¿Cómo saber si le debes al IRS?

¿Cómo saber cuánto le debo al IRS?
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las mejores maneras de conocer tu saldo pendiente con el IRS es a través de tu cuenta online o llamando por teléfono.

La atención por email está restringida a casos especiales. De hecho, la comunicación por email sólo podrá iniciarla un representante del IRS.

Si confirmas que tienes una deuda con IRS es mejor pagarla de inmediato para evitar multas e intereses. Existen facilidades de pago que puedes solicitar.

El Servicio Interno de Impuestos (IRS o Internal Revenue Service) es un organismo estatal implacable que exige responsabilidad al momento de cumplir con tus pagos de impuestos. Pero al mismo tiempo, brinda herramientas y asesoramiento para que puedas saber cuánto le debes a través de los siguientes métodos:

  • Por internet
  • Por teléfono
  • Por email
  • Por correo postal

1. Por internet

El IRS cuenta con una herramienta en línea para los contribuyentes. A través de ella, los ciudadanos pueden ver información actualizada de su cuenta, examinar el historial de pagos de los últimos 18 meses e incluso revisar si tienen saldos pendientes.

Noticias Relacionadas

Una vez que entres a tu cuenta, podrás ver el monto principal adeudado y cualquier penalidad o interés que se te haya aplicado. El sistema se actualiza cada 24 horas, por lo que los intereses y multas pueden tardar hasta un día en verse reflejados.

Lo mismo sucede con los pagos. Por tanto, si ya pagaste tu multa, el monto principal o los intereses, y aún no aparece en línea, ¡no te preocupes! Intenta de nuevo al día siguiente.

Para crear tu cuenta en la plataforma del IRS en línea necesitarás tener ciertos datos a la mano, como tu número de seguro social, tu fecha de nacimiento, estado civil (soltero, casado, etc.) y la dirección postal insertada en la última declaración de impuestos.

También necesitarás escribir una dirección de correo electrónico válida y el número de teléfono móvil asociado a tu cuenta. Esta información le sirve al sistema para verificar tu identidad.

El IRS se toma muy en serio tu protección, tanto es así que solicitará un informe de puntaje de crédito para asegurarse de que los datos que proporcionaste son válidos. Ten en cuenta que la solicitud de este informe no afectará tu calificación crediticia y que solo se hace a los fines de verificar tu identidad.

2. Por teléfono

Si no tienes un teléfono móvil, ni un ordenador con acceso a internet, puedes llamar al teléfono del IRS para averiguar tu saldo.

Ten en cuenta que deberás contar con el número de seguro social y la última declaración de impuestos para verificar tu identidad ante el operador que atienda tu llamado.

  • Los contribuyentes individuales pueden llamar al 1-800-829-1040, de lunes a viernes en el horario comprendido de 7 a. m. a 7 p. m. hora local. Presiona 2 para información en español.
  • Los contribuyentes empresariales pueden llamar al 1-800-829-4933, de lunes a viernes entre las 7 a. m. y las 7 p. m. hora local. Presiona 2 para información en español.
Recuerda: la atención por vía telefónica puede demorar más de lo que desearías. De hecho, el tiempo en espera promedio es de unos 30 minutos. Para evitar pasar tanto tiempo detrás del teléfono, ¡intenta llamar lo más temprano posible!

3. Por email

Esta opción no está disponible. Sólo pueden enviar un email aquellos que ya están en contacto con un representante del IRS y deben seguir la conversación. Es más, sólo se comunicarán contigo para ciertos temas como: auditorías, apelaciones y otros similares.

El IRS nunca va a solicitarte que comiences una comunicación con ellos a través de un email. En tal caso, un empleado del IRS corroborará tu identidad antes de escribirte.

4. Por correo postal

Aunque esta opción tarda un poco más de tiempo que las anteriores, está sobre la mesa. Para saber tu deuda con el IRS, puedes contactar directamente a la entidad y solicitar que te envíen una transcripción de tus deudas por correo postal. Esta alternativa es válida si:

  • Eres un contribuyente individual que declara a través del Formulario 1040-X, 1040A o 1040EZ. No olvides enviar una copia de la declaración. En este caso, el resumen que recibas solo incluirá un año fiscal y es posible que no refleje intereses, cargos o multas fiscales.
  • Eres un contribuyente empresarial. Para obtener la transcripción, deberás enviarle al IRS el último Formulario 4506-T y una solicitud de transcripción de tu declaración de impuestos.

¿Qué pasa si no pagas una deuda con el IRS?

Si no presentaste tu declaración de impuestos anual antes de la fecha límite (o del último día permitido para casos excepcionales), tendrás que afrontar consecuencias.

Si le debes a IRS y no pagas, en principio, te enviará una carta para comunicarte que tienes una factura impaga. Si no regularizas tu situación, recibirás una o varias multas acumulativas. Los montos varían de acuerdo al tiempo que ha pasado desde la fecha límite.

Si vencen los plazos, además de multas y penalidades, corres el riesgo de que te embarguen tus bienes o tu sueldo. Para evitar endeudarte con el fisco, podrías pedir una extensión de impuestos.

En los casos de evasión de impuestos más graves, la ley prevé una pena de hasta cinco años de prisión. Aunque a decir verdad, el IRS lo único que desea es que pagues tu deuda y estos casos son excepcionales y generalmente van acompañados de otros delitos como el fraude.

Sigue leyendo: Cómo verificar la devolución de impuestos

¿Qué hacer si le debes al IRS?

Si efectivamente confirmas que tienes deuda con el IRS, debes resolver tu situación impositiva lo más pronto posible. Si no puedes cancelar tu deuda completa, hay varias opciones que puedes implementar.

Pedir un acuerdo de pagos

Si no es posible liquidar tu saldo impositivo de inmediato, puedes solicitar un plan de pagos mensuales por débito directo. Los intereses son del 4% y se siguen acumulando mientras terminas de pagar.

Acceder a una extensión a corto plazo

Si no puedes cancelar tu deuda, puedes pedir una prórroga a corto plazo y tendrás 120 días adicionales para pagar todos tus impuestos. Las multas e intereses continúan acumulándose.

Solicitar un perdón de una porción de la deuda

Si no puedes pagar la totalidad de tu deuda tributaria, puedes solicitar una oferta de compromiso. Si tu solicitud es aceptada, el IRS te perdonará parte de tu deuda y podrás pagar menos de lo que debes.

El IRS tiene 10 años desde la fecha de la primera notificación para cobrar todos los impuestos atrasados. Y tres años, a partir de la fecha de su declaración, incluidas las prórrogas, para notificarte los impuestos que debes.

Por eso, es importante que elijas alguna de estas opciones para comenzar a pagar lo que le debes al IRS y evitar que las multas y los intereses sigan corriendo, o incluso, llegar a un embargo.

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.