Un SIMPLE IRA (Plan de Igualación de Incentivos de Ahorro para Empleados) es un plan de jubilación, donde empleadores y empleados pueden hacer contribuciones con impuestos diferidos. Está destinado a pequeñas empresas con 100 empleados o menos.
En este artículo, explicaremos en detalle cómo funciona el IRA SIMPLE y quiénes pueden acceder. También analizaremos las reglas y límites de contribución. Además, las ventajas y desventajas que ofrece este tipo de plan de jubilación.
Cómo funciona un simple IRA
Otros aspectos distintivos del SIMPLE IRA:
- Es sencillo de configurar y administrar, con requisitos mínimos de papeleo
- El empleador establece el plan a través de una institución financiera que lo administra
- Bajos costos de apertura y mantenimiento
- Las contribuciones realizadas por los empleadores son deducibles de impuestos
- No limita las opciones de inversión. Se puede invertir en acciones, bonos, fondos mutuos o cualquier otra alternativa de inversión permitida en una cuenta IRA.
Requisitos del IRA SIMPLE
Para establecer un plan SIMPLE IRA se deben cumplir una serie de requisitos tanto para las empresas como para los empleados.
- Empresas: Máximo de 100 empleados y no debe contribuir a otro plan de jubilación.
- Empleados: deben haber ganado al menos $5,000 en los últimos dos años y esperar ganar la misma cantidad en el año en curso.
Sin embargo, los empleadores pueden flexibilizar los requisitos de elegibilidad, como aceptar o no a quienes reciben beneficios sindicales.
Los trabajadores por cuenta propia o quienes sean propietarios únicos también son elegibles para este plan.
Límites de contribución para simple IRA en 2023
En tanto, los empleadores deben hacer contribuciones obligatorias que pueden ser:
- Igualar las contribuciones de los empleados. Hasta el 3% del salario, sin límite de compensación anual. En ese caso, el empleado debe contribuir obligatoriamente para ganar esa igualación.
- Hacer contribuciones no electivas. Equivalentes al 2% de la compensación del empleado, con base en un salario de $330,000 en 2023. Indiferente de que los empleados aporten o no al plan.
El empleador tiene que hacer las contribuciones antes de la fecha límite del impuesto federal sobre la renta, que generalmente es a mediados de abril. O bien, previo a la fecha de prórroga, si corresponde.
Reglas SIMPLE IRA
Antes de hacer un retiro anticipado, es conveniente revisar las reglas del SIMPLE IRA para evitar multas elevadas.
- Multa del 10%. Si se retiran fondos antes de los 59 años y medio
- Penalidad del 25%. Si el retiro se realiza dentro de los dos años posteriores a la fecha en la que comenzaste a contribuir al plan.
Retiros para reinversión
Puedes reinvertir los fondos de una cuenta SIMPLE IRA en otra igual, sin pagar impuestos ni multas. No obstante, para transferir a una IRA tradicional debes esperar al menos dos años desde que iniciaste tus contribuciones al plan.
Si no esperas ese tiempo, cualquier retiro a una cuenta IRA que no sea SIMPLE se tratará como un retiro anticipado y tendrás que pagar la multa del 25%, más los impuestos a la renta.
Cómo configurar un simple IRA
Ahora que sabes lo que es SIMPLE IRA, debes saber cómo se configura este plan de jubilación. A continuación te dejamos un paso a paso.
1. Determinar la elegibilidad
Si tu empresa tiene menos de 100 empleados y no ofreces otro plan de jubilación puedes configurar este plan.
2. Elegir la institución financiera
Puede ser una firma de corretaje o un banco. La institución elegida actuará como proveedora del plan y recibirá las contribuciones propias y de los empleados. También brindará actualizaciones anuales sobre las funciones y beneficios de la cuenta.
3. Seleccionar el tipo de plan
Para establecer un plan SIMPLE IRA, los empleadores pueden optar entre dos formularios para completar:
- 5304-SIMPLE: Este formulario permite que los empleados elijan la institución financiera donde quieren tener sus cuentas.
- 5305-SIMPLE: Con esta forma el empleador designa una institución financiera a la que se destinarán todas las contribuciones.
También se puede optar por los prototipos de SIMPLE IRA que poseen las instituciones financieras. O bien, configurar un plan diseñado individualmente.
Los empleados tendrán que completar un acuerdo de adopción del plan y abrir una cuenta en la institución financiera designada o la de su preferencia, según la configuración que haya establecido el empleador.
4. Crear un simple IRA individual por cada empleado
En esta cuenta IRA SIMPLE para cada trabajador se depositarán las contribuciones hechas al plan, tanto las del empleador como las del empleado.
Generalmente, se puede establecer un plan SIMPLE IRA entre el 1 de enero y el 1 de octubre del año establecido. A excepción de que la empresa inicie sus actividades después del 1 de octubre y quiere establecer el plan antes de enero.
Ventajas del SIMPLE IRA
Para saber qué tan conveniente es este plan de jubilación, te detallamos a continuación sus beneficios, según seas empleador o empleado.
Para empleadores
Esta tiene menos costos de apertura y gestión que los de un plan 401(k). Además, obtienen una deducción de impuestos por las contribuciones.
También, pueden obtener un crédito fiscal equivalente al 50% de los costos iniciales, con un máximo de $500 anuales durante tres años.
Para empleados
Los empleados cuentan con importantes beneficios en un plan SIMPLE IRA, como ser:
- Bajos requisitos de elegibilidad, que además puede flexibilizar el empleador.
- Pueden recibir el 2% de contribuciones sin contribuir al plan, a menos que el empleador elija la igualación. En ese caso, debe contribuir para obtenerla.
- Reciben las contribuciones del empleador inmediatamente. No hay período de consolidación
- Pueden contribuir a otros planes de ahorro para la jubilación de manera simultánea.
- Mayores opciones de inversión que un plan 401(k)
Desventajas del SIMPLE IRA
Frente a otros planes de jubilación, el IRA SIMPLE presenta algunos inconvenientes:
- Límites de contribución menores. En un plan 401(k), en 2023 es de $22,500 y $19,000 frente a $30,000 para los mayores de 50 años.
- Multa por retiro anticipado. Hasta 25% si retiras fondos antes de los dos años de contribución, o si reinviertes en una cuenta que no sea IRA.
- No hay préstamos disponibles
¿Es conveniente un plan simple IRA?
Para los empleadores de 100 personas o menos, este tipo de plan puede ser una buena opción si quieres contribuir con tu jubilación y la de tus trabajadores. Especialmente, porque tiene menos trámites y costos.
No obstante, a los trabajadores autónomos o las empresas con pocos o ningún empleado, les puede convenir otros planes de jubilación con límites de contribución más altos. Como un 401(k) individual o un SEP IRA.