¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

No todos los ingresos a tu cuenta deben preocuparte, ya que, por ejemplo, si recibes dinero como regalo, existe un tratamiento tributario especial.

Si se acerca tu cumpleaños, tu boda o la Navidad y crees que vas a recibir dinero de tus seres queridos, no entres en pánico pensando en el posible castigo del IRS.

Noticias Relacionadas

A continuación, te contaremos qué sucede al recibir dinero como regalo en USA, cuál es el monto máximo y si existen límites para los donantes, entre otras cuestiones esenciales.

Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos

¿Tengo que pagar impuestos en USA si recibo dinero como regalo?

Si recibes dinero como regalo en USA, no tienes que pagar ningún impuesto, ya que, si corresponde aplicar alguna carga impositiva, esta recaería sobre quien te lo está dando.

Muchas personas reciben dinero en sus cuentas bancarias o plataformas financieras por parte de amigos, conocidos y familiares como regalo de cumpleaños, de graduación o de Navidad, por ejemplo. Una vez que entra el capital, comienzan a preocuparse por los impuestos que podrían tener que abonar.

No obstante, el IRS rastrea los regalos de una forma particular, debido a que toma el monto total que una persona dona en un año a un mismo individuo y luego verifica si es necesario o no declararlo.

Pero es importante entender que, en cualquier caso, quien recibe el dinero como regalo no tiene que pagar impuestos por la transacción.

Sin embargo, sí puede haber recargos indirectos. Por ejemplo, si en lugar de dinero recibes acciones de una empresa que fueron colocadas a tu nombre, entonces tendrás que tributar sobre los dividendos que reparta o bien sobre la diferencia de precio (ganancia) si es que las vendes.

¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

Afortunadamente, puedes recibir cualquier cantidad de dinero como regalo sin tener que declarar ni pagar impuestos sobre ella, debido a que la presión tributaria recae sobre quien da el capital.

Quien regala el dinero es quien genera el capital. Por este motivo, el IRS considera que se trata del individuo adecuado a quien cobrar los impuestos correspondientes.

A su vez, puedes recibir como regalo y no pagar impuestos tanto efectivo como cheques, propiedades e incluso préstamos sin intereses, así como también cualquier bien que se venda por debajo de su valor justo de mercado.

Por ejemplo, si un padre le vende una casa o departamento a su hijo no dependiente a $150,000, pero el valor justo de mercado es de $200,000, la diferencia de $50,000 podría considerarse un regalo.

En este caso en particular, tal como hablaremos más adelante, se supera el límite de donación anual, pero se trata de una responsabilidad del donador, no del beneficiario.

¿Hay límites para los donantes?

Para el año fiscal 2022, los contribuyentes individuales pueden donar hasta $16,000 a cada persona en el plazo de un año, sin tener que pagar impuestos por la donación. Para el año fiscal 2023, la cifra asciende a $17,000. A este número se lo conoce como “cantidad de exclusión”.

No hay límite en cuanto al número de personas a las cuales les puedes hacer regalos libres de impuestos cada año, por lo que si estás donando dinero a miembros de tu familia o amigos, no tienes que elegir a los destinatarios en base a alguna consideración fiscal.

De todas formas, existen algunas excepciones por las cuales se puede donar una cantidad ilimitada.

Exención de por vida

En cuanto a la exclusión de por vida (el monto máximo a donar sin tener que abonar impuestos sobre él) el total es de $12,06 millones en el 2022 y de $12,92 millones en el 2023.

La asignación para donaciones libres de impuestos es independiente de la exclusión anual; por ejemplo, sólo las cantidades por encima del límite anual que se dan a una persona comienzan a acumularse hacia el límite de por vida. Cuando mueres, tu patrimonio se grava con la suma total acumulada que exceda este límite.

Ejemplo de exención de por vida
Valor del regalo $116,000
Límite de exención por año en 2022 $16,000
Base imponible $100,000
Límite de exención de por vida en 2022 $12,060,000
Límite restante de exención de por vida $11,960,000

Excepciones al pago de impuestos por donaciones

Algunas donaciones monetarias están exentas de los límites de exclusión, lo que significa que puedes recibir una cantidad ilimitada de dinero libre de impuestos del donante.

Las instrucciones para el formulario 709 del IRS, «Declaración de Impuestos de Regalos (y Transferencias de Generación) de los Estados Unidos», enumera estos regalos permitidos y las condiciones que se les imponen.

Por ejemplo, alguien podría pagar tus facturas médicas admisibles sin tener que pagar un impuesto sobre las donaciones si hace los pagos directamente a tu proveedor médico. También puede pagar tu educación si el pago lo realiza a una organización educativa que reúna determinados requisitos.

Los cónyuges, por su parte, tampoco tienen restricciones de donaciones, siempre y cuando ambas partes de la pareja cuenten con ciudadanía estadounidense.

En cualquier caso, siempre es recomendable profundizar acerca de los impuestos que hay que pagar al realizar regalos.

¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar?

Si recibes dinero del extranjero como regalo, ya sea por parte de una persona u organización, no debes pagar impuestos sobre el monto ni declararlo, salvo que sean bienes que generen ganancias, las cuales sí estarán sujetas a impuestos.

No obstante, en este caso en particular,

debes declarar la donación si supera los $100,000 durante un año fiscal determinado por provenir del exterior

Además, hay más detalles que debes tener en cuenta si recibes un regalo del extranjero, como el formulario a completar, por ejemplo.

¿Qué impuestos se deben pagar en USA?

En Estados Unidos se deben abonar varios tipos de impuestos según el cómo se haya generado el valor y el lugar donde se haya producido la actividad comercial. Si quieres conocer más, a continuación te dajamos una lista de artículos relacionados:

¿Cómo puedo hacer un pago al IRS? ¿Cómo pagar taxes online?
IRS Número de teléfono en español: 1-800-829-1040 Opción 8 Cómo llenar un Money Order para el IRS
Deducción de impuestos en USA 2021-2022 Cómo hablar con un representante del IRS
¿Cómo saber cuánto le debo al IRS? ¿Cómo hacer una enmienda de taxes?
¿Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes? ¿Cómo reportar un fraude al IRS?
¿Qué pasa si no pago los taxes? Multas y penalidades por no pagar impuestos en Estados Unidos ¿Cuánto dinero puedo llevar a México?

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.