¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes?

Los divorcios tienden a ser momentos difíciles para la familia, pero cuando hay hijos involucrados, todo se vuelve más complejo. Cuando esto ocurre, muchos padres se preguntan: ¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes?

En este artículo responderemos esta duda, además conocerás las reglas para reclamar a un hijo calificable, de cuánto es el crédito para cada niño en los taxes y qué pasa si ambos padres declaran a los hijos como dependientes.

¿Quién tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes?

¿Cuáles son las reglas para reclamar a un hijo calificable?

De acuerdo al IRS, si calificas para reclamar a alguien como tu hijo, el niño también debe ser calificado para poder recibir los beneficios relacionados.

NO
  • Ha vivido contigo por más de medio año.
  • No ha proporcionado la mitad o más del dinero para cubrir sus necesidades económicas en el año.
  • No introduce una devolución de impuestos conjunta en el año.
  • Tú podrías ser reclamado como dependiente por otro contribuyente.
  • El dependiente no es ciudadano americano, residente extranjero en Estados Unidos, nacido en USA o un residente de Canadá o México.

¿Hasta qué edad puedo reclamar a mi hijo en los taxes?

Tu hijo debe tener menos de 19 años para que puedas reclamarlo en los taxes y acceder al Child Tax Credit. Si es estudiante, debe tener menos de 24 años. No hay límite de edad si tu hijo tiene una discapacidad permanente y total.

Además, tu hijo debe cumplir con los requisitos de contribuyente dependiente, de ciudadano o residente y de devolución conjunta.

¿Cuánto es el crédito por cada niño en los taxes?

En los taxes del 2022, el Child Tax Credit tiene un monto máximo de $2,000 por niño calificado. Mientras que el reembolso alcanza los $1,500 en el año fiscal 2022 y $1,600 para el 2023.

Vale aclarar que ell IRS introdujo cambios para declarar impuestos en el 2023. A continuación te decimos cuánto es el crédito por cada niño en los taxes según cada categoría.

Crédito tributario por hijo estándar

Para el año fiscal 2022, el crédito tributario por hijo tiene un monto máximo de $2,000 por cada niño elegible. El monto se reduce progresivamente cuando el AGI supera los $200,000 (o $400,000 con una declaración conjunta).

El monto máximo de reembolso es de $1,500 para los impuestos del año fiscal 2022. Mientras que para el 2023, la suma total reembolsable será de $1,600.

Crédito tributario de ingresos generados

Los montos del Earned Income Tax Credit(EITC) también se modificaron para el año 2022, según la cantidad de hijos que declares en los taxes y tu estado civil, serán los siguientes:

  • Sin hijos calificados el monto es de $560. Aplica a contribuyentes con ingresos menores a $16,480, en caso de solteros y de $22,610 para casados.
  • Para un hijo calificado: $3,733 (solteros que ganan menos de $43,492 y casados con ingresos menores a $49,622).
  • Dos hijos calificados: $6,164 (ingreso menor a $49,399 para solteros y de $55,529 para casados).
  • Tres o más niños calificados: $6,935 (solteros con ingresos menores a $53,057 y $59,187 para casados).

Crédito por cuidado de niños y dependientes

Para la declaración del 2022, el crédito por cuidado de niños y dependientes no es reembolsable, pero puedes solicitar el crédito por gasto de empleo que es de $3,000 por un solo niño o dependiente y de $6,000, cuando son dos o más.

El crédito máximo asciende al 35% de tus gastos. Cuanto más ganes, menor será el porcentaje de gastos que contarán para determinar el crédito. Por lo que podrás obtener un reembolso máximo de $2,100.

Gastos médicos relacionados a tus hijos y otros dependientes

Puedes deducir gastos médicos y dentales para tus dependientes, pero solo el importe del total que supere el 7,5% de tus ingresos brutos ajustados. Puedes calcular la cantidad a deducir en el Anexo A (Formulario 1040).

