Impuestos a extranjeros (residentes y no residentes) en Estados Unidos: Guía completa

¿Eres extranjero viviendo o planeando vivir en Estados Unidos? ¿Eres residente o aún no cuentas con la ciudadanía? No te preocupes, hoy resolveremos todas tus dudas acerca de los impuestos a extranjeros en Estados Unidos, ya sean residentes o no.

Te mostraremos todo sobre los impuestos a extranjeros en EEUU  y te llevaremos a través de la importante prueba de presencia y cómo determinar tu estatus de residente fiscal en los EE.UU.

Independientemente del estatus de tu visado, queremos que conozcas  sobre los exámenes de residencia para fines fiscales en EE.UU, que son diferentes a los de inmigración.

Si eres extranjero no residente e inviertes en bienes raíces u otras actividades comerciales en EE.UU. desde tu país de origen, obtendrás una visión general de las deducciones y créditos disponibles en el Formulario 1040NR

Te explicaremos tus opciones para declarar impuestos. Por ejemplo: en el año de llegada, podrías calificar para una Declaración de Impuestos de doble estatus: residente o no residente.

Aprenderás también sobre las normas fiscales más complejas que se aplican si eres titular de un visado F1 o J1

Esta guía de impuestos a extranjeros (residentes y no residentes) en Estados Unidos también te dará una vista general de los beneficios del tratamiento fiscal, que son particularmente útiles para los titulares de visas F1 y J1

Así como los requisitos del ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), los requisitos de impuestos estatales y las normas de retención de impuestos del seguro social y Medicare.

La declaración de impuestos en Estados Unidos puede ser complicada y frustrante, y más aún siendo extranjero, pero no te preocupes y sigue leyendo. Seguro que la información que encuentras aquí te facilita el trabajo.

¿Estás preparado para empezar a darle parte de tu dinero al Tío Sam? Comenzemos.

Índice del Artículo

¿Quién debe presentar una declaración de impuestos en los Estados Unidos?

Si eres extranjero no residente y haces negocios o trabajas en los Estados Unidos, estás obligado a presentar una Declaración de Impuestos. 

Presentar una Declaración de Impuestos significa enviar tu Declaración de Impuestos completa y firmada al Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internar Revenue Service). Lo que puede ser por correo tradicional o por correo electrónico. 

Si trabajas o inviertes en un estado que tiene un impuesto sobre la renta, también se requerirá una Declaración de Impuestos estatal.

La Declaración de Impuestos estatal es un documento separado que debes preparar y enviar a una autoridad tributaria estatal (lo explicamos más adelante).

Estados Unidos considerara que estas involucrado en negocios aunque estés como empleado asalariado.

En el caso de que seas estudiante o becario que entró a los EE.UU. con un visado F, J, M o Q, y estás clasificado como no residente (NR), serás considerado como involucrado en un comercio o negocio. Por lo tanto, estás obligado a realizar Declaración de Impuestos federales cada año si tienes cualquier ingreso que esté sujeto al impuesto sobre la renta de los EE.UU.

Adicionalmente, si eres una persona que se considera exenta, deberás presentar el Formulario 8843 independientemente de cuáles sean tus ingresos.

Impuestos a extranjeros en Estados Unidos (residentes y no residentes)

Formularios que debes presentar

  • Formulario 1040NR: declaración de impuestos sobre la renta de rxtranjero no residentes de los Estados Unidos.
  • Si calificas, el Formulario 1040NR-EZ.: declaración de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos para ciertos extranjeros no residentes sin dependientes.
  • Y si estas exento, el Formulario 8843: declaración para individuos exentos e individuos con una condición médica.

Anteriormente, si eras Extranjero no residente y tu único oficio o negocio en los EE.UU. era la prestación de servicios personales, y recibías salarios inferiores al monto de la exención ($4,050 en 2017), estabas exento a presentar declaración. 

Sin embargo, luego del año 2017, la exención personal fue revocada. Por lo que ya no existe excepción de ingreso mínimo para asalariados.
El Formulario 8843 va a ser requerido si eres “individuo exento”. Pero esto no quiere decir que estés exento de pagar impuestos para extranjeros en los Estados Unidos, sino que estás exento de la «prueba sustancial de presencia» para determinar el estado de tu residencia. 

Aunque no estés obligado a presentar una Declaración de Impuestos sobre la renta, debes presentar el Formulario 8843.

¿Qué pasa si no se presenta una declaración de impuestos a extranjeros en Estados Unidos?

Estudios demostraron que la mayoría de los extranjeros no inmigrantes que tienen la obligación de realizar la declaración lo hacen de forma incorrecta o peor, no la hacen.

Según estudios como J.W. Antenucci, “Incumplimiento generalizado y pago excesivo de impuestos por parte de académicos extranjeros”, Tax Notes, 13 de mayo de 1996, se ha demostrado que a pesar de lo dicho anteriormente:

Existe un exceso enorme en lo que se refiere a pago de impuestos a extranjeros en los Estados Unidos. Estos no declaran, en lugar de hacer un pago insuficiente.

El hecho de que tu empleador haya retenido impuestos de tu salario no quiere decir que hayas pagado la cantidad adecuada, por lo tanto: ¡Hasta podrías tener un buen reembolso!

Si no tienes obligaciones fiscales, puedes hacerte la pregunta de qué pasaría si no presentas tu declaración. 

Es simple, no te impondrán penalidades si no tienes ninguna deuda de impuesto.

Pero, en los términos de obligaciones de tu visa es requerido que cumplas con todas las leyes de los Estados Unidos, lo que incluye el requisito de presentar una Declaración de Impuestos

Si deseas cambiar el estado de tu visa, convertirte en un residente permanente o volver a ingresar a los Estados Unidos si sales, te pueden solicitar que muestres pruebas de que presentaste una declaración. 

No es recomendable arriesgar el estatus de tu visa por no cumplir con un requisito simple como presentar Declaración de Impuestos a extranjeros en Estados Unidos.

¿Cuándo y dónde se debe presentar?

Si eres de los que reciben salarios sujetos a retención de impuestos en EEUU, debes saber que hay una fecha límite para que presentes tu Declaración de Impuestos que usualmente es el 15 de abril del año siguiente. 

En caso de que ese día sea fin de semana, la fecha de vencimiento corresponderá al siguiente día laborable no festivo.

Y si no recibiste salarios sujetos a impuestos durante el año, la fecha de vencimiento para presentar la Declaración de Impuestos es el 15 de junio del año siguiente, con el mismo aplazamiento para los fines de semana. 

Debes llenar el Formulario 1040NR o el Formulario 1040NR-EZ (incluyendo el Formulario 8843) y enviarlos al Departamento del Tesoro, Servicio de Impuestos Internos, Austin TX 73301.

Para más información, puedes revisar la Publicación 519 del IRS.

¿Cómo encontrar ayuda gratuita?

Puedes llamar a la oficina local del IRS y pedir contacto con Coordinador de Educación al Contribuyente para consultar sobre la asistencia gratuita al contribuyente para Extranjeros no residentes.

Si eres estudiante o profesor visitante, ponte en contacto con tu asesor de Servicios para Estudiantes Internacionales en el campus para obtener información.

Elección de un preparador de la declaración de impuestos

En el caso de que tu situación fiscal sea algo más compleja de lo común, busca ayuda de un preparador profesional de declaraciones de impuestos.

Para evitar contratar un preparador con poca experiencia en materia de declaraciones a extranjeros no inmigrantes, asegúrate de que los candidatos estén familiarizados con el Formulario 1040NR. Además, que tenga conocimiento las reglas aplicables a las exenciones del tratado y las elecciones especiales. 

Si el preparador no tiene experiencia o conocimiento en esa área, no lo contrates.

El hecho de que lo profesionales estén certificados como “Contador Público” o “Agente Inscrito” no quiere decir que sea especialista en áreas específicas.

Es común que los preparadores de impuestos cobren por hora en lugar de tener una tarifa establecida. Si no te indican honorarios exactos por adelantado, es importante que te puedan indicar la cantidad máxima que podrías pagar.

Incluso si estás planeando contratar a un preparador, lo mejor es aprender todo lo que puedas por cuenta propia. 

Tomate un tiempo de investigación, es posible que descubras que tú mismo puedes hacer tu declaración. 

Presentar tu propia declaración de impuestos

El primer paso siempre es tener claro el estatus de tu visa. Si eres residente, no residente o extranjero de doble condición en lo que se refiere a efectos fiscales. Debes saber que estos títulos o estatus no tienen relación con tu estado de inmigración.

Aunque tu ciudadanía no sea de Estados Unidos, es posible que te consideren como un residente de EE.UU. en lo que se refiere a tratamiento fiscal.

Es muy importante porque determinará qué Formulario debes presentar y si eres elegible para hacer reclamos de determinadas deducciones y tratamientos con beneficios. Más adelante, trataremos sobre los estados de residencia.

Si tu estatus es de Extranjero no residente o con doble estatus, toda la información que será más probable que necesites para realizar tu declaración de no residente o de doble estatus se encuentra en los folletos del IRS e instrucciones contenidas en el Formulario 1040NR correspondiente al año en curso.

Para más información, consultar los folletos del IRS son la Publicación 519 (Guía de Impuestos de los Estados Unidos para Extranjeros) y la Publicación 901 (Tratados de Impuestos de los Estados Unidos). 

Si eres residente de Canadá, te será de utilidad la Publicación 597 que se refiere al Tratado de Impuestos sobre la Renta entre Estados Unidos y Canadá.

Formularios necesarios

La siguiente es una lista de todos los formularios y publicaciones que seguramente necesitarás:

  • Formulario 1040NR e Instrucciones o Formulario 1040NR-EZ e Instrucciones.
  • Formato 8843.
  • Formulario 843 (por retención indebida del impuesto de la seguridad social).
  • Publicación 901.
  • Publicación 597 (si eres del Canadá).
Toda esta información y formularios se pueden encontrar en el portal del IRS, de donde podrás descargar e imprimir Formularios y publicaciones.

Si lees la primera página que contiene las instrucciones del Formulario 1040NR-EZ, podrás saber si usar este Formulario más corto o el 1040NR.

Luego de determinar tu estatus, podrás avanzar con los siguientes pasos de tu declaración.

