¿Qué es FICO score? Cómo se calcula y por qué es importante

Las calificaciones FICO®, FICO score o Fico credit score son parte de los criterios que muchas instituciones financieras utilizan para tomar decisiones de préstamo. Comprender las formas en que usted usa el crédito y cómo puede afectar sus calificaciones es esencial para mejorar y mantener una buena salud financiera.

El FICO score es un número de tres dígitos que se basa en la información de sus informes de crédito. Ayuda a los prestamistas a determinar la probabilidad de que usted pague un préstamo. Esto, a su vez, afecta cuánto puede pedir prestado, cuántos meses tiene para pagar y cuánto le costará (la tasa de interés).

Cuando usted solicita un crédito, los prestamistas necesitan una manera rápida y consistente de decidir si le prestan o no dinero. En la mayoría de los casos, ellos mirarán su puntaje FICO.

Usted puede pensar en el puntaje FICO como un resumen de su informe de crédito. Mide el tiempo que ha tenido crédito, cuánto crédito tiene, cuánto de su crédito disponible está siendo utilizado y si ha pagado a tiempo.

El puntaje FICO no sólo ayuda a los prestamistas a tomar decisiones más inteligentes y rápidas sobre a quién le prestan dinero, sino que también ayuda a personas como usted a tener un acceso justo y rápido al crédito cuando lo necesita. Debido a que los puntajes FICO se calculan en base a su información crediticia, usted tiene la posibilidad de influir en su puntaje pagando sus cuentas a tiempo, no cargando demasiadas deudas y tomando decisiones de crédito inteligentes.

Hace treinta años, Fair Isaac Corporation (FICO) debutó con los puntajes FICO para proporcionar un estándar de la industria para la calificación de la solvencia crediticia que fuera justo tanto para los prestamistas como para los consumidores. Antes del primer puntaje FICO, había muchos puntajes diferentes, todos con diferentes formas de ser calculados (algunos incluso incluyendo género y afiliación política).

¿Cómo se calculan las puntuaciones FICO®?

Muchas personas se preguntan ¿qué factores pesan más a la hora de determinar el FICO score? Bueno, hay varios factores que tienen diferente incidencia y peso a la hora de determinar si una persona tiene un puntaje crediticio alto o bajo. 

Fair Isaac Corporation utiliza los datos de crédito reportados a las tres principales agencias de crédito al consumidor – Equifax, Experian y TransUnion – para calcular sus calificaciones. La información se divide en cinco categorías, cada una de las cuales representa un porcentaje aproximado de sus puntuaciones. Y cada una tiene un “peso” distinto a la hora de determinar el FICO score:

Historial de pagos (35%)

Cantidad de dinero que debe actualmente a los acreedores y la porción de crédito disponible que está utilizando (también conocido como utilización del crédito) (30%)

Duración de su historial de crédito (15%)

Cuánto crédito nuevo ha solicitado recientemente (10%)

Mezcla de cuentas de crédito (10%)

Pero tenga en cuenta que estas son sólo pautas. La importancia de cada uno de estos factores varía según el historial de crédito de cada persona.

Si bien estos son generalmente los criterios utilizados para generar sus puntuaciones de crédito, sus puntuaciones no son la única información que los prestamistas evalúan cuando usted solicita un préstamo o una tarjeta de crédito. Los prestamistas pueden solicitarle datos adicionales, incluyendo su salario, el tiempo que lleva en su trabajo actual, su ocupación y otra información que puede ayudarles a tomar una decisión de préstamo informada.

¿Qué es un buen puntaje de crédito?

Probablemente ha escuchado que los prestamistas consideran que los consumidores con mayor puntaje de crédito son menos riesgosos que aquellos con puntajes más bajos. Y generalmente, cuanto más alto sea su puntaje, más probable es que le aprueben un préstamo y que califique para obtener tasas de interés más bajas. ¿Pero sabe qué tan alta debe ser su calificación FICO® para que sea considerada buena?

La FICO define cinco rangos de calificación crediticia basados en la calificación FICO® 8:

Rango de puntaje FICO®Clasificación crediticia
579 y menosMala
580–669Aceptable
670–739Buena
740–799Muy buena
800+Excelente

Otros sistemas de puntaje y calificación de crédito

Además de FICO score, existen otros sistemas de calificación de crédito. El más utilizado actualmente es VantageScore 3.0.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!