¿Cómo reportar un fraude al IRS?

Cómo reportar un frause al IRS
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

El IRS (Internal Revenue Service) pierde anualmente miles de millones de dólares en recaudación impositiva debido a que individuos o empresas realizan maniobras evasivas. Por eso, si quieres denunciar estas acciones, debes saber cómo reportar un fraude al IRS.

En este artículo te explicaremos cómo denunciar a una persona por los taxes, si puedes obtener una recompensa por reportar un fraude al IRS y te daremos algunas recomendaciones a la hora de denunciar un fraude fiscal.

Noticias Relacionadas

Cómo reportar un frause al IRS

¿Cómo reportar un fraude al IRS?

Si eres testigo de una evasión de impuestos, puedes denunciarlo. Pero es importante que antes te informes bien sobre cómo reportar un fraude al IRS. A continuación, te guiaremos en el proceso.

1. Recaba la evidencia

No bastan las sospechas para asegurar que alguien cometió fraude. Es necesario que reúnas toda la evidencia que tengas para respaldar tus suposiciones y reportar un fraude al IRS.

Por ejemplo, si piensas en cómo denunciar a una persona al IRS por no cumplir con su tax liability (obligación tributaria), deberías empezar por conseguir una copia de su balance bancario.

2. Reúne la información requerida para reportar un fraude

Además de determinar quién y cómo se llevó a cabo la evasión de impuestos, el IRS necesitará información específica que evidencie el tipo de fraude que se cometió.

Para reportar un fraude fiscal se emplea el Formulario 3949-A y, además de exponer los motivos de tu denuncia, deberás presentar información básica como:

  • Nombre y dirección de la empresa o individuo a quien se está denunciando.
  • El número de Seguro Social de la persona o el número de identificación del empleador del negocio.
  • La exposición de motivos breve sobre el hecho o fraude a ser denunciado.
  • Momento temporal o años en los que el fraude se llevó a cabo.
  • Una estimación en dólares de la cantidad evadida.
  • Tus datos de identificación (Nombre, SSN, dirección, números de contacto) los cuales permanecerán en anonimato.

3. Completa el formulario 3949-A

Una vez que hayas reunido toda la información que necesitas, completa el formulario 3949-A, siguiendo las instrucciones que están en el mismo.

Si tienes dudas, puedes comunicarte con la línea directa de Fraude Tributario del IRS (1-800-829-0433). Allí te guiarán sobre los datos que necesitas para reportar un fraude al IRS y cómo rellenar el formulario.

Si no quieres enviar un formulario, también puedes reportar un fraude mediante una carta. En este caso, deberás brindar los detalles del presunto fraude que vas a reportar, junto con los datos de los involucrados y la documentación que tienes como evidencia.

La denuncia puede ser anónima, sin brindar ningún tipo de información personal que permita identificarte. Por ejemplo, si quieres reportar el fraude impositivo de una importante compañía, seguro prefieres mantener el anonimato y no exponerte.

Pero si denuncias a un profesional de los impuestos por fraude con los reembolsos, el IRS necesitará tus datos y probablemente tenga que compartirlos con el banco.

Además, ten presente que si decides reportar un fraude al IRS y mantener el anonimato, no podrás testificar contra la persona o empresa que estás denunciando.

También, tienes la posibilidad de brindar tu nombre, dirección y teléfono para que el IRS pueda verificar tu identidad y ponerse en contacto contigo. Esto será necesario al momento de querer recibir una recompensa por la información que diste.

Igualmente, en el formulario se aclara que toda la información personal que proporciones no será expuesta, el IRS mantendrá la confidencialidad de tus datos.

4. Envía el formulario 3949-A y la documentación

Una vez que hayas completado el formulario 3949-A y tengas toda la documentación requerida es momento de enviarlo al IRS.

La dirección postal de la oficina para reportar fraudes será la que figure en el formulario (Internal Revenue Service. PO Box 3801. Ogden, UT 84409), aunque también la puedes enviar por fax.

Recuerda guardar una copia del formulario completo y de toda la evidencia que presentaste, eso te respaldará ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el envío.

Por último, no esperes una respuesta del IRS sobre tu presentación, por razones de confidencialidad no te informará sobre los avances de la investigación.

Sin embargo, puede contactarte para pedirte información adicional. En ese caso, habla con un representante del IRS y trata de cumplir con el pedido lo más pronto posible.

Nota: El IRS actúa a nivel federal. Si sabes de una persona o empresa que está evadiendo impuestos a nivel estatal, comunícate con el departamento de impuestos local. Los estados tienen otros formularios y normativas para denunciar fraudes impositivos.

¿Qué conceptos son considerados fraude?

Ante maniobras sospechosas con los impuestos, muchas personas piensan en denunciar. Pero antes de reportarlo al IRS, es mejor que sepas a qué se considera fraude exactamente.

