¿Cómo comprar acciones de GameStop?

GameStop es una de las tiendas de videojuegos más populares en Estados Unidos. Y aunque estuvo mal durante un tiempo, la compañía logró recuperarse al borde de la quiebra. Actualmente, tiene planes de aprovechar su segunda oportunidad y muchas personas están interesadas en invertir.

A continuación, te mostraremos cómo comprar acciones de GameStop, así como un análisis detallado de las fundamentales y lo que le podría deparar a la compañía en el futuro.

Cómo comprar acciones de GameStop

¿Qué es Gamestop?

GameStop es una compañía que vende videojuegos, consolas y otros electrónicos. Fue fundada en 1984 en Texas y actualmente opera más de 5,000 tiendas en todo el mundo.

En el 2020, la marca decidió cerrar 450 tiendas debido a la la pandemia y se pensaba que cerraría de forma muy similar a Blockbuster anteriormente. Sin embargo, ahora no se tiene muy claro qué ocurrirá con la empresa.

Últimamente, han existido rumores de que GameStop podría expandir sus operaciones al mundo digital, más específicamente al marketplace de NFTs. De ser así, la compañía vendería criptomonedas asociadas a su venta de juegos.

¿Cómo comprar acciones de GameStop?

El proceso de comprar acciones de GameStop es el mismo que se realiza para invertir en la bolsa de valores de USA, por lo que esto aplica para todas las acciones. A continuación, te mostraremos un paso a paso para invertir en GameStop.

1. Contrata a un corredor de bolsa

Si quieres comprar acciones de una empresa, el primer paso es conseguir un broker. Después de todo, sería muy difícil conseguir personas que quieran comprar o vender acciones. Ellos te facilitan el trabajo porque ya tienen los contactos necesarios.

Y aunque hace algunos años, unas pocas empresas comercializaban acciones, hoy es posible conseguir de todo tipo. Por esa razón, es esencial que verifiques qué ofrecen y que lo compares con el precio.

Por ejemplo, TD Ameritrade cuenta con uno de los mejores precios del mercado. Además, ofrece materiales educativos y una plataforma intuitiva que puedes usar desde tu teléfono móvil o la computadora. Por otra parte, tenemos a Fidelity Investments. Esta firma es bastante formal y ofrece herramientas bastante sólidas en sus sistemas para que puedas hacer tus cálculos.

Una vez que entiendes todo lo que ofrece la compañía de corretaje que selecciones, debes comparar precios en base a las características que necesitas.

Si estás comenzando en el mundo de las inversiones, lo más recomendable es que te decidas por una de las mejores aplicaciones de inversiones. Estas ofrecen precios bastante buenos y te permiten invertir montos bajos. Una vez que aprendas, puedes comenzar a incrementar los montos. Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

2. Abre una cuenta de corretaje

En este punto, ya deberías saber qué compañía de inversiones vas a contratar. Para poder comenzar a invertir en GameStop, debes abrir una cuenta. Esta te permitirá realizar todas las transacciones que requieras.

Los pasos para abrir una cuenta de corretaje son básicamente los mismos que para abrir una cuenta bancaria en USA. La única diferencia es que no te pedirán asistir presencialmente a las oficinas de la empresa. El proceso es completamente online. Entre los requisitos que te solicitarán, tenemos:

Toma en cuenta que cada empresa tiene sus propias políticas, por lo que es posible que algunas sean más estrictas que otras. Por ejemplo, las compañías más tradicionales hacen background check y, en algunos casos, hasta una verificación de crédito blanda, pero las más modernas solo te piden llenar un formulario.

Sin embargo, todas deben pedirte documentos para poder cumplir con la ley. Si es difícil reunir la documentación, puedes aplicar a una app de inversiones, ya que el proceso es menos engorroso.

3. Deposita dinero en tu cuenta

Antes de invertir, debes tener dinero disponible en tu cuenta de inversiones. Para esto, tu broker puede ofrecer diversas opciones.

Es posible que el dinero no se refleje inmediatamente en tu cuenta bancaria. Después de todo, los brokers deben comprobar el movimiento. En el peor de los casos, podrías ver tu dinero un par de días después de la transacción.

