¿Qué significa MM/AA en una tarjeta de crédito y de débito?

que significa mm_aa
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

MM/AA en una tarjeta de crédito o débito se refiere al mes y año de vencimiento de la tarjeta, esencial para compras en línea y por teléfono.

La fecha de vencimiento también indica cuándo el plástico puede estar lo suficientemente desgastado como para requerir un reemplazo.

Aunque la tarjeta expire, los términos de la cuenta de tarjeta de crédito, incluido su límite de crédito, tasa de interés y período de gracia, permanecen intactos.

Dentro de las partes de una tarjeta de crédito o débito, la abreviatura MM/AA (o MM/YY) se refiere al mes y al año de la fecha de vencimiento de este producto financiero, y es un dato importante al que le debes prestar atención.

En el formato MM/AA, MM representa los dos dígitos del mes (enero sería el número 01 y diciembre el 12) y AA los dos últimos dígitos del año (2023 sería “23”) que determinan cuándo caduca la tarjeta.

Noticias Relacionadas

Pero esto no es todo, por eso, aquí te daremos más detalles sobre este tema, como, por ejemplo, dónde se encuentra el MM/AA de una tarjeta, por qué es esencial conocer este dato, entre otras cuestiones fundamentales.

¿Cuál es la función del MM/AA de una tarjeta de crédito y de débito?

El formato MM/AA de una tarjeta de débito o de crédito sirve para garantizar la seguridad del titular del plástico y evitar el fraude, por ejemplo, al hacer compras online o por teléfono.

Asimismo, si alguna persona ya conociera tu número de tarjeta, necesitaría la fecha del plástico para poder procesar cualquier transacción, como también necesitaría el código CVC y el PIN.

El MM/AA también ayuda a que los emisores puedan entregar nuevas tarjetas con características de seguridad y tecnológicas mejoradas (en algunos casos). Igualmente, permite que los usuarios sepan cuándo el plástico estará más o menos desgastado.

¿Dónde se encuentra el MM/AA de una tarjeta de débito o de crédito?

La ubicación del MM AA de una tarjeta depende de su diseño, pero, en la mayoría de los casos, está en el anverso (el frente), debajo del número principal (secuencia de 16 dígitos).

Además, el MM/AA suele estar acompañado de algunas palabras que lo identifican: Good Thru (bueno hasta), Valid Thru (válido hasta) o similar.

Opensky card

¿Qué sucede cuando caduca el MM/AA de una tarjeta de crédito o de débito?

Una vez que el MM AA de una tarjeta de crédito o débito ha expirado, ya no puedes usarla en tiendas físicas o para hacer compras en línea. Por esta razón, el banco te enviará una tarjeta nueva de dos a cuatro semanas, en promedio, antes de la fecha de expiración.

Si no es así, antes de que expire (aunque también lo puedes hacer después), puedes ponerte en contacto con el banco para solicitar el reemplazo del plástico y evitar inconvenientes.

Una vez que tengas la tarjeta actualizada (con nuevos números MM/AA), deberás activarla en línea o por teléfono. Si se trata de una de tipo prepago, es posible que debas pagar una tarifa para evitar perder el dinero que tenías depositado en la anterior.

La compañía también te dará indicaciones de cómo deshacerte de la tarjeta vencida. Normalmente, tendrás que destruirla con una tijera o una trituradora.

Ten en cuenta que, una vez que recibas y actives tu nueva tarjeta de crédito o de débito, podrás actualizar el pago a los servicios en línea a los que estabas suscrito con el plástico anterior, como Amazon o las tiendas de apps de Android o iOS.

¿Por qué expiran las tarjetas de crédito o de débito?

Una de las razones de que necesites una nueva tarjeta con otro MM/AA (cada cierto tiempo) es porque las instituciones financieras actualizan la tecnología de seguridad del chip que hay en ellas. Un ejemplo de ello son las tarjetas con chip EMV.

Otra razón por la cual las tarjetas caducan (incluso las más populares y usadas), es que simplemente se degradan con el tiempo y se vuelven menos confiables, así que su reemplazo garantiza que estén en buenas condiciones.

¿Mi línea de crédito también vence?

En el caso de una tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento, mostrada en el formato MM/AA, aplica solamente al plástico y no a la línea de crédito vinculada con él.

Los términos de tu cuenta, incluidos el límite de crédito, la tasa de interés y el período de gracia permanecerán intactos. También seguirás siendo responsable de pagar las deudas de tu tarjeta de crédito a tiempo cada mes.

Aunque los emisores de tarjetas de crédito pueden modificar los términos de tu línea de crédito, los cambios significativos, generalmente, requieren un aviso de 45 días de anticipación y no están vinculados a la fecha de expiración.

¿Por qué hay que mantener el MM/AA en secreto?

Cuando haces compras en línea con tu tarjeta de crédito, los vendedores a menudo te pedirán la fecha de vencimiento.

Esto no es solo para asegurarse de que la tarjeta siga siendo válida, sino que también es una medida adicional de seguridad, ya que es información que solo tú deberías conocer, y al proporcionarla, das a entender que eres el titular de ese instrumento.

¿El CVV cambia cuándo caduca una tarjeta de débito?

Sí, cuando una tarjeta de débito se vence, según la fecha impresa, cambiará el código de seguridad o CVV del plástico, así como el mes y el año de caducidad.

¿Cómo saber los últimos cuatro dígitos de mi tarjeta de débito?

Solo debes ver la parte frontal de la tarjeta de débito y buscar la fila de 16 números. Posteriormente, podrás revisar cuáles son los últimos cuatro dígitos.

¿Cómo se escribe la fecha de vencimiento en una tarjeta de débito o de crédito?

Por lo regular, la fecha de vencimiento en una tarjeta se escribe comenzando con los dos dígitos del mes seguido de los dos últimos dígitos del año. De esta forma, por ejemplo, 01/24 significa que vence en enero del 2024.

¿Cuál es el número que tengo que dar para que me depositen?

Siempre debes dar tu número de cuenta (una serie de ocho a 12 dígitos) de ahorros o de cheques para que te puedan depositar. También puedes necesitar otras opciones, como el código SWIFT o BIC (para transacciones internacionales) y el código de ABA de tu banco.

¿Qué es el CVV en tu tarjeta de débito o de crédito?

El CVV o CVC de una tarjeta de crédito o débito es el código de seguridad solicitado para realizar, normalmente, compras en línea o telefónicas.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.