Cómo abrir una cuenta Roth IRA en español

abrir Roth Ira
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para abrir una Roth IRA debes cumplir con requisitos de ingresos y tener un SSN o TIN. Existen límites de contribución anual.

Hay varias opciones para abrir una Roth IRA, incluyendo bancos y financieras como Vanguard o Fidelity.

Las Roth IRA permiten invertir en acciones, fondos, y más, con retiros libres de penalización después de los 59 años y medio.

Las cuentas Roth IRA son uno de los planes de retiro más populares en Estados Unidos debido a sus beneficios fiscales y lo fácil que es empezar una. Es tan simple como reunir los recaudos, completar unos formularios y elegir tus inversiones.

A continuación, te mostramos cómo abrir una cuenta Roth IRA en español. Además, te contamos los requisitos, los proveedores y cuánto dinero puedes ganar con una.

Noticias Relacionadas

1. Verifica tu elegibilidad

Aunque abrir una cuenta Roth IRA es una posibilidad para muchos, aún se debe cumplir con los criterios de elegibilidad. Puedes abrir una Roth IRA si tienes ingresos y alguna identificación tributaria, ya sea Número de Seguridad Social o TIN.

Además, deberás estar dentro de los límites de ingreso bruto ajustado (AGI) establecidos por el IRS, los cuales son:

  • Para el año fiscal 2023. Entre $138,000 y $153,000 anuales para un individuo y entre $218,000 y $228,000 para una pareja.
  • Para el año fiscal 2024. Entre $146,000 y $161,000 anuales para un individuo y entre $230,000 y $240,000 para una pareja.

La contribución máxima anual en el 2023 es de $6,500 y $7,000 para el 2024. Pero tu ingreso bruto ajustado (AGI) condiciona tu capacidad de invertir en tu Roth IRA cada año. Actualmente, las condiciones son:

Límites de ingresos para Roth IRAs en 2024
Si estás… Y tu AGI en el 2024 es… Puedes contribuir
Casado/a y abriendo una cuenta con tu cónyuge Menos de $230,000 Hasta el límite
Igual o superior a $230,000 pero menos de $240,000 Una cantidad reducida
Superior o igual a $240,000 $0 (No eres elegible)
Casado/a y abriendo una cuenta individual mientras vives con tu cónyuge Menor a $10,000 Una cantidad reducida
Superior o igual a $10,000 $0 (No eres elegible)
Soltero/a, jefe/a de familia o casado, aplicando individualmente y sin vivir con tu cónyuge Menos de $146,000 Hasta el límite
Superior o igual a $146,000 pero menor a $161,000 Una cantidad reducida
Superior o igual a $161,000 $0 (No eres elegible)

Si tienes 50 años o más , podrás contribuir $1,000 extra al límite. No hay límite de edad, por lo que puedes empezar una cuenta Roth IRA para tu hijo en el momento que desees.

2. Decide cómo administrar tu Roth IRA

Ya comprobaste que eres elegible, ahora es momento de decidir quién administrará tu cuenta Roth IRA. Para eso, básicamente tienes dos opciones:

  • Manejar tú mismo tus inversiones. Aún si eliges esta opción, un profesional te ayudará a diversificar tu portafolio de inversiones.
  • Dejarlo en manos de profesionales. Si prefieres que un experto elija tus inversiones, puedes abrir una cuenta Roth IRA con un robo-advisor.

Si no tienes mucha experiencia manejando capital y apenas estás empezando a invertir en USA, lo recomendable es apoyarte con profesionales financieros.

3. Escoge un proveedor

Existen diversas opciones donde puedes abrir una cuenta Roth IRA, como bancos, uniones de crédito e instituciones financieras. Algunos de los proveedores más populares en USA son:

La mejor para ti será la que se adapte a tus necesidades. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos fijarte en los siguientes aspectos para escoger uno:

  • Tarifas para abrir la cuenta o de mantenimiento.
  • Canales de atención de servicio al cliente (en persona, por teléfono, en línea, etc.).
  • Opciones de inversión (fondos indexados, acciones, ETFs, etc.)
  • Costos de inversión.

4. Reúne la documentación

El proceso de solicitud podrá ser en línea o en persona y los documentos varían según el proveedor. Sin embargo, te recomendamos tener los siguientes recaudos a la mano:

  • Licencia de conducir u otra identificación emitida por el gobierno.
  • Número de Seguro Social (SSN) o ITIN Number.
  • El número de ruta de tu banco y de la cuenta de cheques o de ahorro donde quieres recibir el dinero.
  • Nombre y la dirección de tu empleador.
  • El nombre, dirección y SSN de tu beneficiario.

Tu beneficiario será quien recibirá el dinero de tu cuenta Roth IRA si tu falleces. Es recomendable tener más de un beneficiario y mantener la lista de beneficiarios actualizada.

5. Elige tus inversiones

En caso de que hayas escogido una cuenta Roth IRA manejada por tu proveedor, de esto no tienes que preocuparte. Si prefieres administrar tus inversiones, debes decidir cuánto de tus fondos va a cada tipo de inversión.

Lo recomendable es siempre apuntar al largo plazo, pero eres libre de construir tu portafolio a tu gusto. Las inversiones a tu alcance son:

6. Programa tus contribuciones

Algunos proveedores de Roth IRA te permiten programar pagos mensuales o anuales. De esta manera, no olvidarás hacer tus contribuciones. Recuerda que éstos no pueden superar los límites anuales.

Requisitos para abrir una cuenta Roth IRA como inmigrante

Ser un inmigrante indocumenado no te priva de poder abrir una cuenta Roth IRA, ya que no hay ninguna ley que lo prohiba. Simplemente, ten en cuenta algunas consideraciones:

  • Deberán poseer un ITIN number. Esto funciona como alternativa al SSN.
  • Los límites de ingresos anuales pueden variar. Según tu estatus migratorio, estado e institución financiera, el ingreso bruto ajustado puede ser diferente para tu caso.

¿Cuánto dinero necesito para abrir una Roth IRA?

Dependiendo del proveedor, no hay un depósito mínimo para abrir una cuenta IRA. Sin embargo, debes cumplir con el ingreso mínimo anual según lo que establece el IRS.

¿Cuándo puedo retirar dinero de mi cuenta Roth IRA?

A partir de los 59 años y medio podrás retirar los fondos de tu Roth IRA sin multas. Si decides sacar el dinero antes, deberás pagar una penalización del 10%.

¿Puedo transferir fondos de mi 401k a mi Roth IRA?

Sí, pero primero debes pasar tu 401k de un antiguo empleador a una cuenta IRA tradicional y luego convertirla en una Roth IRA. Tu proveedor de plan 401k y tu Roth IRA deberán estar capacitados para guiarte durante el proceso.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.