¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

Son muchos los motivos para preocuparse en materia impositiva. Por ejemplo, es muy probable que te preguntes ¿cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos? Si piensas que por recibir un regalo en dinero vas a perder una parte de él para poder cumplir con el pago de impuestos, puedes estar tranquilo. El IRS no considera los regalos como ingresos, ni siquiera si lo que te obsequian es dinero. Por lo tanto, no tendrás que incluir el regalo monetario en tu declaración, ni pagar impuestos sobre la renta por él. 

Sigue leyendo: Crédito AMT reembolsable para los impuestos de opción de compra de acciones

¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

Como receptor de un regalo en efectivo, puedes recibir cualquier cantidad de dinero y no deberás declarar ni pagar impuestos por ello. Pero hay límites de exención de impuestos para los donantes de regalos en efectivo, luego de las cuales el impuesto federal sobre donaciones entre en vigor.

Estos límites se llaman exclusiones y al superarlas el donante puede tener alguna responsabilidad de cara a hacienda. La buena noticia es que las exclusiones máximas de los regalos son bastante grandes. Por lo tanto, si alguien te hace un regalo monetario, puede ser bastante generoso sin incurrir en una penalización fiscal. 

En concreto, puedes recibir hasta 15.000 dólares de regalo sin tener que pagar impuestos al IRS.

Límites de las exclusiones

Para el año fiscal 2017, los contribuyentes individuales podían donar hasta 14.000 dólares a cada persona en el plazo de un año, sin tener que pagar impuestos por la donación. Esta cantidad se eleva a 15.000 dólares para el año fiscal 2020. 

En el caso de los cónyuges, cada uno de ellos puede dar hasta 15.000 dólares a la misma persona sin tener que pagar impuestos por sus regalos. No hay límite en cuanto al número de personas a la cual le puedes hacer regalos libre de impuestos cada año, por lo que si estás donando dinero a miembros de tu familia o amigos, no tienes que elegir a los destinatarios en base a alguna consideración fiscal.

Durante la vida de un contribuyente individual, el IRS fijaba un límite de $5.49 millones de dólares libres de impuestos en donaciones monetarias en 2017, esta cantidad fue aumentada a $11,180,000 a partir de 2018. La asignación para donaciones libres de impuestos es independiente de la exclusión anual; por ejemplo, sólo las cantidades por encima del límite anual (15.000 dólares) que se dan a una persona comienzan a acumularse hacia el límite de por vida. Cuando mueres, tu patrimonio se grava con la suma total acumulada que exceda este límite. 

Algunas donaciones monetarias están exentas de los límites de exclusión, lo que significa que puedes recibir una cantidad ilimitada de dinero libre de impuestos del donante. Las instrucciones para el formulario 709 del IRS, «Declaración de Impuestos de Regalos (y Transferencias de Generación) de los Estados Unidos», enumera estos regalos permitidos y las condiciones que se les imponen. Por ejemplo, alguien podría pagar tus facturas médicas admisibles sin tener que pagar un impuesto sobre las donaciones si hace los pagos directamente a tu proveedor médico. También puede pagar tu educación si el pago lo realiza a una organización educativa que reúna determinados requisitos.

IMPORTANTE: Aunque el dinero es un regalo sujeto a impuestos, es el donante del regalo quien está sujeto a la obligación de declarar o pagar y no el receptor.

Sigue leyendo:  9 estados de USA que no cobran impuesto a la renta

Excepciones para los cónyuges y beneficencia

Si eres un ciudadano de los EE.UU., tu cónyuge puede darte una cantidad ilimitada de dinero como regalo libre de impuestos. Si no es ciudadano estadounidense, en 2017 tu cónyuge podía darte hasta 149.000 dólares libres de impuestos. A este monto debes restar la exclusión anual de $14.000 (quedan $135.000) que califican para la deducción matrimonial del impuesto sobre donaciones. En 2018, la cantidad sube a 152.000 dólares. Estos requisitos se enumeran en el formulario 709.

Si recibes donaciones de dinero para tu organización de beneficencia calificada por el IRS, ten en cuenta que este dinero está sujeto a los límites de exclusión del IRS porque el dinero se te está entregando a ti. Pero si pides a tus colaboradores que den el dinero directamente a tu organización benéfica, en lugar de dártelo a tí, ellos pueden incluir los regalos como deducciones en sus declaraciones de impuestos.

Cambios en la legislación de impuesto sobre los regalos en 2018

A partir de 2018, puedes dar a alguien 15.000 dólares en regalos anualmente sin que se contabilicen para el límite de tu vida o sin incurrir en impuestos. A partir de este año la exclusión del impuesto a las donaciones y al patrimonio de por vida es de $11,180,000, y puedes dar un total de $152,000 en donaciones que califiquen a un cónyuge que no sea de los Estados Unidos.

Sigue leyendo: 20 Bancos que ofrecen cuentas de cheques gratis en Estados Unidos

Impuestos sobre donaciones en 2017

La exclusión anual de donaciones para 2017 era de 14.000 dólares por persona, y la exclusión del impuesto sobre donaciones y patrimonio de por vida es de 5,49 millones de dólares para las donaciones hechas antes de 2017 y para las personas que fallecieron ese año.

Puedes dar un total de $148.000 en regalos que califiquen y estén libres de impuestos a un cónyuge no estadounidense en 2017.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!