¿Qué es el CVV o CVC en las tarjetas de crédito?

El código CVV, a veces llamado CVC, es un número de seguridad característico de las tarjetas de crédito, cuya longitud y ubicación dependen de la red, banco o institución financiera que emite la tarjeta. 

Por ejemplo, en las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Discover, el código de seguridad consiste de tres dígitos que se encuentran en el reverso de la misma, justo a la derecha del panel de firmas. En cambio, el código CVV o CVC de una tarjeta de crédito American Express consta de cuatro números y figura junto al número de la tarjeta, en el lado superior derecho. En el caso de que una tarjeta que tiene un código CVC más largo, todo lo que tiene que hacer el portador es usar los últimos tres o cuatro dígitos.

Seguramente te preguntas (sobre todo si nunca has tenido una tarjeta de crédito), ¿para qué sirve este código CVV? Pues bien, sin importar el tipo de tarjeta o la longitud del número, todos los códigos de seguridad tienen el mismo propósito: Protegerte contra fraudes. 

Cuando haces una compra en línea e ingresas la información de la tarjeta (que por lo general incluye el código CVV, el número y la fecha de vencimiento), esta es enviada de inmediato al emisor de la tarjeta para su autenticación. Una vez que se comprueba que la información es correcta, la transacción es llevada a término; si no, la transacción se cancela instantáneamente. Por lo tanto, es un poco obvio por qué se llama «código de seguridad».

Ahora bien, el código de seguridad es conocido por muchas siglas: CVV, CVC, CSC, CVN, CVVC, y más. Pero todos estos nombres se refieren a lo mismo. A continuación, en el siguiente cuadro puedes obtener más información sobre cómo encontrar el número de seguridad de tu tarjeta de crédito.

Cómo encontrar el código CVV según el tipo de tarjeta

RedUbicación del código en la tarjetaNúmero de dígitos
VisaReverso de la tarjeta, a la derecha de la firma3
MasterCardReverso de la tarjeta, a la derecha de la firma3
DiscoverReverso de la tarjeta, a la derecha de la firma3
American ExpressFrente de la tarjeta, arriba y a la derecha del número4

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?

¿Cuándo es necesario usar el código CVV de una tarjeta de crédito?

Si ya has pagado con tarjeta de crédito antes, seguramente sabes que no necesitas proporcionar el código de seguridad de la tarjeta al realizar una compra en persona. Esto se debe a que, básicamente, la información de la tarjeta es “leída” y “autenticada” cuando la deslizas por el lector de chip EMV, o cuando la acercas a un terminal de pago inalámbrico. 

Sin embargo, el código de seguridad es casi siempre obligatorio para las transacciones «sin tarjeta», es decir, aquellas que se realizan en línea o por teléfono. Ser capaz de proporcionar esta información le da a entender al vendedor que eres el propietario de la tarjeta, lo que en teoría le asegura que la transacción no es fraudulenta.

Es importante tener en cuenta que, aunque los comerciantes son responsables de solicitar el código CVV antes de aprobar el pago, no todos elegirán hacerlo. Debido al hecho de que ciertas personas pueden encontrar ilegibles sus códigos de seguridad o tener dificultades para encontrarlo, algunas tiendas omiten el paso de verificación del código de seguridad en caso de que dificulte el proceso de compra. En otras palabras, no desean un paso adicional que pueda impedir que se complete una compra.

Sigue leyendo: Cómo averiguar el saldo de mi tarjeta de crédito Visa

¿Por qué es importante el código CVC? 

La protección adicional que proporcionan los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito es una de las razones por las cuales el fraude solo afecta a menos del 1% de todas las transacciones electrónicas. Si bien el fraude con tarjetas de crédito aún puede ocurrir incluso con transacciones que requieren un código de seguridad, esta capa adicional de protección definitivamente ayuda a prevenir que suceda.

Cuando un comerciante solicita el código CVV o CVC, todo lo que quiere es asegurarse de que la persona tenga una tarjeta genuina. Además, el código no se puede encontrar en ningún otro lugar, ya que los comerciantes tienen prohibido almacenarlo, junto con los códigos PIN y los datos de banda magnética. Debido a que estos datos nunca se almacenan, es más difícil, aunque no imposible, que los ladrones cometan fraude, incluso si tienen en su poder otros datos de la tarjeta.

Sigue leyendo: Las mejores tarjetas de crédito para adolescentes en USA

¿El código CVV es lo mismo que el PIN? 

La respuesta es: No, el código CVV o CVC es diferente al número PIN, el cual se utiliza para realizar retiros en cajeros automáticos. Por otro lado, el código CVC o CVV se utiliza para verificar pagos en línea o por teléfono cuando no puedes usar el PIN o firma.

Si bien el número CVV o CVC existe con el objetivo de proteger tu tarjeta de crédito de transacciones fraudulentas o estafas de phishing, es importante saber que todavía hay posibilidades de que tu tarjeta de crédito pueda ser víctima de una estafa. Por ese motivo, es importante usar una tarjeta de crédito solamente en sitios seguros y realizar un seguimiento del estado de cuenta para rastrear y detectar transacciones sospechosas. Si encuentras una, asegúrate de contactar al banco de inmediato para informar el problema y proteger tus finanzas.

¿Debería compartir el código de seguridad de mi tarjeta? 

En situaciones donde estás comprando algo en línea en una página segura, está bien compartir el código de seguridad con el vendedor. Solo ten cuidado en dónde (o con quién) lo compartes, puesto que existen numerosas estafas diseñadas específicamente para recuperar el código de seguridad de una tarjeta de crédito. 

Por lo general, un estafador primero se hace con el número de tarjeta de crédito, tu nombre completo y la fecha de vencimiento, por lo que solo le falta el código de seguridad. Aunque usan varios métodos para obtener esta información, muchos elegirán llamar fingiendo ser el banco. Es muy importante saber que los bancos nunca te pedirán información financiera confidencial por teléfono, así que jamás proporciones estos datos si alguna vez recibes una llamada como esta. Te recomendamos encarecidamente que mantengas siempre tu código de seguridad secreto.

Sin embargo, en ocasiones es posible que debas proporcionar la información de tu tarjeta por teléfono. Si llamas a un vendedor para hacer una compra, entonces es aceptable proporcionar el código. Y tal como en el caso de las compras en línea, el vendedor no puede almacenar esta información. Ahora bien, si es el “vendedor” quien te contacta en primer lugar, es posible que la llamada sea fraudulenta.

Además, no tienes que preocuparte demasiado por el fraude con tarjetas de crédito siempre que lo detectes a tiempo. De hecho, los principales emisores de tarjetas tienen garantías de responsabilidad por fraude de $ 0, lo que significa que no requerirán que pagues por transacciones fraudulentas. Solo asegúrate de monitorear los extractos de tus tarjetas de crédito y tus informes de crédito para que puedas detectar cualquier fraude de inmediato.

Sigue leyendo: ¿Una tarjeta de crédito robada o perdida afecta el credit score?

Otros nombres que reciben los códigos de seguridad de tarjetas de crédito 

Una de las cosas que más confunde sobre el código de seguridad de una tarjeta de crédito es la variedad de nombres utilizados para describirlo. De acuerdo a la red de tarjeta de crédito y el tipo de tarjeta que utilices, el código puede llamarse:

  • Card security code (CSC)
  • Card verification number (CVN)
  • Verification code (V-Code)
  • Card verification data (CVD)
  • Card verification or validation code (CVC or CVC2)
  • Signature panel code (SPC)
  • Card verification value (CVV or CVV2)
  • Card verification value code (CVVC)

Si alguna vez te encuentras con uno de estos términos que suenan complejos, no te alarmes. Básicamente, todos estos términos hacen referencia a lo mismo: El código de seguridad de una tarjeta de crédito.

Ahora bien, en el caso de las tarjetas ‘sin contacto’, generalmente hay un chip involucrado que suministra su propia serie de códigos generados electrónicamente. Se llaman Dynamic CVV o iCVV.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para una tarjeta de crédito (y que te aprueben) en 6 pasos

Alternativas al código de seguridad de tarjeta de crédito

Con la tecnología moviéndose a un ritmo exponencial, ahora hemos entrado en la era de las billeteras digitales, que no utilizan el tipo de códigos de seguridad que hemos estado discutiendo en este artículo. En cambio, estas billeteras virtuales, por ejemplo, Apple Pay, generan un código de identificación único cada vez que se realiza una compra en línea o en un punto de venta.

Este código de seguridad dinámico, también conocido como CVV3 o criptograma de token, reemplaza pero tiene el mismo propósito que un código de seguridad de tarjeta de crédito, asegurando que quien paga es realmente el dueño de la cuenta. El uso de estos códigos de seguridad proxy es lo que se conoce como tokenización. Estos tipos de códigos se utilizan en las transacciones con chip EMV y tarjeta sin contacto. Las transacciones que usan tokenización son más resistentes al fraude que las transacciones de banda magnética. Dicho esto, las tarjetas sin contacto todavía tienen códigos de seguridad tradicionales que se pueden usar.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!