Apenas llegas a fin de mes con tus ingresos y entre los gastos, tienes una factura médica que no puedes abonar. En ese caso, debes buscar ayuda para pagar un bill del hospital en USA y hay distintas posibilidades.
En este artículo te diremos, dónde buscar ayuda para pagar un bill del hospital, teniendo o no seguro médico y las posibilidades de aplicar a los distintos programas de asistencia. Además, cómo hacer si solo puedes pagar parte de la factura médica.
Programas de los hospitales (Charity Care)
Si no tienes seguro y no sabes cómo pagar un bill de hospital, puedes aplicar para el Charity Care y recibir servicios de salud aunque no tengas cobertura médica.
Para recibir ayuda para pagar un bill del hospital mediante el Charity Care, necesitas demostrar que no tienes solvencia económica para abonar la factura médica. Incluso, lo puedes pedir si tienes seguro médico, aunque te será más difícil.
Te recomendamos que hables con el médico para que pueda asesorarte. sobre las posibilidades de acceder a esta asistencia. Además, puedes leer nuestro artículo: Cómo aplicar para el Charity Care para conocer todos los requisitos.
Nota: puede que estés atravesando dificultades económicas, además de tener que pagar un bill de hospital. Te dejamos nuestro artículo con una lista completa de “Ayuda en efectivo para familias”. Allí tienes asistencia para gastos de vivienda, alimentos, jubilación, impuestos, incluso para atención médica.
Programas gubernamentales
Buscar ayuda para pagar el bill del hospital a través de programas gubernamentales es otra alternativa que puede funcionar para tí. Siempre que cumplas con los requisitos para ser elegido. A continuación, te brindamos la información sobre estas asistencias.
Medicare
Si cuentas con un plan de Medicare para cubrir tus gastos médicos puedes librarte de pagar parte del bill del hospital. Te recomendamos que leas nuestro artículo “Qué es Medicare y cómo funciona” para saber si eres elegible.
Medicaid de Emergencia
Si eres de bajos ingresos y no calificas para el Medicare, ni el Medicaid, puedes acceder al Medicaid de Emergencia para tener una atención médica ante una urgencia.
Medicaid para Niños (CHIP)
Para menores de 19 años o menores cuyos padres no pueden aplicar al Medicaid por sus ingresos, está el Medicaid para Niños (CHIP). Este programa brinda asistencia médica a esa franja etaria y puedes recibir ayuda para pagar el bill del hospital.
Por lo general, una familia de cuatro integrantes con ingresos de hasta $50,000 al año califica para CHIP, pero las condiciones varían según el estado. En nuestro artículo “Qué es CHIP y cómo funciona”, podrás obtener más información sobre este programa y sus requisitos.
Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA)
Otra manera de recibir ayuda estatal es a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), que brinda asistencia médica accesible a decenas de millones de estadounidenses, mediante 90 programas y más de 3,000 beneficiarios.
Mediante el HRSA se ofrecen servicios sanitarios y acceso a clínicas gratuitas para personas con bajos ingresos o aisladas de cobertura médica. También, a enfermos de VIH embarazadas, madres y sus familias. Además, brindan asistencia dental y mental.
Así que si no puedes acceder al Medicare, Medicaid de Emergencia o al CHIP, busca una clínica cerca de ti para recibir atención médica de calidad gratuita o a bajo costo, tanto para adultos como para niños.
Fundaciones que ayudan a pagar hospitales
Si piensas que los programas gubernamentales no son suficientes o no puedes acceder a ellos, puedes contactar a fundaciones que ayudan a pagar hospitales. Existen iglesias y ONGs que brindan diversos programas de asistencia a personas de bajos recursos.
Cuando se trata de buscar apoyo, las iglesias son instituciones dedicadas a la caridad. Por eso, si necesitas ayuda para pagar un bill de hospital en USA, acude a alguna de estas iglesias que te nombramos a continuación.
- Catholic Charities: ofrece asistencia financiera a personas de bajos ingresos, además brinda ayuda para pagar hospitales y servicios. Entre su labor, brinda ayuda económica a madres solteras y permite el acceso a la salud para ellas y sus hijos.
- Salvation Army: también tiene programas de ayuda para el pago de servicios públicos, asistencia sanitaria y otras necesidades que afrontan las familias de bajos ingresos.
- St. Vincent de Paul: apoyan a las familias que afrontan enfermedades, problemas familiares y dificultades económicas. Entre su misión, está la de colaborar en el pago de facturas.
Además de las iglesias, otras fundaciones pueden ayudarte a pagar el hospital. Existen ONGs que apoyan a familias con dificultades económicas. Te dejamos un directorio para que consultes: listado de organizaciones sin ánimo de lucro.
