La temporada de impuestos puede afectar a cualquiera. Entre tantos números, facturas, deducciones y exenciones, es posible que el contribuyente cometa un error. De hecho, son varias las personas que, después de presentar su declaración, notan que necesitan modificar algo más que una cuenta matemática. En este caso, deberán hacer una declaración enmendada.
Para resumir, ¿cuándo se debe presentar una declaración enmendada? Pues, el formulario 1040X se rellena y se presenta ante el IRS cuando el contribuyente necesita hacer cambios importantes, como el ingreso imponible, las deducciones reclamadas, los créditos fiscales o incluso el estado civil.
Por lo general, cualquiera puede presentar su declaración enmendada con ayuda de un programa de declaración de impuestos o quizás hacer la corrección electrónicamente. También existe la opción de descargar el formulario, rellenarlo y enviarlo al RS por correo postal.
¿Cómo saber dónde está tu declaración enmendada o cuál es tu estado de tramitación? Fácil: llamando por teléfono o usando la herramienta “¿Dónde está mi declaración enmendada?” del IRS.
¿Qué es una declaración enmendada?
Recuerda: Si estás poniendo al día varias declaraciones de años fiscales diferentes, te recomendamos rellenar un Formulario 1040X por cada uno de ellos. Además de que el IRS así lo aconseja, el sistema solo permite presentar hasta tres declaraciones enmendadas.
¿Dónde está mi declaración enmendada?
Cualquier contribuyente puede rastrear el estado de su declaración enmendada, ya sea usando la herramienta electrónica del IRS o llamando por teléfono. Solo ten en cuenta que para el estado de tu declaración enmendada se refleje en el sistema deben haber pasado al menos tres semanas desde el envío.
Usando el teléfono o Internet, podrás hacer un poco más que rastrear tu declaración. Y es que también:
- Podrás confirmar que el IRS ha recibido el Formulario 1090X.
- Podrás calcular cuánto tiempo faltaría para culminar el procedimiento.
¿Cómo rastrearla en línea?
Para poder usar y acceder a “¿Dónde está mi declaración enmendada?” del IRS necesitarás tener cierta información a la mano, como, por ejemplo:
- Tu código postal
- Tu fecha de nacimiento
- Tu número de Seguro Social o cualquier otro número de identificación del contribuyente
Nota: Si no tienes SSN, también te servirá un número ITIN.
Esta información es solicitada por el IRS para certificar tu autenticidad, es decir, que eres la persona que dices ser. Una vez que apruebes con éxito el proceso de autenticación, la plataforma arrojará una línea del tiempo con el estado de tu declaración enmendada:
- Recibida
- Ajustada
- Completada
¿Cómo rastrearla por teléfono?
El IRS suele afirmar que, si el estado de tu declaración no aparece en el sistema, es posible que no puedas hacer nada llamando a la línea telefónica. Sin embargo, hay algunas declaraciones a las que la plataforma no puede acceder. Es por ello que, si pasadas las tres semanas no sabes nada de tu declaración, te recomendamos llamar gratuitamente al 866-464-2050.
Recuerda: El representante del IRS te pedirá ciertos datos para verificar tu identidad. Como en el caso anterior, necesitarás tu código postal, fecha de nacimiento y SSN.
Caso COVID-19: El IRS ha informado a los contribuyentes que los documentos que han sido enviados por correo postal se están tramitando más lento de lo habitual; esto por el colapso del sistema del correo postal y el confinamiento o recomendaciones de salubridad relacionados con la pandemia.
Consejo para no perder tu declaración enmendada
Si bien puedes enviar tu declaración enmendada por correo postal, te recomendamos hacerlo con un acuse de recibo. Así, tendrás un respaldo probatorio que te permitirá comprobar que el IRS ha recibido tu formulario 1040X.
Adicionalmente -y como ventaja extra- tener un comprobante a la mano podría salvarte del cobro de intereses por mora o de las tan temidas multas del IRS.
¿Contrataste a alguien para hacer tu declaración enmendada?
Los contribuyentes con una vida financiera simple y sin complicaciones, pueden aventurarse a hacer su declaración enmendada por su cuenta. Sin embargo, si tu declaración original tiene muchos errores, quizás debas considerar contratar a un profesional en materia fiscal.
Si dejaste todo en manos de un especialista en impuestos y no sabes dónde está tu declaración enmendada, ¡comunícate con él inmediatamente! Es posible que, ya sea por un error humano, la falta de pago de honorarios o simplemente por falta de información, la empresa aún no haya enviado el formulario 1040X al IRS.
Sigue leyendo:
- Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)
- ¿Dónde está mi reembolso? Checa el estatus de tu cheque del IRS
- ¿Cómo sacar el ITIN Number?
- ¿Dónde está mi reembolso del estado de New York? Consultar status
- ¿Qué es el número ITIN y cómo obtener uno?
- Deducciones individuales de impuestos en Estados Unidos
- ¿Por qué mi reembolso no llega? 7 razones
- Dinero sin reclamar del IRS
- Cómo verificar la devolución de impuestos
- ¿Qué es y cómo funciona TurboTax?