¿Cómo calcular mi devolución de impuestos en USA?

Para calcular tu devolución de impuestos, debes utilizar una fórmula muy sencilla. Sin embargo, aplicarla puede ser un poco más complicado, porque requiere entender el sistema tributario americano a profundidad. Específicamente, debes saber cuánto dinero has generado durante el año, la cantidad de impuestos que deberías haber pagado y el monto que en efecto pagaste. Si ya tienes estos montos, la fórmula es la siguiente:

Responsabilidad tributaria – deducciones y créditos + otros impuestos – pagos realizados = Tu retorno de impuestos

Si no entiendes muy bien a qué se refiere esta fórmula, sigue con nosotros y te explicaremos en detalle cómo calcular tu devolución de impuestos en USA.

Cómo calcular mi devolución de impuestos en USA

¿Por qué el gobierno hace devoluciones de impuestos?

Todas las personas empleadas tienen que pagar impuestos por trabajar. Y el gobierno ha creado el programa OASDI porque quiere que le pagues su dinero a medida que lo vas generando, es decir, cada mes. Por eso, tu empleador te descuenta un porcentaje de tu paycheck a lo largo del año y le envía este dinero al gobierno en tu nombre.

Como consecuencia, calcular los taxes de tu paycheck es sumamente importante. Si tu empleador toma mucho dinero de tu cheque de pago, el gobierno te debe devolver el dinero restante. Por otra parte, si tu empleador no descontó suficiente dinero, tendrás que pagar el dinero faltante al IRS.

Siguiendo esta misma línea de pensamiento, la devolución de impuestos te dice varias cosas:

  1. La cantidad de dinero que has hecho a lo largo del año
  2. El monto que deberías haber pagado en impuestos
  3. El dinero que ya has pagado
  4. La cantidad de dinero faltante o sobrante

Gracias a esto, debes comparar los montos de lo que deberías haber pagado y lo que en efecto pagaste. Ambos montos deben concordar. De otro modo, podrían haber consecuencias.

Lo que debes saber antes de hacer tu devolución de impuestos en USA

La devolución de impuestos en Estados Unidos es diferente para todas las personas, ya que depende de la situación específica de cada individuo. Sin embargo, vamos a tratar de cubrir todos los aspectos posibles para poder ayudarte.

El año fiscal aplica desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año. Sin embargo, como no puedes saber cuánto dinero ganarás, las cuentas no se resuelven por adelantado, sino que el gobierno te da un tiempo para que puedas informarte y hacer tus cálculos correctamente. Por ese motivo, cada año, debes buscar la fecha límite para hacer los taxes.

Además, este tiempo sirve para que las empresas puedan enviar los diversos formularios requeridos y los puedas recibir a tiempo. En algunos casos, solo debes adjuntarlos a tu declaración, pero tendrás que llenarlos en otros. Todo depende del formulario específico, tal como te mostraremos más adelante.

Tomando todo esto en consideración, te decimos los pasos que debes seguir para calcular tu devolución de impuestos en USA.

1. Organiza todos tus documentos

Hay una gran cantidad de documentos que debes reunir antes de poder declarar tus impuestos. Algunos son bastante comunes, como tu número de seguridad social o ITIN number, pero otros son más complejos, como los formularios.

A lo largo de enero y febrero, recibirás formas de impuestos. Existen diversas formas dependiendo de las acciones económicas que hayas llevado a cabo a lo largo del año y debes reunir y organizar todas y cada una de estas. A continuación, te mencionamos algunas de las más populares.

Forma W-2

Si tienes un trabajo como empleado, tu empleador te dará un formulario W-2 en enero. Este documento muestra cuánto dinero ganaste y cuánto dinero fue descontado para el pago de impuestos.

Forma 1099

El formulario 1099 solo funciona si trabajas como contratista o bajo la modalidad freelance. En este sentido, recibirás un formulario 1099 por parte de la persona que contrató tus servicios o que te pagó dinero. Además, esa persona le enviará una copia al IRS, por lo que debes anexarla a tu declaración.

Forma 1099-INT

Tu banco te enviará un formulario 1099-INT si ganaste intereses sobre tus cuentas bancarias en enero. Sin embargo, solo aplica si el monto anual supera $10.

Forma 1099-B y Forma 1099-DIV

Los formularios 1099-B y 1099-DIV te los enviará tu corredor de bolsa si has logrado invertir dinero en la bolsa de valores de USA. La forma debería llegarte entre finales de enero y mediados de febrero, y debería decir cuánto dinero ganaste o perdiste durante el año, bien sea por vender y comprar acciones de empresas, por dividendos o por intereses.

Aunque las cuentas de retiro te permiten invertir en Estados Unidos, no están sujetas a impuestos, por lo que no recibirás una forma por parte de la institución que se encarga de este concepto. Solo recibirás un formulario si retiraste dinero de tu 401k o una cuenta de retiro.

Forma 1098-E

Si tienes un préstamo estudiantil, recibirás este formulario, el cual te dirá cuánto dinero has pagado en intereses. Esta forma te ayuda porque puedes descontarlo de tus impuestos como deducción. El documento te lo debería enviar tu prestamista en enero.

Formulario 1098-T

La forma 1098-t aplica para los estudiantes o las personas que pagaron la matrícula o tuition. El documento que envía la institución educativa en enero te dirá cuánto gastaste por este concepto a lo largo del año. Utilizando este monto, podrás acceder a un crédito fiscal, lo que reduce la cantidad de impuestos que pagas.

Formulario 1098

Si tienes una hipoteca, recibirás un formulario 1098 por parte de tu prestamista en enero. Este documento dirá cuánto dinero gastaste en intereses de préstamo hipotecario. Este monto podrás descontarlo de tus impuestos.

En algunos casos, los bancos venden hipotecas a otro banco. Si esto sucede a lo largo del año, es posible que recibas más de 2 formularios 1098 por el mismo concepto. De ser así, guárdalos, ya que debes anexarlos a tu declaración.

Este formulario también aplica para los impuestos a la propiedad. Si los pagaste durante el año, deberían aparecer allí y podrás deducirlo de tu responsabilidad tributaria.

Otros formularios que podrías tener que llenar o recibir

Asegúrate de conseguir todos los formularios que puedas. Después de todo, en muchos casos estos documentos juegan a tu favor porque te ayudarán a disminuir tu responsabilidad tributaria. Entre las diferentes opciones que podemos destacar, tenemos las siguientes:

NOTA: Si tienes facturas médicas o una forma 1095, también debes incluirlas en tu declaración.

¿Qué hacer si no me llega un formulario de impuestos?

En caso de que no recibas alguno de estos documentos por correo postal, puedes ingresar a tu cuenta y descargar cualquiera de ellos e imprimirlo de ser necesario. Por ejemplo, en tu cuenta bancaria virtual puedes conseguir el documento, así como también es posible hacerlo a través de tu cuenta de corretaje.

2. Calcula cuánto le debes al IRS

Una vez que tienes todos los documentos a la mano, es momento de calcular cuánto dinero le debes al IRS exactamente. A continuación, te mostraremos cómo hacerlo, pero lo más recomendable es que uses un programa de impuestos porque suelen ser muy fáciles de usar y existe menor posibilidad de error humano.

Conoce tu estatus de declaración

Para calcular cuánto dinero le debes al IRS, lo primero que debes hacer es reconocer cuál es tu estatus de declaración. Actualmente, existen 4 formas de declarar, las cuales están alineadas al estado civil de la persona:

  • Declaración individual – para personas solteras
  • Declaración como cabeza o jefe de hogar – Para personas que mantienen un hogar
  • Declarar en forma conjunta – para personas casadas
  • Declaración individual para personas casadas

Ubica tu tramo de impuestos

Una vez que tengas tu estatus, debes ver la tabla de taxes y ubicar el tramo que te corresponde. Allí, podrás ver algo como la siguiente tabla. Tomaremos las declaraciones individuales como ejemplo.

Impuestos federales sobre la renta 2021 para declaraciones individuales
Tasa de impuestoTramo fiscal imponible
10%$0 – $9,950
12%$9,951 – $40,525
22%$40,526 – $86,375
24%$86,376 – $164,925
32%$164,926 – $209,425
35%$209,426 – $523,600
37%$523,601 o más

Como puedes ver, existen diferentes tramos de impuestos. Y a diferencia de otros países, en Estados Unidos, se aplica de acuerdo a ciertos límites. En este sentido, vamos a hacer un ejemplo.

Supongamos que Ana quiere declarar sus impuestos. Ella gana $150,000 al año y realiza declaraciones individuales. Tomando estos datos en consideración, ella debe pagar 10% de impuesto sobre los primeros $9,950 que gana, 12% sobre el siguiente tramo y así sucesivamente. A continuación, te lo mostramos.

