¿Cuál es el puntaje de crédito más alto que puede obtenerse?

¿Conoces tu puntuación FICO? ¿Te hás preguntado de qué sirve conocerla si no sabes lo que significa ese número en la escala de informes? Para poder comparar, tendrás que conocer cuál es el puntaje más alto de crédito.

Por ejemplo, si tuvieras una puntuación FICO de 740 y el puntaje máximo fuera 750, tu puntaje de crédito sería excelente. Sin embargo, si el máximo fuera superior a 1.000, tendrías un promedio de «C», y no estarías en un rango tan bueno.

Entonces, ¿cuál es el puntaje más alto de crédito que puede obtenerse?

Puntaje de crédito: ¿Cómo funciona?

Aunque hay muchos puntajes crediticios diferentes, FICO (Fair Isaac Corp.) es uno de los  principales puntajes utilizados. Es el estándar de oro que las instituciones financieras utilizan para decidir si prestar dinero o emitir un crédito a algún consumidor.

Tu puntaje FICO no es uno solo simplemente. Incluye uno de cada una de las tres agencias de informes crediticios: Experian, TransUnion y Equifax.

Cada puntaje FICO se basa exclusivamente en el informe de esa agencia de crédito. El puntaje que FICO reporta a los prestamistas podría ser de cualquiera de sus 50 modelos de puntaje, pero su puntaje principal es el puntaje medio de las tres agencias de crédito, que pueden tener datos ligeramente diferentes. Si tienes puntuaciones de 720, 750 y 770, tienes una puntuación FICO de 750. (Y necesitas echar un vistazo a tus informes de crédito porque esos tres números se consideran muy diferentes).

¿Qué es el Rango?

Eso es realmente lo que quieres saber, ¿verdad? El rango más conocido de las puntuaciones FICO es de 300 a 850. Todo lo que esté por encima de 700 se considera generalmente bueno. FICO también ofrece puntuaciones FICO específicas de la industria, como para las tarjetas de crédito o los préstamos para automóviles, que pueden ir de 250 a 900. Hay muchas versiones de FICO; la más reciente es la 9. Los prestamistas hipotecarios tienden a utilizar versiones más antiguas de la puntuación FICO.

A continuación se presentan los rangos básicos de la calificación crediticia de FICO:

  • Crédito excepcional: 800-850
  • Muy buen crédito: 740-799
  • Buen crédito: 670-739
  • Crédito justo: 580-669
  • Crédito pobre: Menos de 580

Según  FICO, cuanto más alto sea tu puntaje, menor será el riesgo que representas para un prestamista. Pero ningún puntaje dice si un individuo específico será un «buen» o «mal» cliente.

Sin duda, FICO tiene un equipo de abogados que le dice que ellos solo calculan un puntaje, no juzgan el riesgo crediticio de alguien. Sólo informan una puntuación y pueden proporcionar orientación basada en datos estadísticos. Una persona no es un alto riesgo crediticio per se si tiene una puntuación de 500 FICO. Ellos sólo informan, basándose en sus estadísticas, que las personas con una puntuación más baja han incumplido más préstamos que las que tienen una puntuación más alta. ¿Ves la diferencia?

¿Cómo tener el puntaje más alto de crédito que puede obtenerse?

Deja de lado tus maneras perfeccionistas cuando se trata de tu puntuación de crédito. Mientras que, teóricamente es posible lograr un puntaje perfecto de 850, estadísticamente, es probable que no suceda. De hecho, menos del 1% de todos los consumidores verán un 850, y si lo hacen, probablemente no lo verán por mucho tiempo, ya que los puntajes FICO son constantemente recalculados por las oficinas de crédito.

Y no es como si pudieras saber con absoluta certeza lo que está afectando tu puntuación de crédito.

FICO dice que el 35% de tu puntuación deriva de tu historial de pago y el 30% de la cantidad que debes (utilización del crédito).

La longitud del historial de crédito cuenta para el 15%, y la mezcla de cuentas y nuevas solicitudes de crédito se factoriza en un 10% cada una. Por supuesto, al calcular el puntaje, cada una de estas categorías se desglosa aún más, y la FICO no revela cómo funciona. Las oficinas de crédito que crean los puntajes de crédito también pueden cambiar la forma en que hacen sus cálculos, a veces puedes salir beneficiado. Por ejemplo, recientemente se hizo un cambio para reducir el peso de las facturas médicas, los gravámenes fiscales y las sentencias civiles.

No hay necesidad de obsesionarse por alcanzar esa marca de 850. Pero si quieres intentar alcanzarlo:

Paga todas tus cuentas a tiempo, elimina casi todas tus deudas (excluyendo una hipoteca) y usa en promedio, no más del 7% de tu crédito disponible de todas tus cuentas. Y ten cuidado con las transferencias de saldos, el cierre de una tarjeta de crédito o tener demasiadas.

Conclusión

Aunque es bueno tener una puntuación perfecta o casi perfecta, significa muy poco, aparte de tener una insignia de honor que menos del 1% de la población podría conseguir. Una vez que tu puntaje llega y permanece por encima de 780, los prestamistas te ven como un riesgo crediticio bajo. Obtendrás las mejores tasas de interés y se te garantizará un «sí» a cualquier préstamo que solicites y que se ajuste adecuadamente a tu nivel de ingresos.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!