Ten en cuenta que tanto las iglesias como las ONGs, analizan la situación financiera de cada familia antes de brindar ayuda. Si solo no puedes pagar un bill del hospital por un tratamiento costoso, quizás debas buscar otra manera de conseguir el dinero.
Crowdfunding
Puede que tengas suficientes ingresos para cubrir tus necesidades básicas. De pronto, un problema médico te dejó un bill de hospital demasiado alto para pagar. Pues deberías pensar en recaudar fondos. Conoce las principales plataformas de crowdfunding.
GoFundMe
Esta plataforma ayuda a personas, grupos y asociaciones sin fines de lucro a recaudar fondos para sus distintas causas a través de las redes sociales. Además, solo cobra un 2.9% de comisión para las transacciones financieras.
FundRazr
FundRazr también permite recaudar fondos, pero solo puedes acceder al dinero recaudado cuando llegas al monto total que pretendías obtener. Brinda la posibilidad de elegir una recaudación sin comisión y por gratificaciones, o un plan “profesional” por el 5%.
Sigue leyendo: Seguro médico en USA: Top 10 compañías de seguros médicos en Estados Unidos
Fundly
Lo que destaca de Fundly es que permite hacer campañas para recaudar fondos para todo tipo de causas. Si bien es gratis iniciar una recaudación, cobra 5% cada donación y 2.9% más $0,30, por el procesamiento del pago.
Negocia un plan de pagos

Si crees que puedes pagar el bill del hospital pero no puedes hacerlo de una sola vez, podrías negociar un plan de pagos para saldar la deuda médica con pagos mensuales. No obstante, si vas a hacerlo ten en cuenta estos consejos:
- Asegúrate que existe la posibilidad de establecer un plan de pago. Comunícate con el hospital y pregunta sobre la posibilidad de hacer pagos mensuales sobre todas las facturas que debes.
- Corrobora que puedes cumplir con el plan de pago acordado. Si bien el hospital puede darte flexibilidad para pagar la deuda médica, tendrás un cierto tiempo antes de que sea enviada a una agencia de cobranza y tengas que negociar con ellos.
- Respeta los pagos mensuales y mantén la comunicación. No pierdas contacto con la institución, hazle saber si surgen problemas y no puedes pagar la factura médica.
- Busca un defensor de facturación médica. Podrá ayudarte a detectar errores en la factura y a renegociar los pagos si no puedes hacerlo directamente con el hospital.
Nota: Si no puedes pagar tus facturas médicas, existe la posibilidad de que el hospital, médico o proveedor médico se niegue a brindarte más servicios. Esto no es legal en todos los casos. Así que si te encuentras en esta situación, lo mejor es asesorarse con un abogado competente.
Sigue leyendo: Deudas médicas en Estados Unidos: ¿Afectan el crédito?
¿Cómo pagar un bill de hospital?
Puedes usar una tarjeta para pagar gastos médicos. Si no puedes pagar el bill del hospital completo establece un plan de pago. Asegúrate de poder cumplirlo y mantén contacto con el hospital en caso de tener dificultades para saldar la deuda médica.
¿Cómo saber cuánto debo en el hospital?
Revisa la factura y si tienes dudas comunícate con el sector de facturación del hospital para que te detallen los gastos. Es posible que no sepas cuánto debes hasta que la recibas y si no estás de acuerdo con el monto contacta a un defensor de facturación.
¿Qué pasa si no tengo para pagar la cuenta del hospital?
Si no tienes dinero para saldar tus deudas médicas, puedes recurrir a los programas de asistencia (Charity Care) o programas gubernamentales. Además, hay iglesias y ONGs que brindan ayuda financiera. Incluso, puedes recaudar fondos.
¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir ayuda de facturas médicas?
El hospital o proveedor de salud espera que pagues lo más pronto posible, así que la espera será breve. Para comunicarle el estado de la petición de ayuda pueden enviarte una carta o llamarte por teléfono.
¿Cuánta ayuda puedo recibir para pagar bill del hospital?
Hay múltiples factores que determinarán la ayuda, incluidos tu nivel de ingresos, gastos y monto de las deudas o facturas. Algunos programas de asistencia financiera para médicos y hospitales podrían pagar entre la mitad o el total del costo de tu factura médica.
Sigue leyendo:
- Dentistas con facilidades de pago en USA
- ¿Cómo saber si mi Medicaid está activo?
- ¿Dónde hacen implantes dentales gratis?
- ¿Medicaid cubre los braces?
- Cómo conseguir ayuda veterinaria gratis en Estados Unidos
- 10 Ayudas del gobierno para comprar casa por primera vez
- Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años
- Medicaid para embarazadas
- Cómo aplicar para ayuda económica para indocumentados en Estados Unidos
- Cómo cambiar plan medico de Medicaid
- Programas de ayuda para pagar la luz en Estados Unidos
- Cómo obtener Internet gratis y a bajo costo para estudiantes
Referencias