¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes?

Los divorcios tienden a ser momentos difíciles para la familia, pero cuando hay hijos involucrados, todo se vuelve más complejo. Cuando esto ocurre, muchos padres se hacen preguntas como: ¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes? ¿Cuánto es el crédito por cada niño en los taxes? ¿Qué pasa si ambos padres declaran a los hijos como dependientes?

En la mayoría de los casos, la sentencia de divorcio suele dar respuesta a estas preguntas, pero también es necesario verificar lo que indica el IRS en este aspecto para reducir los riesgos de recibir una notificación de auditoría.

¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes?

¿Cuáles son las reglas para reclamar a un hijo calificable?

De acuerdo al IRS, si calificas para reclamar a alguien como tu hijo, el niño también debe ser elegible para poder recibir los beneficios relacionados.

¿En qué casos puedo reclamar a mi hijo como dependiente?
NO
  • Tú podrías ser reclamado como dependiente por otro contribuyente.
  • El dependiente no es ciudadano americano, residente extranjero en Estados Unidos, nacido en USA o un residente de Canadá o México.
  • Ha vivido contigo por más de medio año
  • No ha proporcionado la mitad o más del dinero para cubrir sus necesidades económicas en el año.
  • No introduce una devolución de impuestos conjunta en el año

¿Hasta qué edad puedo reclamar a mi hijo en los taxes?

  • Si tu hijo es menor de 19 años (17 para ciertos beneficios).
  • En caso que tu hijo sea estudiante menor de 24 años -antes de terminar el año calendario.
  • Si tu hijo tiene una discapacidad permanente y total (sin límite de edad).
  • Si tu hijo cumple con los tests de contribuyente dependiente, de ciudadano o residente y de devolución conjunta.

¿Cuánto es el crédito por cada niño en los taxes?

Según el IRS, los hijos se pueden reclamar como “dependientes” para propósitos tributarios. Y hacerlo puede ahorrarte miles de dólares. Antes del 2018, cada hijo te descontaba una cantidad de impuestos iguales al monto de exenciones, los cuales suman hasta $1,400 por hijo elegible.

Después del 2018, las exenciones han sido reemplazadas por:

  • Crédito Tributario por hijo estándar (de hasta $2,000). Este crédito no está sujeto a reembolsos. En otras palabras, este crédito solo reducirá tu responsabilidad de pagar impuestos pero no se puede dar en forma de dinero. Algunos padres pueden utilizar este beneficio para no pagar nada -o al menos poco- al IRS.
  • Crédito Tributario adicional por hijo más alto (de hasta $1,400). Los padres que tienen un ingreso menor podrían necesitar una parte del crédito por hijo estándar para obtener el beneficio de exención tributaria. Aunque muchos padres creen que se necesita tener varios hijos para utilizar este crédito, no es así. Este crédito está disponible para el padre que lo declare si el reembolso realizado vale más de 15% del ingreso obtenido por su trabajo.
  • Cabeza o jefe de familia. Otro aspecto importante es el estado civil de “cabeza de hogar”. En este sentido, se impondrá una tasa más baja que cuando se presenta el estado civil de soltería o casado.
  • Crédito Tributario de Ingresos Generados. Este crédito lo podrán solicitar los padres que declaran ingresos menores a los $55,952. Gracias a esto, el padre que lo declare podrá reducir su tasa de impuestos y colocar más dinero en su bolsillo al finalizar el año fiscal.
  • Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes. El concepto permite que los padres califiquen a la guardería de los niños o los gastos que estén relacionados a su cuidado durante el año fiscal trabajado. Para aplicar, se debe demostrar la convivencia con el hijo mayor a los seis meses del año.
  • Una deducción estándar incrementada. Si se presenta el estado de cabeza de familia, la deducción estándar será más alta que si se presenta con el estado civil “soltero” o “casado”.
  • Gastos médicos relacionados a tus hijos y otros dependientes

En otras palabras, estos beneficios pueden significar la diferencia entre deberle dinero al IRS o recibir un reembolso de impuestos.

Aunque parezca lo contrario, el reglamento del IRS no es tan complicado como aparenta. Sin embargo, puede ser difícil aplicarlo cuando existen ciertas situaciones familiares, como cuando tu hijo está en la universidad o tiene un trabajo a medio tiempo.

NOTA: Si añades a otras personas como dependientes, podrías recibir hasta $500 por dependiente calificable (esto no se debe confundir con el “Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes”)

¿Es posible revocar el derecho a declarar a un hijo como dependiente?

Si no tienen decreto de divorcio o separación, el padre custodio -quien tiene más noches al año con el niño- puede firmar un formulario 8332 o escribir una declaración escrita que le libere de su dependencia al reclamo. Cualquiera de estos documentos puede tener una vigencia de uno o más años.

En este caso, el padre no custodio puede reclamar:

  • Estatus de Cabeza de Hogar
  • Crédito por Ingresos Ganados
  • Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes
  • Beneficios de exclusión por cuidado de dependientes
NOTA: Reclamar a tu hijo como dependiente no te dará exenciones personales para reducir tus ingresos tributables.

En un divorcio, ¿Quién declara a los hijos en los taxes?

Aunque es común que los padres que tengan la custodia declaren al dependiente, los padres no custodios pueden reclamar a sus hijos como dependientes si proveen la mitad del child support. En este caso, los padres no custodios pueden reclamar al dependiente si un decreto de divorcio o separación, o una declaración escrita del padre custodio demuestra que el padre no custodio puede reclamar al hijo en su devolución.

De cualquier manera, aplicarán las reglas de mediación impuestas por el IRS. En términos generales, son las siguientes:

  • El padre que pase la mayor cantidad del tiempo con su hijo puede reclamarlo como dependiente.
  • Si el niño pasa la misma cantidad de tiempo con ambos padres, el padre con el mayor ingreso bruto ajustado puede reclamar al hijo como dependiente.
  • Si solo uno de los tributantes es el padre del niño, puede reclamar al hijo como dependiente.

¿Qué padre declara los taxes si hay custodia compartida?

Normalmente, el padre que tiene posesión de la custodia es quien debería beneficiarse de la mayoría de las exenciones fiscales -ya que involucran al hijo. Ahora bien, si los padres comparten la custodia, la orden de custodia debe especificar cuál padre reclamará al niño ante el IRS.

Cuando el padre que no tiene la custodia reclama el Crédito fiscal por hijos, el padre que sí tiene la custodia debe llenar el formulario 8332, el cual libera los derechos del crédito. De otro modo, el IRS podría rechazar la solicitud de beneficio fiscal. De esa manera, si el padre con custodia reclama al niño en su lugar, la corte puede obligar al padre que presentó la solicitud de reembolso del dinero.

Es una práctica común que la custodia compartida obtenga declaración de créditos fiscales alternados. Es decir, un padre reclamaría al hijo en años pares y el otro padre lo haría en años impares. De igual forma, si se tienen dos hijos, un padre puede declarar los beneficios de un hijo y el otro padre reclama al otro.

NOTA: El IRS no se involucra en problemas personales de declaraciones por hijos, por lo que no ayudará a ninguna de las partes.

Sigue leyendo: Fecha límite para hacer los taxes 2021

¿Qué pasa si ambos padres declaran al hijo como dependiente?

En este caso, solo la primera devolución de impuestos que reciba el IRS será aceptada. Por este motivo, si tienes dudas sobre quién debería reclamar a tus hijos, lo mejor es comunicarse con el otro padre y llegar a un acuerdo previamente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!