Estado de residencia

El estado de residencia es muy importante para presentar la Declaración de Impuestos, es necesario ampliar la información e ir un poco más a fondo.

¿Por qué es importante el estatus de residencia?

Como se expresó anteriormente, el estatus de residencia es lo primero que se debes tener en claro para presentar la Declaración de Impuestos. Es fundamental para poder determinar los efectos fiscales en EEUU correspondientes.

Si eres residente y no residente en un mismo año, tendrás un doble estatus y se aplican las reglas especiales. 

Ser considerado residente a efectos fiscales es algo distinto y separado de lo que refiere tu estatus de migración. Puedes ser residente con fines fiscales mientras sigues siendo extranjero no inmigrante para propósitos migratorios.

En caso de que no seas residente, deberás presentar el Formulario de impuestos especiales (Formulario 1040NR). Y realizar el pago de impuestos sólo por los ingresos con fuente en los Estados Unidos, queda sujeto a tasas especiales y pueden ser calificados como exenciones del tratado.

Por otro lado, si eres residente en lo que a efectos de impuestos se refiere en los Estados Unidos, habitualmente te regirás por las mismas reglas y Formularios que los ciudadanos de EE.UU.

Eso quiere decir que tú reportas tu ingreso global y no solo los que tengan fuente en EEUU.

¿Cómo determinar tu estatus de residencia?

En las primeras páginas de la Publicación 519 del IRS, se explica cómo determinar tu estatus de residencia. A continuación, resumimos la información:

La prueba de la terjeta verde (Green card)

Si se te ha dado el privilegio, de acuerdo a las leyes de inmigración, de residir permanentemente en Estados Unidos como inmigrante, entonces eres residente permanente de los Estados Unidos

Generalmente, también te han concedido el estatus si el CIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) expidió una tarjeta de registro extranjero que se conoce como “Tarjeta verde” (no es verde).

Aún cuando no hayas cumplido con la prueba presencial sustancial, eres residente de EEUU a efectos legales desde el primer día que estés en el país como residente permanente legal.

Y como contribuyente residente, tienes la obligación de informar tus ingresos globales.

En caso de clasificar como residente, todo el año civil, usualmente tendrás derecho para reclamar deducciones y créditos de los que también dispongan los ciudadanos estadounidenses y debes presentar el Formulario 1040.

Si eres casado, podrás presentar la declaración en conjunto con tu cónyuge.

Si eres contribuyente residente, es posible que también tengas derecho de reclamar algunos beneficios del tratado fiscal de EEUU de tu país de origen.

La prueba de la presencia sustancial y la definición de individuo exento

Para cumplir con la prueba de presencia sustancial, es necesario que estés presente de forma física en los Estados Unidos por un período (sin ser titular de un visado A, F, G, J, M o Q), por lo menos:

  1. 31 días durante el año en curso.
  2. 183 días durante el período de 3 años que incluye el año en curso y los dos años anteriores, contando:
  • Todos los días que estuviste presente en el año actual.
  • 1/3 de los días que estuviste presente en el primer año anterior.
  • 1/6 de los días que estuviste presente en el segundo año anterior.

Excepción de conexión más cercana

Aún si has aprobado la prueba de presencia sustancial, puedes ser tratado como un extranjero no residente a efectos fiscales. La Excepción por Conexión más Cercana es útil cuando eres un viajero frecuente a Canadá o México o estás permanentemente en tránsito entre otros países. Incluso tu estado de salud puede hacer que califiques para esta excepción.

Para reclamar esta excepción, deberás incluir el Formulario 8840 “Declaración de Excepción por Conexión más Cercana para Extranjeros» con el Formulario 1040NR.

A pesar de eso, si solicitaste la tarjeta verde, esta excepción pierde efecto. 

Individuo exento

Esta excepción se da cuando los días que has estado en los Estados Unidos no se contarán para la prueba de presencia sustancia. Pero no quiere decir que estés exento de impuestos.

Si eres un individuo exento, eres un Extranjero no residente hasta que no cumplas con la definición de individuo exento, cambies tu estatus de visa o te otorguen la residencia permanente.

Por lo general, se encuentran en esta categoría:

  • Individuos presente temporalmente en los Estados Unidos como un individuo relacionado con el gobierno extranjero (titular de una visa A o G).
  • Profesores o aprendices presente temporalmente en los Estados Unidos bajo una visa J o Q, que cumple sustancialmente con los requisitos de la visa.
  • Estudiantes presente temporalmente en los Estados Unidos bajo una visa F, J, M o Q, que cumple sustancialmente con los requisitos de la visa.
  • Atletas de alto rendimiento temporalmente en los Estados Unidos para competir en un evento deportivo de caridad.

Profesor o aprendíz

Si eres maestro o aprendiz y estas en los Estados Unidos temporalmente en estatus J o Q, y has estado en el país durante un periodo que no exceda los dos años calendarios de los últimos seis años, eres un individuo exento. 

Cualquier día que estés en el país, durante un año calendario, cuenta como un año calendario completo. 

Ejemplo: entras a EEUU el 28/12/2017, como aprendiz y visa J, permaneces  en el país continuamente hasta 2019. Tus días en el país están exentos de prueba de presencia sustancial para 2017 y 2018 pero cuentan todos en 2019.

Lo que quiere decir que fuiste Extranjero no residente 2018 y 2018. Pero si estuviste en el país al menos 183 días en 2019, pasarás la prueba de presencia sustancial en 2019.

Si permaneces en el país, como titular de visa J, volverás a ser individuo exento en 2024.

Estudiante

Si eres estudiantes y te encuentras temporalmente en EEUU con visa F, J, M o Q y has estado presente en el país por un periodo no mayor de cinco años naturales, eres individuo exento.

Ejemplo: entraste al país el 04/06/2014 con visa de estudiante F-1 y permaneces hasta 2019. Eres un Extranjero no residente por los años 2014 a 2018. Si estuviste en el país, al menos 183 días de 2019, pasaras prueba de presencia sustancial en 2019.

Miembros de la familia

Si eres individuo exento, los miembros de tu familia inmediata están contigo en el país con visas que se deriven de tu visa (J-2, F-2, entre otras.) también serán individuos exentos. 

Si estás empleado, asegúrate de que tu empleador realice las retenciones de impuestos a tu salario base a tu condición de Extranjero no residente.

Lo que significa que los impuestos deberán ser retenidos y no permitir ninguna deducción estándar.

Si tu empleador no hace las retenciones de forma adecuada, terminaras con deudas de saldo cuando presentes la Declaración de Impuestos.

Extranjeros de doble estado

Te consideran como extranjero con doble estatus cuando concurra el estado de Extranjero no residente con extranjero residente en el mismo año. 

Lo que quiere decir que tu Declaración de Impuestos será más complicada. En la publicación 519, mencionada anteriormente; se explica cómo se calcula el impuesto en el capítulo 6.

Estas son las situaciones más frecuentes de la doble condición o estatus:

  • Entras a los Estados Unidos y recibes el estatus de residencia permanente (recibes una Tarjeta Verde) durante el año que llegaste.
  • Si entras a los EEUU y pases la prueba de presencia sustancial el mismo año que llegaste. 
  • Cuando entres a los EEUU y no pases la prueba de presencia sustancial, pero calificas y haces la elección del primer año. 
  • Si tienes visa J, F, M o Q la primera parte del año y recibas el estatus de residente permanente durante la otra parte del año.
  • Cuando tienes visa J, F, M o Q alguna parte del año y cambias a visa H u otro estatus elegible para hacer uso de la prueba de presencia sustancial y la apruebes.
  • En caso de abandonar los Estados Unidos permanentemente en un año en el que cumples con los requisitos para ser residente fiscal, pero solo si se cumplen ciertas condiciones.

Ejemplos de estatus de residencia

Para entenderlo mejor, vamos con algunos ejemplos sobre estatus de residencia:

Ejemplo I

Jesús, de Francia, llegó a Estados Unidos con visa H1b el 15/04/2018. Permanece en el país, trabajando para un empleador también de EEUU durante todo el año calendario restante.

Jesús no estuvo en los Estados Unidos en 2016 o 2017.

Él pasa la prueba de presencia sustancial en 2018, por haber estado presente en el país, durante 260 días en 2018.

La fecha de inicio de residencia de Jesús es el 15/04/2018, cuando llegó al país.

Lo que quiere decir, que él es residente de doble estatus para 2018 y deberá presentar declaración de impuesto de doble estatus. 

El deberá hacer declaración por ingresos que hayan tenido fuente en Estados Unidos (si existen) para el periodo posterior al 15 de abril y sus ingresos globales para el periodo posterior al 14 de abril 

Ejemplo II

En este caso, vamos a suponer que Jesús, en el primer ejemplo llegó el 15/09/2018, en lugar del 15/04/2018.

Ahora bien, también vamos a suponer que Jesús estuvo en Estados Unidos, en 2016 durante 120 días y en 2017 durante 150 días. 

Jesús  no logró superar la prueba de presencia sustancial en 2018, porque si se totalizan los días calculados para 2018 es 177 [(120 x 1/6) + (150 x 1/3) + 107].

Lo que quiere decir, Jesús deberá presentar una Declaración de Impuestos de no residente.

Ejemplo III

Continuando con los hechos que sucedieron en el ejemplo II, exceptuando que Jesús pasó 180 días en el país en 2017, en lugar de 150. 

Jesús logra pasar la prueba de presencia sustancial en 2018, porque el cómputo de días para la prueba es 187 [(120 x 1/6) + (180 x 1/3) + 107].

Por lo tanto, el deberá presentar una Declaración de Impuestos de doble condición, a menos que permanezca en conexión estrecha con Francia y cumpla con los requisitos para la conexión más estrecha que se prevé en el artículo 7701 b) 3) C) del IRC.

Por lo tanto, se considera no residente y deberá presentar declaración de no residente que muestre la excepción de conexión más estrecha en el Formulario 8840.

Año de salida

Puede que seas un extranjero de doble estatus si sales permanentemente de Estados Unidos durante un año.

Si saliste de EEUU para restituir tu residencia en tu país de origen posteriormente a cumplir con la prueba de presencia sustancial, la fecha de terminación de tu residencia es generalmente el 31 de diciembre del año en el que sales. 

