¿Qué es el MM/AA en una tarjeta de crédito?

La abreviatura MM/AA o MM AA en una tarjeta de crédito o débito se refiere al mes y al año de la fecha de vencimiento de la tarjeta. También es posible encontrarla como MM/AAAA. 

Si esta fecha ha pasado, no podrás continuar usando tu tarjeta, así que asegúrate de que el banco te envíe una nueva antes de que caduque. Por otro lado, la fecha de vencimiento también se usa a veces por motivos de seguridad, así que no la compartas más de lo necesario.

Confusiones que genera la abreviatura MM/AA

La abreviatura MM/AA de una tarjeta puede parecer confusa, sobre todo si no estás familiarizado, pero tal y como hemos mencionado, no es más que una forma simple de representar una fecha. La “MM” significa que siempre debes usar la representación de dos dígitos del mes, por lo que enero es «01» y noviembre es «11». «AA» corresponden a los dos últimos dígitos del año, es decir, que si se indica «11/19» significa mes 11 (noviembre) del año 2019. Del mismo modo, el elemento «AAAA» significa que debes usar los cuatro dígitos del año. Es decir, escribe «2020» o «2018», no solo los dos últimos dígitos como se hace comúnmente.

Entiendo, pero… ¿Qué significa MM/AA exactamente? ¿Y para qué se usa?

Tal y como ya hemos explicado, la abreviatura MM/AA en una tarjeta de crédito o débito se refiere a los dos dígitos del mes y los cuatro dígitos del año que determinan la fecha de vencimiento de la tarjeta. Aclaramos que esto corresponde a la tarjeta o plástico, no a tu cuenta o línea de crédito.

Ahora bien, si esta fecha ya ha pasado e intentas usar la tarjeta, las transacciones serán rechazadas de inmediato. Por lo tanto, asegúrate de verificar la fecha con antelación y pedirle al banco que te envíe una tarjeta nueva.

Muchas instituciones financieras con un nivel de servicio adecuado no permiten que sus usuarios se queden sin tarjeta; por lo tanto, es común que avisen mediante un mensaje de texto o correo electrónico que la tarjeta está a punto de caducar y que debes ir al banco a recoger una nueva, o que te la harán llegar a tu hogar o lugar de trabajo.

De acuerdo a gobankingrates.com, la abreviatura MM/AA de la tarjeta de crédito tiene una función específica: Los emisores de la tarjeta anticipan cuándo el plástico puede estar lo suficientemente desgastado como para requerir un reemplazo.

Por otro lado, la fecha de vencimiento también se usa por razones de seguridad. Por ejemplo, cuando haces compras en línea o por teléfono, este es un dato que te puede ser solicitado, en conjunto a otros como el número de tarjeta o el código CVC.

¿Qué sucede cuando expira la tarjeta?

Naturalmente, una vez que una tarjeta ha expirado ya no puedes usarla en tiendas o para hacer compras en línea. Sin embargo, si la tarjeta ya está registrada, digamos en un sitio como Amazon.com, o si has programado pagos en línea por adelantado, es probable que estas compañías reciban la nueva información automáticamente y que tú no tengas que hacer nada.

En este sentido, las principales compañías de tarjetas de crédito ofrecen servicios de actualización para proporcionar a los comerciantes los nuevos números de tarjeta de crédito y las fechas de vencimiento de los consumidores. Sin embargo, siempre es una buena idea verificar manualmente si la información de la tarjeta se actualizó automáticamente.

Por lo general, la compañía emisora de la tarjeta te enviará una nueva antes de que expire la anterior. Si no es así, y la fecha se está acercando, puedes ponerte en contacto con la compañía para verificar que la nueva tarjeta ha sido enviada, y si no para solicitarla. Una vez que tengas la nueva tarjeta, deberás activarla en línea o por teléfono. Si se trata de una tarjeta prepaga, es posible que debas pagar una tarifa para evitar perder el dinero que tenías depositado en la tarjeta anterior.

Finalmente, la compañía también te dará indicaciones de cómo deshacerte de la tarjeta anterior, y por lo general tendrás que destruirla con una tijeras o una trituradora.

¿Por qué expiran las tarjetas de crédito?

Es natural preguntarse, ¿por qué los bancos permiten que las tarjetas expiren? ¿Acaso no es un problema que tengan que emitir nuevas tarjetas cada cierto tiempo?

Pues bien, una razón es que les da a los bancos la oportunidad de actualizar la tecnología de sus tarjetas. La tecnología de seguridad de tarjetas de crédito siempre está cambiando, y las fechas de vencimiento ayudan a los emisores a mantener todas sus tarjetas actualizadas con tecnología similar. Un ejemplo de esto es el despliegue de las tarjetas con chip EMV.

Otra razón por la cual las tarjetas caducan es que simplemente se degradan con el tiempo y se vuelven menos confiables, así que reemplazarlas ayuda a garantizar que las que estén en circulación estén en buenas condiciones.

La fecha de vencimiento solo aplica a la tarjeta

La fecha de vencimiento aplica solamente a la tarjeta y no a la cuenta de tarjeta de crédito. Los términos de tu cuenta, incluido su límite de crédito y tasa de interés, permanecen intactos. Y eres todavía responsable de hacer los pagos mínimos mensuales a tiempo cada mes hasta que el saldo de la tarjeta de crédito esté completamente pagado.

Los emisores de tarjetas de crédito pueden cambiar los términos de tu cuenta, pero los cambios significativos generalmente requieren un aviso de 45 días de anticipación y no están vinculados a la fecha de vencimiento.

¡Mantén la fecha de vencimiento en secreto!

Cuando haces compras en línea con tu tarjeta de crédito, los vendedores a menudo te pedirán la fecha de vencimiento. Esto no es solo para asegurarse de que la tarjeta siga siendo válida, sino que también es una medida adicional de seguridad, ya que es información que sólo tú deberías conocer, y al proporcionarla das a entender que eres tú quien está haciendo la transacción y no otra persona.

¿Qué otra información puedo encontrar en mi tarjeta de crédito?

Además de la fecha de vencimiento en el formato MM/AA, las tarjetas de crédito (y también las de débito), incluirán más información numérica. Por ejemplo, el número de la tarjeta, que necesitarás para realizar compras, o que deberás proporcionar al comunicarte con la compañía emisora si tienes preguntas y, a menudo, para configurar la banca en línea o pagar tus facturas. También hay un código de seguridad, llamado CVV, que a veces es necesario para hacer compras en línea o por teléfono.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!