¿Qué es el impuesto al consumo en Estados Unidos?

que es el impuesto al consumo
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Hay muchos tipos de impuestos en USA, pero uno de los más comunes es el impuesto al consumo o excise tax. Aunque pase desapercibido, el impuesto al consumo encarece tus compras diarias. De ahí que sea clave saber qué es el excise tax y cómo funciona.

Puede que, a simple vista, el excise tax se parezca al sales tax o impuesto a la venta. Pero lo cierto es que el impuesto selectivo al consumo solo aplica a ciertos productos y servicios. Si quieres saber cuándo y cuánto te cobran de excise taxes, quédate con nosotros.

Noticias Relacionadas

¿Qué es el impuesto al consumo en Estados Unidos?

¿Qué es el excise tax o impuesto al consumo?

El excise tax es un impuesto selectivo al consumo que se añade al valor de algunos bienes o servicios con la intención de reducir su venta, ya que podrían ser perjudiciales. Por eso también es conocido como “impuesto al exceso” o “impuesto al pecado”.

¿Cómo funciona el impuesto al consumo en Estados Unidos?

El excise tax funciona tal como el impuesto a la venta, el VAT o el IVA porque se agrega al precio de venta de un producto para aumentar su costo final y así desincentivar su consumo.

En Estados Unidos, el gobierno federal, estatal y local utiliza el impuesto selectivo al consumo sobre bienes que tienen un alto costo social, como ocurre con los cigarrillos, ciertos contaminantes y el alcohol.

¿Quién paga el impuesto al consumo?

El consumidor final es quien paga el impuesto al consumo o excise tax. El vendedor solo se encarga de cobrarlo para luego declararlo al Servicio de Impuestos Internos (IRS) o al órgano de recaudación local.

Podemos ver un ejemplo del impuesto al consumo en la venta de billetes de avión, donde se cobra una tasa federal del 7.5%. Para comprar un boleto de $200, debes pagar un federal excise tax de $15, lo que terminaría por encarecer tu compra, ya que tendrías que pagar $215.

Todos aquellos establecimientos comerciales que reciben y cobran el excise tax tienen la obligación de presentar trimestralmente el Formulario 720 de Declaración de Impuestos Federales al Consumo.

Tipos de impuesto al consumo en USA

Existen tres tipos de impuesto al consumo: el excise tax ad valorem o sobre el valor, que se calcula usando una tasa determinada; el excise tax específico, que sería una tarifa fija; y el excise tax para cuentas de jubilación, que funciona como penalidad por retiros anticipados.

Impuesto al consumo Ad Valorem

Oficialmente, excise tax ad valorem (según el valor del bien). Este tipo de impuesto se calcula aplicando un porcentaje específico al precio de venta de un producto. Verás el impuesto al consumo ad valorem en:

Camiones de carga 12%
Armas de fuego 10%
Cabinas de bronceado 10%
Pasajes aéreos 7.5%

Impuesto al consumo específico

Los impuestos al consumo específicos (en inglés, specific excise taxes) son aquellos que se aplican a cada unidad vendida usando una tarifa predeterminada. Los encontrarás en la gasolina, los cigarrillos, los licores y ciertos medios de transporte.

Impuesto al consumo en gasolina $0.183 por galón
Impuesto al consumo en cigarrillos $1.01 por paquete de 20
Impuesto al consumo en tabaco $2.83 por libra
Impuesto al consumo en cerveza $7 por los primeros 60,000 barriles
Impuesto al consumo en cruceros $3 por pasajero

Impuesto al consumo en cuentas de jubilación

Son excise taxes que rigen algunas operaciones de las cuentas de jubilación. Actualmente, se cobra un 6% por contribuciones no pagadas a las cuentas IRA antes de la fecha tope y un 10% sobre los retiros hechos antes de los 59.5 años.

También existe una penalidad del 50% para aquellos inversionistas que no tomen las distribuciones mínimas obligatorias en ciertos planes de retiro. Dichas distribuciones son obligatorias después de los 70.5 años.