Eso quiere decir, que serás considerado residente de los EEUU durante todo el año civil. 

De igual forma, puedes reclamar ser extranjero con doble estatus para el año en que te vayas si cumples con las siguientes condiciones:

  • No eres residente de los Estados Unidos en ninguna parte del año siguiente
  • Y estableces que luego de salir de los EEUU, tu domicilio fiscal estaba en un país extranjero y que tenía una conexión más estrecha con ese país que los EEUU.

Si concurren las condiciones anteriores, tendrás la opción de determinar una fecha para que termine tu residencia como el último día del año calendario en el que estuviste físicamente presente en el país.

Lo que quiere decir que serás extranjero con doble estatus para ese año.

Si cumples estas condiciones, tienes la opción de determinar la fecha de terminación de tu residencia como el último día del año calendario en que estuvo físicamente presente en los Estados Unidos, lo que significa que serás un extranjero con doble estatus para ese año.

Permiso de viaje

Antes de dejar los Estados Unidos, los extranjeros normalmente deberán obtener un certificado de cumplimiento, que también se conoce como permiso de viaje o permiso de salida, presentante el Formulario 1040-C en una oficina local del IRC.

En el caso de profesores y estudiantes visitantes no tienen la obligación de obtener permiso de viaje siempre que los ingresos laborales se autoricen por el CIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

Hay otras varias categorías de titulares de visados que también quedan exentas del registro o necesidad de obtener el permiso de navegación.

Se puede ampliar la información en el capítulo 11 de la publicación 519 del IRS para una lista más completa. 

La elección del primer año

Si has llegado a los Estados Unidos a finales del año para pasar la prueba de presencia sustancial o si fuiste individuo exento la primera parte del año y posteriormente hiciste cambio de visado a final de año, serás calificado como Extranjero no residente durante todo el año calendario excepto que hagas una elección especial.  

Esto no significa que podrás reclamar exenciones como cónyuge y dependencia para tu cónyuge o hijos. 

No obstante, existe la elección especial [IRC Sec. 7701(b)(4)] para recibir el tratamiento de extranjero residente luego de la fecha que hayas llegado al país si cumples con lo siguiente:

  • No eres, por otras circunstancias, extranjero residente durante el año.
  • En ningún momento fuiste extranjero residente el año inmediatamente anterior.
  • Eres extranjero residente bajo la prueba de presencia sustancial para el año inmediatamente siguiente.
  • Te encuentras presente en los Estados Unidos durante el año de elección por un período de 31 días consecutivos.
  • Los días que estuviste presente en los Estados Unidos son el 75% o más del total de días desde que comenzó el periodo de los primeros 31 días consecutivos y el 31 de diciembre.

Si realizas la elección del primer año, serás un extranjero con doble estatus. Con lo que podrás hacer reclamo de una exención para tu cónyuge durante los años anteriores a 2018.

Debe ser anterior a 2018, a partir de ese año no se permiten las exenciones personales y dependencia.

Requisitos

El reglamento también incluye una norma que se considera liberal y que te permite como extranjero que haces la elección del primer año, hacerla también en nombre de los hijos dependientes que a su vez satisfagan la prueba [Reg. Sec. 301.7701(b)-4(c)(3)(v)].

De igual forma es necesario que cuentes con ITINs para tu cónyuge e hijos para poder hacer el reclamo.

Otra cosa que deberás tener en cuenta, es que para hacer la elección, hay que pasar la prueba de presencia sustancial en el año siguiente al año de la elección.

Eso quiere decir que tendrás que presentar una prórroga automática para tu declaración del año en curso para que puedas presentarla posteriormente a pasar la prueba para el año siguiente.

Combinando la elección del primer año con la elección del retorno conjunto

Por otro lado, existe otra opción en la que podrás combinar con la elección del primer año para presentar declaraciones conjunta con tu cónyuge y recibir el tratamiento de residente en Estados Unidos todo el año. 

Si realizas esa elección, será posible que realices la deducción estándar y optar por otros beneficios fiscales que están disponibles para ciudadanos y residentes de los EEUU.

De igual manera, estás sujeto a impuestos sobre tus ingresos globales durante todo el año civil.

Con el objeto de eliminar la doble imposición, el crédito fiscal extranjero y, posiblemente, la exclusión de los ingresos ganados en el extranjero están disponibles para reducir o eliminar la doble imposición.

Ejemplo IV

Ana arribó a EEUU por primera vez el 1 de septiembre de 2017 con su esposo e hija desde su país de origen, Australia. Ella y su familia son titulares de una visa L. Ana es Extranjero no residente a efectos fiscales en EEUU en 2017.

En un regreso de no-residente, Ana no recibe ningún beneficio para los miembros de la familia. Sin embargo, Ana y su familia pueden elegir hacer la elección del primer año para ser tratados como residentes desde la fecha de llegada. 

Esto convertiría a Ana en extranjero con doble estatus, y Ana podría reclamar una exención por cónyuge y dependencia para su esposo e hija para el año 2017. 

Como ya se ha dicho, luego de 2018, ya no se permiten deducciones por exenciones personales y de dependencia.

Más allá de eso, si Ana y su esposo toman la decisión de hacer una elección de retorno de residente conjunto bajo la Sección 6013(h) del IRC, podrían presentar una declaración de residente conjunto y reclamar la deducción estándar. 

De todos modos, ya sea en una declaración de doble estatus o de residente, Ana tendría que declarar los ingresos globales para su período de residencia (y el de su esposo).

Cónyuge no residente tratado como residente

Si tú o tu cónyuge es residente en lo que se refiere a efectos fiscales a final del año y el otro cónyuge no es residente, tienes la posibilidad de optar por el tratamiento como residentes para ambos durante todo el año. 

Lo que también significa poder presentar una declaración conjunta de residentes.

Esta regla es aplicable  incluso cuando el cónyuge que es residente al final del año es un extranjero con doble estatus (no residente al comienzo del año). 

A pesar de esto, si tú y tu cónyuge hacen esta elección en una declaración conjunta, los dos deberán declarar sus ingresos globales durante todo el año. 

La declaración de impuestos: Formulario 1040NR

Nos adentramos más en lo que se refiere a la Declaración de Impuestos.

El estado civil – ¿Qué diferencia hay?

El estado civil o filiatorio que se elija de declaración es importante que sea apropiado porque se utiliza para establecer qué programa de tasas impositivas deberás utilizar para tus ingresos efectivamente conectados. 

La información sobre el estado civil se encuentra en el capítulo cinco de la publicación 519 del IRS, antes mencionada de forma detallada y también se explica en las instrucciones para el Formulario 1040NR.

En caso de que seas soltero el último día del año fiscal, debes marcar el recuadro 1 o 2 del Formulario 1040NR (o el recuadro 1 del Formulario 1040NR-EZ) en el espacio bajo: Estado civil o Estatus filiatorio. 

Hay personas que están casadas y que son residentes de Canadá, México, Corea del Sur o nacionalizado de los EEUU, que tienen hijos a su cargo y que no vivieron con su cónyuge por lo menos durante los últimos 6 meses del año fiscal que podrían presentar la declaración como solteros. 

Alguien nacionalizado de los Estados Unidos es una persona que, aunque no sea ciudadano de los Estados Unidos, debe su lealtad a los Estados Unidos.

Debes saber que las tasas para las personas solteras son más bajas que para casados que declaran por separado. 

Si te encuentras en esta categoría, revisa los requisitos adicionales en las Instrucciones para el Formulario 1040NR.

Ahora bien, en el caso de que seas estés  casado el último día del año fiscal y tu cónyuge sea Extranjero no residente, no tendrás opción de presentar el Formulario 1040NR de forma conjunta con tu cónyuge.

Las personas casadas que presenten conjuntamente no tienen la opción de presentar el Formulario 1040NR. 

Si presentas el Formulario 1040NR o el Formulario 1040NR-EZ debes presentarlo como casado que presenta una declaración por separado.

Opciones para presentar una declaración conjunta de residentes

IRC Sec. 6013(g)

Si eres Extranjero no residente cuando termine el año y te encuentras casado con algún ciudadano o residente en el país: 

Podrás hacer una elección especial que permita presentar la declaración de residente conjunta (Formulario 1040) con tu cónyuge por lo que serás tratado como residente del país todo el año. 

IRC Sec. 6013(h)

También es posible hacer elección para presentar una declaración de residente conjunta (Formulario 1040) con tu cónyuge.

Con lo que obtendrás el tratamiento como residente de los EEUU durante todo el año, en el año en que te convertiste en residente (eres residente al final del año) si tu cónyuge también es residente al final del año. 

Esta elección está disponible si tú o tu cónyuge, o ambos, son extranjeros con doble estatus.

En cualquiera de estas elecciones u opciones, tu podrás hacer el reclamo de la deducción estándar, exenciones por cónyuge y dependientes (niños anteriores a 2018), y otros beneficios fiscales que están disponibles para ciudadano y residentes.

De igual manera estas sujeto a impuestos a tu ingreso mundial por todo el año calendario.

Esto con la finalidad de minimizar o eliminar la doble imposición.

El crédito fiscal extranjero usualmente está disponible para que sea reclamado por los impuestos extranjeros que se paguen sobre ingresos de fuente extranjera. 

¿Cómo determinar qué ingresos están sujetos a impuestos y cómo reportarlos?

Si eres Extranjero no residente, estás sujeto a impuesto sobre la renta de los Estados Unidos únicamente sobre ciertos ingresos de fuentes dentro de los Estados Unidos y otros ciertos ingresos relacionados con la ejecución de comercio o negocio en el país.

Generalmente, no son declarados los ingresos de fuentes fuera de los Estados Unidos en la Declaración de Impuestos de los Estados Unidos.  

Los ingresos que tengas de fuentes estadounidenses se dividen en dos categorías generales: ingresos que están efectivamente relacionados con un comercio o negocio estadounidense y los ingresos que no están efectivamente relacionados con un comercio o negocio estadounidense.

Ingreso efectivamente conectado (IEC) con EE.UU.

Si tienes ingresos que estén efectivamente conectados con un comercio o negocio de los EEUU, se colocan en la primera página del Formulario 1040NR o del Formulario 1040NR-EZ. 

