Ayudas económicas para madres con hijos con discapacidad en Estados Unidos

Ayudas económicas para madres con hijos discapacitados en Estados Unidos
15
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La asistencia económica está disponible para madres de niños discapacitados en USA abarcando desde apoyo monetario hasta servicios de salud.

El SSI ofrece pagos mensuales a familias de bajos ingresos con hijos discapacitados, basados en ingresos y recursos.

Programas como Medicaid, CHIP y SNAP proporcionan cobertura de salud y asistencia nutricional, adaptándose al ingreso familiar.

En muchos estados de Estados Unidos, existen varias ayudas económicas para las madres con hijos discapacitados, que son un gran apoyo para mejorar su calidad de vida y atender diferentes dificultades.

No importa si se trata de una discapacidad de nacimiento, adquirida o alguna enfermedad, el costo de atención de por vida puede superar hasta el millón de dólares en terapia física, conductual, entre otros aspectos; lo cual es un monto importante en familias con necesidad.

Noticias Relacionadas

Por esto, aquí te contamos cuáles son las organizaciones gubernamentales o no que cuentan con este tipo de ayuda para familias elegibles y en qué consisten.

Ayudas gubernamentales para niños con discapacidad

Existen algunos beneficios para padres con hijos discapacitados otorgados por el gobierno federal, estatal o local que son de gran ayuda para las familias más necesitadas. Por ejemplo:

Seguridad de Ingreso Suplementario para Niños

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) tiene un programa que entrega pagos mensuales a los padres o representantes de niños con discapacidad o ceguera.

Para calificar, si eres madre o padre soltero (o ambos viven juntos), debes tener ingresos menores a $3,781 hasta $6,980, según el número de hijos. Además, el valor de los recursos contables (como los bienes inmuebles) no deben superar los $2,000 para un individuo y los $3,000 para una pareja.

Asimismo, el programa SSI también considera los ingresos no derivados del trabajo (pensiones, beneficios del Seguro Social, etc.), las ganancias en especie (como la vivienda o los alimentos) y el ingreso presunto (la parte del cónyuge o tus padres con quien vives).

Además, los niños deben ser menores a 18 años (o de 22 años y asistir a la escuela) y tener discapacidades físicas o mentales que limiten sus actividades diarias (o por un lapso de 12 meses o más).

Nota: Ten en cuenta que la tasa de beneficios federales para el SSI es de $943 para una sola persona y de $1,415 si viven los dos padres en el hogar.

Programa Medicaid

Medicaid ofrece cobertura de salud para las personas con discapacidad, que carecen de visión y los adultos mayores (aunque también incluye a los niños). Además, proporciona servicios gratuitos o de bajo costo, como hospitalización, exámenes de laboratorio, entre otros.

Cada estado puede añadir beneficios adicionales al programa Medicaid, por ejemplo, servicios de medicamentos recetados, terapia ocupacional, fisioterapia, etc. Otros servicios cubiertos por Medicaid incluyen enfermería privada (para ayuda en casa) y transporte médico para citas (siempre que no sea de emergencia).

Para aplicar para Medicaid para niños, ellos deben tener 18 años o menos, ser residentes legales, vivir en el estado donde quieran aplicar y los miembros familiares deben cumplir con la tabla de ingresos (recibir entre $37,179 y $128,928), según el tamaño de la familia.

Programa de Seguro Médico para Niños

También conocido como CHIP, por sus siglas en inglés, proporciona cobertura de salud a bajo costo para niños cuyos padres ganan mucho dinero para calificar a Medicaid, pero sus ingresos no son suficientes para tener un seguro privado.

El programa CHIP cubre beneficios diferentes según cada estado, pero existe una cobertura integral para los niños que incluye lo siguiente:

  • Visitas médicas
  • Servicios de laboratorio
  • Rayos X
  • Vacunas
  • Prescripciones
  • Chequeos de rutina
  • Servicios de emergencia
  • Atención hospitalaria
  • Cuidado oftalmológico y odontológico

Ten en cuenta que las visitas médicas y dentales son gratuitas. Además, existe la posibilidad de que el programa cobre una prima de seguro médico e incluso haya copagos para acceder a otros servicios.

Para ser elegible para CHIP, en general, la familia debe tener ingresos entre el 170% y el 400% del nivel de pobreza federal en USA, tener menos de 19 años, no poder aplicar para Medicaid y ser residente legal.

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

Conocido como SNAP, por sus siglas en inglés, ofrece ayuda económica a las familias de bajos ingresos y a las madres con hijos discapacitados, transferidos a una tarjeta electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés) para comprar comida.

