10 estrategias efectivas para subir el crédito rápido

Cómo subir el crédito rápido
12
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Reducir las deudas, especialmente de tarjetas de crédito con altas tasas de interés, es crucial para mejorar tu puntaje de crédito.

Limitar las nuevas solicitudes de crédito y administrarlas responsablemente ayudará a evitar impactos negativos en tu puntaje.

La antigüedad del historial crediticio influye positivamente en el puntaje, por lo que es beneficioso mantener cuentas antiguas y positivas abiertas.

Qué es el credit score en USA

Si tu puntaje de crédito es más bajo de lo que desearías, ¡no desesperes! Hay maneras de mejorarlo a corto y mediano plazo.

Noticias Relacionadas

De hecho, con tan solo seguir algunas prácticas financieras, podrías llegar a subir 100 puntos de crédito sin siquiera darte cuenta. La clave está en tener paciencia y disciplina.

Después de mucho probar, elegimos las 10 mejores estrategias para aumentar el crédito rápido. No son fórmulas mágicas, pero si eres constante, podrás ver resultados en un mes.

1. Realizar los pagos a tiempo

Cómo influye en tu puntaje: El 35% de tu puntaje se basa en el historial de pagos. Por lo tanto, pagar a tiempo todos los meses tendrá un impacto positivo en tu crédito. Atrasarte en tus cuentas solo reducirá tu puntaje progresivamente.

Qué debes hacer: Configurar pagos automáticos, establecer recordatorios para no olvidar ninguna fecha de vencimiento, cambiar la fecha de pago de tu tarjeta de crédito para que coincida con tu día de cobro. Si tienes pagos atrasados, ponte al día lo más pronto posible.

Rapidez: Alta. Siempre que te mantengas al día con los pagos, tu puntaje crecerá. Aunque, claro, el plazo dependerá del momento en que los prestamistas o acreedores informen a los burós de crédito. Los emisores de tarjetas, por ejemplo, lo hacen mensualmente.

Si tienes pagos atrasados permanecerán en tu crédito por siete años, pero su impacto disminuirá progresivamente y a medida que se reflejan los más recientes.

2. Reducir tus deudas

Cómo influye en tu puntaje: El monto total de tus deudas en relación a los préstamos y líneas de crédito constituye el 30% de tu FICO Score. Cuando pagas o reduces tus deudas, tu puntaje debería aumentar. Esto siempre que seas constante y no vuelvas a endeudarte.

Qué debes hacer: Priorizar las deudas rotativas, como las tarjetas de crédito. Paga primero el saldo total de las que tengan mayor tasa de interés y haz pagos mínimos en las otras. Si tienes problemas para pagar, considera refinanciar o consolidar tus deudas.

Rapidez: Variable. Dependerá de cuánto debes y por cuánto tiempo. También de que no sigas acumulando deudas.

3. Aumentar el límite de crédito

Cómo influye en tu puntaje: Una estrategia efectiva para mejorar tu crédito es solicitar un aumento en el límite de tu tarjeta. Esto puede reducir la utilización de crédito y aumentar el puntaje.

Sin embargo, estas solicitudes suelen generar consultas duras, por lo que reducen tu score temporalmente. Por otro lado, si gastas demasiado y superas el nuevo límite, no verás resultados.

Qué debes hacer: Debes evaluar tus motivos, posibles tarifas, el tipo de tarjeta que tienes y tu capacidad para realizar los pagos. Comunícate con el emisor para saber cómo aumentar el límite de la tarjeta.

Rapidez: Alta. Una vez que el emisor informe sobre el aumento del límite a las agencias de crédito, verás un subidón en tu puntaje, ya que reduces automáticamente la utilización de crédito. ¡No sobrepases el nuevo umbral de gastos!

4. Corregir errores en el informe crediticio

Cómo influye en tu puntaje: La corrección de errores en tu informe crediticio puede tener un impacto significativo, especialmente si se borran las cuentas negativas, como deudas pendientes o pagos atrasados que quedan en tu historial por hasta siete años.

Qué debes hacer: Consigue tu reporte de crédito gratis y disputa los errores comunicándote con cada agencia. Tendrán 30 días para investigar y responder a tu reclamo. Si determinan que hay un error, lo corregirán y actualizarán tu informe crediticio.

Rapidez: Alta. Eliminar la información errónea de tu reporte crediticio puede subir tu crédito inmediatamente luego de que la agencia actualice tu historial.

5. Convertirse en usuario autorizado

Cómo influye en tu puntaje: Ser un usuario autorizado en la tarjeta de crédito de alguien más hará que su límite de crédito, sus puntos y su historial se reflejen en tu informe. Esto solo funciona si el tarjetahabiente principal tiene un puntaje sólido y positivo.

Qué debes hacer: Asegurarte de que el emisor de la tarjeta informe a las agencias de crédito. No necesitas usar la tarjeta ni conocer datos de la cuenta.

Rápidez: Alta. Ni bien te agreguen a la cuenta y el emisor lo informe a los burós de crédito. Normalmente, esto ocurre en un plazo de 30 días.

6. Reducir las solicitudes de crédito

Cómo influye en el puntaje: La actividad crediticia más reciente constituye un 10% del FICO score. Las nuevas solicitudes de crédito generan consultas duras que bajan tu puntaje temporalmente. De ahí que sea mejor evitarlas.