Queda sujeto a impuestos con las mismas tasas graduadas que se aplican a los residentes, y puede ser compensado por deducciones y exenciones permitidas. 

Para los ingresos efectivamente conectados existe la posibilidad de que sean  parcial o totalmente excluidos de sus ingresos por las disposiciones del tratado entre los Estados Unidos y su país de origen. 

Si te encuentras en el país y eres titular de visa F, J, M o Q, estarás considerado como que realizamos negocios en los Estados Unidos.

Lo que quiere decir que los ingresos que tengas de fuente estadounidense que sea gravable para ti en relación con tus actividades académicas, como pueden ser: salarios o becas de estudio y becas de investigación, serán incluidos. 

De igual manera, cualquier ingreso distinto a estos, por servicios personales que sean prestados en los Estados Unidos se considera generalmente un ingreso efectivamente conectado.

Formulario 1040NR Tasas Graduales de Impuestos sobre Ingresos Ordinarios Efectivamente Conectados para 2019

  • 10% sobre tu ingreso imponible de 0 a 9.700 dólares (Pagarán el 10% de los ingresos imponibles)
  • 12% a tus ingresos gravables de 9.700 a 39.475 dólares.
  • 22% sobre tus ingresos gravables de 39.475 a 84.200 dólares.
  • 24% a tus ingresos gravables de 84.200 a 160.725 dólares.
  • 32% sobre tus ingresos imponibles de $160.725 a $204.100
  • 35% a tus ingresos gravables de 204.100 a 510.300 dólares.
  • 37% sobre tu ingreso imponible sobre $510,300.

Tarifas de las ganancias de capital efectivamente conectadas para el 2019

De las ganancias que obtengas producto de bienes de capital de tu propiedad por un año o menos, conocidas ganancias de capital a corto plazo; deberás pagar las mismas tasas que se mostraron anteriormente para ingresos ordinarios efectivamente conectados.

En cuanto a la tasa impositiva aplicable para ganancias netas a largo plazo (sobre los activos de capital que se mantienen por más de un año), es del 0% para la mayoría de los contribuyentes.

Pero, la tasa aumentará con tus ingresos hasta un máximo del 20%.

Todo esto desde un punto de vista más general, y para extender esta información, revisa la Publicación 544 del IRS, Ventas y Otras Disposiciones de Activos, y la Publicación 550 del IRS, Ingresos y Gastos de Inversión.

Ingresos efectivamente no conectados con EE.UU.

Cuando tus ingresos originados en Estados Unidos no estén efectivamente conectados con un comercio o negocio estadounidense, se informa en el Anexo NEC en la página cuatro del Formulario 1040NR.

No puede utilizar el Formulario 1040NR-EZ si tiene este tipo de ingresos.   

Generalmente, son gravados a una tasa que es fija del 30% y no es posible reducirla mediante deducciones y exenciones.

Hay que aclarar que siempre las disposiciones establecidas en los tratados entre los Estados Unidos y tu país de origen podrían prever una tasa de impuesto menor. 

En esta categoría están comúnmente incluidos los ingresos por intereses corporativos, dividendos, ganancias de capital en exceso de las pérdidas de capital, premios, galardones y ciertas ganancias de juego.

Si eres Extranjero no residente, serán gravables para ti si estas presente en EEUU por lo menos 183 días las ganancias producto de capital en acciones, valores y otros bienes personales.

Los Extranjeros no residentes podrán estar presentes en los Estados Unidos más de 183 días si es un «individuo exento». 

Generalmente, no es posible compensar ganancias producto de juegos de azar con las pérdidas de los mismos. 

Pero por otro lado, si eres residente de Canadá, podrás reclamar pérdidas de juego en la medida de las ganancias de juego bajo el tratado fiscal de los EE.UU./Canadá.

En cuanto a intereses bancarios que reciben los Extranjeros no residentes están legalmente excluidos de los impuestos.

Salarios

Quienes son Extranjeros no residentes comúnmente están sujetos al impuesto sobre los salarios que sean producto de algún servicio que se presente en el país como ingresos efectivamente relacionado.

Esto según el capítulo dos de la publicación 519 del IRS que contiene las reglas generales sobre los ingresos por servicios personales. De todos modos, es importante tener claro que existe excepciones a esa regla:

  1. En el Capítulo Tres de la Publicación 519 dice que los visitantes no residentes con visas F, J, M y Q pueden excluir el pago recibido de un empleador extranjero, que no sea un gobierno extranjero.
  2. También cualquier salario que recibas puede estar exento de impuestos de los Estados Unidos bajo un tratado entre tu país de residencia y los Estados Unidos.

Puedes extender la información, en la Publicación 901 del IRS y Tratados impositivos.

En caso de que hayas recibido salarios durante el año que estén sujetos a impuestos, debes recibir un Formulario W-2 de tu empleador en un periodo de 30 días luego de que termine el año. 

En caso de que alguno de tus salarios quede exento de impuesto sobre la renta producto de algún tratado tributario, deberás recibir el Formulario 1042-S en lugar del W-2.

Coloca tu salario imponible en la primera página del Formulario 1040NR o del Formulario 1040NR-EZ en la línea de salarios.

No debes incluir en esas líneas ninguna cantidad que se encuentre exenta por tratados. 

Los salarios que están exentos por convenios están indicados en la línea 22 del Formulario 1040NR y en la página 5, inciso L. 

En el Formulario 1040NR-EZ se encuentran en la línea 6 y en la página 2, inciso J.

Debes adjuntar una copia de cualquier Formulario W-2 o Formulario 1042-S que hayas recibido de tu empleador al frente de la Declaración de Impuestos.

Subsidios y becas

Las becas y subsidios que sean gravables para ti serán consideradas como un ingreso efectivamente conectado y por lo tanto sujeto a tasas graduales.

Deberás informarlo en la línea 12 del Formulario 1040NR y en la línea 5 del Formulario 1040NR-EZ.

A continuación te presentamos las tres formas, en las que una parte o la totalidad de tus becas o subsidios pueden ser excluidas de tus ingresos.

Ingresos provenientes de fuentes extranjeras

Si recibes becas de pagadores extranjeros, serán consideradas ingresos de fuente extranjera y por lo tanto no sujetas a impuestos.

Generalmente la fuente de una beca o subsidio es la fuente ingreso de quien la paga, independientemente de quien desembolse los fondos. 

Los pagos de fuentes extranjeras no deben ser reportados en tu Declaración de Impuestos.

Beca calificada

En caso de que seas candidato a un título, podrás excluir las cantidades recibidas como beca o beca de investigación que utilice para:

  1. La matrícula y otros gastos que pague a la universidad para asistir a clase.
  2. Los honorarios, libros, suministros y equipos que se compren debido a los requisitos del curso. Las cantidades que utilices para gastos distintos de la matrícula y los gastos relacionados con el curso (como alojamiento, comidas y viajes) son generalmente imponibles.

Pero, todas las partes de una beca o subsidio que sean compensación por servicios no podrán ser excluidos como una beca calificada.

Incluye las cantidades que están excluidas en las líneas 12 y 31 del Formulario 1040NR, y en las líneas 5 y 8 del Formulario 1040NR-EZ.

También debes adjuntar copa de cualquier Formulario W-2 o Formulario 1042-S que haya recibido del pagador al frente de la declaración.

En cuanto a las escuelas, estas ya no tienen la obligación de informar sobre las becas calificadas que recibas como beneficio por matrícula, por lo que el Formulario 1042-S ya no mostrará estas cantidades y no serán reportadas en tu declaración.

Es de suponer que debes adjuntar una constancia a tu declaración si excluyes los pagos de becas calificadas que se reporten en el Formulario 1042-S.

La declaración debe mostrar:

  1. La cantidad de la beca.
  2. Las fechas que cubre.
  3. El nombre del otorgante.
  4. Los gastos que cubre la beca y las condiciones de la misma.
  5. La cantidad que está sujeta a impuestos y exenta de impuestos.

Becas exentas de tratado

No se puede perder de vista que en los casos de que existan tratados fiscales entre los Estados Unidos y tu país de origen, es posible que hayan disposiciones que excluyen los pagos de becas.

Debes colocar la cantidad excluida en la línea 22(no en la línea 2) y completar el renglón L en la página 5 de tu Formulario 1040NR

En caso de que aplique el Formulario 1040NR-EZ, lo haces en la línea 6 (no en la línea 5) y complete el Punto J de la página 2.

No olvides adjuntar copia de Formulario W-2 o Formulario 1042-S en caso de que hayas recibido alguna al frente de la declaración.

Ingresos por inversiones

La presentación de ingresos por interés, dividendos y ganancias de capital es un poco confusa para muchos.

Hay espacios donde colocarlos en la página 1 del Formulario 1040NR, y también en el anexo NEC en la página 4 como ingresos no conectados efectivamente con un comercio o negocio de EEUU.

Colocarlos en la página 1 quiere decir que efectivamente estás conectado con un comercio o negocio en el país.

Para poder encontrarse efectivamente conectado, el ingreso deberá tener relación económica directa con tu comercio o negocio en EEUU.

Ejemplo: en caso de que tus ingresos por inversiones que reportes en una K-1 de una sociedad que tienes un interés podrían clasificarse como ingresos efectivamente conectados.

Si eres estudiante o académico y tienes ingresos producto de inversión, tu comercio o negocio en EEUU es estudiando, enseñando o realizando investigaciones. Entonces, es muy improbable que hayas conectado efectivamente los ingresos de las inversiones.

En el caso de que los ingresos no estén efectivamente conectados la tasa impositiva sobre los ingresos de tu comercio o negocio en los Estados Unidos es 30% fijo.

Excepto que exista una disposición distinta en tratados entre tu país de origen y Estados Unidos, debes colocar ese ingreso en la página 4 y cualquier impuesto estadounidense retenido sobre el ingreso, y calcula el impuesto.

El impuesto computado y la retención relacionada se muestra en la página 2 del Formulario 1040NR.

Interés exento

En esta categoría se incluyen esos intereses que son pagados por depósitos en el banco, en cuentas o depósitos en ciertas instituciones financieras, o por ciertas cantidades mantenidas por compañías de seguros.

Por lo tanto, están exentos del impuesto estadounidense incluso cuando sean ingresos de fuente estadounidense.

Si presentas el Formulario 1040NR, no informes de estos intereses en ninguna parte de la declaración.

Ganancias sobre el capital

No vas a pagar impuestos sobre aquellas ganancias de capital que sean producto de la venta de acciones o valores en caso de que seas no residente y no hayas estado presente en el país durante 183 días o más durante el año fiscal.

Excepto que sea producto de ingresos efectivamente conectados. En esa situación, el impuesto será aplicado a tasas más bajas de ganancias de capital cuando sean ingresos efectivamente conectados.

Aunque si eres “individuo exento” y resides en EEUU por más de 183 días, vas a pagar el impuesto sobre ganancias de capital a la tasa de 30%, excepto que se te aplique otra tasa por algún tratado en materia tributaria.

Los ingresos por el alquiler de bienes raíces

Los ingresos productos de propiedad inmobiliaria en Estados Unidos dan la oportunidad de elegir, por no ser considerados como ingresos no efectivamente conectados con comercio o negocio en el país.

Estos ingresos son gravados en tasa fija de 30% de los ingresos brutos.

Si eres no residente y tienes este tipo de ingresos, no estás obligado a presentar una Declaración de Impuestos en Estados Unidos, si el pagador te retiene el 30% de los impuestos.

O, también puedes presentar una Declaración de Impuestos donde incluyes una elección (bajo la Sección 871(d) del IRC) para que el ingreso neto (después de los gastos) sea gravado como un ingreso efectivamente conectado con un comercio o negocio en los EEUU.

Esta última elección, es posiblemente una mejor opción para los Extranjeros no residentes.

Todo ingreso neto será gravado a tasas graduales a partir del 10%.

Por la Sección 897 del código, esa ganancia que sea producto de la disposición de bienes inmuebles por un Extranjero no residente en todos los casos será tratada como un ingreso efectivamente conectado con un comercio o negocio en los EEUU.

Por lo cual es gravable, pero a las generosas tasas de ganancias de capital.

Deducciones y crédito permitidos

Debes saber que si eres Extranjero no residente, las deducciones y créditos estarán menos disponibles que si fueses residente.

Lo primero, las deducciones y créditos sólo compensaran ingresos que estén efectivamente conectados.

Por otro lado, los ingresos que no estén efectivamente conectados con un comercio o negocio de los Estados Unidos no pueden ser reducidos por las deducciones y créditos.

También debes saber que aunque los residentes pueden reclamar la deducción estándar en lugar de las deducciones detalladas, los no residentes (que no sean estudiantes o aprendices de negocios de la India) no se les permiten reclamar la deducción estándar. 

Y último, aunque la mayoría de quienes son no residentes están obligados a detallar sus deducciones, las que se encuentran disponibles para detallarlas son limitadas.

En lo siguiente mostraremos las deducciones y créditos disponibles más populares, pero para más información, puede consultar la publicación 519 del IRS.

Gastos de mudanza

En supuesto caso que te hayas mudado a Estados Unidos o cambiado de una ciudad a otra en un mismo año, puedes deducir los gastos de mudanza si trabajas a tiempo completo durante al menos 39 semanas en los 12 meses posteriores a la mudanza. 

Para esto vas a necesitar el Formulario 3903 y del que encontrarás instrucciones para completar en el portal del IRS.

En la Publicación 521, en la sección de gastos de mudanza se podrá obtener más información.

En el caso de que vayas a reclamar los gastos de mudanza debes presentar el Formulario 1040NR; no el 1040NR-EZ.

Para registrar la deducción por gastos de mudanza, debes ir a la línea 26 del Formulario 1040NR para años previos a 2018. Ya que la deducción ha sido rechazada de 2018 a 2025.

Deducciones detalladas

Las deducciones detalladas son otra categoría especial de deducciones que se encuentran en el Anexo A (página 3) del Formulario 1040NR.

Si eres no residente en de India, podrás optar por reclamar la mayor de las deducciones detalladas o la estándar.

En caso de que tu país de origen no sea la India, no podrás reclamar deducción estándar; únicamente deducciones detalladas de los gastos que se pagaron durante el año.

Podrás consultar las deducciones detalladas permitidas en el Anexo A. O las descripciones de las deducciones individuales en la publicación 519 del IRS.

Las deducciones se totalizan en el Anexo A, y luego se informan en la línea 38 del Formulario 1040NR.

Respecto a los impuestos estatales sobre la renta

Si eres de los que le retuvieron impuestos estatales y/o locales del salario durante el año, tendrás la posibilidad de reclamar la cantidad retenida en la línea 1 del Anexo A (la cantidad se muestra en tu W-2). 

Esta es usualmente la única deducción detallada que se permite para los Extranjeros no residentes

Si ésta es la única deducción detallada que tienes, puedes presentar el Formulario 1040NR-EZ si tienes derecho a ella. 

La cantidad va en la línea 11. 

Si tienes deducciones detalladas adicionales, debes presentar el Formulario 1040NR. 

Luego de 2018, limitaron a $10,000 la deducción por declaración el total combinado de impuestos estatales y locales.

La deducción estándar

La deducción estándar se considera como un subsidio legal que se le otorga a todos los residentes.

Generalmente, no se le permite a los no residentes o con doble condición, excepto a los estudiantes y aprendices de negocios que no son residentes de la india en virtud del párrafo 2 del artículo 21 del tratado tributario entre los Estados Unidos y la India.

Quienes son contribuyentes de la India y reclaman la deducción estándar no pueden reclamar también deducciones detalladas.

De igual manera si eres casado y haces la Declaración de Impuestos por separado y tu cónyugue detalla las deducciones, no podrán hacer reclamo de la deducción estándar.

En el caso de los contribuyentes solteros y casados que presenten su declaración de forma separada para 2017, la deducción estándar es de $6,350.

Luego de 2018, fue aumentado a $12,000, por un lado para que se tenga en cuenta la denegación de las exenciones personales.

Claro, no beneficia a la mayoría de los no residentes.

Las exenciones personales y de dependencia para los años anteriores a 2018

Previo al año 2018, las exenciones personales y de dependencia eran deducciones legales que representaban al contribuyente, al cónyuge del contribuyente y a cualquier dependiente admisible del contribuyente.

El monto de la exención era ajustado cada año en función de la inflación. 

En 2017 la cantidad fue de 4.050 dólares. 

Lo que quiere decir que los contribuyentes elegibles podían deducir 4.050 dólares en su Declaración de Impuestos de 2017 por cada exención permitida.

Una discusión de las exenciones se encuentra en el capítulo cinco de la publicación 519 del IRS. También hay una guía en las instrucciones del Formulario 1040NR.

Lo más común, si estás casado o soltero, es que no puedas deducir las exenciones por dependencia como no residente, incluso si eres un miembro de la familia que lo mantiene. 

Lo que quiere decir que sólo se permitía una exención (su exención personal) en el Formulario 1040NR. 

De igual forma, los residentes de México y Canadá y los nacionales de los Estados Unidos podían deducir las exenciones por cónyuge y por familiares a cargo con arreglo a las mismas normas que los residentes de los Estados Unidos

Los residentes de Corea del Sur y los estudiantes y aprendices de negocios de la India tenían derecho a reclamar exenciones por concepto de cónyuges y familiares a cargo en determinadas circunstancias. 

No se podía presentar el Formulario 1040NR-EZ si se reclamaban exenciones por dependencia.

La Ley de recortes fiscales y empleo de 2017 (P.L. 115-97) (la «Ley») derogó las exenciones de los años 2018 a 2025.

Nuevo crédito fiscal por hijos y otros dependientes para los años posteriores a 2017

Crédito fiscal para niños

Para reemplazar de forma parcial las exenciones por dependencia, luego del año 2017; la ley amplió el Crédito Fiscal por Hijos (IRC Sección 24) de 1.000 a 2.000 dólares para aquellos que anteriormente calificaban para el crédito.

Así mismo, se hizo una reducción aún mayor con respecto a la concesión de este crédito para la pequeña categoría de Extranjeros no residentes que podían solicitarlo anteriormente.

Estos eran los de Canadá, México y Corea del Sur, los nacionales de los Estados Unidos y los estudiantes y aprendices de negocios de la India.

Y por lo tanto se le exigió a los dependientes que tuvieran un Número de Seguro Social antes de la fecha límite para presentar la Declaración de Impuestos.

Antes de esto, era requerido que el dependiente calificara como residente de EEUU a efectos fiscales, pero podía tener un ITIN.

Esos dependientes extranjeros que calificaron como residentes luego de la prueba de presencia sustancial, normalmente califican para tener un Número de Seguro Social.

De todos modos, en caso de que un no residente que se encuentre en algunas de las categorías que se dicen anteriormente tiene un dependiente residente que cuente con su Número de Seguro Social (por ciudadanía estadounidense o residencia permanente), el crédito estará disponible.

Pero, deberán concurrir las siguientes circunstancias:

  • El niño debe ser ciudadano, nacional o extranjero residente de EEUU y residir con el contribuyente.
  • El menor debe ser hijo, hija, hijo adoptivo, nieto, hijastro o hijo adoptivo.
  • Los infantes deben ser menores de 17 años al final del año.
  • El niño debe calificar como dependiente.
  • El infante debe tener un Número de Seguro Social válido para la fecha de la declaración.

Crédito para otros dependientes

Por medio de una ley se agregó un crédito adicional de $500 para aquellos dependientes que no califican para el crédito de $2,000.

Y también beneficia a ciertos contribuyentes Extranjeros no residentes que calificarán para esto.

Este es un crédito que está limitado a los no residentes que quieran reclamar dependientes que son residentes de los EEUU, pero al dependiente se le puede expedir un ITIN (siempre y cuando sea antes de la fecha de vencimiento de la declaración).

Ejemplo V

Alejandro es residente del Canadá e ingresó a EEUU en 2018 con un visado J-1 y va a trabajar en una universidad del país.

Alejandro no es residente para el año 2018.

La esposa de Alejandro, Diana, es una residente permanente de los Estados Unidos pero, ella no cuenta con ingresos y no realiza una Declaración de Impuestos.

Tienen un hijo, menor de 17 años llamado Alan, pero el residente permanente y tiene un Número de Seguro Social.

Alejandro provee más de la mitad de lo necesario para manutención de Alan, y Alan vive con Alejandro.

Alejandro realizara su declaración de no residente usando el Formulario 1040NR para el 2018. Puede reclamar los $2,000 de Crédito de Impuestos para Alan en su declaración de no residente.

Ejemplo VI

Siguiendo la línea de hechos establecidas en el ejemplo anterior, con la excepción de que Diana está presente en los Estados Unidos como titular de una visa H-1b y Alan está presente como titular de una visa H-4.

Tanto Diana como Alan ya pasaron la prueba de presencia sustancial, y a Alan se le ha expedido un ITIN.

Diana hará su Declaración de Impuestos de residente en los Estados Unidos y Alejandro presentará una Declaración de Impuestos de no residente.

Alejandro y Diana juntos proveen más de la mitad de lo necesario para la manutención de Alan, y Alan vive con ellos.

El ingreso bruto ajustado de Alejandros supera el ingreso bruto ajustado de Diana en 2018, por lo que Alejandro es elegible para reclamar el Crédito por Otros Dependientes de $500 en su Declaración de Impuestos de no residente.

Alejandro no es elegible para reclamar el Crédito Tributario para Niños de $2,000 porque Alan no tiene Número de Seguro Social.

Ejemplo VII

Continuamos con los hechos del primer ejemplo de Diana, Alejandro y Alan.

Pero para este caso, Diana y Alan están presentes en los Estados Unidos con visas de miembro de la familia J-2.

Diana no cuenta con ingresos y no presentará una Declaración de Impuestos.

Alejandro no tiene derecho a reclamar un Crédito Fiscal por Hijos u Otros Dependientes para Alan en su declaración de no residente, porque Alan es considerado un Extranjero no residente en 2018, al igual que Alejandro.

Resulta que para los casos en los que quienes sean no residentes que anteriormente tenían derecho a reclamar exenciones por dependencia por medio del tratado fiscal con la India, el tratado permite el Crédito por Otros Dependientes.

Solo cuando tienen dependientes que pasan la prueba de presencia sustancial, que de otra manera han calificado y a los que se les ha expedido un ITIN.

Si a un dependiente expide un Número de Seguro Social y, del resto, cumple las exigencias, puede reclamar el Crédito Fiscal por Hijos de 2.000 dólares.

No está claro que el tratado fiscal de EEUU con Corea del Sur permite el Crédito Fiscal por Hijos u otros dependientes.

En caso de otros contribuyentes que reclamen el Crédito Fiscal por Hijos o el Crédito por Otros Dependientes debe recibir un número de identificación de contribuyente antes de la fecha de vencimiento de la Declaración de Impuestos.

Crédito por ingresos de trabajo

Si eres Extranjero no residente en cualquier momento del año, no tendrás disponible el ingreso por ingresos ganados. 

Crédito de educación

Si eres Extranjero no residente en cualquier momento del año, tampoco estarán disponibles créditos educativos como lo son el Crédito de Oportunidad Americana y el Crédito de Aprendizaje de por vida.

Crédito para gastos de cuidado de niños y dependientes

A pesar de que este crédito está incluido en el Formulario 1040NR, no es probable que puedas calificar.

Si eres casado, tienes que hacer la declaración de forma conjunta con tu cónyuge para poder calificar para el crédito.

Pero si tomas en cuenta la información que aclaramos sobre el Estado Civil anteriormente, no está permitido presentar declaración conjunta si eres Extranjero no residente.

Por otro lado, si eres soltero, debes tener un dependiente que sea un «individuo que califique» para obtener el crédito.

Y un individuo que califica, se entiende como dependiente menor de 13 años o un dependiente discapacitado.

Siguiendo con información ya explicada en la sección de Exenciones personales y de dependencia para los años anteriores a 2018, las exenciones de dependencia no están disponibles comúnmente a los Extranjeros no residentes.

El crédito fiscal para extranjeros

Si la fuente de tus ingresos proviene del extranjero, por lo que también tendrás que pagar impuestos en Estados Unidos, sí podrás hacer reclamo de un crédito fiscal extranjero. 

Pero, como lo más común es que no pagues impuestos en los Estados Unidos sobre los ingresos de fuentes extranjeras, este crédito no está disponible en la declaración de no residente. 

Igualmente, no es posible que tomes ningún crédito por los impuestos que tengas como obligación en un país extranjero sobre tu ingreso de fuente extranjera si esos impuestos fueron establecidos porque eres un ciudadano o residente del país extranjero.

Tratados fiscales

Los tratados fiscales, que también pueden ser denominados convenios, son acuerdos entre países por la cual se comprometen a limitar o modificar cómo aplican sus leyes fiscales internamente con respecto a los residentes del otro país.

Si eres de los que tiene ingresos con fuentes en EEUU y eres residente de algún país que tenga tratados con Estados Unidos en materia de impuesto sobre la renta, este entra en vigor.

Es importante que revises los tratados y sus disposiciones para poder comprobar si tienes ingresos exentos de impuestos estadounidenses o eres sujeto de tasas reducidas productos de tratado.

Usualmente, los tratados anulan la ley estatutaria de Estados Unidos.

¿Dónde encontrar información sobre los tratados fiscales?

Para obtener información en materia de tratados se pueden revisar resúmenes como los que se incluyen en la Publicación 901 del IRS.

Contiene información acerca de:

  • Ingresos por servicios personales. 
  • Los ingresos de profesores, maestros e investigadores. 
  • Ingresos de estudiantes y aprendices. 
  • Salarios y pensiones pagados por un gobierno extranjero.

Es importante aclarar que en esta publicación no se encuentra la tabla que recapitula las diversas formas de ingresos por servicios. Pero se puede encontrar en el sitio web del IRS como: “Tabla 2”

“Compensación por Servicios Personales Realizados en Estados Unidos Exentos del Impuesto sobre la Renta de los Estados Unidos bajo los Tratados de Impuesto sobre la Renta.”

Tampoco incluye alguna tabla que resuma las tasas especiales del tratado para intereses, dividendos, pensiones y rentas vitalicias, seguridad social y regalías.

Pero esta tabla fue actualizada y agregada aparte en el sitio web del IRS como: Tabla 1.

“Tasas de impuestos sobre ingresos distintos a los ingresos por servicios personales bajo el Capítulo 3, Código de Rentas Internas y Tratados de Impuestos sobre la Renta”.

Dichas tasas hacen referencia a esos ingresos que no se encuentran efectivamente conectados con comercios o negocios en Estados Unidos reportados en el Anexo NEC en la página 4 del Formulario 1040NR.

Más información acerca de tratados fiscales de Estados Unidos

En caso de que quieras ir más a fondo y ver una lista completa de tablas de tratados y enlaces a los Formularios utilizados para reclamar los beneficios de los tratados, ingresa en: Tablas de Tratados Impuestos Sobre la Renta.

Si deseas estar más al tanto de las actualizaciones en materia de tratados y el texto de la Convención Modelo de Impuesto sobre la Renta de los EEUU, ve Centro de Recursos de la Oficina de Política Tributaria.

Y en cuanto al  texto completo de todos los tratados fiscales y las explicaciones del Tesoro que se encuentra vigente en los Estados Unidos ve a: Tratados del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos – A a Z.

Beneficios de los tratados fiscales para los extranjeros residentes

Generalmente, los tratados fiscales que ha suscrito los Estados Unidos incluyen una “cláusula de salvaguarda”. Esta está destinada a impedir que los residentes de la parte en el tratado que también son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos utilicen el tratado para reducir su responsabilidad fiscal en el país.

Por lo que, es una máxima que quienes reúnan requisitos para ser residentes en los Estados Unidos, por medio de la tarjeta verde o de la prueba de presencia sustancial, no tienen derecho a los beneficios del tratado.

De igual manera, casi todos los tratados fiscales incluyen también una excepción para ciertas disposiciones, lo que incluye beneficios para estudiantes, aprendices, profesores e investigadores.

Producto de esto, si ya no eres persona exenta, cuando tengas ingresos como titular de una visa F, J, M o Q podrías estar exento de impuestos en los Estados Unidos en virtud del tratado con tu país de origen, aun cuando califiques como residente a efectos fiscales.

También podría incluir beneficios para titulares de visas H, O y otros que se conviertan en residentes a efectos fiscales durante el primer año que entren en los Estados Unidos.

Si eres extranjero residente, presentarás el Formulario 1040, 1040A o 1040EZ, según te corresponda.

Adjuntas el Formulario 8833 para que te sirva como explicación de qué beneficio del tratado reclamas, así como la dependencia de una excepción a la cláusula de salvaguarda.

En el Formulario 8833, marcarás la casilla que indica la divulgación según la sección 301.7701(b) – 7 de los reglamentos del Tesoro.

Tienes la obligación de declarar los ingresos globales en la declaración, pero puedes reclamar la deducción estándar y cualquier otra deducción y crédito a los que pueda tener derecho un extranjero residente.

Ejemplos de casos a los que aplicaron tratados fiscales

Te presentaremos unos ejemplos para entender mejor los procedimientos que deberás utilizar para determinar qué beneficios del tratado a partir de la publicación 901 del IRS y de los cuadros 1 y 2 del sitio web del IRS.

Debes tener claras estas definiciones para que puedas entender todo en los ejemplos: 

  • Servicios personales independientes: Ingresos de trabajo por cuenta propia
  • Servicios personales dependientes: Salarios de los empleados
  • Beca o beca de investigación: No incluye la compensación por servicios

Ahora, vamos con los ejemplos:

Edén de Bélgica

Edén es no residente que llegó a Estados Unidos desde Bélgica en 2016 con un visado F-1 para estudiar para su máster. Estuvo en los EE.UU. en 2017 y 2018. 

En 2018 obtiene una beca de 6.000 dólares en su  universidad para pago de alojamiento y comida. 

No le exigieron que prestara servicios para recibir el dinero. 

Edén también obtuvo un salario de 7.500 dólares como profesor asistente, un dividendo de 50 dólares de una compañía de EEUU y 10 dólares de intereses bancarios. 

¿Cómo debería Edén tratar los ingresos recibidos para fines fiscales en EE.UU.?

Lo primero es que Edén presente el Formulario 1040NR en vez del 1040NR-EZ debido a que deberá hacer reporte de ingresos por dividendos, que no están efectivamente conectados con el comercio o negocio de Edén en los Estados Unidos.

El impuesto sobre este ingreso debe ser calculado en el Anexo NEC en la página 4 del Formulario 1040NR, y no se puede colocar en el Formulario 1040NR-EZ.

A Edén le entregaron el Formulario 1042-S de la universidad donde indica que los ingresos de su beca son gravables bajo el Código de Ingresos 16.

Pero, tienes que hacer una revisión de la Tabla 2 del Tratado de Impuestos que mencionamos anteriormente para determinar si la universidad lo está tratando correctamente.

Luego de estudiar la Tabla 2 del Tratado Tributario, ubica el resumen del tratado tributario de EEUU y Bélgica para los ingresos por servicios personales.

Los ingresos de la beca no están listados en el Código de Ingresos 16 (columna 2), lo que corrobora que no existe beneficio del tratado para esos ingresos.

Aunque bajo el Código de Ingresos 20, «Compensación durante el estudio o la formación» se muestra en la columna 3.  Lo que concuerda con los salarios de Eden.

Para esto, el pagador podría ser cualquier residente de los Estados Unidos o del extranjero (columna 5), y la cantidad máxima de exención permitida es de 9.000 dólares anuales (columna 6).

«Máxima presencia en EE.UU.» (columna 4) dice 2 años, con una referencia a la nota 45.

¿Esto negará a Edén la exención del tratado? 

Hay que señalar que la nota 45 expone que el límite de tiempo de 2 años pertenece sólo a aprendices o pasante de negocios, por lo que los salarios de Edén sí califican para la exención. 

Esto quiere decir que aunque Eden debe incluir los ingresos de la beca en sus ingresos brutos, los salarios de su asistente de enseñanza, que ascienden a 7.500 dólares, quedan exentos de impuestos en virtud del artículo 19(1)(b) del tratado (columna 7).  

Edén deberá reportar este ingreso exento del tratado en la página 1 del Formulario 1040NR, y en el ítem L de la página 5 del Formulario 1040NR.

En cuanto a el ingreso de dividendos de una compañía de EEUU, él debe mirar la Tabla 1 del Tratado de Impuestos en el sitio web del IRS, que da las tasas de impuestos sobre los ingresos que no sean ingresos por servicios personales. 

La tabla 1 indica que los dividendos de una corporación de EEUU recibidos por un residente de Bélgica están gravados al 15% (columna 6) (las notas a pie de página no son relevantes). 

Edén debe por lo tanto reportar sus dividendos en el Anexo NEC en la página 4 del Formulario 1040NR y mostrar que se aplica una tasa de impuesto del 15%. 

Edén también debe informar la tasa del tratado sobre los dividendos en el punto L de la página 5 del Formulario 1040NR.

Los intereses bancarios están excluidos de los ingresos según el artículo 871(i)(2) del IRC, y no se reportan en la declaración.

Karim de Francia

Karim es estudiante F-1 de Francia que llega a los EEUU en 2015.

En el año 2018 recibe beca de 10.000 dólares de la Universidad de Minnesota para que sirva como asistente de enseñanza.

¿Cómo se tratan sus ingresos en su declaración de impuestos en los Estados Unidos?

Al revisar la Tabla 2 del Tratado Fiscal, Karim encontrará que las becas de estudio y de investigación recibidas por residentes franceses están exentas de impuestos por hasta cinco años.

No obstante, ya que Karim presta servicios para su beca, no constituye una beca o beca para fines de tratado fiscal.

Aunque se llama beca, Karim recibe el Formulario 10402-S de la Universidad. Este muestra los ingresos según el Código de Ingresos 20, «compensación durante el estudio o la formación».

En el Código de Ingresos 20 (columna 2) en la Tabla 2 del Tratado de Impuestos, establece que la compensación durante el estudio o la formación recibida durante un máximo de cinco años de un residente de los EEUU (u otro extranjero) en la cantidad de 5.000 dólares por año está excluida en virtud del artículo 21 (1).

Karim tiene que declarar el ingreso exento del tratado de $5,000 cómo una anotación en la línea 22 de la página 1 y la porción gravable de $5,000 en la línea 8 de la página 1, Formulario 1040NR.

La cantidad exenta del tratado también debe ser reportada en el ítem L de la página 5, indicando el Artículo 21(1) del tratado.

Julian de Alemania

Julian tiene visa J-1 y es visitante de los EEUU desde Alemania. Llegó a los EEUU como titular de una visa de estudiante en 2015 para estudiar en la Universidad de Minnesota. 

Para 2015 y 2016, hizo reclamo de la exención bajo el artículo 20(4) del tratado fiscal entre EEUU y Alemania (Código de Ingresos 20) para la compensación durante el estudio o la formación. 

En 2017, Julian volvió a Alemania. 

Y posteriormente regresó a los Estados Unidos como titular de un visado J-1 no estudiante para enseñar y hacer investigaciones en la Universidad de Minnesota en 2018. 

Tiene planes de permanecer durante dos años más y su pago es de 30.000 dólares al año. 

¿Cómo se tratan sus ingresos en su declaración de impuestos en los Estados Unidos?

Lo primero que hay que saber es que como titular de la visa J-1 no estudiante en 2018, Julián ya no está exento de la prueba de presencia sustancial, porque estuvo presente en los EE.UU. como «individuo exento» durante dos de los seis años anteriores a 2018. 

Si Julián se encuentra en los EEUU en 2018 el tiempo suficiente para pasar la prueba de presencia sustancial, calificará como un residente de doble condición o de año completo para 2018. 

En la Tabla 2 del Tratado Fiscal en el sitio web del IRS, se puede constatar que Julián califica para la exención total de sus ingresos por enseñanza/investigación según el Código de Ingresos 19 (columna 2), Artículo 20(1).

Pero hay que tomar en consideración que el límite para la exención es de dos años.

La tabla 2 no explica cómo su visita anterior tiene efecto en su elegibilidad

Además, la Tabla 2 no indica si un extranjero residente tiene derecho a la exención del tratado. 

Para entender si Julián tiene la posibilidad de hacer reclamo de la exención mientras presenta una Declaración de Impuestos de doble estatus o de residente, hay que revisar el tratado, y las enmiendas, para determinar el alcance de cualquier excepción a la «cláusula de salvaguarda».

En la sección de «Tratados del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos – De la A hasta la Z» tendrás acceso al tratado alemán, que fue enmendado por un protocolo de 2006. 

En su primer artículo, el protocolo de 2006 prevé una excepción a la cláusula de salvaguardia para que el artículo 20 se aplique a una persona que sea residente, pero no ciudadano ni residente permanente de los Estados Unidos

Por lo tanto, si existe otra manera, Julian podría reclamar la exención del tratado en virtud del párrafo 1 del artículo 20 a su regreso a la residencia.

Con respecto al efecto que tiene su anterior visita, es ventajoso leer el artículo 20(1) del tratado en sí mismo en el tratado fiscal de EEUU/Alemania, o la publicación 901 del IRS en la sección de «Profesores, Maestros e Investigadores». 

En la última frase del párrafo uno del Artículo 20, ofrece una luz: «Los beneficios previstos en este párrafo no se concederán a un individuo que, durante el período inmediatamente anterior, haya disfrutado de los beneficios del párrafo 2, 3 o 4».

No queda claro en ese lenguaje que quiere decir con «período inmediatamente anterior». 

Más información se encuentra en la Explicación Técnica del tratado escrita por el Departamento del Tesoro. 

También está disponible en Tratados del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos – De la A a la Z.

Explicación Técnica del Artículo 20

Mirando la Explicación Técnica del Artículo 20, párrafo 1, el Tesoro escribe:

“Una persona no tiene derecho a los beneficios de este párrafo si, durante el período inmediatamente anterior, ha disfrutado de los beneficios de los párrafos 2, 3 ó 4 de este artículo en calidad de estudiante, aprendiz o pasante. 

Sin embargo, si después del período en que una persona ha reclamado los beneficios de estudiante en virtud de los párrafos 2, 3 ó 4, esa persona reanuda su residencia y presencia física en su Estado de origen antes de regresar al Estado de acogida en calidad de profesor o investigador, podrá reclamar los beneficios del párrafo 1.”

Esto quiere decir que, debido a que Julián reclamó por última vez la exención del tratado de estudiantes en 2016, volvió a Alemania en 2017 y restituyó su residencia, y luego regresó a los Estados Unidos con un visado de no estudiante en 2018, parece cumplir los requisitos del tratado. 

Julián solicitaría la exención en su regreso a la residencia o a la doble condición utilizando el Formulario 8833.

Alphonse de Canadá

Alphonso es un J-1 no residente de Canadá que realiza un trabajo de postdoctorado en la Universidad de Iowa. 

En 2018 obtuvo 11.000 dólares en salarios como asistente de enseñanza. 

¿Cómo se tratan sus ingresos en su Declaración de Impuestos de EE.UU.?

En la Tabla 2 del Tratado Fiscal se señala que un máximo de 10.000 dólares (columna 6) de compensación por servicios personales dependientes (columna 3) pagados por cualquier residente estadounidense o extranjero (columna 5) a un residente canadiense está excluido bajo el Artículo XV del tratado entre EEUU y Canadá (columna 7). 

Esto puede significar que Alphonse, tenga que excluir 10.000 dólares de sus 11.000 dólares de salarios de los ingresos. 

De igual manera, aunque no es evidente en la tabla, bajo la explicación de los ingresos por servicios personales para Canadá en la Publicación 901 del IRS (en o alrededor de la página 4), si el contribuyente gana más de 10.000 dólares la cantidad total es imponible. 

Por lo tanto, Alphonse no puede excluir ningún ingreso en virtud del tratado. 

Impuestos estatales

Si cuentas con ingresos imponibles en tu declaración federal, en caso de que te hayan retenido los impuestos estatales sobre los ingresos, es posible que tengas que presentar una declaración en el estado en el que obtuviste los ingresos. 

Todos los estados de los Estados Unidos, excepto siete, tienen la exigencia de impuestos sobre la renta a los individuos de manera similar al impuesto federal sobre la renta (pero con tasas más bajas).

Los Estados que no exigen impuesto sobre la renta a los individuos son: 

  • Alaska (en realidad te pagan por vivir allí).
  • Florida. 
  • Nevada.
  • Dakota del Sur.
  • Texas.
  • Washington.
  • Wyoming. 

Los Estados que no imponen un impuesto sobre la renta a los salarios son:

  • New Hampshire
  • Tennessee. 

Los Estados son independientes entre sí en cuanto a su autoridad fiscal, y todos los Formularios de impuestos estatales difieren en algunos aspectos. 

Los Formularios de impuestos estatales suelen comenzar con el ingreso imponible federal, o el ingreso bruto ajustado federal, y requieren algunos ajustes.

Tratamiento estatal de los tratados federales

Aunque los estados no se encuentran obligados a respetar los tratados fiscales federales, la mayoría sí. 

Aquellos que no lo hacen (de los que somos conscientes) son: 

  • Alabama.
  • Arkansas.
  • California.
  • Connecticut.
  • Hawaii.
  • Kansas.
  • Kentucky.
  • Maryland.
  • Mississippi.
  • Montana.
  • New Jersey.
  • North Dakota
  • Pennsylvania. 
Por lo tanto, si tú vives o trabajas en uno de estos estados, deberás pagar el impuesto estatal sobre la renta aunque tus ingresos se encuentren exentos del impuesto federal sobre la renta por un tratado.

Números de identificación de contribuyentes individuales (ITIN)

El ITIN el número expedido por el IRS los individuos que no califican para un Número de Seguro Social, pero que está obligado a presentar una Declaración de Impuestos de los EEUU. También para quienes son reclamados como dependientes en una Declaración de Impuestos de los EEUU.

Tú y cualquier dependiente que reclames en tu Declaración de Impuestos deben tener un Número de Seguro Social o un ITIN, o la declaración no va a ser procesada.

Claro, algunos Formularios los aceptan aunque no tengas un ITIN, como el Formulario de solicitud de ITIN (Formulario W-7) y la Declaración de Impuestos que debes presentar con el Formulario de solicitud de ITIN adjunto.

Es probable que necesites un ITIN si no cumples con los requisitos para obtener un Número de Seguro Social y estás entre los siguientes:

  • Extranjero no residente al que se le exige que presente la Declaración de Impuestos de los Estados Unidos.
  • Extranjero residente en EE.UU. que debe presentar una Declaración de Impuestos de EE.UU.
  • Dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense o un extranjero residente.
  • Dependiente o cónyuge del titular de un visado de Extranjero no residente.
  • Extranjero no residente que reclama un beneficio del tratado fiscal.

¿Quiénes pueden recibir un ITIN number?

Los ITIN son emitidos sin importar el estatus migratorio.

Es más, un extranjero sin documentos que recibe ingresos está obligado a presentar una Declaración de Impuestos y puede obtener un ITIN, siempre y cuando se presenten los documentos de identificación adecuados.

Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea el de informar sobre los impuestos federales. Un ITIN no sirve para:

  • Autorizar el trabajo en los Estados Unidos.
  • Proporcionar la elegibilidad para los beneficios del Seguro Social.
  • Calificar a un dependiente para el Crédito por Ingresos de Trabajo.

Si tienes permitido trabajar en los Estados Unidos, vas a necesitar un Número de Seguro Social.

En caso de que no lo tengas, ubica el Formulario SS-5, para solicitarlo.

Procedimientos actuales

El IRS toma cautela para emitir los ITINs; por lo que no son fáciles de conseguir o mantener. La legislación reciente ha hecho que las normas y procedimientos sean un poco más engorrosos.

Para solicitarlo, el Formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS, generalmente debe adjuntarse a su Declaración de Impuestos individual.

También es necesario que adjuntes los documentos para establecer tu identidad y tu conexión con un país extranjero (condición de extranjero).

Los otros requisitos, podrás obtenerlos en instrucciones del Formulario W-7. 

Debes saber que solo hay un documento independiente que puede satisfacer tanto la identidad como la condición de extranjero y es un pasaporte estadounidense actual. 

En caso de que no lo tengas, debes presentar algún otro documento de la lista para que demuestres tu condición como extranjero y deberás presentar un documento adicional para demostrar tu identidad. 

Excepciones al requisito de presentación de la declaración de impuestos

Existe alguna excepción limitada al requisito de presentar Declaración de Impuestos completa con tu solicitud de ITIN. 

Las que generalmente están disponible y te puede servir son, en caso de que:

  1. Seas el receptor de ingresos de una sociedad, ingresos por intereses, ingresos por rentas vitalicias, ingresos por alquileres u otros ingresos pasivos que están sujetos a retención por parte de terceros o cubiertos por beneficios de un tratado tributario.
  2. Reclames beneficios de un tratado de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos con un país extranjero, recibas salarios u otras compensaciones; becas de estudio, becas de investigación o subsidios; ingresos por apuestas o recibas ingresos por becas de estudio, becas de investigación o subsidios sujetos a impuestos pero no reclamas los beneficios de un tratado de impuestos.
  3. Tengas un préstamo hipotecario sobre una propiedad inmobiliaria que posees en los Estados Unidos que está sujeta a la declaración de los intereses hipotecarios por parte de un tercero.
  4. Si vendiste o intercambiaste bienes inmuebles situados en los Estados Unidos, que están sujetos a retención por el comprador o el cesionario.
  5. Si tienen requisitos de presentación de informes al IRS como representantes no estadounidenses de una empresa extranjera que necesitan obtener un ITIN con el fin de cumplir con sus requisitos de presentación electrónica en virtud del TD 9363 y están presentando el Formulario W-7 con el Formulario 13350, Registro para servicios electrónicos.
  6. Para explicar estas cinco excepciones están las instrucciones para el Formulario W-7. 

Impuesto de la Seguridad Social y retención del empleador

Los Extranjeros no residentes que son titulares de una visa F-1, J-1, M-1 o Q-1 no están sujetos a los impuestos de seguro social y Medicare (FICA) sobre los servicios que se prestan para llevar a cabo el propósito para el cual son admitidos en los Estados Unidos [IRC sec. 3121(b)(19)].

Esto generalmente incluye el trabajo en el campus para el cual se otorga autorización en el Formulario I-94, Registro de llegada y salida, o en el Formulario I-20, Certificado de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante.

Extranjero no residente estudiante y su relación con el empleo formal

Un Extranjero no residente admitido en los Estados Unidos como estudiante no está autorizado a trabajar fuera del campus por un salario. Tampoco a dedicarse a negocios a menos que reciba la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (CIS).

Esto debe ser anotado en la copia del estudiante del Formulario de Inmigración I-20, o el Formulario I-688B, Documento de Autorización de Empleo.

El trabajo fuera del campus debido a una necesidad económica severa o para entrenamiento práctico opcional puede considerarse para calificar para la exención.

El IRS no considera que otro trabajo fuera del campus realizado por un estudiante Extranjero no residente se realice para llevar a cabo el propósito de una visa de estudiante.

Los extranjeros residentes, así como los Extranjeros no residentes que son titulares de visas F-2, J-2, M-2, Q-2 o de cualquier otro tipo, no están exentos de los impuestos de la FICA como Extranjeros no residentes.

Qué dice la ley al respecto

Aunque, el artículo 3121 b) 10) del IRC prevé una exención de la FICA para los servicios prestados en el empleo de una escuela, colegio o universidad, si el servicio lo presta un estudiante que esté matriculado y asista regularmente a clases en esa escuela, colegio o universidad.

Debido a esto, los estudiantes internacionales que no reúnen los requisitos para la exención de los Extranjeros no residentes podrían estar exentos.

La ley permite a los Estados proporcionar cobertura de Seguridad Social para los servicios prestados por los estudiantes a la escuela pública a la que asiste. Esto gracias a acuerdos establecidos con la Administración de Seguridad Social.

Si un estado ha ejercido su opción de proporcionar cobertura de los servicios a los estudiantes, la sección 3121(b)(10) del Código establece que esos servicios no calificarán para la excepción FICA para estudiantes.

SI prefieres leer el anuncio oficial del IRS sobre quién puede calificar para esta exención para estudiantes, ve al siguiente enlace: Rev. Proc. 98-16.

¿Cómo obtener un reembolso?

Si te han retenido FICA de tu salario por error (examina el recuadro 4 de tu W-2), debes pedir primero un reembolso al empleador que retuvo el impuesto.

Si el empleador te realiza el reembolso, éste se puede reclamar al IRS en el Formulario 843 del IRS. 

Debes tener en cuenta que necesitas adjuntar también el Formulario del IRS 8316, una declaración de tu empleador (si es posible), y una copia de tu W-2, visado, el Formulario del INS I-94, el Formulario del INS I-538 (si lo tienes), y una declaración que diga «el impuesto fue retenido por error y mi empleador me negó un reembolso».

Esta información debe ser enviada por separado en un sobre aparte al de la Declaración de Impuestos

Acuerdos de totalización

Si te encuentras en los Estados Unidos sólo temporalmente para trabajar o estudiar y no estás exento de la seguridad social en virtud de una de las disposiciones mencionadas, tus contribuciones a la seguridad social de los Estados Unidos podrían proporcionarte beneficios en tu país de origen en virtud de un «acuerdo de totalización» que los Estados Unidos han negociado con varios otros países. 

Para obtener más información sobre los acuerdos de totalización y los países que participan en ellos, visita el sitio de Oficina de Programas Internacionales de la Administración de la Seguridad Social.

¿Cómo hacer que tu empleador retenga la cantidad apropiada?

Si ya comprobaste el tratado de tu país con los Estados Unidos y encontraste que tienes derecho a exención del tratado sobre tu salario o ingresos de beca.

Debes presentar el Formulario 8233 del IRS, Exención de la Retención sobre la Compensación por Servicios Personales Independientes (y Ciertos Dependientes) de un Extranjero no residente, con el pagador de los ingresos exentos.

Debes incluir con el Formulario 8233 una declaración que detalle tu elegibilidad para la exención específica del tratado tributario.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!