¿Qué significa la fecha de cierre de una tarjeta de crédito?

Todos los meses, los usuarios de las tarjetas de crédito reciben su facturación. En el estado de cuenta (que resume tu deuda con el banco) aparecerán todos los movimientos que realizaste con tu tarjeta, es decir, transacciones de pago, gastos y adelantos en efectivo; pero también los pagos que hayas efectuado antes de lo que se conoce como fecha de cierre de tu tarjeta de crédito.

Pero, ¿qué significa la fecha de cierre de una tarjeta de crédito? Este término hace referencia al último día del ciclo de facturación, que puede ser de 25-30 días, dependiendo del banco. El ciclo de facturación o billing cycle es justamente el tiempo que pasa desde la fecha de inicio de tu período de facturación hasta el final.

Conceptos básicos: fecha de facturación, ciclo de facturación y monto facturado

Antes de entrar de lleno en la importancia de la fecha de cierre del ciclo, veamos algunos conceptos básicos que te servirán para comprender cómo funciona, al menos bancariamente, tu tarjeta de crédito:

  • Ciclo de facturación: es el período de tiempo que transcurre desde la fecha de inicio del ciclo hasta la fecha de cierre. La duración de este período varía dependiendo del emisor o del banco, aunque en promedio, es de unos 25-30 días.
  • Fecha de facturación: podría decirse que es un sinónimo del ciclo de facturación. Este término comprende las dos fechas en las que inicia y termina el cómputo de tus gastos y movimientos. Por ejemplo, si tu ciclo de facturación es de 28 días, entonces la fecha de facturación será del 2 de mayo al 29 de mayo.
  • Monto facturado: es la cifra que comprende el saldo deudor y corresponde a la suma de todas las compras, gastos y adelantos de efectivo que pediste con tu tarjeta y que no hayas pagado antes de la fecha de cierre del ciclo de facturación. Este monto facturado también comprende la aplicación de los intereses sobre el saldo deudor del mes.

¿Por qué es importante conocer la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito?

Conocer las fechas de facturación, en especial, la fecha de cierre o fecha de corte, es importante por varias razones:

  • Esta es la fecha en la que se te aplican cargos e intereses. Este monto se agregará a tu saldo deudor. En algunos casos, también se incluyen intereses por día, al menos en el caso de aquellas tarjetas de crédito que no trabajan con períodos de gracia.
  • Esta es la fecha en la que se prepara tu estado de cuenta. Todas las transacciones que hayas realizado entre la fecha de inicio y la fecha de cierre se reflejarán ahí.
  • Si pagas el saldo deudor antes de esta fecha, podrías librarte de los intereses, siempre que tu tarjeta de crédito trabaje con períodos de gracia.

Recuerda: El estado de cuenta solo te mostrará los movimientos que hayas realizado desde la fecha de inicio del ciclo de facturación hasta la fecha de cierre. Si efectuaste una compra después de que se haya generado, es posible que el saldo actual de tu tarjeta de crédito haya cambiado. Antes de hacer un pago de contado, ¡revisa tu cuenta en línea! Así sabrás el monto total que debes depositar para tener la tarjeta en cero.

¿La fecha de cierre de mi tarjeta de crédito es la fecha de pago?

De hecho, no. La fecha de cierre del estado de cuenta no es la fecha límite que tienes para pagar el saldo. Dependiendo del banco, tendrás varios días después de la fecha de cierre del ciclo de facturación para pagar, al menos, la cuota mínima de tu tarjeta de crédito. 

Normalmente, esta fecha de pago se fija a un máximo de 21 días contados después de la fecha de cierre del estado de cuenta. Dentro de este tiempo, deberás hacer el pago mínimo, un abono más alto o, de poder hacerlo, el pago de contado.

Recuerda: La fecha de pago de tu tarjeta de crédito suele ser siempre la misma cada mes. ¿Por qué? Porque, aunque la fecha de facturación cambie (ya que no coincide con el inicio y fin del mes y suele ser un período fijo de 25-30 días) el banco prefiere usar una fecha de pago inalterable para que el consumidor no se confunda.

¿Cómo afecta la fecha de cierre a mi crédito?

La mayoría de los emisores de las tarjetas de crédito le informan a las principales agencias de crédito del país ciertos detalles sobre tu tarjeta de crédito. ¿De qué detalles hablamos? Principalmente, de cómo gestionas tu crédito, cuánto tienes disponible, cuántas transacciones realizas al mes, cuál es tu saldo deudor, cuánto has pagado, etc. Y, ¿cuándo los bancos le envían esta información a Equifax, TransUnion y Experian? En la fecha de cierre.

Entonces, podríamos decir que cada fecha de cierre, tu banco o emisor le enviará un pequeño resumen de tu actividad, tu historial de pagos, entre otros detalles al los burós de crédito. Así que, el día en el que tu reporte de crédito se actualice con nueva información coincidirá con la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito.

Consejo: Si te atrasaste en algún pago de tu tarjeta, ¡ponte al día cuanto antes! Si logras hacerlo antes de la fecha de cierre del estado de cuenta, podrás evitar una nota por pago atrasado en tu reporte de crédito.

¿Cómo saber cuál es la fecha de cierre de mi tarjeta?

Saber cuál es tu fecha de cierre es muy útil, en especial si deseas pagar el saldo de tu tarjeta antes de que finalice tu ciclo de facturación. Piensa que hacer esto también te permitirá reducir el uso del crédito en tu informe de crédito, mejorar tu puntaje y evadir la aplicación de algunos intereses.

Recuerda: Tener un saldo cero en tu informe de crédito mejorará tu puntaje o score, ya que el porcentaje de uso de los créditos rotativos y de los préstamos son tan solo uno de los tantos indicadores que usan las agencias para calcular tus puntos. Mientras más alto sea el uso del crédito, peor será tu puntaje y viceversa. Si quieres conocer cómo reparar tu crédito, no dejes de ver nuestra guía especial “Cómo arreglar mi crédito gratis. La guía definitiva”.

Entonces, ¿cómo puedes saber cuál es la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito? Pues, aunque el estado de cuenta no lo muestre, muchos bancos sí lo incluyen en el portal en línea. Inicia sesión en tu banco y revisa tus transacciones. Ahí podrás ver la fecha de inicio y la fecha de cierre. 

Por supuesto, tu próximo estado de cuenta también reflejará la fecha de cierre del ciclo, pero lamentablemente, este mecanismo no te permitirá pagar antes de que finalice el ciclo de facturación.

¿Qué otros métodos tienes para calcular tu fecha de cierre? ¡Contar! Lo primero que debes hacer es llamar al número de teléfono que aparece en el reverso de tu tarjeta y  preguntarle a un representante del banco o a un agente de atención al usuario de cuántos días es tu ciclo de facturación.

También puedes calcular tú mismo la duración del ciclo revisando tu estado de cuenta anterior. Supongamos que la fecha de cierre de tu cuenta fue el 2 de abril y, según tus cálculos, tu ciclo de facturación es de 29 días. Entonces, tu próxima fecha de cierre será el 1 de mayo. Todas las transacciones que efectúes del 3 de abril al 1 de mayo se incluirán en tu próximo estado de cuenta.

Recuerda que la duración de los ciclos de facturación podría ser diferente en todas tus tarjetas de crédito. Esto es normal, así que ¡no te preocupes!

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!