Para que un hogar reciba esta ayuda el ingreso neto familiar debe estar entre $1,215 o menos y $4,214, según el número de personas en el hogar.

Los beneficios de SNAP pueden variar según la cantidad de personas que vivan en tu hogar. El cálculo se hace multiplicando el ingreso neto mensual por 0.3 y restando la asignación máxima permitida por el programa (entre $291 y $1,751).

Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas

También conocido como TANF, por sus siglas en ingles, es un programa que proporciona ayuda económica para niños con discapacidad y familias necesitadas en general.

Los requisitos para aplicar a este programa varían por estado. Por ejemplo, en Texas, una familia (con uno o dos padres o cuidadores) debe cumplir con los montos de la tabla “Cantidad máxima de ingreso mensual” de esta web.

Programa Head Start y Early Head Start

Head Star y Early Head Start colaboran con la preparación, desarrollo escolar, así como servicios de salud para los niños con discapacidades o no, de modo que puedan tener una mejor calidad de aprendizaje (desarrollo cognitivo, social, emocional y físico).

El programa Head Start ofrece apoyo para los niños de tres a cinco años, mientras que Early Head Start lo hace para los que tienen menos de tres años (incluye ayuda para los bebés y las mujeres embarazadas).

Para acceder a cualquiera de estos programas debes tener un ingreso familiar por debajo del 130% del índice de pobreza.

Deducciones individuales de impuestos

Si eres cuidador de un niño dependiente, algunas deducciones ayudan a deducir los gastos médicos y dentales no reembolsados de tu declaración de impuestos. Ello solo aplica para el excedente del 7.5% de tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).

Ten en cuenta que las deducciones cubren otros costos por servicios, como alimentos, médicamente necesarios, el traslado desde y hacia las visitas médicas y los suministros de terapia.

Crédito por cuidado de menores y dependientes

Este crédito es una exención de impuestos sobre los gastos por el pago de alguien (con licencia para Daycare) que cuide a tu hijo mientras trabajas o buscas trabajo. Gracias a él, puedes reducir tu factura de impuestos.

Este apoyo ofrece hasta $1,050 por un dependiente o $2,100 para dos o más. Además, los programas de cuidado infantil después de la escuela califican para el crédito.

Programas no gubernamentales de ayuda para niños discapacitados

Muchas organizaciones sin fines de lucro o privadas se dedican a dar ayudas económicas para madres con hijos discapacitados en Estados Unidos. Veamos:

Fondo para Niños Discapacitados

Conocido como DCF, por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro que sirve a los niños discapacitados necesitados (sin importar su cultura y geografía).

Proporciona tratamiento médico, programas de fisioterapia y dispositivos de movilidad (aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, muletas, etc.) para todo niño elegible. Además, cuenta con el apoyo de algunos patrocinadores destacados, como Beeline o Mossy Foot Project.

Oracle Charitable Foundation

Oracle Charitable Foundation es una organización sin fines de lucro que colabora, a través de subvenciones médicas, con las familias de niños con discapacidad física o mental. Además, proporciona apoyo pediátrico con medicamentos, viajes, cirugías, equipos y más.

Para que un niño necesitado pueda ser elegible es necesario que cumpla con los siguientes criterios de financiación:

  • Tener 18 años de edad o menos o hasta 21 si su estado mental es similar al de un niño
  • Estar bajo supervisión médica especializada
  • Contar con una solicitud clínica importante
  • Estar libre de cobertura de seguros para la situación de ayuda que solicita

Fondo de Ayuda para Enfermedades Catastróficas en Niños

También conocido como CICRF, por sus siglas en inglés, es un fondo de ayuda que proporciona un reembolso económico a las familias que cuidan a niños con necesidades especiales.

Para que una persona sea elegible para el CICRF debe contar con estos requisitos:

  • Ser menor de 22 años
  • Necesitar fondos para gastos médicos de urgencia
  • Estar bajo supervisión médica calificada

Además, la familia debe tener gastos relacionados con la enfermedad, mayores al 10% de los primeros $100,000 de sus ingresos anuales más el 15% de cualquier monto mayor a este límite. Es importante demostrar estos montos con comprobantes de pago.

United Healthcare Children’s Foundation

Esta fundación, también conocida como UHCCF, por sus siglas en inglés, se encarga de proveer de subsidios médicos a los niños que necesitan atención inmediata.