Si quieres acelerar un poco los procesos, utiliza los métodos automatizados, como la tarjeta de crédito o débito, así como el depósito en efectivo. Pero si no te molesta esperar, será más económico depositar en cheque o realizar una transferencia bancaria.

Hoy en día, algunos corredores de bolsa ofrecen métodos de pago alternativos, como PayPal o Venmo. De hecho, en algunos hasta es posible depositar criptoactivos, como Bitcoin. Si te interesa, solo tienes que buscar uno que se adapte a lo que buscas.

4. Asegúrate de querer invertir

Aunque podrías saltar este punto. Te recomendamos que te quedes con nosotros. Recuerda que las inversiones no son un juego -aunque podría parecerlo. Por esa razón, es sumamente importante que te asegures de querer invertir en GameStop.

En primer lugar, trata de investigar un poco sobre esta compañía y cómo funciona su modelo de negocios. La mejor fuente para hacer esto es leyendo los informes anuales (formulario 10-k) y los informes trimestrales de la empresa. A través de estos textos, podrás aprender qué han hecho últimamente y cuáles son sus próximas metas.}

Luego, es importante que busques a los expertos y leas lo que tienen que decir. En Wall Street, hay muchas compañías que se dedican a realizar predicciones. En muchos casos son erradas, por lo que no debes tomarlo como palabra santa, pero te pueden dar una idea de lo que espera el mercado y cómo reaccionaría ante diversas situaciones.

Finalmente, debes tomar tus propias conclusiones. Si decides que es una buena inversión, compra las acciones de GameStop. De lo contrario, siempre puedes decidirte por otras empresas, como las acciones de Amazon o las acciones de Tesla.

5. Compra acciones de GameStop

El proceso para comprar acciones de Gamestop es el mismo que para adquirir acciones de Google o acciones de Pfizer. Pero si no lo conoces, no te preocupes. Te mostraremos un paso a paso y todo lo que debes considerar al respecto.

Primero, debes dirigirte a tu cuenta de corretaje. Allí, debes buscar la acción que deseas comprar. Para esto, ve al buscador y escribe el ticker de GameStop: GME. Verifica que se está comercializando en la bolsa de valores de New York.

Luego, debes realizar una orden de compra. Existen dos formas de hacerlo. A continuación, te explicamos en detalle.

  • Market order. Esta orden te permitirá comprar al valor actual del mercado. Normalmente, esta es la opción más rápida y la más recomendable para personas que se inician en este mundo.
  • Limit order. Si solicitas esta orden, le pedirás a tu broker que compre las acciones a un precio específico. Toma en cuenta que si las acciones no bajan lo suficiente, tu orden podría no ejecutarse.

Finalmente, te recordamos que las acciones de la bolsa de New York solo se comercializan durante las horas de mercado: 9:30 a.m. – 4:00 p.m. ET. Es posible que tu broker acepte órdenes antes y después de este horario. De ser así, se ejecutará tan pronto como abra.

6. Monitorea el valor de tus acciones

¿Pensabas que comprar las acciones de GameStop era el último paso? Pues no. Resulta que los inversores compran para poder vender a un precio más elevado. Sin embargo, esto puede tomar un poco de tiempo.

En lo que se refiere a las acciones de empresas, lo más recomendable es echarles un vistazo cada trimestre. Si la empresa muestra un buen desempeño, su valor subirá. De lo contrario, el valor caerá. Sin embargo, para poder verificar esta información, los inversores se encargan de leer los reportes trimestrales, por lo que también deberías hacerlo.

¿Cómo vender las acciones de GameStop?

Finalmente, ha llegado el momento de obtener ganancias. Si deseas vender, probablemente es porque el precio de GameStop ha aumentado y deseas recibir los frutos de tu inversión. Este proceso también funciona para vender acciones de Disney o cualquier otra.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a tu cuenta de inversiones. Una vez allí, ve al buscador y escribe el ticker de GameStop (GME). Verifica que las acciones se venden en la bolsa de valores de New York.

Luego, busca la opción de vender. Puedes realizar dos tipos de órdenes: market order y limit order. ¿Te suena familiar? Tienen los mismos nombres de las órdenes de compra y se comportan de forma muy similar: market order para vender rápidamente y limit order para vender a un precio específico.

