Una tarjeta de crédito asegurada o garantizada es un tipo de tarjeta de crédito que está respaldada por un depósito en efectivo que realizas al momento de abrir la cuenta. La garantía definirá el límite de la línea de crédito que tendrás disponible; puede ser igual o menor al depósito.
Las tarjetas de crédito aseguradas son ideales para personas que tienen un credit score inferior a 600 y quieren reconstruir su crédito en USA. No obstante, no son una buena opción si estás buscando financiar una compra importante.
Aprende aquí qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada, así como cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo puedes usarla para reconstruir tu crédito.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada?
Las tarjetas de crédito aseguradas te otorgan una línea de crédito, la cual estará determinada por el depósito en efectivo que hagas a una cuenta de ahorros. Para comprender mejor el funcionamiento, conoce sus características claves:
Depósito de seguridad
Esta es la cantidad de dinero que debes pagar por adelantado para solicitar la tarjeta. La garantía suele oscilar entre $200 y $3,000. Puedes perder este depósito si no devuelves el dinero prestado.
Línea de crédito
Las líneas de crédito de las tarjetas aseguradas suelen ser iguales o menores al depósito de garantía. Es decir, no porque deposites $3,000 significa que tu línea de crédito será de esa cantidad; puede ser inferior.
Uso
A nivel de utilización, funciona igual que una tarjeta de crédito; excepto que el depósito en garantía no se usa para pagar las compras; permanece depositado en la cuenta. También los emisores suelen reportar a los burós, pero es mejor que te asegures de que así sea.
Costos
Aunque tenga una garantía, estas tarjetas de crédito suelen tener un APR más elevado. Esto no las hace ideales para ser usadas a largo plazo.
Intereses de una tarjeta garantizada
Al igual que una tarjeta de crédito tradicional, si acumulas un saldo que no pagas en totalidad antes de la fecha de vencimiento, deberás de pagar intereses. Además, en caso de impago, usarán tu garantía, pero también pueden cobrarte cargos y reportarlo a los burós.
Ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito asegurada
Antes de decidir si una tarjeta de crédito asegurada es la opción correcta para ti, asegúrate de considerar sus ventajas y desventajas para tomar una decisión.
Ventajas | Desventajas |
Puede ayudarte a reconstruir tu crédito si tienes un puntaje inferior a 600. |
Debes realizar un depósito de seguridad para poder solicitarla. |
Se usa igual como si fuese una tarjeta de crédito normal. Por lo que la mayoría de los lugares la aceptan. |
Tiene tarifas anuales y tasas de interés más alta que una tarjeta de crédito tradicional. |
Es una herramienta que te puede ayudar a establecer buenos hábitos financieros. |
No es una tarjeta de crédito para financiar grandes compras; su objetivo es ayudarte a mejorar tu historial. |
¿Cómo se comparan las tarjetas de crédito aseguradas con otras alternativas?
Una vez que sabes qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada, notarás que se asemeja a las tarjetas de crédito no aseguradas y a las tarjetas de débito prepagadas. No obstante, debes conocer cómo se diferencian para determinar cuál es mejor para ti.
Tarjetas de crédito regulares (NO aseguradas) | Tarjetas de débito prepagadas |
No requieren que hagas un depósito de garantía. | Utilizas el depósito que haces para pagar tus compras. Es decir, no ofrece línea de crédito. |
Tienen requisitos de calificación más estrictos. Necesitas un buen credit score mayor a 670. | No están vinculadas a tu cuenta bancaria y, por ello, debes realizar un depósito. |
Suelen ofrecer mejores beneficios y recompensas, así como un menor APR. | No contribuye a construir crédito en USA porque los emisores no le reportan a los burós. |
Las tarjetas de crédito aseguradas son preferibles a las no aseguradas y prepagadas si estás buscando reconstruir tu crédito. Sin embargo, ten en cuenta que también hay tarjetas de crédito sin garantía para credit scores bajos.
Por otro lado, si no estás buscando mejorar tu historial crediticio o no quieres una línea de crédito, puedes que optar por una tarjeta de débito prepagada u otro tipo.
¿Cuándo es una buena idea obtener una tarjeta de crédito garantizada?
Solicitar una tarjeta de crédito asegurada puede ser una buena idea si tienes un credit score inferior a 600 y quieres reconstruir tu crédito. Sin embargo, antes de obtenerla, evalúa estos aspectos:
- Límite de crédito. No será demasiado grande. Por lo tanto, las tarjetas de crédito aseguradas no son una opción si estás buscando financiar una compra importante.
- Porcentaje de tasa anual (APR). Suele ser mayor a las que se aplican para tarjetas de crédito tradicionales. No te conviene acumular deuda con ella.
- Beneficios. Las tarjetas de crédito aseguradas no suelen ofrecer beneficios en forma de recompensas por usar la tarjeta. No obstante, algunas sí lo hacen.
- Depósito de garantía. Para solicitar esta tarjeta deberás de contar con efectivo por adelantado. Si no tienes muchos ahorros, es recomendable que encuentres una con un requisito de depósito bajo.
¿Cómo puedo usar una tarjeta de crédito asegurada para construir crédito?
Si has decidido obtener una tarjeta asegurada para construir tu crédito, debes conocer qué hacer y qué no para lograr tu propósito de mejorar tu puntaje.
Por ejemplo, usar la tarjeta con moderación y nunca utilizar más del 30% del límite; otras recomendaciones son:
- Paga la totalidad cada mes.
- Confirma que se está reportando a los burós. Algunos no reportan la tarjeta a las agencias de crédito.
- No gastes de más. Conoce de cuánto es tu límite de crédito y no te excedas.
- Vigila tu informe de crédito. Chequea tu reporte de crédito con cierta frecuencia y léelo con detenimiento. Puedes hacerlo gratis en AnnualCreditReport.com.
¿Cuáles son los pasos para solicitar una tarjeta de crédito garantizada?
Los pasos para obtener una tarjeta de crédito asegurada son similares a solicitar una tarjeta de crédito tradicional. Sin embargo, a continuación encontrarás los pasos estándares que obtener la mejor tarjeta garantizada para ti:
- Investiga y compara. Compara la tasa de interés, las tarifas y los requisitos de calificación. Asegúrate de que reporten a los burós de crédito.
- Elige una.
- Haz el depósito de garantía. Cuando solicitas una tarjeta de crédito asegurada deberás indicar el número de ruta de tu cuenta bancaria para procesar el depósito. Tras la aceptación de este, ya tendrás tu tarjeta de crédito disponible.
¿Se puede cambiar una tarjeta de crédito asegurada por una común?
Sí, algunos emisores te permiten transferir tu línea de crédito asegurada a una no asegurada. No obstante, para ello, deberás de haber mejorado tu credit score, lo cual puede tomar de seis meses a un año si la usas de forma adecuada.