Para aplicar a la ayuda de esta fundación es importante que el niño discapacitado cumpla con algunos requisitos fundamentales. Veamos:

  • Tener 16 años de edad o menos
  • Estar en un hogar con un ingreso familiar entre menos de $55,000 (hogar con dos miembros) y menos de $145,000 (hogar con cinco o más miembros).
  • Tener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés)
  • Tener supervisión médica calificada

Ten en cuenta que los medicamentos, equipos especiales y servicios que se necesitan deben ser prescritos por un médico con licencia. Además, el máximo beneficio que puedes recibir es de $5,000 en un año.

Administración para Niños y Familias

Esta administración, también conocida como ACF, por sus siglas en inglés, financia organizaciones estatales, locales y comunitarias para que los niños discapacitados puedan recibir asistencia médica, cuidado infantil y más.

Gracias a la ACF, tienes la oportunidad de participar en programas de financiamiento para que tu niño con necesidades especiales pueda tener una mejor calidad de vida.

Parker’s Purpose Foundation

Parker’s Purpose Foundation proporciona asistencia monetaria a los niños (de 18 años de edad o menos) con enfermedades o discapacidades que alteren su vida y con padres que no puedan pagar por gastos médicos imprevistos.

Esta asistencia provee apoyo monetario a las familias de Ohio como prioridad, aunque se puede extender a otras regiones de Estados Unidos.

Easterseals

Easterseals es una organización que ofrece servicios comunitarios y de discapacidad para cambiar la vida de niños y adultos con necesidades especiales. Así, pueden recibir atención médica local, educación y mucho más.

Entre las principales asistencias que encuentras en Easterseals están presentes el Mental Health Services, Autism Services, Transportation Assistance and Support, Therapy and Medical Rehabilitation, entre otros.

Programas de ayuda para niños con necesidades específicas

Existen algunos programas que ayudan a los padres de niños con necesidades específicas, como aquellos con autismo, problemas en la médula espinal u otras complicaciones. Veamos:

Niños con autismo

Autism Speaks

Autism Speaks es una organización fundada en 2005 con el objetivo de promover ayudas para niños con autismo y sus familiares. Por ejemplo, colaboran con aumentar el acceso a los servicios para niños autistas, las pruebas de detección de la enfermedad, etc.

En su web puedes encontrar información de calidad sobre las estrategias para tratar a los niños autistas. Además, puedes contactar con el Equipo de Respuesta para recibir recursos financieros en caso de eventos catastróficos o un desastre natural.

Autism Care Today SOS

Autism Care Today SOS es un programa dedicado a proporcionar ayuda para madres de niños autistas a través de tratamientos vitales para mejorar la condición de estos seres humanos.

El programa te puede proporcionar un máximo de hasta $5,000. Por eso, en la solicitud debes determinar cuál es el monto preciso que necesitas, adjuntando constancias clínicas y certificadas por un médico especialista.

Organization for Autism Research

La Organization for Autism Research presenta becas de hasta $3,000 para aquellos estudiantes a tiempo completo que presentan autismo en cualquier nivel. Ellos pueden ser elegibles para cualquier de estas tres becas:

  • The Schwallie Family Scholarship
  • The Lisa Higgins Hussman Scholarship
  • Synchrony Scholarship for Autistic Students of Color

Niños con enfermedades huérfanas o extrañas

The M.O.R.G.A.N Project

The M.O.R.G.A.N Project es un trabajo creado con el fin de ayudar a las familias que cuidan a niños diagnosticados con enfermedades huérfanas o raras, es decir, debilitantes y crónicas que ponen en riesgo sus vidas.

Este proyecto cuenta con numerosos recursos para ayudar a los padres de los niños necesitados, por ejemplo, bases de datos para búsquedas por estado, oportunidades de financiamiento, modificaciones de vivienda y más.

Niños con trastornos de la médula espinal

United Spinal Association

La United Spinal Association es una organización sin fines de lucro que aboga por los adultos y niños que sufren lesiones y trastornos de la médula espinal, así como aquellos que están en sillas de ruedas.

Cuenta con recursos gratuitos, orientación personal y servicios integrales para que las personas con problemas de la médula espinal puedan recibir apoyo y tengan una vida más independiente y mejor.

Niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Beca del National Center for Learning Disabilities

También conocido como NCLD, es un centro que se encarga de ofrecer becas y premios anuales a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje y atención.

Por ejemplo, la Beca Anne Ford cubre $10,000 ($2,500 anuales durante cuatro años) y aplica para estudiantes de último año de secundaria.

También cuenta con la beca Allegra Ford Thomas, que cubre hasta $5,000 y se otorga por dos años consecutivos a un graduado del último año de secundaria que se inscriba en un colegio comunitario, un programa para estudiantes con TDA o TDAH, etc.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.