Si mi hija no vive conmigo, ¿puedo reclamar los impuestos?

Si no tienen decreto de divorcio o separación, el padre custodio -quien tiene más noches al año con el niño- puede firmar un formulario 8332 o escribir una declaración escrita que le libere de su dependencia al reclamo. Cualquiera de estos documentos puede tener una vigencia de uno o más años.

En este caso, el padre no custodio puede reclamar:

  • Estatus de Cabeza de Hogar
  • Crédito por Ingresos Ganados
  • Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes
  • Beneficios de exclusión por cuidado de dependientes
NOTA: Reclamar a tu hijo como dependiente no te dará exenciones personales para reducir tus ingresos tributables.

En un divorcio, ¿Quién declara a los hijos en los taxes?

Aunque es común que los padres que tengan la custodia declaren al dependiente, los padres no custodios pueden reclamar a sus hijos como dependientes si proveen la mitad del child support.

En este caso, los padres no custodios pueden reclamar al dependiente si un decreto de divorcio o separación, o una declaración escrita del padre custodio demuestra que el padre no custodio puede reclamar al hijo en su devolución.

De cualquier manera, aplicarán las reglas de mediación impuestas por el IRS. En términos generales, son las siguientes:

  • El padre que pase la mayor cantidad del tiempo con su hijo puede reclamarlo como dependiente.
  • Si el niño pasa la misma cantidad de tiempo con ambos padres, el padre con el mayor ingreso bruto ajustado puede reclamar al hijo como dependiente.
  • Si solo uno de los tributantes es el padre del niño, puede reclamar al hijo como dependiente.

¿Qué padre declara los taxes si hay custodia compartida?

Si los padres comparten la custodia, la orden de custodia debe especificar cuál padre reclamará al niño ante el IRS y así beneficiarse de los créditos que le correspondan por su hijo.

Cuando el padre que no tiene la custodia reclama el crédito fiscal por hijos, el padre que sí tiene la custodia debe llenar el formulario 8332, el cual libera los derechos del crédito. De otro modo, el IRS podría rechazar la solicitud de beneficio fiscal.

De esa manera, si el padre con custodia reclama al niño en su lugar, la corte puede obligar al padre que presentó la solicitud de reembolso del dinero.

Es una práctica común que la custodia compartida obtenga declaración de créditos fiscales alternados. Es decir, un padre reclamaría al hijo en años pares y el otro padre lo haría en años impares.

De igual forma, si se tienen dos hijos, un padre puede declarar los beneficios de un hijo y el otro padre reclama al otro.

NOTA: El IRS no se involucra en problemas personales de declaraciones por hijos, por lo que no ayudará a ninguna de las partes.

¿Qué pasa si ambos padres declaran al hijo como dependiente?

En este caso, solo la primera devolución de impuestos que reciba el IRS será aceptada. Por este motivo, si tienes dudas sobre quién debería reclamar a tus hijos, lo mejor es comunicarse con el otro padre y llegar a un acuerdo previamente.

¿Puedo reclamar a mi hijo de 18 años?

Sí, puedes reclamar a tu hijo de 18 años en tus taxes, siempre que cumpla con los requisitos para ser una persona calificada, como ser un contribuyente dependiente, ciudadano o residente y sin devolución conjunta.

¿Puedo reclamar a mi hijo recién nacido en mis taxes?

Sí, puedes reclamar a tu hijo recién nacido y acceder al Child Tax Credit ya que no hay edad mínima para reclamar hijos en los taxes. Además, el menor debe calificar para que recibas el crédito.

¿Puedo reclamar a mis padres en los taxes?

Puedes reclamar a tus padres en los taxes siempre que se den las siguientes condiciones: comprobarse el vínculo parental, aportar más del 50% de su manutención, que sus ingresos brutos no superen los $4,400 y no ser dependientes de alguien más.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS
Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS

Luego de realizar tu declaración de impuestos puedes recibir alguna notificación, como la carta 4883C o la carta 5071C del Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario