¿Cómo saber si mi esposo tiene una cuenta bancaria secreta?

Desafortunadamente, algunos cónyuges intentan ocultar activos antes o durante un divorcio para evitar compartirlos con su futura ex pareja. Sin embargo, los cónyuges divorciados en todos los estados del país pueden usar poderosas herramientas legales llamadas «descubrimiento». Estas ayudan a encontrar ingresos y cualquier otro tipo de activos ocultos, por ejemplo: una cuenta bancaria secreta de tu esposo o esposa.

El primer paso para dividir los activos durante un divorcio es establecer una “imagen” completa de todos los activos que posee cada cónyuge. En general, estos activos se clasifican como:

  • «Matrimoniales»: bienes adquiridos durante el matrimonio.
  • «Separados»: bienes adquiridos antes del matrimonio, después de la separación, o por donación o herencia.
  • «Emparentados»: donde hay una mezcla de activos matrimoniales y separados, por ejemplo en una cuenta bancaria o fondo de jubilación.

Ahora bien, estas son reglas generales, y las leyes del estado donde vivas dictarán exactamente cómo se caracteriza la propiedad.

Aunque es posible que no tengas derechos de propiedad sobre la propiedad separada de tu cónyuge, es importante tener en cuenta todo esto porque (según las leyes de tu estado) un tribunal puede considerar el valor de la propiedad separada de ambos cónyuges al decidir cómo dividir tanto la propiedad marital como las deudas.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi esposo está ocultando activos?

La verdad es que no hay una una única respuesta a esta pregunta. Tus opciones pueden depender de tu situación individual. Por ejemplo, si crees que tu esposo tiene una cuenta bancaria secreta o está cargando gastos que no reconoces a la cuenta bancaria conjunta, puedes encargarte de esta situación muy fácilmente con solicitarle al banco los extractos de la cuenta.

Sin embargo, este proceso se vuelve más complicado si tu cónyuge está ocultando activos en una cuenta bancaria secreta independiente, a la que no tienes acceso, o si no estás seguro de qué tipo de activos está ocultando y dónde o cómo. Estas son algunas formas comunes en las que un cónyuge puede infravalorar o disfrazar los activos:

  • Antigüedades, obras de arte, colecciones de armas y herramientas que se pasan por alto o se subestiman. Por ello, presta atención a muebles antiguos, pinturas originales o alfombras de colección.
  • Ingresos no declarados en declaraciones de impuestos y estados financieros.
  • Efectivo guardado en forma de cheques de viajero. Puedes encontrarlos rastreando depósitos y retiros de cuentas bancarias.
  • Una cuenta de custodia establecida a nombre de un niño, usando el número de Seguro Social del niño.
  • Inversiones en bonos municipales «portadores» de certificados o Bonos de Ahorro Serie EE. Estos no aparecen en los estados de cuenta porque no están registrados en el IRS (Internal Revenue Service). Sin embargo, el gobierno está eliminando gradualmente estos bonos.
  • Acuerdos con un empleador para retrasar bonos, opciones sobre acciones o aumentos hasta el momento en que el activo o ingreso se consideraría propiedad separada. Por ejemplo, después de una separación o una vez que el divorcio sea definitivo.
  • Pago de deudas que son en realidad falsas.
  • Gastos pagados a la nueva pareja del cónyuge, como regalos, viajes, alquileres o matrículas de universidades o clases especiales.
  • Cuentas de retiro de la cual tu cónyuge nunca te ha hablado.      

Si tu cónyuge posee un negocio

Los dueños de negocios pueden tratar de ocultar activos de esta manera:

  • Sacando efectivo del negocio.
  • Pagos salariales a un empleado inexistente, con cheques que se anularán después del divorcio.
  • Pagos hechos con dinero del negocio a alguien cercano, como un padre, madre, novia o novio, por servicios que nunca se prestaron (el dinero se devuelve al cónyuge después de que el divorcio sea definitivo).
  • Un retraso en la firma de contratos comerciales a largo plazo hasta después del divorcio. Aunque esto puede parecer una estrategia inteligente, se considera como ocultación de activos si la intención es reducir el valor del negocio.

Puede ser difícil encontrar estos artículos u obtener la evidencia que necesitas para demostrar que existen. Los procedimientos formales de descubrimiento a través de litigios pueden ayudar. Por ejemplo, puedes tomar la declaración (entrevista legal) del jefe o supervisor de nómina de tu cónyuge y hacerles preguntas sobre ingresos y bonificaciones. Tienen que responder con sinceridad o arriesgarse a un cargo de perjurio.

Sin embargo, es posible que también necesites contratar a un contador forense o un investigador privado. (Un contador forense es un contador que está capacitado para estudiar las prácticas contables a fin de reunir pruebas que puedan utilizarse en el tribunal). Por lo general, un abogado puede derivarte a estos especialistas.

Sigue leyendo: Cómo abrir una cuenta Roth IRA en 5 pasos

¿Cómo buscar activos ocultos cuando eres el «cónyuge externo»? 

Si tu cónyuge fue quien manejó las finanzas durante el matrimonio, y tú tuviste poco o nada que ver en ello, entonces eres lo que algunos abogados llaman «cónyuge externo». Esto simplemente significa que no tienes acceso inmediato o conocimiento de la información financiera, pero tu cónyuge sí. 

En este sentido, si eres el «cónyuge externo» tu primer curso de acción debe ser simplemente pedirle a tu pareja copias de todos los registros financieros. Si tu cónyuge puede y te proporciona todos estos registros, entonces el proceso de recopilación de información podría no ser demasiado engorroso.

Por desgracia, este rara vez es el caso. A veces, un cónyuge simplemente no puede encontrar los registros. Si es así, ustedes dos pueden trabajar juntos para recopilar la información. Con acceso en línea a casi todo hoy en día, es fácil obtener registros de muchos de sus bienes y activos. También pueden enviar solicitudes conjuntas de registros a compañías hipotecarias, bancos, administradores de planes de jubilación y otros terceros.

Desafortunadamente, muchos cónyuges se niegan a proporcionar esta información. Encontrar una cuenta bancaria secreta u otros activos ocultos de tu esposo durante el divorcio puede ser un desafío, especialmente para quienes no son abogados.

Si sospechas que tu cónyuge está ocultando activos, ponte en contacto con un abogado que tenga experiencia en búsqueda e investigación de activos. E incluso si no sospechas que tu cónyuge está ocultando activos, es aconsejable consultar con un abogado para asegurarse de que estás haciendo las preguntas correctas y, si corresponde, utilizando los métodos de descubrimiento que vamos a enumerar a continuación.

El proceso de descubrimiento de activos durante un divorcio

Si crees que tu cónyuge no proporcionará voluntariamente toda la información financiera, tú y tu abogado deberán utilizar un proceso legal formal para obtener dicha información. Los abogados y jueces se refieren a esto como el «proceso de descubrimiento». El proceso de descubrimiento proporciona varios métodos para obtener la información, que varía ligeramente de un estado a otro, pero en su mayor parte incluyen:

  • Solicitud de documentos. Tu abogado puede pedirle a tu cónyuge que presente documentos específicos, como declaraciones de impuestos, estados financieros, solicitudes de préstamos y registros de cuentas.      
  • Preguntas escritas llamadas «interrogatorios» o «solicitudes de admisión». Al utilizar estas herramientas de descubrimiento, tu cónyuge debe responder preguntas por escrito o admitir declaraciones específicas que tú das por ciertas.
  • Solicitudes de inspección. Puedes solicitar la inspección de propiedades, como una caja de seguridad o una colección de vinos.      
  • Testimonio dado bajo juramento. En lo que se llama una deposición oral, tú, tu cónyuge y sus abogados comparecen ante un reportero de la corte; tu cónyuge jura decir la verdad y debe responder las preguntas que le haga tu abogado.
El proceso de descubrimiento es una buena manera de obtener información financiera, ya que el tribunal tiene el poder de obligar al cónyuge a que coopere y proporcione toda la información exigida. Por ejemplo, si tu cónyuge no presenta ciertos documentos, puedes solicitarle a un juez que lo obligue a cooperar mediante orden judicial. Si tu cónyuge desobedece la orden, un tribunal puede castigarlo imponiéndole una «sanción», que puede incluir multas monetarias o incluso un fallo en su contra sobre un tema en particular.

Ventajas del proceso de descubrimiento

Un testimonio bajo juramento es una forma particularmente buena de obtener información de un cónyuge deshonesto, puesto que cualquier persona que miente bajo juramento puede ser acusada de perjurio; y sin duda alguna este puede ser el tipo correcto de presión que necesitas para hacer que tu cónyuge diga la verdad sobre los activos que tenga ocultos. Ahora bien, por lo general debes esperar a obtener ciertos registros financieros antes. De esta manera, podrás hacer preguntas sobre los registros y la información que ya habrás examinado de antemano.

Sigue leyendo: Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos y sus consecuencias

¿Qué documentos o información se debe solicitar durante un “descubrimiento”? 

Debes solicitar documentos e información relacionados con activos, ingresos, deudas y pasivos. No olvides que los activos vienen en diferentes formas. Los activos tangibles incluyen efectivo y otros activos duros que se pueden vender o liquidar, como la residencia familiar, automóviles, joyas, obras de arte, una colección de vinos y otros bienes personales. Los activos intangibles incluyen activos como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de corretaje, cuentas de jubilación, acciones y opciones sobre acciones, ingresos por inversiones, regalías, derechos de autor y patentes. Por lo tanto, asegúrate de solicitar una amplia variedad de registros, incluidos recibos, documentos de préstamos, escrituras, registros de títulos, estados de cuenta, certificados de acciones, acuerdos de suscripción, acuerdos de regalías, documentos fiscales y formularios W-2.

Comienza por las declaraciones de impuestos 

Si eres el «cónyuge externo», probablemente no estabas preparando o revisando las declaraciones de impuestos durante el matrimonio. Es esencial que examines estos documentos durante un divorcio. A continuación examinaremos los aspectos más importantes de las declaraciones, pero no te detengas allí: Las leyes fiscales y los problemas contables son complejos. Es importante consultar a un asesor fiscal si te encuentras con problemas fiscales complicados en tu divorcio. 

Formulario 1040: Ingresos por salarios

Como se analiza con más detalle a continuación, aquí es donde encontrarás ingresos de todas las fuentes reportadas, incluidos salarios, ingresos, propinas, ingresos por intereses, dividendos, ingresos comerciales, ganancias de capital, distribuciones de IRA, pensiones y anualidades, compensación por desempleo y asistencia social. 

Formulario 1040: Ingresos por intereses y dividendos

Aquí se mostrarán las inversiones que generan ingresos, como bonos, certificados de depósito bancarios, cuentas de ahorro, cuentas del mercado monetario o préstamos realizados como prestamista. También mostrará ingresos por dividendos, como los ingresos pagados a accionistas. Si el ingreso por intereses o dividendos excede los $ 400 dólares, se debe adjuntar un Anexo B que identificará la fuente del ingreso.

Formulario 1040: Distribuciones de planes de jubilación

Las distribuciones (dinero recibido) de un plan de compensación diferida o una cuenta IRA se enumeran en el 1040. Si hubo distribuciones, pregunta a dónde fueron los fondos.

Carryforwards

Un «arrastre» es una regla del IRS o del impuesto sobre la renta estatal que permite a los contribuyentes ahorrar una deducción, crédito o pérdida no utilizada y usarla en un año fiscal posterior. Por ejemplo, puedes «hacer» donaciones caritativas que excedan el 50% de tus ingresos y aplicarlas en otro año fiscal. De manera similar, si se excede el límite anual para las contribuciones al plan de ahorro universitario 529 de un hijo en, digamos, $ 2.000, es posible que se pueda transferir los $ 2.000 y usarlos como una deducción en un año posterior. Estos tipos de créditos deben contabilizarse en la división de propiedades.

Reembolsos

Revisa las declaraciones anteriores para encontrar reembolsos de impuestos anteriores. A veces, un cónyuge que anticipa un divorcio pagará impuestos de manera intencional por un año anterior, esperando obtener el reembolso completo después de que el divorcio sea definitivo.

Anexo A: Deducciones detalladas

Aquí es donde se ingresan las deducciones detalladas, incluidos los impuestos estatales y locales pagados sobre los ingresos, bienes inmuebles y bienes personales. Estos pagos pueden estar relacionados con activos ocultos ubicados (o ingresos generados) en otro estado. Por ejemplo, si tu cónyuge pagó impuestos a la propiedad por una propiedad que no sabías que existía, al obtener este papel tendrás acceso al nombre en el título, la fecha de compra y la fuente de los pagos de la propiedad.

Anexo A: Deducciones varias

Las deducciones aquí pueden incluir gastos por impuestos y, posiblemente, asesoramiento de planificación patrimonial. Si no sabías que tu cónyuge consultó a un profesional de impuestos o un planificador de bienes, es posible que desees hacer un seguimiento directo con estas personas. Tu búsqueda podría descubrir activos adicionales, como un fideicomiso oculto.

Anexo B – Parte III: Cuentas extranjeras

Además de las fuentes de ingresos por dividendos e intereses, la Parte III del Anexo B puede contener una lista de las cuentas y fideicomisos extranjeros de tu esposo.

Anexo C: Ganancias o pérdidas de un negocio

El Anexo C se usa para reportar ganancias o pérdidas de un negocio operado o una profesión practicada como una empresa unipersonal (un negocio propiedad de un solo propietario). En este caso, asegúrate de revisar las ventas informadas, los gastos del negocio, los costos de los bienes vendidos y los ingresos netos para tener una idea de cómo va el negocio de tu esposo.

Anexo E: Ingresos y pérdidas suplementarios

Aquí puedes encontrar activos generadores de ingresos que incluyen: Alquiler de bienes inmuebles, regalías de obras literarias y artísticas como música y libros, regalías por derechos de autor, patentes y software, inversiones en sociedades y corporaciones S, así como propiedades y fideicomisos.      

Presta atención a cualquier solicitud de préstamo y a los estados financieros

Antes de aprobar un préstamo, una institución de crédito solicitará copias de recibos de pago recientes, registros de cuenta y una declaración firmada con respecto a todos los activos y deudas. Por lo tanto, si descubres que tu cónyuge ha hecho una solicitud de préstamo, obtén una copia de la solicitud, ya que podría revelar ingresos o activos ocultos.

Además, tu cónyuge puede haber presentado un estado financiero personal a un prestamista. Un estado financiero personal debe incluir todos los activos, deudas, ingresos y gastos. Básicamente, es un informe que contiene toda la información sobre sus finanzas y el patrimonio conyugal (inclusive cualquier cuenta bancaria secreta que tu esposo pueda tener). En este caso, no dudes de pedirle a tu cónyuge (o al prestamista) copias de todos los estados financieros personales que preparó tu cónyuge.

Haz un seguimiento detallado de cuentas y flujo de caja 

Rastrear (analizar) las cuentas y el flujo de efectivo durante el matrimonio (rastrear todo el dinero que entra y sale) puede conducir al descubrimiento de activos ocultos. Para realizar un rastreo completo, tu abogado o contador necesitará los registros de todas las cuentas a nombre de uno o ambos cónyuges (ya sea solo, en conjunto o con una tercera persona). Esto incluye cuentas de ahorro, corriente, corretaje, fideicomisos y cualquier otra cuenta utilizada por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio. De esta forma, es posible encontrar una cuenta bancaria secreta de tu esposo.

En este sentido, también debes obtener copias de cheques cancelados y solicitar copias de documentos de transferencias bancarias, incluidos los formularios de autorización y las instrucciones electrónicas, para ver si tu cónyuge autorizó cualquier transacción importante que no conocías, y averigua a dónde fueron los fondos. ¿Tu esposo creó otra cuenta bancaria personal y secreta que tiene una reserva de efectivo? ¿»le regaló» dinero a un pariente o amigo y tienes sospechas de que recuperará ese dinero vez que termine el divorcio? ¿Tu cónyuge transfirió dinero a una cuenta conjunta con un tercero? El rastreo es una excelente manera de responder a estas pregunta, y descubrir activos ocultos.

No olvides cualquier cuenta bancaria secreta de tu esposo

Tú o tu abogado pueden enviar una citación (una solicitud por escrito emitida por el secretario del tribunal) a cualquier banco donde sospeches que tu esposo o esposa tiene una cuenta bancaria secreta. Al realizar este proceso de solicitud correctamente, un banco está en la obligación de cooperar y entregar todos los registros asociados con el nombre de tu cónyuge. Si el banco no lo hace, puede ser declarado en desacato por el tribunal. 

Una vez que tengas los registros de la cuenta, revísalos con cuidado. Busca transacciones dentro y fuera de cuentas conocidas, así como números de cuenta que no reconozcas o que no te parezcan familiares. Por ejemplo, si encuentras una transferencia grande dentro o fuera de la cuenta de tu cónyuge, verifica de dónde vino o a dónde fue movido el dinero. Los bancos suelen enumerar el nombre de las instituciones emisoras y receptoras y los últimos cuatro dígitos de todas las cuentas. Si encuentras una cuenta desconocida, puedes haber descubierto un activo oculto. En este caso, aplica el mismo procedimiento para obtener los registros en ese banco también.

Si tienes preguntas sobre cómo encontrar activos ocultos en tu caso de divorcio, ponte en contacto con un abogado especializado en derecho familiar y pídele que te asesore.

Consejos adicionales

  • No asumas que tu abogado buscará automáticamente activos ocultos. Debes asumir un papel proactivo e insistir en que una búsqueda de activos ocultos sea llevada a cabo.      
  • Cuando se trata de evaluar activos, no cometas el error de creer completamente lo que tu esposo te dice. La culpa y el dolor emocional pueden causar un cierto nivel de negación que puede obstaculizar un acuerdo de divorcio justo.      

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!