¿Cómo reportar un fraude al IRS?

Cada año guardas tus recibos, rastreas tus gastos y cuando llega abril, tal vez no con mucho frenesí, pagas tus impuestos. ¿Pero qué pasa si sabes de alguien que no es tan honesto como tú? ¿Lo denunciarías? ¿Cómo reportar un fraude al IRS

Aquí te contamos todo al respecto. 

Fraude fiscal y brecha fiscal en EEUU

Cuando un individuo o empresa oculta intencionalmente sus ingresos, infla sus gastos o emite información errónea para ser ubicado en un tramo inferior de tasa impositiva, o para reducir sus ingresos gravables, está evadiendo impuestos.

El Servicio de Rentas Internas de los EEUU (IRS o Internal Revenue Service) estima una “brecha fiscal”, es decir, una tasa de cumplimiento tributario de unos 441 mil millones de dólares cada año.

Los esfuerzos de aplicación de la ley llevan a la recuperación de unos 60 mil millones de dólares, en un proceso que requiere del empleo de miles de oficiales de ingresos, delegados y agentes especiales. 

Mantener y mejorar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes es importante pues pequeñas reducciones en el cumplimiento le cuestan al gobierno federal miles de millones de dólares en ingresos perdidos, los cuales, bien podrían aplicar a los programas sociales; además la brecha fiscal empuja la carga tributaria de aquellos que no pagan sus impuestos a quienes pagan su parte justa y a tiempo cada año.

Pese a los esfuerzos, todavía hay una gran cantidad de más de 380.000 millones de dólares en dinero de los impuestos que no se pagan, según cifras del IRS.

Definitivamente hay una brecha importante entre el evasor y el IRS. 

Afortunadamente los evasores suelen quedar expuestos ya sea por un desliz de su parte o por el aviso de un transeúnte, aquel que con conciencia y firmeza pone su grano para que el sistema funcione. 

Si quieres ayudar a cerrar esa brecha, puedes hacerlo. Pero, ¿Cómo reportar un fraude al IRS? Y ¿por qué debería informar una estafa fiscal, al menos una sospechosa?

Reportar un fraude al IRS – puntos clave 

Según el Servicio de Rentas, los fraudes tributarios pueden ser:

  • Exenciones o deducciones falsas para reducir el ingreso gravable
  • Devoluciones ilegales de parte de pagos recibidos
  • Un documento falso o alterado
  • Falta de pago de impuestos
  • Ingresos no declarados
  • Los preparadores de impuestos abusivos y otras formas de crimen organizado
  • La falta en la retención de impuestos
  • Falta en el cumplimiento de las leyes tributarias
Al reportar un fraude fiscal el IRS necesitará información específica, como el tipo de violación y la disponibilidad de libros o registros.

La evasión también debe ser lo suficientemente significativa financieramente como para justificar que el IRS abra una investigación. 

El IRS no espera que infrinjamos alguna ley para ayudar a encontrar un posible fraude fiscal.

Puede tomar varios años completar una investigación de evasión de impuestos y si no hay una condena precisa, no hay recompensa.

¿Por qué reportar un fraude fiscal?

A nadie le gusta pagar más que su parte justa y exacta de impuestos para tener que compensar a otros que intencionalmente evaden los suyos.

Realmente no hay motivo que justifique a los evasores de impuestos a renunciar a una parte de sus ingresos para propiciar los recursos que beneficien el bien general, como un sistema de salud sólido, carreteras y alcantarillas, junto a otras obras públicas y programas sociales.  

Denunciar un fraude fiscal es como denunciar a un ladrón de tiendas, sólo les pides que paguen por algo que intentan conseguir injustamente, de forma desproporcionada.

¿Cómo denunciar un fraude fiscal? – Información requerida

No es probable que Hacienda abra una investigación y persiga a alguien sin una buena razón. 

Hay que asegurarse de que la evasión sea lo suficientemente significativa desde el punto de vista financiero, pues si se van a gastar tiempo y recursos, las probabilidades de que los esfuerzos resulten en una recompensa deben ser significativas. 

Por ejemplo, declarar que tu vecino no reportó una ganancia de 25 dólares por cuidar niños no le va a interesar en absoluto al IRS. Por otro lado, si trabajaste para una gran empresa y sospechas que no ha reportado buena parte de los ingresos, el Servicio de Rentas va a estar muy interesado.

Además de determinar quién, qué, dónde, cuándo y por qué se evadieron los impuestos, el IRS necesitará información específica junto al tipo de violación como la disponibilidad de libros o registros.

De acuerdo con el IRS para reportar un fraude fiscal se emplea el Formulario 3949-A y junto a una exposición de motivos deberá presentarse información básica como: 
  • Nombre y dirección de la empresa o individuo a quien se está denunciando.
  • El número de Seguro Social de la persona o el número de identificación del empleador del negocio.
  • La exposición de motivos breve sobre el hecho o fraude a ser denunciado.
  • Momento temporal o años en los que el fraude se llevó a cabo.
  • Una estimación en dólares de la cantidad evadida.
  • Sus datos de identificación (Nombre, SSN, dirección, números de contacto) los cuales, permanecerán en anonimato.  

Las recompensas por denunciar un fraude fiscal

El IRS puede pagar indemnizaciones o recompensas a cambio de información valiosa que conduzca a la recaudación de impuestos, multas, intereses u otras cantidades de los contribuyentes que incumplen.

Hay varios tipos de indemnizaciones concedidas, según el nivel de ingresos del evasor y su clasificación (empresa o individuo).

Respecto al monto de las recompensas, la normativa del Servicio de Rentas estipula, en caso de empresas, si los ingresos en disputa superan los 2 millones de dólares y se cumplen algunas otras calificaciones, el IRS pagará del 15 al 30 por ciento del monto recaudado. Es un incentivo más que suficiente para denunciar un fraude fiscal. 

El mismo porcentaje se paga en el caso de personas físicas o individuos si sus ingresos en disputa superan los US $200,000. 

Para los que no alcanzan estos umbrales el IRS podrá recompensar con hasta el 15% de los ingresos recaudados.

Es probable que el IRS opte por centrar sus esfuerzos en estos casos de mayor envergadura, ya que tienen un mayor rendimiento. 

También se ha descubierto que las personas con ingresos más elevados incurren en prácticas evasoras con mayor frecuencia y por sumas de dinero más elevadas, sobre todo porque tienden a obtener más ingresos declarados por ellas mismas.

Para reclamar una recompensa por proporcionar evidencia sobre fraude tributario se emplea el Formulario 211 del IRS

Reportar un fraude al IRS – Declaración de información fidedigna

Ten presente que fabricar una queja para molestar a un vecino indeseable que, de hecho, puede estar pagando sus impuestos al día no es una buena manera de vengarse. 

Cuando firmas el formulario 3949-A del IRS que proporciona tu informe, está declarando: 

«Declaro bajo pena de perjurio que he examinado esta solicitud, mi declaración adjunta y la documentación de apoyo, y afirmo que dicha solicitud es verdadera, correcta y completa a mi leal saber y entender«.

Y definitivamente no querrás ser declarado culpable de perjurio.

Manténgalo en la legalidad

Irrumpir en la oficina del director general o tu empleador para obtener pruebas que apoyen tus alegatos de fraude fiscal no es una buena idea. 

El IRS no quiere que rompas la ley para ayudar a encontrar a un evasor de impuestos. 

Sin embargo, si eres el contador de una empresa que está incurriendo en prácticas evasivas de sus impuestos y parte de tu trabajo implica trabajar con documentos que prueban que la empresa está haciendo trampa, ese papeleo sería aceptable para presentar al IRS, según la normativa de presentación de información para adjudicación de denuncia de irregularidades del IRS (Sección 7623 a ó b).

Aunque el IRS quiere mantener tu privacidad, si el caso contra la persona o empresa que estás denunciando termina en juicio, se te podría pedir que seas testigo. Si te sientes cómodo con esa posibilidad, adelante y pon tu nombre en el informe.

Razones para no denunciar un engaño

Aquí nos gustaría hacer un descargo de responsabilidad, puesto que este artículo es de carácter meramente informativo y para nada sugestivo. 

Cuando tienes que denunciar a tu empleador

Empezamos por decir que si tu «información» es realmente sólo una especulación, y no cuentas con una evidencia contundente, probablemente sea mejor que te la guardes para ti. Como se explicó anteriormente en este artículo, el IRS no tiene los recursos para actuar nada más que por tus corazonadas.

Si estás denunciando a tu empleador y no estás planeando cambiar de trabajo, una auditoría del IRS podría hacer que tu situación laboral sea extremadamente desagradable. Esto no quiere decir que no debas denunciar a alguien que está evadiendo impuestos, pero es algo que hay que considerar.

Cuando lamentablemente estás implicado

Si lamentablemente, caes en prácticas poco procedentes en cuanto a impuestos, podría ser mejor mantenerte al margen. 

No hay nada que establezca que las personas que presentan reclamaciones de evasión por parte de otros, se les aplique alguna revisión o auditoría a sus deberes fiscales. 

Aun así, es lógico que no quieras hacer nada para llamar la atención del IRS sobre ti mismo si no cumples con tus normas.

Si por otro lado, ayudaste a planear o iniciar un dolo en cuanto a los impuestos de la persona que estás reportando, puede que tengas que pensarlo dos veces. Si decides denunciar un delito en el que participaste, prepárate para las consecuencias, y definitivamente no esperes recibir una recompensa.

Hacerlo por la mera recompensa

Como en muchos procesos gubernamentales, hay mucha burocracia incluida en un reporte de fraude fiscal. Por lo tanto, si estás a la caza de dinero rápido, tal vez debas buscar en otra parte.

Puede tomar varios años completar una investigación de evasión de impuestos y si no hay una condena, no habrá recompensa. 

El IRS no sólo tiene que determinar la culpabilidad, sino que también tiene que cobrar la suma de la evasión antes de pagarte. Además, si el IRS determina que tu información no contribuyó sustancialmente a la detección y recuperación de impuestos por parte de Hacienda, no recibirá una adjudicación.

También es importante señalar que, en algunas circunstancias, como la confidencialidad entre abogado y su cliente, es posible que no puedas denunciar el fraude fiscal.

Otras consideraciones

Si te haces acreedor de una recompensa por reportar un fraude de evasión de impuestos, tendrás que reportar esos ingresos cuando presentes tus impuestos. 

Si decides denunciar a la persona o empresa de la que sospechas que ha caído en prácticas evasivas, utiliza el formulario del IRS 3949-A.2 

Este formulario pide información básica sobre el evasor de impuestos que estás denunciando, los tipos de infracciones que crees que se han cometido, los detalles de la infracción y cómo se enteró de ella. 

Si no deseas llenar este formulario, también puedes simplemente escribir una carta al IRS

Recuerda que si estás proporcionando tus datos de identificación y quieres la posibilidad de recibir una adjudicación, también debes presentar el formulario 211 del IRS, esta es, la solicitud para la adjudicación.

Para finalizar

La evasión de los impuestos federales sobre la renta y posteriormente de los impuestos estatales, es un problema muy delicado.

El IRS anima a las personas a presentar  reportes anónimos y ofrece generosas recompensas a los informantes que estén dispuestos a identificarse y cooperar de ser necesario. 

Si puedes fundamentar tus afirmaciones y estás dispuesto a aceptar las posibles consecuencias de la denuncia, informar de un fraude fiscal puede ser lucrativo no sólo para el gobierno federal o estatal sino también para ti.

Al reportar un fraude al IRS no solo colaboras con la justicia, sino también eres candidato a recibir una importante gratificación monetaria en el proceso.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!