Cómo rastrear el reembolso por desempleo del IRS

Usualmente, luego de que un contribuyente presenta su declaración de impuestos, el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) se tarda unas tres semanas para hacer las devoluciones de taxes por desempleo. Pero en 2021, dicho reembolso podría tardar un poco más en llegar por culpa de la pandemia. Si has llegado hasta aquí queriendo saber cuándo cobrarás tu dinero, entonces te conviene saber cómo rastrear el reembolso por desempleo del IRS.

Según el propio IRS, comenzarán a emitir reembolsos de los impuestos del seguro de desempleo de 2020 a algunos contribuyentes la semana que comienza el 17 de mayo de 2021. Los reembolsos se enviarán de forma continua y el proceso podría durar hasta el verano. Veamos ahora los detalles de esta particular etapa de devolución y qué puedes hacer tú para rastrear tu reembolso del IRS.

Cómo rastrear el reembolso por desempleo del IRS

¿Calificas para el reembolso por desempleo?

Los beneficios del seguro de desempleo suelen contar como ingresos imponibles. Sin embargo, el Plan de Rescate Americano (ARP o American Rescue Plan), convertido en ley por el presidente Joe Biden en marzo de 2021, excluyó las prestaciones del seguro de desempleo de hasta 10.200 dólares de los ingresos imponibles para 2020.

Como el ARP se aprobó en marzo, muchos contribuyentes ya habían pagado impuestos. Entonces, el IRS ha identificado a más de 10 millones de personas que presentaron sus declaraciones de impuestos y que podrían calificar para un reembolso o un saldo reducido en su factura de impuestos.

La exención se aplica hasta 10.200 dólares en concepto de seguro de desempleo para contribuyentes individuales y parejas que ganaron menos de un ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) de 150.000 dólares en 2020. Si ambos cónyuges cobraron beneficios por desempleo en 2020, la desgravación fiscal asciende hasta 20.400 dólares para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

Aquellos que hayan obtenido más que esas cifras en concepto de seguros de desempleo, todavía deberán pagar lo que corresponda de taxes por enicma de esos montos.

¿Cómo rastrear tu reembolso de impuestos por desempleo?

Los contribuyentes que pagaron de más no tienen que presentar una declaración enmendada ni hacer nada, sólo esperar a que llegue el dinero. Lamentablemente, la herramientas online Where’s My refund y Get My Payment no están disponibles para verificar el estado del reembolso de impuestos por desempleo.

Si junto con tu declaración de impuestos de 2020 has incluído los datos de tu cuenta bancaria, el IRS te reembolsará a través de un depósito directo. Los que no lo hicieron, recibirán un cheque en papel por correo postal en la dirección que han declarado.

Algo muy importante a tener en cuenta es que pasados 30 días desde el envío del reembolso, el IRS enviará a los contribuyentes un aviso que explica los ajustes efectuados. Conserva esta notificación porque te servirá para futuras aclaraciones.

¿Cuánto te toca recibir en tu devolución de taxes por desempleo?

Cada contribuyente es un caso diferente y recibirá su devolución en función de lo que haya ganado. El IRS dijo que está revisando y corrigiendo las declaraciones «para determinar la cantidad imponible correcta de la compensación por desempleo e impuestos». No todos los contribuyentes recibirán más dinero, y aclararon que las revisiones «podrían resultar en un reembolso, un saldo reducido o ningún cambio en el impuesto.».

En caso que una persona deba dinero al fisco, es probable que no perciba este reembolso adicional, según informó el IRS. El «Programa de Compensación del Tesoro» le da el poder al gobierno de embargar los reembolsos de impuestos para cobrarse viejas deudas, como las obligaciones para con los hijos o los préstamos estudiantiles.

La Oficina del Servicio Fiscal te enviará un aviso si llegara a utilizar alguna parte de tu reembolso para pagar una deuda. Esta notificación indicará la cantidad del reembolso original y de la compensación. También incluirá el nombre de la agencia que recibió el pago y los datos de contacto para que puedas comunicarte si crees que ha habido un error. En caso de no recibir tu devolución y piensas que ha habido un error, podrías cuestionar el pago de la compensación comunicándote con la agencia que recibe el pago compensado.

¿Qué pasa con las declaraciones conjuntas?

Si tu cónyuge ha contraído una deuda con el IRS, puedes reclamar parte o la totalidad de un reembolso aplicado a esa deuda. En ese caso, deberás presentar el formulario 8379 de Asignación al cónyuge perjudicado. Ingresa en este sitio web (en inglés) para conocer más detalles al respecto.

¿Cuándo recibirás tu reembolso de impuestos por desempleo?

Pese a que el IRS recomienda realizar las declaraciones de impuestos de manera online, muchas personas aún presentan su declaración en papel. Si ese es tu caso, el tiempo de espera podría ser mayor. Las personas solteras que hayan hecho declaraciones de impuestos «más simples» (aquellos sin hijos o créditos o deducciones fiscales reclamadas) quizás sean los primeros en recibir los reembolsos de impuestos por desempleo.

Luego será el turno de las declaraciones más complicadas, que incluyen parejas casadas que presentan una declaración conjunta y aquellos que hayan realizado una declaración minuciosa pidiendo créditos fiscales y demás. Por lo tanto, el IRS anunció que trabajarán en los reembolsos «hasta el final del verano».

En caso de que tu pago deba llegar por correo postal, puedes saber la fecha exacta en la que lo recibirás mediante la herramienta Informed Delivery del USPS. Con ayuda de esta herramienta, podrás rastrear toda tu correspondencia, incluido el cheque del reembolso por beneficios de desempleo y el cheque de estímulo económico.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA