Tarjetas de crédito vs. débito: Ventajas, desventajas y cuándo usar cada una

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La tarjeta de débito extrae el dinero directamente de tu cuenta bancaria, mientras que la tarjeta de crédito utiliza una línea de crédito proporcionada por el banco.

Las tarjetas de crédito pueden ayudar a construir un historial crediticio y ofrecen recompensas, pero también pueden generar deudas y afectar tu puntaje de crédito.

Tus tarjetas bancarias pueden parecer iguales a simple vista, pero afectan tus finanzas (y, sobre todo, tu puntaje de crédito) de forma diferente. Por esta razón, hemos decidido explicarte las diferencias entre tarjeta de crédito y débito.

Diferencia entre débito y crédito

La diferencia fundamental entre una tarjeta de crédito y una de débito, es que la de débito extrae el dinero que gastas directamente de tu cuenta de cheques o tu cuenta de ahorros, mientras que la de crédito aprovecha la línea de crédito que te da el banco.

Del resto, son exactamente iguales. Es más, si comparas las partes de una tarjeta de crédito con una de débito, te darás cuenta que son las mismas: incluyen un MM/AA, un código CVC y una secuencia de números de 16 dígitos.

Noticias Relacionadas

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son instrumentos de pago que debitan o toman el dinero disponible en algún tipo de cuenta bancaria, a excepción de dos tipos de tarjetas de débito que trabajan sin cuentas afiliadas (más sobre esto en los tipos).

Por lo general, este tipo de tarjeta tendrá la palabra “débito” escrita en la parte frontal del plástico y te permitirá pagar a través del sistema POS sin limitaciones a una red de comercios determinada (todas las tiendas aceptan una tarjeta de débito).

Existen dos tipos de tarjeta de débito:

  • Estándar: Es la típica tarjeta de débito asociada a una de tus cuentas bancarias (o a ambas, si son del mismo banco). Acá, se toma el dinero directamente de tus ahorros o cuenta de cheques.
  • Prepagadas: Tampoco necesitan de una cuenta para utilizarlas. Solo recargar la tarjeta y consumir el dinero que tengas en ella. Aquí, los depósitos cumplen la función de la cuenta bancaria.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son instrumentos de pago que te permiten pedir dinero prestado contra una línea de crédito que te proporcionó un banco, mejor conocido como límite de crédito.

Básicamente, funcionan de la siguiente manera: tú usas la tarjeta para pagar una compra, el banco te presta ese dinero y luego, cuando te llega el saldo de la tarjeta de crédito, deberás pagar todo o parte de los consumos de ese ciclo de facturación.

Los tipos de tarjetas de crédito que existen en el mercado son los siguientes:

  • Estándar: Es decir, la tarjeta de crédito básica que te brinda cualquier banco o emisor de tarjetas de crédito, como, por ejemplo, las tarjetas Discover. Sirve para realizar compras, obtener adelantos de efectivo o hacer transferencias.
  • Premium: Similares a las anteriores, pero ofrecen ciertas ventajas, como acceso a salas de aeropuerto, asistencia a eventos y servicios de conserjería. Sin embargo, su APR anual suele ser alto.
  • Tarjetas de recompensas: También conocida como cashback. Se trata de instrumentos de pago que te dan un reembolso o puntos que puedes utilizar en compras seleccionadas, para obtener dinero en efectivo, tarjetas de regalo y más.
  • Transferencia de saldo: Son tarjetas con un APR introductorio bajo o que ofrecen un 0% de APR durante un período de tiempo promocional para que realices transferencias de saldo entre tarjetas.
  • Aseguradas: Pensadas para las personas que desean subir su puntaje crédito rápido o reconstruirlo. Trabajan con un depósito de garantía, que básicamente representa el límite de crédito que te dará el banco.

Tarjeta de crédito vs. débito: Comparando ventajas y desventajas

En este apartado, compararemos las ventajas y desventajas que existen entre una tarjeta de débito y una de crédito para que sepas cuál te conviene utilizar, cuándo hacerlo y con qué finalidad; todo esto según tu planificación financiera y lo que deseas lograr.

Tarjeta de débito Tarjeta de crédito
Ventajas
  • Te permite mantenerte dentro de tu presupuesto y evitar deudas
  • Facilita el acceso a efectivo
  • Mejor protección contra el fraude o robo de identidad que una tarjeta de crédito
  • No está sujeta a una cuota anual
  • Obtienes un mayor período de tiempo para pagar
  • Te permite construir un historial crediticio y aumentar tu puntaje
  • Es excelente al momento de una emergencia
  • Cuenta con garantía y protección de compras
  • Puede otorgar recompensas
Desventajas
  • No genera ningún tipo de recompensas al utilizarla
  • Este instrumento no te ayuda a generar crédito
  • Aunque no tiene cargos como una tarjeta de crédito, sí puede generar honorarios
  • Excederse en los gastos puede conducir a un alto volumen de deudas
  • Impacta directamente en tu puntaje de crédito
  • Cobra intereses y cargos por su uso o pagos atrasados

¿Cuándo es mejor utilizar una tarjeta de débito o de crédito?

Si te preguntas cuándo debes utilizar una tarjeta u otra, aquí te daremos algunos tips que te pueden servir de guía:

  • Si necesitas ajustar tus gastos a tus ganancias, entonces usar la tarjeta de débito es la mejor opción.
  • Tienes una deuda grande en la tarjeta de crédito, así que debes limitar tus compras a los fondos en tus cuentas. Es mejor utilizar el débito.
  • En caso de querer obtener un buen credit score o aumentar tu FICO score, entonces haz un sabio uso de tu tarjeta de crédito.
  • Tienes una emergencia y necesitas hacer uso de una cantidad de dinero que no posees en los actuales momentos. Lo mejor es usar tu crédito.
  • Si estás apunto de alcanzar más del 30% de tu límite de crédito en gastos, es preferible usar tu tarjeta de débito.

¿Se necesita una tarjeta de crédito o débito para ciertas transacciones?

Sí, existen ciertos tipos de empresas, como las compañías de autos de alquiler o los hoteles, que exigirán una tarjeta de crédito para poder hacer la reservación. Por eso hay tantas tarjetas de crédito para viajeros frecuentes, como Capital One Venture.

¿Todas las tarjetas de crédito generan intereses?

Lamentablemente, sí, es parte de cómo funcionan las tarjetas de crédito y el crédito en general en los Estados Unidos. Por eso, si tienes una tarjeta con oferta inicial de 0% de APR, aprovecha esa libertad lo mejor que puedas.

¿Puedo ganar recompensas con una tarjeta de débito?

Ninguna tarjeta de débito da recompensas, pero, en ocasiones, las cuentas asociadas a esta sí que pueden brindarte algún beneficio al usar la tarjeta.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.