  • Exenciones o deducciones falsas para reducir el ingreso gravable.
  • Devoluciones ilegales de parte de pagos recibidos.
  • Un documento falso o alterado.
  • Falta de pago de impuestos.
  • Ingresos no declarados.
  • Los preparadores de impuestos abusivos y otras formas de crimen organizado.
  • La falta en la retención de impuestos.
  • Falta en el cumplimiento de las leyes tributarias.

Si eres testigo de alguna de estas maniobras fraudeulentas, entonces puedes seguir el procedimiento para reportar un fraude al IRS.

¿Por qué reportar un fraude al IRS?

Al reportar un fraude al IRS no solo colaboras con la justicia, también estás contribuyendo a la transparencia fiscal y ayudando a la sociedad. La evasión de impuestos le cuesta al gobierno federal miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

Ese dinero se podría aplicar a programas sociales. Además, quienes pagan sus impuestos y a tiempo, son obligados a aportar más al Estado debido a que otras personas prefieren evadirse de sus obligaciones fiscales.

Por eso, reportar a una persona que evade impuestos es como denunciar a un ladrón de tiendas. Ambos están tomando ilegalmente lo que no les pertenece y lo correcto es que paguen por ello.

¿Hay recompensas por reportar un fraude al IRS?

Si piensas en cómo denunciar a una persona por los taxes podría beneficiarte, debes saber que sí, hay recompensa por reportar un fraude al IRS.

Cuando reportas a una persona o empresa por fraude y el IRS lo comprueba, puedes acceder a una recompensa. Una vez que el IRS cobre el monto evadido, podrías recibir entre el 15% y el 30% de lo recaudado -dependiendo de cuánto es y quién lo debe.

En el caso de reportar empresas por fraude impositivo, la suma evadida debe superar los $2,000,000 para acceder a un porcentaje de ese monto. Si denuncias por fraude a personas físicas o individuos, la cantidad debe ser superior a $200,000.

Es decir, al denunciar a una empresa podrías recibir entre $300,000 y $600,000. Cuando se trate de personas, serán entre $30,000 y $60,000. Ten presente que si recibes una recompensa deberás declarar esos ingresos, no querrás terminar siendo un evasor también.

Ahora bien, para obtener una recompensa por reportar un fraude al IRS, deberás brindar tus información personal. Para poder enviarte el dinero, el IRS necesitará saber quién eres. Por eso tendrás que proporcionar todos tus datos a través del formulario 211.

Recomendaciones al reportar un fraude al IRS

Reportar un fraude al IRS colabora con el equilibrio fiscal y te permite obtener una recompensa por ello. Pero debes tener en cuenta ciertos factores. Te dejamos algunas recomendaciones de cómo reportar un fraude al IRS.

Di la verdad

Primero que nada, debe ser una denuncia verdadera. Mentir podría comprometerte ante el IRS. Ten en cuenta que cuando firmas el formulario 3949-A del IRS que proporciona tu informe, estás declarando bajo juramento y afirmas que la solicitud es verdadera.

Mentir al reportar un fraude al IRS puede perjudicarte más de lo que crees, no querrás ser declarado culpable de perjurio.

Piensa en las consecuencias

Antes de reportar un fraude al IRS, piensa en las repercusiones que esa denuncia podría tener en tu vida y en tu trabajo. Por eso, debes estar seguro de que tienes cómo demostrar que una empresa o una persona está evadiendo impuestos. No te guíes por especulaciones.

Además, si a quien vas a denunciar es tu jefe o a la empresa donde trabajas y no estás pensando en irte, piensa que una auditoría del IRS puede complicar tu situación laboral. Esto no implica que no debes reportar un fraude, pero es algo que debes considerar.

No infrinjas la ley para buscar evidencias

Tampoco debes cometer un delito para denunciar otro. Por ejemplo, irrumpir en una oficina o un lugar donde no tienes permiso de ingresar para obtener pruebas de un fraude no es una buena idea. El IRS no pretende que rompas la ley para denunciar un fraude.

Sin embargo, si eres el contador de una empresa que está evadiendo impuestos y trabajas con documentos que prueban el fraude, ese papeleo sería aceptable para presentar al IRS, según la normativa para denunciar irregularidades (Sección 7623 a ó b).

No lo hagas solo por la recompensa

Si estás pensando en reportar un fraude al IRS solo por el dinero que podrías obtener como recompensa, piénsalo dos veces. Puede ocurrir que, aún denunciando, nunca veas un centavo.

Por un lado, hay mucha burocracia en un reporte de fraude fiscal. Puede tomar varios años completar una investigación de evasión de impuestos y si no hay una condena, no habrá recompensa. Así que, si estás a la caza de dinero rápido, deberías buscar en otra parte.

Además, el IRS no solo tiene que determinar la culpabilidad, sino también cobrar la suma evadida antes de pagarte. Ahora bien, si determina que la información que diste no colaboró para recaudar los impuestos, no te va a recompensar.

También es importante señalar que, en algunas circunstancias, como la confidencialidad entre abogado y su cliente, es posible que no puedas denunciar el fraude fiscal.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.