Ingresos brutos ajustados (AGI) de Ana ($150,000)
Tramo FiscalTasa de impuestosCálculoCantidad de impuestos a pagar por el tramo
$0 a $9,95010%$9,950 * 10%$950
$9,951 a $40,52512%($40,525-$9,951) x 12%$3,668.88
$40,526 a $86,37522%($86,375-$40,526) x 22%$10,086.78
$86,375 a $150,00024%($150,000-$86,375) x 24%$15,270
Monto a tributar por los $150,000 anuales de Ana$29,975.66

El monto tributable de Ana es de $29,975. Este es el primer monto que se ve en la fórmula de la devolución de impuestos. Como puedes ver, no se aplica el porcentaje a todo lo que se ganó en el año, sino que se establece por secciones.

3. Resta las deducciones y créditos

Una vez que tengas el AGI, será momento de restar las deducciones y los créditos. ¿Recuerdas los formularios? Muchos de ellos te servirán para disminuir este monto. Sin embargo, debes saber cómo aplicarlos en tu declaración.

Las deducciones fiscales se aplican sobre los ingresos brutos ajustados. Normalmente, estas reducen la base imponible sobre la que se calculan los impuestos. Por su parte, los créditos fiscales reducen la cantidad de impuestos que pagas, después de haber calculado los porcentajes.

En este sentido, los créditos fiscales son mucho más efectivos, como te mostramos en nuestra guía de gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos. Allí, también podrás ver todos los conceptos con los que puedes reducir tu pago al IRS. Sin embargo, a continuación te mencionamos algunos de ellos:

4. Suma los otros impuestos

De acuerdo a la ley FICA y a la ley SECA, existen algunos impuestos a los que no se pueden aplicar deducibles. Algunos ejemplos de estos otros impuestos serían:

Como puedes ver, todos estos impuestos normalmente son descontados directamente de los paychecks o requieren de una contribución regular. Como no se pueden contar dos veces y ya técnicamente ya fueron descontados, estos deben ser sumados a la cuenta. En este sentido, el cálculo nos quedaría de la siguiente forma:

Responsabilidad tributaria – deducciones y créditos + otros impuestos

5. Resta los pagos realizados

Finalmente, debes sumar todos los pagos que te ha descontado tu empleador o los que has realizado con tus contribuciones por autoempleo. Este monto, hay que restarlo a la fórmula anterior para obtener como resultado tu devolución de impuestos. Como conclusión, tendríamos la fórmula que mostramos al principio del artículo.

IMPORTANTE: Si el resultado de esta fórmula es positivo, ese es el monto que debes pagar. Si el resultado es negativo, ese será el monto que recibirás en tu retorno de impuestos.

Ejemplo del cálculo de una devolución de impuestos

Ejemplo del cálculo de una devolución de impuestos

Vamos a trabajar con una persona común en Estados Unidos. Puede ser que este no sea tu caso específico pero te puede dar una idea de cómo hacerlo. La persona sobre la que vamos a trabajar es Juan.

En primer lugar, vamos a asumir que Juan no es reclamado como dependiente por otra persona, como sus padres o sus hijos, y que es un empleado regular. Es decir, trabaja para una empresa.

Después de preparar sus impuestos correspondientes al año fiscal pasado, Juan determinó que su responsabilidad tributaria es de $5,326 y debe otros impuestos por $575. Sin embargo, Juan tiene un crédito por hijos de $1,412. Por otra parte, el empleador de Juan retuvo $510 mensuales de su paycheck, lo que representa $6,120 a lo largo del año. Entonces, ¿cuánto recibirá Juan en su devolución de impuestos? Aplicamos la fórmula de arriba.

Responsabilidad tributaria – deducciones y créditos + otros impuestos – pagos realizados = Tu devolución

$5,326 – $1,412 + $575 – $6,120 = – $1,631

Como puedes ver, el resultado es negativo. Esto significa que Juan recibirá $1,631 en su retorno de impuestos.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

abrir Roth Ira
Cómo abrir una cuenta Roth IRA en 5 pasos

Las cuentas Roth IRA  son una de las mejores formas de ahorrar para la jubilación. Aunque no hay un beneficio Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Cuánto debo ganar para no pagar taxes
¿Cuánto debo ganar para no pagar taxes?

La cantidad que debes ganar para no pagar impuestos (taxes, en inglés) depende de tu edad, estado civil, dependencia de Leer más

que es AGI adjusted gross income
¿Qué es AGI? Definición de Adjusted Gross Income

El ingreso bruto ajustado o Adjusted Gross Income (AGI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que se realiza Leer más

Tipos de impuestos en Estados Unidos
Tipos de impuestos en Estados Unidos: listado completo

Hay muchos tipos de impuestos en Estados Unidos que afectan a nuestros cheques de pago, los precios de los productos Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario