Impuestos para no residentes en Estados Unidos

Impuestos para no residentes en Estados Unidos|Cómo declarar impuestos para no residentes en USA
12
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Noticias Relacionadas

Impuestos para no residentes en Estados Unidos

Si eres extranjero y planeas vivir o trabajar en Estados Unidos debes conocer el contexto fiscal. Si no tienes residencia en USA, deberás cumplir con la tax liabilty que establece el IRS. Estas obligaciones son diferentes a las de cualquier ciudadano americano o residente legal.

En este artículo conocerás, cuáles son los impuestos para no residentes, qué necesitas para declarar y cómo hacer los taxes. También, las fechas de presentación y las consecuencias de no declarar y pagar los impuestos.

Impuestos para no residentes en Estados Unidos

Los impuestos para no residentes en Estados Unidos se aplican solo a sus ganancias provenientes del país. Mientras que los extranjeros residentes tienen las mismas reglas tributarias que los ciudadanos estadounidenses.

Los no residentes están sujetos a dos tipos de impuestos diferentes, uno relacionado a “Ingresos Efectivamente Conectados (ECI)” y otro para los ingresos “Fijos, determinables, anuales o periódicos (FDAP)”. Te explicamos en qué consiste cada uno.

Ingreso Efectivamente Conectado (IEC o ECI)

Es el ingreso que se gana en los Estados Unidos por la operación de un negocio o por un servicio personal (como salarios o ingresos de autoempleo). Para un no residente tiene los mismos tramos de impuestos que para una persona de los EE.UU.

Los impuestos para no residentes que debes declarar dependen de las actividades que realices. Al hacer taxes por primera vez en Estados Unidos, debes conocer los impuestos más comunes que puedes tener.

Impuesto federal sobre la renta

También llamado impuesto al salario. Lo debes declarar y pagar de acuerdo al nivel de ingresos y al tipo de contribuyente que seas: individuo, empresa o sociedad, fideicomiso o patrimonio. En resumen, deben pagarlos todas las personas que generen ganancias.

Impuesto estatales y locales

Además de los taxes a nivel federal puede que generes tus ingresos en un estado o ciudad que también cobra impuestos. Te dejamos este artículo para que conozcas los estados que no cobran impuestos a la renta.

Impuestos sobre la nómina

Es una retención que hace tu empleador sobre tu cheque de pago para financiar el Seguro Social y el Medicare. Para eso, al empezar a trabajar debes completar la forma W-4 y brindarle información a tu jefe para que sepa cuánto debe retenerte.

Impuesto a la propiedad

Se aplica sobre los bienes inmuebles (casas, terrenos, etc.) y los bienes muebles tangibles (mobiliario y demás bienes personales). El impuesto a la propiedad dependerá de la zona geográfica donde tengas las posesiones.

Es probable que debas declarar y pagar al menos uno de estos taxes. Para que tengas toda la información que necesitas, lee nuestra guía “Tipos de Impuestos en Estados Unidos”.

Ingresos FDAP no conectados con Estados Unidos

Los ingresos del FDAP son todos aquellos que no provienen de un trabajo o negocio en USA: intereses hipotecarios o primas de seguro, los dividendos, las rentas o las regalías, becas y subvenciones, ganancias por patrimonio.

Son ingresos pasivos que generalmente no están conectados con fuentes estadounidenses. Se gravan a una tasa fija del 30%. A menos que un tratado fiscal estipule una tasa menor. No admiten deducciones y como su nombre lo indica, pueden ser:

  • Fijos: cuando los montos a pagar se conocen de antemano.
  • Determinables: si existe una base para calcular la suma total a pagar.
  • Anuales: cuando se pagan una vez al año.
  • Periódicos: se pagan de vez en cuando.

Ingresos FDAP conectados con fuentes estadounidenses

Existen excepciones donde algunos tipos de ingresos FDAP se consideran provenientes de trabajos o negocios en Estados Unidos. En general, son los clasificados en las siguientes categorías:

  • Beca o subvención recibida por un no residente con visado «F», «J», «M» o «Q».
  • Si eres miembro de una sociedad que en cualquier momento del ejercicio fiscal ejerce una actividad comercial o empresarial en Estados Unidos.
  • Cuando posees y explotas una empresa en Estados Unidos que vende servicios, productos o mercancías.
  • Las ganancias y pérdidas derivadas de la venta o permuta de bienes inmuebles estadounidenses, si están efectivamente relacionadas con tu actividad empresarial o comercial.
  • Los ingresos por el alquiler de inmuebles, si decides declararlos como ECI.

Ingresos excentos de impuestos

  • Ingresos provenientes de fuentes extranjeras. Si recibes becas de pagadores extranjeros, serán consideradas ingresos de fuente extranjera y por lo tanto no sujetas a impuestos.
  • Beca calificada. Cuando seas candidato a un título, podrás excluir los montos recibidos para matrícula y gastos de la universidad, material y equipo de estudio. Aunque, alojamiento, comida y viajes, están sujetos a impuestos.
  • Tratados fiscales. En los casos de que existan tratados fiscales entre los Estados Unidos y tu país de origen, es posible que hayan disposiciones que excluyen de impuestos los pagos de becas.

Cómo declarar impuestos para no residentes en USA

Cómo declarar impuestos para no residentes en USA

Para hacer una declaración de impuestos como no residentes vas a necesitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) o un Número de Seguro Social (SSN).

Si no cuentas, ni calificas para obtener un Número de Seguro social puedes solicitar al IRS que emita un ITIN. Para saber cómo hacer la solicitud, te invitamos a leer nuestro artículo “Qué es ITIN y cómo obtener uno”.

Qué formularios presentar

Si eres extranjero no residente y haces negocios o trabajas en los Estados Unidos, estás obligado a presentar una Declaración de Impuestos a través del Formulario 1040NR. De acuerdo a tu situación, puedes presentar otros formularios como:

  • Formulario 1040NR-EZ, el cual corresponde a la declaración de impuestos sobre la renta de los EE.UU. para ciertos extranjeros no residentes sin dependientes.
  • Formulario 8843, junto con el Formulario 1040NR. Esta es la declaración para individuos exentos e individuos con una afección médica.

Si eres extranjero no residente cuando termine el año y te encuentras casado con un ciudadano o residente en el país, podrás hacer una declaración de residente conjunta con tu cónyuge por lo que serás tratado como residente del país todo el año.

Cuándo y dónde presentar los taxes

Debes saber que hay una fecha límite para hacer los taxes y si no los pagas, ni los presentas podrías perder los créditos y deducciones. Por eso, debes presentar tu declaración de impuestos en las fechas estipuladas por el IRS.

Si percibiste ingresos sujetos a la retención de impuestos, la fecha límite para declarar los taxes del 2022 es el 18 de abril. También podría ser el día 15 del cuarto mes del cierre de tu año tributario, si este no es tu año natural.

Si debes declarar por ingresos no provenientes de trabajos o negocios en Estados Unidos, el plazo para presentar los impuestos, es hasta el 15 de junio o el día 15 del sexto mes de tu año tributario.

Si al declarar tus impuestos solicitaste una devolución del monto retenido o pagado de más , consulta nuestro artículo para saber “¿Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes?”.

Cómo presentar la declaración

Para presentar el Formulario 1040NR puedes optar por la presentación electrónica (e-file). Si eliges esta opción, no necesitarás enviarlo también por correo. No obstante, si quieres enviar los taxes por correo estas son las direcciones del IRS:

Si no adjuntas un pago, envía el formulario a:

Department of the Treasury
Internal Revenue Service
Austin, TX 73301-0215
U.S.A.

Cuando adjuntas un pago, debes enviarlo a:

Internal Revenue Service
P.O. Box 1303
Charlotte, NC 28201-1303
U.S.A.

Pedir una prórroga para presentar los taxes

En caso de que no puedas cumplir con la fecha límite para presentar tu declaración de impuestos para no residente, puedes pedir una extensión al IRS mediante el Formulario 4868. Ten en cuenta que debes presentarlo para la fecha de vencimiento original o antes.

Qué pasa si no declaro los taxes

Si pediste una prórroga y pasan más de 16 meses sin que declares tus impuestos, podrías perder tus créditos y deducciones. El IRS tiene derecho a negarte esos beneficios si tú no presentas tus impuestos luego de la fecha límite, incluyendo la extensión.

Además, no pagar impuestos en Estados Unidos se considera un delito que puede ser castigado hasta con cárcel. Difícilmente llegues a esa instancia, pero ni bien pase el plazo para presentar los impuestos comenzarán a correr multas e intereses por deberle al IRS.

Ahora bien, no hay fecha límite para presentar si te corresponde un reembolso de taxes. No obstante, pedir una prórroga para presentar tus impuestos no te libra de pagarlos y cuanto más tardes mayor será la deuda acumulada. Salvo no llegues al mínimo para hacer taxes.

Si no declaras los taxes y no tienes deudas, puede que no haya consecuencias con el IRS. Sin embargo, podrías tener problemas con tu visa, en caso de que quieras convertirte en residente o volver a Estados Unidos, ya que pueden solicitarte la declaración.

Pide ayuda con tus impuestos para no residente

En caso de que todavía tengas dificultades para realizar tu declaración de impuestos para no residentes o dudas sobre tu estado de residencia, puedes llamar por teléfono al IRS y pedir orientación.

Si eres estudiante o profesor visitante, deberás contactar al asesor de servicios para estudiantes internacionales dentro de tu universidad.

También puedes buscar ayuda de un preparador de declaraciones de impuestos. Asegúrate de que esté familiarizado con el Formulario 1040NR y, en general, con los impuestos para no residentes. Otra opción es recurrir a cursos para hacer taxes.

¿Qué es un extranjero no residente en Estados Unidos?

Se considera extranjero no residente a quienes no cumplan con el requisito de la tarjeta verde (green card, en inglés), que te permite ser un residente legal en el país.

También, a quienes no cumplen con el requisito de presencia sustancial, que implica permanecer en USA un tiempo determinado.

¿Cómo ser residente en Estados Unidos?

Debes tramitar la tarjeta verde, que te permite ser residente legal de Estados Unidos en cualquier momento del año calendario.

O bien, debes permanecer en el país 31 días del año en curso y 183 en total a lo largo de los últimos tres años. Es decir, cumplir con la presencia sustancial.

Si recibo dinero del extranjero, ¿tengo que pagar impuestos?

No debes pagar impuestos si recibes dinero como regalo, salvo que esos bienes generen ganancias. Puedes leer nuestro artículo para saber cómo recibir dinero del extranjero sin pagar impuestos.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.