Qué debes hacer: Si necesitas una nueva línea de crédito, asegúrate de no tener otras solicitudes recientes. Así, no acumularás demasiadas consultas. También debes administrar la nueva cuenta responsablemente y pagar a tiempo.

Rapidez: Media. El impacto negativo de una consulta dura en tu puntaje de crédito puede comenzar a desaparecer a los tres meses y borrarse por completo al cabo de un año. Mantenerte al día con la nueva cuenta también aumentará tu crédito.

7. Diversificar tipos de crédito

Cómo influye en el puntaje: El componente «mezcla de crédito» representa el 10% de tu puntaje FICO. Administrar responsablemente distintas líneas de crédito (como tarjetas, préstamos e hipotecas) puede mejorar tu puntaje.

Sin embargo, esto no aplica a todos los casos. Tendrás mejores resultados si estás construyendo tu historial y agregas un tipo de crédito que no tenías antes.

Qué debes hacer: Analiza tus posibilidades. Puede que pedir un préstamo cuando tienes muchas tarjetas reduzca la utilización de crédito e influya en tu puntaje. Asegúrate de que el prestamista que elegiste informe a los burós.

Rapidez: Alta. Verás los cambios cuando se notifique la actividad de la nueva cuenta a las agencias de crédito.

8. Usar tarjetas aseguradas

Cómo influye en el puntaje: Estas tarjetas requieren un depósito de seguridad, que generalmente establece tu límite de crédito. Al usarlas responsablemente realizando compras pequeñas y pagando cada mes, te permiten construir o reconstruir tu crédito.

Qué debes hacer: Elegir una tarjeta de crédito asegurada y usarla como cualquier tarjeta, controlando tus compras y pagando los saldos a tiempo.

Entre las mejores tarjetas aseguradas, puedes solicitar las siguientes: Discover it, Chime Credit Builder Visa, Bank of America® Customized Cash Rewards o Self Visa.

Rapidez: Media. Tu crédito tardará varios meses en subir, entre seis y doce.

9. Mantener cuentas antiguas positivas

Cómo influye en el puntaje: La antigüedad de tu historial crediticio representa el 15% de FICO Score. Cerrar cuentas antiguas, especialmente cuando no tienen saldo pendiente, puede reducir la antigüedad promedio de tus cuentas y, por lo tanto, bajar tu puntaje.

Además, al cerrar una cuenta, también disminuyes tu capacidad crediticia total, lo que puede aumentar tu tasa de utilización de crédito si tienes saldos en otras tarjetas.

Qué debes hacer: Aunque puede ser tentador cerrar una tarjeta de crédito que ya no usas, te recomendamos mantener abierta la cuenta, siempre y cuando no tenga tarifas anuales onerosas o términos desfavorables.

Rapidez: Media. A medida que tu historial crediticio se vuelve más extenso y muestres un manejo responsable del crédito, aumentará tu puntaje progresivamente.

10. Monitorear el progreso

Cómo influye en el puntaje: El aumento o no de tu crédito dependerá de las estrategias que apliques y cómo lo hagas. Al revisar tu progreso, sabrás qué funciona mejor para ti y cuánto puede aumentar tu puntaje mes a mes.

Por ejemplo, si notas un aumento significativo en tu puntaje después de pagar una deuda en particular o de reducir el uso de una tarjeta de crédito, sabrás que esas acciones son especialmente beneficiosas para tu situación.

Qué debes hacer: Usar herramientas y aplicaciones para monitorear tu crédito y ver los cambios en tiempo real. Te dejamos algunas opciones:

  • Credit Sesame: Ofrece monitoreo de crédito gratuito y alertas. Proporciona una puntuación de crédito mensual y recomendaciones para mejorarla.
  • MyFICO: Es el servicio oficial de monitoreo de la puntuación FICO. Te ofrece acceso a sus puntuaciones FICO de todas las principales agencias de crédito y alertas en tiempo real. Es un servicio pago.
  • Experian: El buró tiene un servicio de monitoreo de crédito pago, que te permite acceder a su puntuación de crédito FICO y recibir alertas cuando hay cambios en su informe.

¿Cómo se calcula el puntaje de crédito?

Cómo se calcula tu puntaje de crédito en USA Fico

El credit score se define en base a una serie de factores que son:

  • Historial de pagos: 35%
  • Monto total de deudas: 30%
  • Antigüedad del historial crediticio: 15%
  • Nuevas cuentas y consultas de crédito: 10%
  • Diversidad de cuentas: 10%

¿Cuántos puntos sube el crédito al mes?

No hay un número específico. Aunque, según Experian, cuanto más bajo es un puntaje de crédito, mayor será la posibilidad de que aumente hasta 100 puntos en un mes. Esto solo funcionará siempre que se realicen pagos puntuales y se reduzca la utilización de crédito.

¿Cuál es el puntaje de crédito más alto?

El mejor puntaje de crédito es 850. Aunque, a partir de los 800 puntos, ya se considera excepcional.

¿Cómo subir mi crédito a 800?

Lograr un puntaje de crédito de 800 requiere de tiempo, disciplina y de una gestión financiera responsable. Algunas acciones que pueden ayudarte:

  • Pagar tus deudas
  • Corregir errores en el reporte
  • Evitar solicitudes de crédito innecesarias
  • Diversificar tus tipos de crédito

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.