es de $22,500 y $19,000 frente a $30,000 para los mayores de 50 años.
  • Multa por retiro anticipado. Hasta 25% si retiras fondos antes de los dos años de contribución, o si reinviertes en una cuenta que no sea IRA.
  • No hay préstamos disponibles

¿Es conveniente un plan simple IRA?

Como empleado, si tu empresa te ofrece un plan SIMPLE IRA y eres elegible, puede convenirte participar. Sobre todo, cuando tu empleador elija hacer aportes equivalentes.

Para los empleadores de 100 personas o menos, este tipo de plan puede ser una buena opción si quieres contribuir con tu jubilación y la de tus trabajadores. Especialmente, porque tiene menos trámites y costos.

No obstante, a los trabajadores autónomos o las empresas con pocos o ningún empleado, les puede convenir otros planes de jubilación con límites de contribución más altos. Como un 401(k) individual o un SEP IRA.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.