Diferencias entre Excise Tax y Sales Tax

El excise tax (impuesto al consumo) y el sales tax (impuesto a la venta) se parecen, pero realmente son diferentes. Ambos son pagados por el consumidor que adquiere un bien o servicio, pero tienen un objetivo distinto.

Excise tax Sales Tax
Está destinado a un grupo específico de bienes y servicios, por lo cual no siempre será necesario pagar un excise tax. El sales tax se aplica a la mayoría de bienes o servicios de un estado. Son pocos los lugares que no cobran impuesto a la venta.
El excise tax afecta a consumidores y comerciantes por igual, debido a que grava tanto el consumo como la distribución. Los únicos que pagan por el sales tax son los consumidores finales. Este impuesto no recae sobre las tiendas o comercios.
El gobierno federal, estatal y local puede imponer un excise tax sobre los bienes o servicios que considere adecuados. Solo el gobierno estatal y local utiliza el sales tax. El gobierno federal no emplea este tipo de impuesto.
Pueden ser impuestos específicos o Ad Valorem (es decir, una tarifa fija o un porcentaje). Todos los sales tax son impuestos Ad Valorem (es decir, se aplican usando una tasa o porcentaje).
Ayudan a desincentivar actividades o el consumo de ciertos bienes. Aquí entrarían productos dañinos para la salud o el ambiente. Representa una importante fuente de ingresos para los gobiernos estatales. Grava la compraventa sin buscar desmotivar al comprador o consumidor final.

Exenciones para el excise tax

Es posible que las leyes del gobierno federal, estatal o local permitan una exención del impuesto al consumo. Sin embargo, la exención se realiza en casos muy específicos que cambian de un lugar a otro. Algunos ejemplos de exenciones para impuestos al consumo son:

  • Venta de materia prima que será destinada a la prestación de servicios o fabricación.
  • Compraventa de bienes para organizaciones educativas o sin fines de lucro.
  • Bienes y servicios públicos utilizados en investigación y desarrollo.
  • Compras por parte de entidades gubernamentales.

Ten en cuenta que una exención del excise tax a nivel federal no representa también una exención a nivel estatal y local. Además, muchas de estas exenciones conllevan normas adicionales.

En la mayoría de casos, tanto los consumidores como los comerciantes tendrán que estar en un registro especial para tener acceso a estos beneficios.

¿Cuánto cobra Estados Unidos por impuesto al consumo de cigarrillos?

El impuesto al consumo de cigarrillos que se cobra a nivel federal es de $1.01 por cada paquete de 20. Sin embargo, cada estado tiene autonomía para aplicar su propio excise tax, lo que termina aumentando aún más el precio final.

Actualmente, el excise tax estatal es de unos $1.91 en promedio. El estado que cobra más es Columbia, con una tarifa de $5.02. El que menos recauda por este concepto sería Missouri, ($0.17).

¿Cuánto es el impuesto al consumo de gasolina en USA?

El gobierno federal cobra $0.18 por galón por concepto de impuesto al consumo de gasolina. Este monto aumenta a $0.24 cuando hablamos de diésel.

Además del Federal Excise Tax, cada estado puede cobrar su propio impuesto al consumo. En promedio, el excise tax estatal por combustible es de $0.29 por galón.

¿Cuánto cuesta el impuesto al consumo de licores en USA?

El impuesto al consumo de licores dependerá, entre otras cosas, del tipo de bebida, de los grados alcohólicos y de la cantidad:

  • Licor. Siempre que tenga 50% o más de alcohol, se cobrará un excise tax federal de $13.50 por galón.
  • Vino. El vino se encuentra gravado por un excise tax federal de $1.07. Si se trata de vinos espumosos, $3.40 por galón.
  • Cerveza. En los Estados Unidos se cobra un impuesto al consumo de cerveza de $18 por barril.

¿Qué se hace con el dinero del impuesto al consumo?

El dinero recaudado a través del excise tax financia los programas, servicios y ayudas del Gobierno, como asistencia para pagar la renta, viviendas para madres solteras, ayudas económicas para personas mayores, entre otros.

¿Cuál es el formulario de declaración de impuesto al consumo?

El excise tax se presenta trimestralmente a través del Formulario 720 Declaración de Impuestos Federales de Consumo del IRS.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.