¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a un contribuyente «promedio» y responder a la pregunta ¿cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?. Los tramos o rangos impositivos van del 10% al 37% a partir del 2019 y existen siete, por lo que se podría esperar que la tasa impositiva «promedio» fuese del 24,57%. Como existe un tramo impositivo del 24%, entonces ¿podríamos decir que esto es lo que el americano promedio paga en impuestos? 

En realidad no. El tramo del 24% se aplica sólo a los ingresos de 84.200 a 160.725 dólares, al menos para los contribuyentes solteros, a partir de 2019. Los umbrales de ingresos varían según el estado civil. 

Así que la tasa del 24% no afecta a un contribuyente soltero que gana 35.000 dólares al año. No debe pagar tanto. Está en el rango del 12% de la tasa de impuestos, pero sólo en sus ingresos de más de 9.700 dólares. Los primeros 9.700 dólares se gravan con sólo el 10%. 

El sistema de impuestos es progresivo, se aplican tasas diferentes según los rangos de ingresos. Por ejemplo, un contribuyente que gana 84.201 dólares pagaría esa tasa «promedio» del 24% sobre un solo dólar de ingreso. Alguien que gane $200.000 lo pagaría sobre $76.525 de ingresos, la diferencia entre $84.200 y $160.725, entonces pagaría el 32% sobre la porción de sus ingresos que estén por encima de $160.725.

Todo esto hace que el término «promedio» sea bastante relativo. 

Tabla de impuestos en Estados Unidos

cuando se paga de impuestos en Estados Unidos

Carga fiscal del Estadounidense 

Es más fácil entender la carga fiscal «media» de los contribuyentes americanos. La mitad de todos los contribuyentes pagan menos de una cifra media, y la mitad de todos los contribuyentes pagan por encima de esta cifra.

Según la Tax Foundation, el 50% de los contribuyentes más importantes pagaron el 96,96% de todos los impuestos federales sobre la renta en 2016, el último año fiscal para el que se dispone de estadísticas completas y comprobadas del Servicio de Impuestos Internos. Esto significa que el otro 50% pagó sólo el 3,04%.

Nota: Basándose en estas y otras cifras, la Tax Foundation obtiene una tasa impositiva «promedio» de 15,57% para el 50% superior, sólo 3,73% para el 50% inferior, y un promedio de 14,20% en total. 

Pero esta es sólo una forma de ver la ecuación. También hay algo conocido como la «cuña fiscal», y estas cifras de la Tax Foundation y el IRS reflejan sólo los impuestos sobre la renta. La Seguridad Social y el Medicare también toman un porcentaje de los ingresos de los estadounidenses. Técnicamente, estos también deben ser considerados cuando se sopesa una carga impositiva «promedio». 

La «Cuña fiscal» o Tax wedge

La «cuña fiscal» (Tax wedge en inglés) es una relación entre lo que el ciudadano medio paga en impuestos y lo que se habría llevado a casa en ganancias si no hubiera tenido que pagar esos impuestos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula anualmente las cuñas impositivas para los Estados Unidos y otros 35 países desarrollados. Se basan en la remuneración y los tramos impositivos de las personas solteras, y la idea es que cuanto más alta sea la cuña fiscal, menos probable será que algunos contribuyentes vean algún beneficio en mantener un empleo. 

Cálculo de la cuña fiscal

Los cálculos de la cuña fiscal, incluyen tanto los impuestos sobre la renta como los de la FICA: Seguridad Social, Medicare y el impuesto adicional de Medicare, cuando sea aplicable. El impuesto federal sobre la renta representa la mayor carga para los contribuyentes americanos – 14,9% de su sueldo, o cerca del 50% de la cuña fiscal total.

Para calcular la cuña fiscal de la OCDE se utilizan tanto las cuotas de los empleadores como las de los empleados de la Seguridad Social y el Medicare, y la teoría es que, aunque un empleado no tenga que pagar de su bolsillo la cuota de su empleador, ese dinero se le habría pagado de otro modo si su empleador no tuviera que hacer esa contribución. La Seguridad Social se lleva otro 12,4% del salario de un trabajador, incluyendo la parte del impuesto que corresponde al empleado y al empleador.

La cuña fiscal en Estados Unidos

La Tax Foundation informó en mayo de 2019 que la cuña fiscal de EE.UU. era del 29,6% en 2018. Pero por muy digno que parezca, sigue siendo inferior a la media de la OCDE para todos los países, que fue del 36,1% en el mismo año. Y la cuña fiscal de los EE.UU. está en realidad por debajo del 2,2% desde 2017 debido a la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA).

Nota: ¿Qué significa esto en dólares? Una cuña fiscal del 29,6% resulta en unos 17.596 dólares del salario de un «asalariado medio», citado en 59.485 dólares para individuos solteros en 2018. El ciudadano medio contribuyó de esta manera al gobierno federal, según los cálculos de la OCDE.

La «Cuña fiscal» vs. «Impuestos en Estados Unidos»

Una cosa a destacar en todo esto es que la cuña fiscal de la OCDE sólo incluye estos tres impuestos: ingresos, Seguridad Social y Medicare . No incluye los impuestos sobre las ventas que los individuos suelen pagar todos los días, ni los impuestos sobre la propiedad o los vehículos.

Pero la OCDE no es el único grupo de expertos que está realizando estos cálculos. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) presentó algunas cifras un poco más amables para el año fiscal 2017.

Nota: Un análisis de las estadísticas de la BLS pone el porcentaje de impuestos pagados anualmente en 24% para todas las familias americanas, incluso incluyendo los impuestos de propiedad pero no los impuestos de venta.

Esta cifra anterior se debe, al menos en parte, a que las familias con personas a cargo tienen derecho a algunas desgravaciones fiscales que eluden a los solteros, en las que la OCDE basó sus estadísticas. Y no incluye las cuotas de los empleadores de la Seguridad Social y el Medicare.

Entonces, ¿qué significan todas estas variables para el resultado final?

  • El estadounidense soltero promedio contribuyó con el 29,6% de sus ganancias a tres impuestos en 2018: impuestos sobre la renta, Medicare y Seguridad Social.
  • La tasa promedio de impuesto sobre la renta para todos los estadounidenses fue de 14,20% en 2016 según el método de cálculo de la Fundación de Impuestos. 
  • Las familias americanas pagaron un promedio de 24% en impuestos en 2017, según un estudio de los números de BLS.
¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!