Cómo abrir una cuenta Roth IRA

Las cuentas Roth IRA son una de las mejores formas de ahorrar para la jubilación. En este artículo te explicaremos, paso a paso, cómo abrir una cuenta Roth IRA y sacarles el mayor beneficio a tus ahorros.

A continuación encontrarás toda la información necesaria sobre quiénes pueden aplicar, qué documentos tendrás que tener a mano, cómo conviene que sea tu calendario anual de aportes y hasta dónde puedes abrir una cuenta Roth IRA.

Si te encuentras en Estados Unidos y te interesa saber cómo abrir una cuenta de retiro para tu jubilación, este artículo es para ti.

cómo abrir una cuenta Roth IRA

¿Cómo abrir una cuenta Roth IRA?

A muchos trabajadores que buscan ahorrar para su jubilación les interesa abrir una cuenta Roth IRA. Pueden hacerlo en la mayoría de las instituciones y bancos y así empezar a capitalizar su dinero.

Es importante notar que los ingresos a aportar para las cuentas Roth IRA deben provenir de tus ingresos del trabajo. Otras opciones son las cuentas SIMPLE IRA o SEP IRA.

Es importante ser ordenado y no olvidarse de nada. A continuación encontrarás un paso a paso de cómo abrir una cuenta Roth IRA y sacarle la mejor diferencia a tu dinero.

  1. Requisitos para abrir una cuenta Roth IRA
  2. Selecciona un bróker de inversión
  3. Rellena los papeles o documentos
  4. Elige tus inversiones
  5. Establece un calendario de aportes

1. Requisitos para abrir una cuenta Roth IRA

Como las cuentas Roth IRA tienen ciertos límites de ingresos, lo primero que debes saber es saber si calificas para abrir una en 2022.

Si eres un contribuyente soltero y tus ingresos brutos están por debajo de los $153,000 al año, entonces cumples con los requisitos. Podrás aportar hasta $6,500 al año a tu cuenta.

Para parejas casadas que presentan una declaración conjunta, el ingreso bruto deberá ser menor a $228,000 si les interesa calificar. También podrán aportar hasta $6,500 al año a la cuenta.

Debes recordar que el Internal Revenue Service (IRS) ajusta esos montos todos los años. A medida que cambian los años conviene estar atento a ver cuál es el monto.

2. Selecciona un bróker de inversión

El segundo paso es elegir un bróker de inversión. Este será el encargado de manejar tu cuenta Roth IRA.

Te convendrá analizar si hay tarifa por abrir o mantener la cuenta y estar seguro de que la empresa ofrecerá el servicio de atención al cliente que necesitas.

Por otro lado, chequea si el bróker ofrece los tipos de inversión que estás buscando y qué precio tienen las operaciones de inversión disponibles para sus usuarios.

Si la variedad de oferta te parece demasiada y no sabes a quién confiarle tu dinero, puedes leer esta guía completa con los mejores brokers de Estados Unidos.

3. Rellena los papeles o documentos

Ahora tienes que llenar los papeles. Podrás elegir hacerlo en línea o personalmente, lo que tú prefieras. Debés tener a mano los siguientes documentos:

  • Tu licencia de conducir u otra identificación emitida por el gobierno.
  • Tu número de Seguro Social (SSN) o ITIN Number.
  • El número de ruta de tu banco y el de la cuenta de cheques o de ahorro donde quieres que vaya el dinero.
  • El nombre y la dirección de tu empleador.
  • El nombre, dirección y SSN de tu beneficiario.

Tu beneficiario será quien recibirá el dinero de tu cuenta Roth IRA si tu falleces. Es recomendable tener más de un beneficiario y mantener la lista de beneficiarios actualizada.

4. Elige tus inversiones

Una cuenta Roth IRA es una cuenta, no una inversión automática. Si lo que te interesa es generar riqueza entonces deberás invertir correctamente ese dinero. Es la única forma de multiplicar tus ahorros, tenerlo en la cuenta es solo el principio.

Una posibilidad es que un asesor financiero (CPA) se encargue de todo. Puede ser uno del mismo bróker con el que abriste la cuenta u otro distinto que elijas. Lo importante es hacer muchas preguntas y asegurarte de que tendrás la ganancia que estás buscando.

Otra opción es manejar tú mismo las inversiones. Si decides hacerlo te convendrá estar muy atento a todas las ofertas distintas: los bonos, las acciones y los fondos de inversión mutuos o ETF. La investigación y el análisis es primordial en este paso.

5. Establece un calendario de aportes

Finalmente, tendrás que establecer un calendario de aportes. Puedes consultar en tu institución financiera si es posible configurar, de forma automática, transferencias mensuales de tu cuenta bancaria a tu cuenta Roth IRA.

También puedes hacer los aportes de una sola vez: realizando una única transferencia bancaria a tu cuenta Roth IRA en todo el año.

Nota: Siempre procura cuidar de no pasarte del límite de dinero ingresado y de aportar a la cuenta antes de la fecha de presentación de impuestos para el año próximo.

¿Qué hacer después de abrir una cuenta Roth IRA?

Una vez que tengas abierta tu cuenta Roth IRA deberás prestar atención a tus balances y ver cómo van tus inversiones.

El mercado sube y baja y es muy posible que el valor de tus inversiones cambien. Por eso, tienes que estar atento de que su valor es correcto para cuidar tus ahorros y tu jubilación.

CONSEJO: Si estás cerca de la jubilación no es mala idea aumentar el porcentaje en activos de renta fija menos volátiles, como los bonos.

¿Qué es una cuenta Roth IRA?

Es una cuenta de jubilación, individual, a la que puedes depositar dinero de tu sueldo una vez que ya pagaste tus impuestos federales, estatales y de retención.

¿Cómo funciona la cuenta Roth IRA?

Con el dinero que depositas en tu cuenta Roth IRA puedes realizar inversiones de distinto tipo. Si realizas tus inversiones con éxito, tus ahorros crecerán libres de impuestos y tendrás una ganancia extra.

¿Cuándo puedo retirar dinero de mi cuenta Roth IRA?

Puedes retirar las ganancias de tu cuenta Roth IRA pasados los 59 años y medio. Deberás haber abierto la cuenta, por lo menos, cinco años atrás.

Luego de pasados los 59 años y medio podrás sacar tu dinero en el momento que desees, no necesitas motivos ni tendrás impuestos o multas.

¿Se puede abrir una cuenta Roth IRA en México?

No, lamentablemente las cuentas Roth IRA son únicamente para personas que viven en Estados Unidos. Sin embargo, si eres ciudadano de Estados Unidos y trabajas en México podrás aportar o hacer retiros de tu cuenta Roth IRA.

¿Se puede abrir una cuenta Roth IRA en España?

No, no es posible hacerlo si estás en España. Puedes averiguar qué otro tipo de cuentas para jubilación te ofrecen en los distintos bancos e instituciones financieras del país.

¿Se puede abrir una cuenta Roth IRA en Perú?

No, las cuentas Roth IRA son únicamente para ciudadanos o residentes de Estados Unidos y no es posible abrir una si te encuentras en Perú.

¿Se puede abrir una cuenta Roth IRA en Chile?

No, lamentablemente no puedes hacerlo. Al ser un tipo de cuentas exclusivamente para ciudadanos o residentes de USA no podrás hacerlo si te encuentras en Chile.

¿Se puede abrir una cuenta Roth IRA en Ecuador?

Hasta el momento, los beneficios de las cuentas Roth IRA son solo para ciudadanos y residentes de los Estados Unidos. Sin embargo, si eres estadounidense y tienes una cuenta Roth IRA pero te encuentras en Ecuador podrás aportar o retirar dinero.

Sigue leyendo:

4.5/5 - (11 votos)
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Cuánto debo ganar para no pagar taxes
¿Cuánto debo ganar para no pagar taxes?

La cantidad que debes ganar para no pagar impuestos (taxes, en inglés) depende de tu edad, estado civil, dependencia de Leer más

que es AGI adjusted gross income
¿Qué es AGI? Definición de Adjusted Gross Income

El ingreso bruto ajustado o Adjusted Gross Income (AGI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que se realiza Leer más

Tipos de impuestos en Estados Unidos
Tipos de impuestos en Estados Unidos: listado completo

Hay muchos tipos de impuestos en Estados Unidos que afectan a nuestros cheques de pago, los precios de los productos Leer más

dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Deja un comentario