¿Cómo hacer taxes por primera vez en Estados Unidos?

¿Cómo hacer taxes por primera vez en Estados Unidos?

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

¿Cómo hacer taxes por primera vez en Estados Unidos? Si eres un inmigrante, no estás acostumbrado al engorroso proceso que es declarar impuestos en USA. Sin embargo, existen formas de hacer que este proceso sea más sencillo.

Aquí te traemos una completa guía para que aprendas cómo hacer los taxes, tanto por tu cuenta, como apoyándote en programas o contratando a un especialista. No entres en pánico, hacer una declaración es más fácil de lo que piensas.

Noticias Relacionadas

¿Cómo hacer taxes por primera vez en Estados Unidos?

¿Qué necesito para hacer mis taxes por primera vez?

Aunque hay un montón de documentos que necesitarás para hacer taxes, lo primero que debes determinar es si en efecto estás obligado a declarar impuestos este año. Para ello, simplemente informate cuánto debes ganar para no pagar taxes.

En líneas generales, deberás realizar una declaración de impuestos sí:

  • Si cumples con el mínimo para hacer taxes, según tu estado civil y nivel de ingresos. Por ejemplo, una persona soltera y menor de 65 años, solo deberá hacer taxes si gana más de $12,950.
  • En caso de haber recibido un formulario W2 a principio de año por parte de tu empleador.
  • Eres un trabajador independiente o trabajas por encargo y has recibido $400, entonces estás obligado a realizar un declaración de impuestos en USA.
  • Si trabajaste para una empresa y ganaste más de $600 deberás recibir una forma 1099 o forma 1099NEC, que indique el ingreso bruto que obtuviste ese año por dicho trabajo.
  • Esperas adeudar $1,000 o más en impuestos para el próximo año, tendrás que pagar impuestos estimados trimestrales.
  • También si recibes los formularios 1098T (Matrícula y gastos escolares) o 1098E (Pago de préstamos escolares).
  • En caso de recibir compensaciones por desempleo, ganancias de dividendos o ganancias de interés que superen los $100, tendrás que pagar taxes.

Si todavía tienes dudas sobre si debes o no debes hacer tus taxes, el Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) cuenta con una herramienta llamada ¿Necesito presentar una declaración de impuestos?, que te da la respuesta.

Requisitos para hacer taxes por primera vez

Una vez determinado si debes hacer taxes por primera vez y descubrir que de hecho tendrás que enviar una declaración al IRS, necesitarás hacer lo siguiente:

Reunir toda la documentación

El primer paso será obtener toda la información relacionada con tus ingresos, obviamente esto se refiere a los formularios W2, a los 1099 y a cualquier otra forma de ingreso que hayas obtenido, como el pago de propinas no declaradas al empleador.

Otros documentos que deberás considerar son:

Toda está información será necesaria para llenar tu formulario 1040, que es la planilla de declaración de impuestos sobre la renta. Mientras más datos tengas a mano, mucho más sencillo será hacer tus propios taxes.

Considerar las deducciones y los créditos fiscales

Una deducción fiscal, es todo aquello que te permite disminuir tu AGI (Ingreso Bruto Ajustado o Adjusted Gross Income). Es decir, son gastos que reducen tu ingreso para que termines cayendo en un tramo de impuestos más bajo dentro de la tabla de taxes.

Al aplicar las deducciones deberás pensar en cuál método te resulta más beneficioso, puedes aplicar las deducciones detalladas o la deducción estándar para ese año fiscal. Simplemente elige la que te permite reducir más tu ingreso bruto.

En cuanto a los créditos tributarios, también te tocará determinar cuáles puedes reclamar y si tus padres te van a colocar como dependiente dentro de sus propios taxes, deberán definir de antemano quién reclamará cuáles créditos.

Entre los créditos fiscales que puedes reclamar para disminuir tu factura fiscal, están los siguientes:

  • El crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC o Earned Income Tax Credit), puedes aplicar a este crédito si tus ingresos son menores a $57,414 o tienes un AGI de de menos de $16,480 e ingresos de inversión por debajo de $10,300.
  • American Opportunity Tax Credit (AOTC) o Crédito Tributario de la Oportunidad, solo lo podrás reclamar si nadie te coloca como dependiente en sus taxes, porque es ese caso es esa persona quien debe pedir este crédito en su declaración.
  • Crédito de aprendizaje de por vida, al igual que el anterior si alguién más te reclama como dependiente, deberá pedir este crédito, el cual tiene un monto de hasta $10,000 si pagaste tu mismo por tu educación postsecundaria.
  • Crédito del ahorrador, solo lo podrás reclamar si no apareces como dependiente en otra declaración, tienes más de 18 años y contribuyes a un plan de jubilación patrocinado por tu empleador o un IRA.

Coordinar si tus padres u otro familiar te reclamará como dependiente

Es importantísimo que se establezca desde el principio, si alguien más te va a reclamar como dependiente, porque eso determinará si puedes o no solicitar ciertos créditos fiscales en tus propios taxes.

Otra razón para coordinar si vas a ser reclamado como dependiente, es que tendrás que colocar en tu propia declaración de impuestos, que puedes ser reclamado como dependiente. Así el IRS asociará tu planilla con la del familiar que te reclamó.

¿Cómo declarar impuestos si me reclaman como dependiente?

En caso de que tus padres te puedan poner como depende en sus taxes, deberás cumplir con algunos requisitos. Uno de ellos es vivir bajo el mismo techo, obtener más de la mitad de tu manutención de ellos o estar estudiando a tiempo completo.

Veamos en detalle, que debes cumplir para calificar como dependiente:

  • Te pueden reclamar como hijo calificado para el Child tax Credit, si eres menor de 19 años o menor de 24 años y estudias a tiempo completo y tus padres te proporcionan más de la mitad de tu manutención.
  • Si por la edad o cualquier otro requisito para reclamar el crédito por hijo, no calificas. Siempre te pueden reclamar como otro dependiente si vivistes con ello todo el año y pagaron más de la mitad de tu manutención.

Ten en cuenta que aún deberás presentar una declaración de impuestos, aunque te reclamen como dependientes, si tuviste un ingreso no derivado del trabajo por más de $1,150 o un ingreso derivado del trabajo de más de $12,950.

Si tanto tú como tus padres deben hacer una declaración de impuestos en USA, tendrán que acordar quién va a reclamar qué créditos, porque tanto tú como ellos podrían solicitar los créditos fiscales para la educación y si lo hacen ambos habrá problemas.

Por otra parte, a veces es bueno hacer taxes si no trabajas o ni siquiera estás obligado a hacerlo, porque podrías obtener un reembolso de impuestos, simplemente porque tienes derecho a reclamar un crédito tributario.

¿Dónde puedo hacer mis taxes?

Existen muchas formas de hacer tu taxes por primera vez, todo dependerá de cuál método te resulte más cómodo y si te sientes de hacer taxes tú mismo o necesitas hacer los taxes gratis. Eso sí, ten en cuenta la fecha límite que es el 18 de abril de 2023.

A continuación, te presentamos todas las alternativas que tienes para hacer taxes por primera vez en Estados Unidos:

Declaración en línea

Es la más popular de las formas de presentar tu declaración de impuestos, porque te puedes apoyar en varios de los mejores programas para hacer taxes, los cuales te guiarán a través de un entrevista que te facilitará todo el proceso de declaración.

Además, muchos de estos programas son gratuitos para aquellas personas que van a presentar una declaración simple y en tu caso que vas a hacer taxes por primera vez, son la opción más aconsejable.

El IRS también ofrece Free File, el servicio de preparación de impuestos gratuitos de la agencia. Pero solo puedes utilizarlo si tu ingreso bruto ajustado es de $73,000 o menos. En caso contrario deberás rellenar los formularios electrónicos sin orientación.

Lo mejor de utilizar un programa para hacer taxes, es que todo el proceso se realiza de manera automática y totalmente guiada, para evitar en lo posible que el contribuyente cometa errores.

Por otro lado, el mismo proveedor cuenta con la opción de enviar tu declaración directamente al IRS. Simplemente rellena la encuesta, verifica tu información y pulsa enviar para entregarla a la agencia, así de simple.

Preparación de impuestos con un especialista

En caso de que no te sientas confiado del todo en hacer taxes tu mismo, siempre podría buscar la ayuda de un especialista en impuestos. Eso sí, en algunos casos tendrás que pagar una tarifa, pero ésta oscila entre los $100 y $300.

Para aquellos primeros contribuyentes que estén estudiando en una Universidad, muchos campus brindan el servicio de preparación de impuestos para sus estudiantes. Realmente lo ayudan otros estudiantes supervisados por un especialista en impuestos.

También hay varias empresas de impuesto que durante la temporada de taxes colocan pequeños kioscos y mesas en los centros comerciales para ayudarte a realizar la declaración, así que realmente no hay nada que temer.

Hacer taxes a mano

Sinceramente, no es el camino más recomendable para alguien que va hacer taxes por primera vez. Sobre todo con la gran cantidad de alternativas que existen para hacer tu declaración de impuestos.

No obstante, se encuentra en nuestra lista porque es una alternativa aceptada y viable. Además, te puedes apoyar en cursos para hacer taxes que te guiarán en cómo ir rellenando cada formulario. Pero la alternativa online sigue siendo tu mejor opción.

¿Cómo pagar taxes?

El último paso que tendrás que realizar al hacer taxes por primera vez, será pagar tu factura de impuestos o tax liability. Al igual que con la preparación de taxes, aquí tendrás varias opciones de cómo pagar tu obligación con el fisco, estas son:

Pagar taxes por internet

Nuevamente, estamos hablando de la alternativa más popular, sobre todo porque los dispositivos digitales nos facilitan la vida a todos. Nada más enviar tu declaración te permitirá pagar de forma electrónica tu factura fiscal.

Existen muchas formas de cómo pagar taxes online, pero quizás las más recomendadas son: los pagos automáticos, pago directo, transferencia del mismo día o colocarlo en el de Pago Electrónico de Impuestos Federales.

Pagar taxes con tu cuenta bancaria

Esta es la segunda opción más popular, incluso si pagas de forma online el IRS te recomienda hacerlo a través de tu cuenta bancaria. Porque te evitas el cobro de comisiones y si reclamas un reembolso, te lo depositan directamente en la cuenta.

Es importante señalar que si pides un reembolso a través de un depósito directo a tu cuenta los podrás obtener en tan solo 21 días, mientras que un pago por cheque puede tardar mucho más tiempo. Por eso el pago por cuenta bancaria es tan popular.

Pagar taxes con tarjeta de crédito o débito

Otra opción es pagar los taxes con una tarjeta de crédito, sobre todo si puedes utilizar este monto como bono de registro, es decir, para obtener devolución de dinero, millas o puntos para gastar en comercios afiliados.

Para lograr esto simplemente debes elegir entre las mejores tarjetas de crédito y utilizarla para pagar grandes gastos, como por ejemplo la factura de tus impuestos. Además, esta opción también te permite efectuar el pago en línea.

En cuanto a pagar con tarjeta de débito, no sería una buena idea, porque te cobraría comisiones que bien te puedes ahorrar pagando directamente con la cuenta bancaria asociada a la tarjeta. No obstante, sigue siendo una alternativa viable.

Solicitar un plan de pago

Por último, podrías requerir un plan de pago si tu deuda con el fisco es muy alta. Aunque por lo general, si estás haciendo taxes por primera vez, esto no debería ocurrir. Pero, si se da el caso, el IRS ofrece opciones de planes de pago.

El IRS también ofrece soluciones a otros problemas, como por ejemplo no poseer una cuenta bancaria, podría pagar a través de un money order o si tu situación económica es realmente grave.

Importante: Si por cualquier razón descubres que has cometido un error en tu declaración de impuestos, siempre es posible realizar una enmienda de taxes. Simplemente debes llenar el formulario 1040X.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

19 Vanessa Boggio vanessa@www.creditosenusa.com
Array
(
    [id] => 19
    [username] => vannesa-bogio
    [name] => Vanessa Boggio
    [user_login] => Vannesa Bogio
    [email] => vanessa@www.creditosenusa.com
    [url_posts] => https://www.creditosenusa.com/author/vannesa-bogio/
    [num_posts] => 151
    [avatar_found] => 1
    [avatar_url] => https://www.creditosenusa.com/wp-content/uploads/cropped-Vanessa-Boggio-scaled-1.jpg
    [avatar_size] => 96
    [role] => contributor
    [website] => 
    [first_name] => Vanessa
    [last_name] => Boggio
    [description] => Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.
    [billing_first_name] => 
    [billing_last_name] => 
    [billing_company] => 
    [billing_address_1] => 
    [billing_address_2] => 
    [billing_city] => 
    [billing_postcode] => 
    [billing_country] => 
    [billing_state] => 
    [billing_phone] => 
    [billing_email] => 
    [shipping_company] => 
    [shipping_address_1] => 
    [shipping_address_2] => 
    [shipping_city] => 
    [shipping_postcode] => 
    [shipping_country] => 
    [shipping_state] => 
    [shipping_phone] => 
    [shipping_email] => 
)

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.