Una vez que se haya ejecutado la orden solicitada, tu dinero aparecerá en tu cuenta de inversiones. A partir de este momento, debes pedirle a tu corredor que deposite el dinero en tu cuenta bancaria afiliada y ¡listo! Podrás utilizar tu dinero.

Antes de finalizar, debemos recordarte que las ganancias obtenidas por la venta de acciones deben pagar impuestos. El IRS reconoce este concepto como ganancias de capital y te cobrará en base a la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Sin embargo, funciona diferente para las inversiones a largo plazo (más de un año) que para las inversiones a corto plazo.

Por esta razón, te recomendamos que hables con un experto en impuestos que te pueda ayudar a planificar una estrategia tributaria para el momento en que vendas tus acciones.

Precio de las acciones de GameStop

El precio de las acciones de GameStop se encuentra alrededor de los $100. En este momento, la empresa cuenta con una capitalización de mercado de 7.81 mil millones, su volumen promedio de comercialización se encuentra cerca a los $3 millones y el EPS tiene un valor de $2.19 negativo.

Precio de las acciones de GameStop hoy


Desempeño de las acciones de GameStop en los últimos años

El nombre de GameStop llegó lejos en el 2021, después de que el subreddit r/WallStreetBets motivó a los pequeños inversores a comprar acciones de la compañía. En ese momento, las acciones de GameStop costaban menos de $20, pero crecieron a más de $350 para el 27 de enero.

Este movimiento buscó ir en contra de las posiciones en “corto” que abrieron los fondos de inversión en contra de las acciones de GameStop, como una forma de protesta en contra de los grandes inversores. De esta forma, el gran incremento de precio causó que Melvin Capital perdiera miles de millones de dólares.

Sin embargo, antes de este gran pico, GameStop estaba desempeñándose bastante mal, por esta razón los fondos de inversión apostaron en su contra. Siendo un retailer físico, GameStop perdió terreno durante 5 años seguidos contra las empresas virtuales. Y con la pandemia del COVID-19, cerraron todas las tiendas temporalmente.

Fundamentales de GameStop

GameStop es una marca que opera más de 5,000 tiendas a nivel mundial, de las cuales dos tercios se encuentran en Estados Unidos. GameStop vende consolas de videojuegos, computadoras gaming y accesorios, softwares y coleccionables.

Ventas de GameStop

Las ventas de GameStop comenzaron a caer en el 2019, pero el decrecimiento se aceleró en los siguientes dos años. A lo largo de cuatro años, GameStop había perdido más de 30% de sus ventas anuales, lo que probablemente resultaría en poco más de $5 mil millones en el 2020. Esto se debe a las tendencias en el mundo de los videojuegos, sumado a los efectos de la pandemia.

Ingresos operativos

Estos son los ingresos que representan las ganancias de la empresa, después de pagarle a los proveedores, empleados y arrendadores.

Una forma de medir la eficacia es a través de una métrica llamada margen operativo. Los altos márgenes nos dicen que el negocio opera eficientemente. En el caso de GameStop, las caídas recientes han sido más severas que las ventas, con resultados negativos para el 2020. Otros competidores grandes, como Best Buy, normalmente logran márgenes operativos de 4% o 5%.

En este sentido, antes del año fiscal 2020, los márgenes de GameStop se encontraban en territorios normales para ser un retailer.

Ingresos netos y flujo de caja

Los ingresos netos son parecidos a los ingresos operativos. La diferencia es el monto restante después de los pagos a los acreedores y los impuestos a los gobiernos. Son los ingresos reales, después de haber pagado todo.

Si vemos los números de GameStop, los ingresos netos y el flujo de caja deberían ser similares en promedio a lo largo del tiempo. La diferencia es el tiempo en que el efectivo entra y sale, ya que no siempre coinciden.

Esto es exactamente lo que sucedió con GameStop en el 2019 y 2020, cuando los ingresos netos y el flujo de caja fueron diferentes por una diferencia de tiempo entre los vendedores que fueron pagados y el momento en que se incurrió en la obligación.

En términos generales, los inversores suelen ver los ingresos netos como una representación del flujo de caja, puesto que es mucho más simple y predecible. Pero, en general, los accionistas lo que compran es el flujo de caja residual al momento de adquirir acciones.

¿Qué sucedió con GameStop?

Lo que percibimos de estos fundamentales es que la fuente principal de problemas de GameStop es que las ventas comenzaron a caer. Para ser un retailer internacional, el crecimiento en las ventas se puede ver impactado por el nivel de ventas en una tienda específica, por la apertura o cierre de tiendas o por la fluctuación en el valor de las divisas.

La mayoría de los retailers confían en una métrica llamada Same Store Sales (SSS) o Ventas en Cada Tienda como una forma de medir la salud. El crecimiento de SSS representa el nivel promedio del crecimiento en las ventas de cada tienda individual durante un período determinado, pero ignorando todos los factores anteriores. En el 2019 y 2020, las métricas SSS de GameStop también excluyeron los cierres relacionados al COVID.

El Plan de GameStop

El Plan de GameStop

En el 2018, GameStop comenzó a realizar grandes esfuerzos para darle un giro completo a su modelo de negocio, en parte por la solicitud de sus inversores activistas. Desde entonces, la mayoría de los miembros de la junta directiva fueron reemplazados.

GameStop contrató a un nuevo equipo ejecutivo, incluyendo un nuevo CEO. GameStop vendió todos los activos que no eran requeridos para su estrategia y procedió a pagar sus deudas y retornar el capital a sus accionistas en forma de recompra de acciones.

Como consecuencia, GameStop cerró 1,000 tiendas que no estaban vendiendo lo suficiente y recortó los gastos excesivos, como un jet corporativo. Todos estos pasos fueron necesarios para abordar el exceso de costos y disminuir el riesgo de la estructura de capital de la compañía. Sin embargo, no es posible cortar el camino hacia el crecimiento de las ventas.

Incremento de las ventas

Para poder incrementar las ventas, en el 2019, GameStop creó el plan “Reboot” o Reinicio y comenzó a compartir los detalles de sus iniciativas de transformación. Hay dos de ellas que se ven especialmente ambiciosas y difíciles, pero que podrían proporcionar buenos rendimientos si son bien ejecutadas.
  • Establecimiento de marketing de experiencias. Para lograrlo, GameStop tiene la visión de establecerse como un centro gaming social y cultural, diseñando sus tiendas alrededor de experiencias en las que los clientes pueden probar los productos antes de comprarlos.
  • Transformación de la relación con los proveedores. De esta forma pueden capturar el valor vitalicio de la clientela participando activamente en el ecosistema digital.

En el 2019, la compañía anunció que quería construir un negocio eCommerce con ventas estimadas en $1,000 millones, lo que representaría alrededor de 20% de los ingresos totales. La pandemia parece haber acelerado esta iniciativa, puesto que el comercio en línea percibió un crecimiento de tres cifras en el 2020 y ahora parece estar cerca de su meta final. Sin embargo, hay que considerar que la definición de eCommerce de la empresa incluye pick-up de los productos pedidos en línea.

Posición financiera de GameStop

Al cortar gastos y diversificarse, GameStop se encuentra en una posición financiera relativamente sólida. De acuerdo a su último reporte, la compañía tiene unos $600 millones en efectivo y alrededor de $485 millones en deudas. Por tanto, la compañía debería tener unos $115 millones de ventaja.

En diciembre de 2021, GameStop pagó su deuda adicional y probablemente añadirá más dinero a su reserva. Tomando todos estos datos en cuenta, se espera que GameStop termine el año fiscal 2021 con poco más de $300 millones en efectivo neto.

El plan de GameStop “Reboot”, el nuevo ciclo de consolas y la posición financiera relativamente fuerte de la compañía son tres factores que atraen a inversores de alto perfil como Michael Burry (famoso por el “Big Short”) y a otros inversores que adquirieron las acciones temprano en el foro de WallStreetBets en el 2019 y 2020.

