¿Bitcoin paga impuestos en Estados Unidos?

Después de una década de la introducción del Bitcoin, todavía hay una gran confusión sobre la forma de tributar en este aspecto. La criptomoneda que fue concebida como un medio para las transacciones diarias ha ganado mucho terreno últimamente. Al mismo tiempo, se ha vuelto muy popular entre los traders, los especuladores y las personas interesadas en ganar dinero a partir de su volatilidad. Pero, ¿Bitcoin paga impuestos en Estados Unidos? La respuesta es un sí y aquí te mostramos cómo pagar menos.

Bitcoin paga impuestos en Estados Unidos

¿Bitcoin es legal en USA?

El Internal Revenue Service se dirigió a las personas que realizan transacciones en criptomonedas a través de su notice 2014-21. La agencia explicó que las criptomonedas serían tratadas por la agencia como un bien similar a una propiedad. En el 2019, el IRS comenzó a incluir una pregunta en el formulario 1040 para determinar si el contribuyente ha tenido transacciones en criptomonedas durante el año fiscal.

Dependiendo del tipo de transacción, los bienes están sujetos a varios tipos de impuestos. Sin embargo, las características únicas y los casos de uso del Bitcoin hacen que la criptomoneda sea considerada de forma diferente al resto.

Ahora que Bitcoin se encuentra enlistado en exchanges y se ha puesto a la par de algunas de las monedas más grandes del mundo, como el mismísimo dólar y el euro, el Departamento de la Tesorería de USA reconoció la creciente importancia de Bitcoin cuando anunció que las transacciones e inversiones relacionadas al Bitcoin no pueden ser consideradas ilegales.

¿Hay que pagar impuestos por las transacciones en Bitcoin?

La respuesta más corta a esta pregunta es un simple sí. La clasificación de Bitcoin como un activo hace que sus implicaciones fiscales sean más claras. El IRS ha hecho obligatorio que los contribuyentes reporten todos sus tipos de transacciones en Bitcoin, sin importar el monto.

Cada uno de los contribuyentes americanos debe mantener un registro de todas las compras, ventas, inversiones o usos asociados a sus Bitcoin. De hecho, en julio de 2019, el IRS envió cartas de advertencia a más de 10,000 contribuyentes por potenciales sospechas de “no haber reportado ingresos y pagado los impuestos resultantes de transacciones en moneda virtual o no haberlas reportado apropiadamente”.

La entidad advirtió que reportar incorrectamente los ingresos podría resultar en penalidades, intereses o incluso demandas penales.

Nota: Si realizaste transacciones por más de $20,000 en pagos y 200 transacciones al año, es posible que se emita un formulario 1099-K. No obstante, se deben cumplir ambas transacciones y muchas personas podrían no usar Bitcoin tantas veces.

¿Cuáles transacciones en Bitcoin deben pagar impuestos?

De acuerdo al IRS, los siguientes tipos de transacciones en Bitcoin son consideradas motivo de declaración y pago de impuestos.

1. Venta de Bitcoins minados a terceras partes

Por ejemplo, si minas Bitcoin y se lo vendes a otra persona para obtener una ganancia, entonces tendrás que pagar impuestos sobre las ganancias de capitales de las transacciones que hayas realizado.

2. Venta de Bitcoins comprados a terceras partes

Si compraste Bitcoin en un exchange de criptomonedas o a otra persona y lo vendiste para obtener una ganancia, entonces debes pagar impuestos sobre las ganancias de capital que te dejaron las transacciones realizadas.

3. Usar Bitcoins minados para pagar bienes o servicios

Digamos que compraste café, pero en lugar de utilizar dólares, usaste Bitcoin que minaste en tu casa. Si esto sucede, entonces debes pagar impuestos sobre esta compra. Sin embargo, la cantidad de impuestos adeudada depende de los detalles de la transacción, como el valor del Bitcoin en el momento de la venta y el precio del café.

4. Usar Bitcoins comprados para pagar bienes o servicios

Supongamos que compraste Bitcoin en un exchange y lo retiraste a tu billetera de criptomonedas. Luego, decidiste comprar cosas o pagar por algún servicio con tu Bitcoin, entonces eres responsable de esos impuestos sobre las ganancias de capitales.

En el primer y tercer escenario, debes tributar ante el IRS como ingresos personales o de negocio después de haber deducido los gastos que tuviste que hacer durante el proceso de minado, como la electricidad o los dispositivos que compraste para generar la criptomoneda.

Por el otro lado, el segundo y el último caso es tomado como un escenario de inversión en un activo. Es decir, si compraste un Bitcoin por $200 y después lo vendiste (o gastaste) por un valor de $300, entonces debes pagar sobre los $100 de ganancia que obtuviste en la transacción.

¿Se pagan impuestos si recibo criptomonedas por vender bienes y servicios?

Los salarios o los pagos que hayas recibido en criptomonedas son considerados ingresos ordinarios ante el IRS. El valor o el costo de la criptomoneda que debes pagar dependerá del valor de la criptomoneda en el momento en que lo uses.

Por ejemplo, si recibiste un pago de $100 en Bitcoin, no hay ningún problema si lo cambias al instante. Sin embargo, tendrás que pagar impuestos si lo usas 3 años después cuando el precio sea mucho más alto, ya que no valdrá $100, sino $1,000 -por ejemplo.

¿Minar Bitcoin paga impuestos?

Sí. La minería de criptomonedas es un evento sobre el que se pagan impuestos. El valor justo del mercado o la base del valor de la moneda es su precio al momento en que se mina. La buena noticia es que se pueden hacer deducciones por los equipos y los recursos que se utilizan en el proceso de minería.

La naturaleza de las deducciones es diferente dependiendo de si minaste la criptomoneda para una ganancia personal o a modo de negocio. Si tienes un negocio de minería, entonces podrás hacer deducciones para reducir tu factura de impuestos. Sin embargo, no podrás hacer deducciones si minaste las criptomonedas para un beneficio personal.

¿Hay que pagar impuestos cuando se cambia de una criptomoneda a otra?

Algunas personas han argumentado que la conversión de una criptomoneda a otra, por ejemplo de Bitcoin a Ether, debería ser clasificada como un intercambio en especie, la cual se encuentra regida por la sección 1031 del Internal Revenue Code.

El IRS permite diferir impuestos sobre este tipo de transacciones. De hecho, muchos inversores han tomado ventajas de este artículo para diferir sus ingresos de los intercambios durante los primeros días del trading de criptomonedas.

Sin embargo, en un Memorándum de la Oficina del Asesor Jurídico, emitido el 18 de junio de 2021, el IRS estipuló que tales conversiones no califican como un intercambio en especie bajo la sección 1031. El Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) del 2017 le puso fin a esta práctica, aclarando que los intercambios en especie están limitados únicamente a las transacciones de propiedades.

¿Cuáles son las implicaciones fiscales cuando un blockchain sufre un hard fork o las criptomonedas caen?

En el mundo de las criptomonedas, el hard fork es un evento en el que se divide un blockchain, cambiando los protocolos. En otras palabras, se crea una nueva moneda que es diferente a la anterior en términos de minería y casos de uso.

Cuando esto sucede, es posible que los poseedores o holders de la criptomoneda original reciban nuevas monedas por medio de una práctica que se conoce como airdrop. Esto también sucede como táctica de mercadeo que realizan los desarrolladores de nuevas monedas para estimular la demanda y el uso.

Anteriormente, habían muchas preguntas alrededor de las implicaciones fiscales que conllevaban estas prácticas. Por ejemplo, ¿deberían ser tratadas como divisiones de acciones o dividendos? ¿Los airdrops son ingresos gratuitos?

