¿Qué es el MM/AA en una tarjeta de crédito?

Dentro de las partes de una tarjeta de crédito o débito, la abreviatura MM/AA o MM AA es una de las más importantes, ya que se refiere al mes y al año de la fecha de vencimiento de la tarjeta.

A continuación, te explicaremos qué significa MM/AA exactamente, en qué sección de la tarjeta se encuentra y por qué resulta esencial conocer este dato, entre otras cuestiones fundamentales a considerar.

Qué es MM/AA en una tarjeta de crédito

¿Qué significa MM/AA?

El formato MM/AA en una tarjeta de crédito o débito se refiere a los dos dígitos del mes y los dos dígitos del año que determinan la fecha de vencimiento de la tarjeta.

Específicamente, la “MM” significa que siempre debes usar la representación de dos dígitos del mes, por lo que enero es “01” y noviembre es “11”. “AA” corresponde a los dos últimos dígitos del año, es decir que si se indica “11/25” significa mes 11 (noviembre) del año 2025.

Del mismo modo, el elemento “AAAA” significa que debes usar los cuatro dígitos del año. Es decir, escribe “2025” o “2027”, no solo los dos últimos dígitos como se hace comúnmente.

El formato MM/AA de la tarjeta de crédito tiene una función específica: Los emisores de la tarjeta anticipan cuándo el plástico puede estar lo suficientemente desgastado como para requerir un reemplazo.

Por otro lado, la fecha de vencimiento también se usa por razones de seguridad. Por ejemplo, cuando haces compras en línea o por teléfono, este es un dato que te puede ser solicitado, en conjunto a otros como el número de tarjeta o el código CVC.

¿Dónde se encuentra el MM/AA de una tarjeta?

Si te estás preguntando cómo saber el MM/AA de tu tarjeta, tienes que considerar que todo depende de su diseño en cuestión.

Sin embargo, normalmente, para averiguar dónde se encuentra el MM/AA de una tarjeta, solo basta con prestarle atención al anverso de la misma (el frente). Específicamente, a la sección ubicada por debajo del número principal de tarjeta, aquella secuencia de 16 dígitos.

¿Qué sucede cuando caduca la tarjeta?

Una vez que una tarjeta de crédito o débito ha expirado, es decir que se pasó el MM/AA, ya no puedes usarla en tiendas físicas o para hacer compras en línea.

Sin embargo, en algunas ocasiones, si la tarjeta ya está registrada en plataformas como Amazon o las tiendas de aplicaciones de Android o iOS, o bien si programaste pagos en línea por adelantado, es probable que estas compañías reciban la nueva información automáticamente y que tú no tengas que hacer nada.

En este sentido, las principales compañías de tarjetas de crédito ofrecen servicios de actualización para proporcionar a los comerciantes los nuevos números de tarjeta de crédito y las fechas de vencimiento de los consumidores.

De todas formas, siempre es una buena idea verificar manualmente si la información de la tarjeta se actualizó automáticamente, así como también controlar el número de transacciones por día y por año.

Por lo general, la emisora de la tarjeta te enviará una nueva antes de que expire la anterior, con nuevos números de MM/AA o bien MM/AAA Si no es así, y la fecha se está acercando, puedes ponerte en contacto con la compañía para verificar que la nueva tarjeta ha sido enviada o bien para solicitarla.

Una vez que tengas la nueva tarjeta, deberás activarla en línea o por teléfono. Si se trata de una tarjeta prepaga, es posible que debas pagar una tarifa para evitar perder el dinero que tenías depositado en la tarjeta anterior.

Finalmente, la compañía también te dará indicaciones de cómo deshacerte de la tarjeta anterior, cuya fecha de vencimiento se sobrepasó, y por lo general tendrás que destruirla con una tijera o una trituradora.

¿Por qué expiran las tarjetas de crédito?

Una razón por la que los bancos y otras entidades financieras permiten que las tarjetas expiren y requieras una nueva con otro MM/AA es que les da la oportunidad de actualizar la tecnología de sus tarjetas.

La tecnología de seguridad de tarjetas de crédito siempre está cambiando, y las fechas de vencimiento ayudan a los emisores a mantener todas sus tarjetas actualizadas con tecnología similar. Un ejemplo de esto es el despliegue de las tarjetas con chip EMV.

Otra razón por la cual las tarjetas caducan, incluyendo las más populares y usadas de USA, es que simplemente se degradan con el tiempo y se vuelven menos confiables, así que reemplazarlas ayuda a garantizar que las que estén en circulación estén en buenas condiciones.

¿Tu línea de crédito también vence?

La fecha de vencimiento, mostrada en el formato MM/AA, aplica solamente a la tarjeta y no a la cuenta de tarjeta de crédito.

Los términos de tu cuenta, incluido su límite de crédito, tasa de interés y período de gracia permanecen intactos. Y eres todavía responsable de hacer los pagos mínimos mensuales a tiempo cada mes hasta que el saldo de la tarjeta de crédito esté completamente pagado.

Los emisores de tarjetas de crédito pueden modificar los términos de tu línea de crédito, pero los cambios significativos generalmente requieren un aviso de 45 días de anticipación y no están vinculados a la fecha de expiración.

¿Por qué hay que mantener el MM/AA en secreto?

Cuando haces compras en línea con tu tarjeta de crédito, los vendedores a menudo te pedirán la fecha de vencimiento o fecha de caducidad.

Esto no es solo para asegurarse de que la tarjeta siga siendo válida, sino que también es una medida adicional de seguridad, ya que es información que sólo tú deberías conocer, y al proporcionarla, das a entender que eres tú quien está haciendo la transacción y no otra persona.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de una tarjeta de débito?

La fecha de expiración de una tarjeta de débito o tarjeta de crédito es aquella que se encuentra englobada en el formato MM/AA. La puedes conseguir en la parte inferior del frente de tu tarjeta.

¿Qué significa la fecha de vencimiento MM/AA?

La fecha de caducidad MM/AA es la fecha en la que la tarjeta de crédito o débito deja de funcionar y tiene que ser reemplazada por otra nueva.

¿Qué es el MM/AA en una tarjeta?

El MM/AA de una tarjeta hace referencia al mes y año de vencimiento del plástico, en formato de dos dígitos. Por ejemplo, 10/24 para octubre del año 2024.

¿Qué es el CVV en tu tarjeta?

El CVV o CVC de una tarjeta de crédito o débito es el código de seguridad solicitado para realizar, normalmente, compras en línea o telefónicas.

Sigue leyendo:

4.3/5 - (7 votos)
tarjeta de regalo target
¿Cómo chequear el balance de la tarjeta de regalo Target?

Cómo comprobar el saldo de mi tarjeta de regalo Visa Target En el reverso de tu tarjeta de regalo de Leer más

consolidar deudas de tarjeta de crédito
Cómo consolidar deudas de tarjeta de crédito

Si tus deudas con diferentes tarjetas de crédito te están dando dolores de cabeza, quizá consolidarlas sea una buena solución. Leer más

comprar auto tarjeta de credito
¿Conviene comprar un auto con tarjeta de crédito?

Es posible comprar un auto con tarjeta de crédito. Pero no podrás hacerlo con todos los concesionarios y probablemente dependerá Leer más

Cómo aplicar para una tarjeta de crédito
Cómo aplicar para una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito usada de forma inteligente es la llave para acceder oportunamente a cualquier producto o servicio que Leer más

cancelar una tarjeta de crédito
Cómo cancelar una tarjeta de crédito

Cancelar una tarjeta de crédito a veces puede desvelar a mas de una persona. Es que hay muchos misterios en Leer más

Qué es APR
¿Qué es el APR en una tarjeta de crédito?

En palabras simples, el APR en una tarjeta de crédito es el interés anual que pagas en tu tarjeta de Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

2 comentarios en «¿Qué es el MM/AA en una tarjeta de crédito?»

Deja un comentario