¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos aunque le deba al IRS?

¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos aunque le deba al IRS?
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Comprar casa en EE.UU. es factible incluso con deudas al IRS, pero puede complicar la aprobación y condiciones del préstamo hipotecario.

Es aconsejable resolver deudas fiscales antes de solicitar hipotecas para mejorar la elegibilidad y condiciones del préstamo.

Se pueden explorar opciones como planes de pago a plazos o subordinación de gravamen para facilitar la compra de vivienda.

Sí. Es posible comprar una casa en Estados Unidos aunque no hayas pagado tus taxes, pero la situación de irregularidad con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) puede dificultar la obtención del préstamo hipotecario.

Afortunadamente, para todo hay solución. Consultamos cuáles son los obstáculos a los que podrías enfrentarte al solicitar una hipoteca debiéndole al IRS y las posibles soluciones para lograr tu objetivo. Te contamos todo a continuación.

Noticias Relacionadas

Identifica si tienes una deuda o un gravamen

En este artículo haremos mención a las dos situaciones en las que puedes encontrarte si incumpliste tus obligaciones impositivas: deuda y gravamen fiscal. Es importante que sepas diferenciar entre cada una de ellas para determinar cuál es tu situación.

Deuda fiscal

Una deuda fiscal es el dinero que le debes al gobierno por no pagar tus impuestos correctamente. Si trabajas en una empresa, abriste un negocio propio, recibes una herencia o tienes otra fuente de ingresos, debes pagar taxes al IRS anualmente.

Si no haces tus impuestos o pagas menos de lo que corresponde, estarás incurriendo en una deuda fiscal. El IRS te enviará una notificación y te dará un plazo para pagar. Siempre que te encuentres dentro de ese plazo, tendrás una deuda fiscal.

Gravamen fiscal

Un gravamen fiscal es una reclamación legal que el gobierno hace sobre tus bienes cuando no pagas tu deuda tributaria. Aparece luego de que el IRS te notifica la deuda y demanda el pago, pero tú no respondes dentro del plazo establecido.

Ante esta situación, el IRS presenta un documento público (llamado Aviso de Gravamen Fiscal por Impuestos Federales) para alertar a los acreedores de que el gobierno tiene un derecho preferencial sobre los bienes que poseas.

¿Qué pasa si solicito un préstamo teniendo una deuda con el IRS?

Si tienes una deuda con el IRS al momento de solicitar una hipoteca, es posible que te encuentres con algunos problemas. Los más comunes son:

  • Tu puntaje de crédito se verá afectado negativamente por la deuda tributaria, especialmente si el IRS ha registrado un gravamen fiscal sobre tu propiedad. Esto puede dificultar la aprobación de la hipoteca o aumentar la tasa de interés.
  • Los prestamistas estarán reacios a otorgarte una hipoteca si tienes una deuda con el IRS, ya que esto podría indicar que tienes problemas financieros o que podrías no pagar el préstamo hipotecario.
  • Tu porcentaje de relación deuda-ingreso (DTI) se elevará. Un DTI alto puede hacerte no elegible para una hipoteca o empeorar los términos y condiciones si consigues el préstamo.

Como ves, aunque es posible que consigas el préstamo, las condiciones que te impondrán no serán muy beneficiosas. Te aconsejamos regularizar tu situación con el IRS antes de aplicar para no exponerte a un riesgo innecesario.

Consejos para que puedas comprar casa si le debes al IRS

Si tienes la posibilidad de resolver la deuda con el IRS, este debería ser tu primer movimiento. Te contaremos más adelante el paso a paso para hacerlo. Quienes logran resolver el problema, se encontrarán en una mejor posición para pedir una hipoteca.

En el caso de que no puedas pagar la deuda, el camino será más dificultoso, por lo que te recomendamos lo siguiente:

  • Habla con un profesional de impuestos. Puede ayudarte a evaluar tu situación tributaria y a explorar las opciones disponibles para resolverla. Consulta sobre las implicaciones fiscales de comprar una casa en tu situación.
  • Consulta con tu prestamista. Puede darte consejos sobre cómo mejorar tu perfil crediticio y tu elegibilidad para una hipoteca. Algunos aceptarán que tengas una deuda fiscal, siempre que puedas demostrar que estás al día con tus pagos y que tienes suficientes ingresos y activos para respaldar tu solicitud.
  • Solicita una subordinación de gravamen del IRS. Los prestamistas suelen exigir la primera reclamación sobre tu casa si no puedes pagar. Deberás presentar el Formulario 14134 para que el IRS renuncie a su derecho de reclamar la propiedad.
  • Encuentra un atajo. Si el gravamen fiscal está registrado en un condado o estado, y la casa que quieres comprar está en otro, es posible que el prestamista tenga prioridad sobre el IRS y te apruebe el préstamo.

¿Cómo resolver la deuda con el IRS?

Si está dentro de tus posibilidades, esta es la mejor decisión que puedes tomar antes de aplicar para un préstamo hipotecario. Un comprobante de pago de la deuda o una constancia de que te estás encargando de resolverlo mejorará tus posibilidades.

  1. Comunícate con el IRS para informar tu situación y solicitar ayuda. Llama al número que aparece en la notificación que recibiste o al 800-829-1040. También puedes visitar un Centro de Asistencia al Contribuyente local.
  2. Revisa tus opciones de pago y elige la que más te convenga. El IRS ofrece varias opciones de pago (con sus requisitos, beneficios y consecuencias) para quienes no pueden pagar su deuda tributaria:
  3. Planes de pago a plazos
  4. Ofertas de transacción
  5. Condonación de la deuda
  6. Aplazamiento temporal de la cobranza
  7. Presenta la documentación necesaria para la opción de pago elegida. El IRS te pedirá que presentes ciertos formularios y documentos que demuestren tu situación financiera, tu capacidad de pago y tu buena fe.
  8. Espera la respuesta del IRS y cumple con los términos del acuerdo. El IRS revisará tu solicitud y te enviará una respuesta por escrito, aceptando o rechazando tu opción de pago, o solicitando información adicional.

¿Puedo obtener un préstamo de la FHA si debo impuestos?

Sí, es posible, pero hay algunas condiciones que debes cumplir. La Administración Federal de Vivienda (FHA) es una agencia del gobierno que ofrece préstamos hipotecarios con requisitos flexibles.

Gracias a esto, los solicitantes con deudas tributarias pueden aplicar para acceder a créditos hipotecarios, siempre y cuando estén inscritos en un plan de pago con el IRS y cumplan las siguientes condiciones:

  • Contar con un puntaje de crédito mínimo de 580.
  • No tener ningún pago atrasado en el año anterior a la solicitud del préstamo.
  • Haber hecho al menos tres pagos mensuales consecutivos y a tiempo bajo el plan de pagos.
  • Proporcionar al prestamista de la FHA una copia del acuerdo del plan con el IRS y evidencia de los pagos realizados.

Lo más recomendable es que resuelvas tu deuda tributaria con el IRS antes de solicitar un préstamo de la FHA, o que demuestres que estás tomando medidas para hacerlo.

¿Puedo comprar una casa en efectivo si le debo al IRS?

. Pero debes tener presente que, aunque compres la casa en efectivo, el IRS podría decidir embargarla para cobrar la deuda, principalmente si ya existe un gravamen fiscal a tu nombre.

¿Qué se considera una deuda tributaria federal morosa?

Es una deuda impaga y legalmente exigible por el IRS que supere los $59,000 (incluidos intereses, multas e indexación). Según la ley, el IRS reporta a los morosos ante el Departamento de Estado para que tome medidas específicas con respecto a sus pasaportes.

¿Puede el IRS quedarse con mi casa si mi esposo le debe?

. El IRS puede quedarse con tu casa o tus bienes si tu esposo debe impuestos atrasados. Dependiendo de las leyes del estado en el que vivas, el IRS puede considerar que tu casa es una propiedad en común, independientemente de haber presentado taxes por separado.

Si demuestras que tu esposo incurrió en la deuda sin tu conocimiento o consentimiento, o que eres víctima de maltrato doméstico, puedes solicitar un alivio o separación de la obligación, lo que reducirá el monto que adeudas.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.