En el 2019, el IRS clarificó que los hard forks no son un ingreso bruto si el titular del monedero electrónico no recibe unidades de criptomoneda. Los airdrops, por el otro lado, califican como ingresos brutos y ordinarios después de que el holder recibe unidades de la nueva criptomoneda, bien sea por motivo de hard fork o como resultado de una estrategia de mercadeo. En este último caso, la cantidad y el tiempo en el que el monedero recibe la nueva moneda determina el monto tributable.

¿Cuáles son las implicaciones fiscales de donar, regalar o heredar criptomonedas?

Las donaciones de criptomonedas son tratadas de forma similar a las donaciones en efectivo y se pueden deducir de los impuestos. Un tasador asignará un valor de mercado justo a la moneda sobre la base de su precio en el mercado para el momento que se está tratando y el donante no debe pagar impuestos sobre las ganancias al precio de la moneda.

Los regalos de criptomonedas inferiores a $15,000 no se encuentran sujetos a impuestos por ingresos. Si una persona recibe un regalo en criptomonedas superior a los $15,000 y decide venderlo, entonces el precio se mantendrá igual al del donante.

Las criptomonedas heredadas son tratadas igual que los demás activos, lo que significa que están sujetas a las mismas regulaciones estatales existentes.

¿Cómo reducir el pago de impuestos por tener Bitcoin?

Muchas personas que tienen Bitcoin se hacen esta pregunta. Y lo cierto es que existen varias formas de reducir los pagos de impuestos sobre las transacciones que están ligadas a la posesión de Bitcoin. A continuación, te mostramos algunas formas fáciles de hacerlo.

  1. Mantén tus Bitcoin por más de un año. Los Bitcoin son considerados un activo, y tal como las acciones de la bolsa de valores, si los mantienes por más de un año, podrás declarar una menor cantidad de impuestos sobre tus ganancias.
  2. Balancea tus ganancias y pérdidas de capital. Otra estrategia es balancear las ganancias y las pérdidas de capital. Si has tenido pérdidas en otra criptomoneda, puedes declarar hasta $3,000 y balancear un poco tu declaración de impuestos.
  3. Vende en un año que no tengas muchos ingresos. Algunas personas incluso están considerando vender en el momento de su retiro. Al no tener ingresos para reportar, pueden ubicarse en un nivel más bajo y les cobrarán un porcentaje menor.
  4. Reduce tus ingresos tributables. Al igual que en el caso anterior, puedes buscar deducciones o créditos que te permitan reducir al máximo tus ingresos tributables.
  5. Invierte en cripto desde una cuenta Roth SDIRA (Self-Directed Individual Retirement Account). Al estar a cargo de tu propia cuenta de retiro, podrás pagar impuestos mucho después, cuando sea el momento de retirarte.
  6. Regala tus Bitcoin a un familiar. Como mencionamos antes, puedes regalar hasta $15,000 en criptomonedas sin que haya consecuencias fiscales. Si el receptor tiene ingresos bajos, no tendrías que pagar o pagarías menos cuando la propiedad es vendida.
  7. Dona a la caridad. Esto también lo comentamos antes. Si donas, podría contar como una deducción bastante significativa de tus impuestos.
  8. Múdate a un estado sin impuestos a los ingresos. Aunque tendrías que pagar los impuestos a nivel federal, haciendo esto no tendrías que pagarlos a nivel local. De esta forma, verás una reducción en tu pago de impuestos.
  9. Puedes legarlo en tu herencia. Cuando le dejas este bien a tus herederos, al menos ellos tendrían que venderlo basado en el precio justo del mercado al momento de venderlo.

¿Qué pasa si roban tus Bitcoin?

De por sí, sufrir un robo es un evento suficientemente malo. En este caso, puedes deducir tus Bitcoin de tus impuestos bajo el concepto de pérdida por robo. Sin embargo, los nuevos reglamentos sobre impuestos no te permiten deducir el robo.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA