¿Cómo el IRS rastrea los regalos?

Hacemos obsequios constantemente, los regalos de cumpleaños, de graduación, de bodas y de vacaciones son muy comunes. Mucha gente no se da cuenta de que hay límites en cuanto a la cantidad que se puede regalar durante el año, hasta que llega el momento de pagar los impuestos. Además, existen muchos contribuyentes que aún no saben que no es el receptor el que debe pagar este tipo de impuesto, sino la persona que hace el obsequio. Mucha gente se pregunta «¿si me regalan dinero, debo pagar impuestos?» Pues bien, en este artículo analizaremos cómo el IRS rastrea los regalos.

El impuesto sobre las donaciones sólo se aplica en aquellas que superan una cierta cantidad de dólares. También existen otras exclusiones que evitan que la mayoría de personas tenga que pagar un impuesto sobre las donaciones durante su vida. Si eres lo suficientemente generoso como para dar más allá del límite del IRS, debes hacer un reporte de tus regalos y el IRS confía en que serás honesto al suministrar información sobre tu donación.

IMPORTANTE: El IRS confía en que harás un reporte honesto que incluya los regalos que están sujetos al impuesto sobre donaciones. De lo contrario, podrían aparecer en una auditoría y tendrías que afrontar las consecuencias. 

Sigue leyendo: 9 estados de USA que no cobran impuesto a la renta

¿Cómo el IRS rastrea los regalos?

¿Cómo el IRS rastrea los regalos? Reporte de donaciones

Los impuestos sobre los regalos o donaciones sólo se aplican a los obsequios que superan una determinada cantidad en dólares (la cantidad de «exclusión»), por receptor, por año, que totalizan más que la cantidad de exención. 

Si obsequias durante el año fiscal más que la cantidad de exención, debes reportar el regalo al IRS en el formulario 709 del IRS. La ley te exige que informes de la donación, y si no lo haces, la información podría aparecer en una auditoría. Así es como el IRS determina si debes el impuesto sobre donaciones.

La cantidad que puedes donar a una persona durante un año fiscal se llama “cantidad de exclusión”. Puedes dar dinero a cualquier persona hasta la cantidad de exclusión y, en este caso, no tendrás que reportarlo. Si le obsequias a alguien más de la cantidad de exclusión durante el año fiscal, debes completar el Formulario 709 y reportarlo al IRS, pero no se te cobrarán impuestos en ese momento.

A lo largo de tu vida, puedes continuar donando y debes reportar la cantidad que sobrepase la exclusión.La cantidad que exceda será sumada durante toda tu vida, y si la cantidad a lo largo de tu vida excede la cantidad de la exención de por vida, será gravada por el exceso.

Sigue leyendo: Estados que no cobran impuestos sobre las ventas

Excepciones al impuesto sobre donaciones del IRS

El IRS rastrea los regalos, pero ¿qué sucede con las donaciones? No tienes que reportar todos los regalos en el formulario 709, algunos obsequios no son gravables. Puedes pagar las facturas médicas o de matrícula de otra persona sin que los fondos cuenten para los montos de exclusión y exención. También puedes hacer donaciones a una organización exenta, y estas donaciones no se incluirán. De hecho, no se consideran «donaciones» a efectos de impuestos.

Esto se aplica a las facturas médicas y a la matrícula sólo si las pagas directamente, en lugar de entregar el dinero a la persona a quien desear ayudar. Si no lo haces de esta forma, se considera un regalo y debes reportar el monto que supere la cantidad de exclusión.

Si deseas contribuir a un plan de ahorros universitarios 529, se considera una donación para fines de impuestos sobre donaciones. Sin embargo, se te permite contribuir por adelantado hasta cinco años de impuesto sobre donaciones, exento como contribución inicial, y se tratará como si hubieras contribuido con la cantidad de exclusión cada año.

Sigue leyendo: Impuestos a extranjeros (residentes y no residentes) en Estados Unidos: Guía completa

Cambios en el impuesto sobre donaciones del IRS en 2020

Para el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2025, la cantidad de exclusión es de 15.000 dólares. Esto significa que puedes dar hasta 15.000 dólares al año a una persona sin tener que informar al IRS sobre la donación al IRS. La cantidad de exención de por vida para estos años fiscales es de 11,58 millones de dólares, a diferencia de los 11,4 millones de dólares de 2019. Por lo que, incluso si das más de 15.000 dólares al año a una persona, ese exceso acumulado tendría que superar los 11,58 millones de dólares antes de que se evalúe un impuesto.

Por ejemplo, si le das a tu sobrina 20.000 dólares cada año desde 2020 hasta 2024, estarás excediendo la cantidad de exclusión en 5.000 dólares por año. Tendrás que reportar esos $5,000 cada año en el formulario 709, y en cinco años, habrás reportado $25,000 en exceso de donaciones. Si mueres en 2024, no se te cobrarán impuestos sobre esos 25.000 dólares, porque esa cantidad es menos de 11,58 millones de dólares.

Sin embargo, si eres muy rico y le das a tu sobrina 3 millones de dólares cada año desde 2020 hasta 2024, le habrás regalado 15 millones de dólares en cinco años. Cada año, necesitarías reportar $2.985 millones en el formulario 709, lo que en cinco años equivale a $14.925 millones.

Si mueres en 2024, tus regalos habrán excedido el límite y serás gravado por la diferencia (14,925 millones de dólares menos 11,58 millones), que es de 3,345 millones. La tasa de impuestos para las donaciones es del 40 por ciento, por lo que el impuesto sobre esa cantidad que será aplicado a tu patrimonio es de 1.498 millones de dólares.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!