Precio de las acciones de GameStop en el futuro

Antes de adentrarnos en el futuro, hay que comprender el ambiente en el que opera GameStop. Esta compañía compite contra todos los grandes vendedores de videojuegos, incluyendo en algunos casos a los mismos fabricantes, como Sony; retailers tradicionales, como Walmart; y retailers online, como Amazon. Tradicionalmente, GameStop vende mercancía física, por lo que tendrá más dificultades compitiendo con vendedores de descargas digitales.

El mercado global de videojuegos suma alrededor de $150 mil millones. El mercado de las consolas es de $20 mil millones -alrededor de 13% del mercado total. Es aquí donde el negocio de GameStop se encuentra enfocado.

Aunque se espera que el mundo de los videojuegos tenga un fuerte crecimiento en los próximos 5 años, muchas firmas de investigación del mercado de las consolas esperan que sea más débil. Esto se debe a que existe una fuerte competición con juegos no relacionados a las consolas, como los juegos móviles, en la nube, eSports y hasta los juegos de PC. Todas estas son áreas en las que a GameStop le costará competir.

Escenario negativo

Supongamos que el plan de GameStop no funciona. Las ventas siguen cayendo y la compañía nunca vuelve a obtener rentabilidad, perdiendo dinero cada año. Esto puede ser posible en un mundo en el que los clientes prefieren comprar juegos digitales y en el que las compras de consolas migran a los eCommerce más fuertes.

En este escenario, las experiencias de probar antes de comprar no funcionan porque los clientes ya saben qué consola prefieren -y el mercado se vuelve prácticamente un oligopolio entre las tres empresas más grandes. Quizás, los desarrolladores de videojuegos dejan de ceder sus regalías u otros beneficios digitales a GameStop. También es posible imaginar que el mercado de los juegos físicos continúa decreciendo porque los juegos digitales ganan popularidad.

Ante este escenario, GameStop simplemente no puede competir en el mundo digital y eventualmente le sucederá lo mismo que a Blockbuster, compañía que introdujo la bancarrota en el 2010 porque no pudo mantener su modelo de negocio ante Netflix.

De ser así, GameStop todavía tendría $300 millones netos en el banco y los mantendría por algunos años. A fin de cuentas, las pérdidas se comerían las reservas de efectivo y el valor del negocio se aproximaría a cero en unos años.

Este escenario es al que los fondos de inversión apostaban antes de la publicidad en WallStreetBets.

Escenario positivo

Suponiendo que todos los planes salen bien, GameStop obtendría el beneficio de un ciclo de consolas renovado, combinado con una recuperación de la COVID. En este sentido, las ventas verían un incremento de aproximadamente 10%, haciendo que sea su mejor año de crecimiento desde el 2019.

En los reportes anteriores, se puede ver que GameStop tiene un margen de ganancias consistente que varía entre 26% y 30% sobre los productos retail. La gerencia ha sido completamente transparente sobre la magnitud de los cortes de personal. Estos factores podrían llevar a la empresa a obtener un margen operativo estimado de 2%.

Tomando todos estos estimados, junto con los pagos de tasas de interés y el pago de impuestos, los expertos creen que los ingresos netos serían de unos $65 millones en 2022. Esto mostraría un flujo de caja positivo.

Futuro lejano

Ahora bien, el futuro lejano es un poco más incierto. Sin embargo, los estudiosos en el tema se basaron en los ciclos de consolas anteriores para determinar que el crecimiento en ventas se modera después del primer año.

Sin embargo, si los planes de GameStop funcionan, las ganancias de la compañía deberían crecer más que sus costos, incrementando los márgenes operativos. Como consecuencia, para el cuarto año del plan, es posible que la compañía logre un 5% de margen.

Para el año 6, existe la posibilidad de que la compañía optimice sus operaciones y logre alrededor de un 6% en márgenes operativos, lo que significa $7.5 mil millones en ventas y más de $300 millones de ingresos netos y flujo de caja positivo.

IMPORTANTE: Antes de finalizar, debemos recalcar que todo lo mencionado en este artículo no sucederá necesariamente de la forma expuesta. En este sentido, lo expuesto en este artículo no es consejo de inversión y se recomienda a los lectores hacer su propia investigación. CreditosEnUsa.com no se hace responsable por las decisiones financieras que tomen sus lectores.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA