¿Cómo saber si mi marido tiene otra cuenta bancaria secreta?

Como saber si mi marido tiene otra cuenta bancaria
14
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Identificar señales de una cuenta bancaria oculta puede involucrar revisar estados de cuenta y comportamientos financieros inusuales.

Las cuentas bancarias secretas pueden tener diversas razones, desde ahorros para sorpresas hasta problemas de adicción.

En caso de divorcio, la detección de cuentas ocultas puede impactar en la división de activos y acuerdos de manutención.

Algunos comportamientos extraños de tu esposo pueden estar indicando que tiene otras cuentas bancarias ocultas.. Si observas patrones de gasto inusuales, fondos faltantes o correo sospechoso, tal vez quieras investigar.

Pero recuerda que la búsqueda de cualquier tipo de cuenta bancaria a nombre de un cónyuge debe hacerse dentro de los marcos legales, evitando poner en peligro tu propia seguridad y la de otras personas.

Noticias Relacionadas

En este artículo te contamos qué tipo de evidencia puede sugerir que existe una cuenta bancaria secreta, los motivos que pueden llevar a tu pareja a ocultar información financiera, formas de abordar el tema y qué hacer en caso de divorcio.

¿Cómo saber si mi marido tiene otra cuenta bancaria?

Si sospechas que tu esposo está ocultando una cuenta bancaria, puedes tomar algunas acciones que te permitirán develar la verdad o acercarte a ella.
  • Consulta con el banco. Comunícate con el banco en el que sospechas que tu pareja tiene una cuenta secreta, y solicita información. Dependiendo del tipo de cuenta, del banco y del estado en el que vivas, pueden negarte lo que solicitas.
  • Revisa los estados de cuenta. Busca movimientos inusuales o transacciones que no te parezcan familiares. Recuerda no exceder los límites legales, porque podría ser contraproducente para ti.
  • Checa el historial de navegación de cada dispositivo. Revisa si existen accesos a otros bancos o a tu institución bancaria con una frecuencia inusual o en momentos específicos (cuando duermes o mientras no estás en casa). Ingresa en los links.
  • Busca la última declaración de impuestos y revísala en detalle. Si no sabes hacerlo, consulta con un profesional. Puede haber allí información que delate una cuenta bancaria secreta.
  • Busca un abogado. Si tienes preocupaciones graves, busca el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia. Te orientará sobre los pasos legales a seguir para obtener información sobre las cuentas bancarias de tu esposo.

Evidencia de una cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Si tu pareja está intentando ocultar una cuenta bancaria, es probable que exista evidencia a tu alrededor. Aquí te detallamos algunas situaciones que te ayudarán a detectar si hay información bancaria que desconoces.

Evasión del tema

Cada pareja establece de qué modo gestionará su economía y existen tantas formas posibles como parejas hay en el mundo. Pero, si al momento de hablar del tema recibes una evasiva, deberías prestar atención.

Ya sea que es la primera vez que tocan el tema o que necesitas hablar de las finanzas del hogar porque notas algo extraño, recibir como respuesta un “no te preocupes, yo me ocupo” o una reacción de enojo desmedido es una señal de alarma.

Cualquiera sea la forma que hayan elegido como pareja para administrarse, negarle información al otro o evadir una conversación (de buena o mala manera) indica una falta de transparencia que puede ocultar un problema más grande.

Cambios en los patrones de gasto

Toda persona que esté pendiente de los movimientos financieros del hogar, podrá detectar si comienzan a darse patrones de gasto inusuales. Si observas que el dinero se acaba más rápido o que hay ciertas compras que ya no se hacen, presta atención.

Lo recomendable es llevar un registro mensual en el que dejes constancia de las compras que realizan en casa, desde el mercado, pasando por elementos de decoración y ocio, hasta la gasolina.

Esto te permitirá advertir si, de repente, hay gastos que se dejaron de hacer pero la cantidad de dinero de la que dispones es la misma o menor a la de antes.

Correspondencia sospechosa

Todos los meses recibes en la puerta de tu hogar correspondencia que incluye, entre otras cosas, los resúmenes de los bancos donde posees cuentas. Abrir una cuenta bancaria, implica que lleguen notificaciones del banco a tu domicilio.

Si adviertes que comienzan a llegar sobres de bancos con los que nunca estableciste un contrato o que dejas de recibir los extractos de las cuentas que sí posees, alguien puede estar ocultando información.

Lo mismo aplica para las facturas de servicios y tarjetas: si la correspondencia desaparece, no llega a tu domicilio o tu cónyuge cambia la dirección para que la envíen a su trabajo o solicita facturación electrónica, enciende la alarma.

Comportamiento financiero inusual

Si una persona comienza a retirar grandes cantidades de dinero en efectivo sin una razón aparente o si de repente comienza a hacer transferencias a cuentas desconocidas, esto podría ser una señal de que está tratando de ocultar algo.

También debería alarmarte si se pone al mando de tareas que habitualmente eran tu responsabilidad y te desplaza por completo de, por ejemplo, el pago de servicios o tarjetas, sin darte información de los movimientos.

¿Por qué mi pareja me ocultaría una cuenta bancaria?

A la pregunta “¿cómo saber si mi marido tiene otra cuenta bancaria?” le sigue inmediatamente “¿por qué la ocultaría?”. Hay muchos motivos por los que una persona decidiría ocultar una cuenta bancaria a su nombre y no todos son negativos.

Está ahorrando

Es posible que a tu pareja le preocupe el futuro o que haya crecido con la mentalidad de que es necesario tener siempre un fondo de emergencia en el banco para estar cubierto ante cualquier imprevisto.

De ser así, si tu opinión respecto de los ahorros es distinta o concibes los gastos del hogar de una forma diferente, si no crees que sea necesario tener una cuenta de ahorros, es posible que elija ocultarte esa información y evitar discusiones.

Prepara una sorpresa

Otra posibilidad es que esté preparando una sorpresa como una propuesta de matrimonio, un viaje, la compra de un auto o, incluso, una casa.

Y, para ello, necesita juntar algo de dinero y mantenerlo seguro hasta que pueda darte la noticia. Si tú estás al tanto de los movimientos financieros de la casa, buscará la forma de ocultar un poco de dinero para poder sorprenderte.

Tiene una cuenta “What if…?”

Muchas mujeres crecen sabiendo que, si el matrimonio no resulta como esperaban, quedan a merced de la buena voluntad de sus ex esposos para cubrir sus gastos y los de los niños, lo que se traduce en una dependencia económica que puede complicarse.

Por eso, deciden transitar su adultez y su matrimonio separando algo de dinero en cuentas de respaldo ocultas, que cubran sus necesidades económicas en caso de divorcio o viudez.

Practica un hobby costoso

Si tu cónyuge mantiene una actividad de ocio que hace saltar el presupuesto establecido en casa, puede elegir como opción tener una cuenta bancaria oculta que le permita practicar su hobby sin que te enteres y lo regañes.

Transita problemas de juego o adicciones

Puede suceder que tu pareja atraviese un momento difícil y no sepa cómo salir. Tal vez ni siquiera advierte aun que es un problema, pero es consciente de que su manejo del dinero podría llamar tu atención, por lo que elige ocultar una cuenta bancaria.

Si este es el caso, recuerda la importancia de contar con ayuda al momento de confrontarlo, ya que no sabes cómo puede reaccionar al ser puesto en evidencia. Infórmate con un profesional y aborda el tema de la forma más comprensiva posible.

Sus ingresos provienen de actividades ilegales

A veces es difícil aceptarlo, pero nadie conoce por completo a la persona que tiene al lado. Y existe la posibilidad de que los ingresos de tu esposo, o parte de ellos, provengan de algún tipo de actividad ilegal que desconoces.

Tal vez para proteger a su pareja de las implicancias legales de saberlo o para evitar dar explicaciones incómodas, prefiere mantener ese dinero en cuentas que no estén bajo tu radar.

Tiene una deuda oculta o una aventura

Es una posibilidad que parte de los ingresos de tu esposo estén siendo desviados para pagar una deuda que desconoces o para mantener una aventura romántica u otra familia.

Tal vez sea el motivo más difícil de escuchar o asumir, pero si estás en conocimiento de una cuenta bancaria oculta, siempre es mejor saber la verdad y poder actuar en consecuencia por tu propio bienestar.

¿Cuál es la mejor forma de plantearlo?

Te preguntaste cómo saber si tu marido tiene otra cuenta bancaria, investigaste y obtuviste una respuesta: sí, la tiene. Entonces es momento de aclarar la situación. Pero, ¿cómo hacerlo?

Cada pareja es diferente y sus formas de plantear temas tan delicados varían de hogar en hogar. Sin embargo, en términos generales, te acercamos algunas recomendaciones:

  • Elige un momento y un lugar en los que sepas que no va a haber interrupciones. Son conversaciones que suelen requerir explicaciones largas y acuerdos, cuya negociación puede llevar un tiempo.
  • Evita la agresividad y plantea el problema de forma calma. Muchas veces la situación es menos grave de lo que puedes imaginar y, si es muy grave, la tensión y la violencia no colaborarán.
  • Sé un buen interlocutor y escucha. Sabemos que son momentos de mucho enojo y estrés, pero para llevar la conversación a buen puerto es muy importante que escuches lo que tu pareja tiene para decir.
  • No abandones la charla sin buscar un acuerdo. Intenta comprender la situación y plantea las posibles salidas que ves. Ten en cuenta la opinión de tu pareja y busquen un punto de acuerdo desde donde comenzar a reconstruir.

¿Qué sucede cuando aparece una cuenta bancaria a nombre de un cónyuge durante el divorcio?

Si durante el divorcio descubres que tu esposo tiene una cuenta bancaria oculta, habrá un impacto en la división de activos y en los acuerdos de manutención y pensión alimentaria. Notifica a tu abogado para que pueda tomar las medidas necesarias.

En primera instancia, se intenta negociar con la otra parte cómo dividir los activos y qué montos se pagarán en concepto de manutención, pero si no se logra un acuerdo, es posible que debas llevar el caso a juicio para que un juez tome una decisión.

¿Cómo confirmar la existencia de la cuenta bancaria oculta?

Hay varios medios por los que un abogado puede confirmar la existencia de una cuenta bancaria no mencionada por un cónyuge durante el proceso de divorcio.

Tu abogado puede presentar una solicitud de descubrimiento para obtener información y documentos relevantes de la otra parte en el caso de divorcio. Esto puede incluir la información sobre cuentas bancarias y transacciones financieras.

También se examinan los estados financieros, como los informes de impuestos y las declaraciones de ingresos y gastos, para buscar indicios de la existencia de una cuenta bancaria no declarada. A veces se contrata a un investigador financiero.

¿Qué sucede si descubro la cuenta después del divorcio?

Es posible que aún puedas tomar medidas legales para buscar una revisión y posibles ajustes en la división de bienes o acuerdos de pensión alimentaria.

Es importante revisar el acuerdo de divorcio para ver si existen cláusulas que establezcan plazos para la presentación de reclamaciones o cambios en la división de bienes. Si no existen, tu abogado te asesorará sobre los procedimientos que deben seguirse.

En general, se presenta una petición en la corte donde se llevó a cabo el divorcio, en la que se explica el hallazgo de una cuenta bancaria oculta y se solicita una revisión de los acuerdos existentes.

Deberás presentar evidencia para respaldar tus reclamos. Es importante destacar que el proceso puede ser complejo y que se requerirá la ayuda de un abogado experimentado en derecho familiar.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.midlifedivorcerecovery.com/spouse-secret-bank-account/
  2. https://selfdevelopmentjourney.com/my-husband-has-a-secret-bank-account/
  3. https://www.theharrisfirmllc.com/2021/11/12/how-do-i-find-out-if-my-spouse-has-a-hidden-bank-account/
  4. https://www.thepennyhoarder.com/bank-accounts/worried-about-husband-secret-bank-account/
  5. https://www.huffpost.com/entry/hide-money-spouse_l_5e73a87cc5b63c3b648c5f58

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.