¿Cuántas veces se puede checar el reporte de crédito al año?

Es probable que hayas leído muchas veces consejos sobre finanzas personales donde te recomiendan verificar tu informe crediticio con regularidad para evitar sorpresas. Seguramente, también hayas escuchado que tienes al menos un reporte de crédito anual gratis. Pero, realmente ¿Cuantas veces se puede checar el porte de crédito al año?

Bien, hagamos una analogía. Cuando se cuida a un niño enfermo, se le toma la temperatura más a menudo que cuando está sano. Se usa un termómetro para tener una idea aproximada de la fiebre, en lugar de tocar la frente o el cuello. Pero, ¿qué pasa si el paciente es tu crédito? No puedes comprobar tu crédito unas horas después de administrar la «medicina» para asegurarte que produjo el efecto deseado. Entonces, ¿cómo sabes lo que es prudente y lo que es obsesivo en cuanto a la comprobación de tu informe de crédito?

¿Cuantas veces al año puedo checar mi reporte de crédito?

La ley federal le otorga el derecho a los consumidores de obtener sus reporte de crédito anual gratis de cada una de las principales agencias de crédito, Equifax, Experian y TransUnion.

Por lo tanto, es prudente revisarlos no más de una vez al año, a menos que tengas una razón específica para revisarlos más a menudo, como la sospecha de robo de identidad, por ejemplo. También es prudente revisar cada uno de estos tres informes de crédito cuidadosamente cada año para monitorear tu solvencia crediticia y encontrar solucionar a cualquier error o equivocación que pueda haber.

Estos informes crediticios incluyen información sobre ti y sobre tu historial de pagos. Esta información se utiliza para calcular tus puntuaciones de crédito. Las agencias no comparten información entre sí, y puede haber variaciones entre los informes.

Por eso, es conveniente que revises cada uno de ellos. Si es la primera vez que lo haces, solicita los informes de las tres agencias al mismo tiempo. Después de eso, algunas personas eligen revisar los tres informes a diferentes intervalos, uno cada cuatro meses, por ejemplo. Si encuentras errores, es importante disputarlos.

¿Con qué frecuencia debo comprobar mis puntuaciones de crédito?

Tus puntuaciones de crédito no son las mismas que tus informes de crédito. Sin embargo, tus informes de crédito incluyen tus puntuaciones de crédito. Los puntajes se calculan utilizando los datos de tus informes crediticios y cada oficina te dará un puntaje ligeramente diferente.

Los puntajes crediticios ayudan a los prestamistas a decidir si te aprueban un crédito y a qué tasa de interés. Es una buena idea revisar tus puntuaciones al menos una vez al año.

Si te preocupa tu puntuación, puedes trabajar para mejorarla. Algunos servicios de monitoreo te permiten acceso ilimitado a la información crediticia, por lo que teóricamente  puedes comprobarla todos los días. Pero eso no es necesario. Los puntajes fluctúan frecuentemente a medida que se actualiza la información y basta con verificarlos una vez al mes.

Si planeas solicitar un crédito para un automóvil o una hipoteca, por ejemplo, es recomendable que revises una de las puntuaciones aproximadamente una vez al mes. De esta manera, podrás controlar tu posición más de cerca. 

Si tienes una tarjeta de crédito, tu proveedor puede incluir tu puntuación de crédito en el estado de cuenta mensual. Si no, puedes obtener tu puntaje crediticio gratuito en algunos sitios web como credit.com.

¿Qué revisar en el reporte de crédito?

Cuando supervises uno de tus puntajes crediticios, busca modificaciones más grandes, no pequeños cambios diarios. Los prestamistas saben muy bien que los puntajes cambian de un día para otro. Las pequeñas diferencias no tienen ningún sentido para los prestamistas. Un pequeño cambio puede ser significativo sólo si tu puntaje está cerca de un rango de puntaje crediticio y puedes obtener mejores condiciones cuando el puntaje salte al siguiente nivel.

Revisar una de tus puntuaciones de crédito una vez al mes te dará una visión clara de las tendencias de tu crédito. Comprueba siempre el mismo puntaje crediticio al realizar la comparación (hay muchos tipos de puntajes crediticios) y no te preocupe por las pequeñas fluctuaciones. Además, asegúrate de averiguar por qué tu puntuación crediticia cambió si el cambio es significativo.

¿Por qué revisar el reporte de crédito?

Además de planificar la obtención de un préstamo para un coche o una hipoteca, hay otras razones por las que podrías querer controlar tu puntuación crediticia mensualmente, entre ellas:

  • Cuando crees que puedes ser víctima de un robo de identidad o que tu información personal se ha visto comprometida recientemente en una violación de datos.
  • Si te has divorciado recientemente.
  • Si estás buscando un nuevo trabajo; los empleadores a veces revisan los informes de crédito como parte del proceso de contratación.

Aunque ninguna de las razones anteriores se aplique a tu caso, es recomendable que verifiques regularmente que tu situación crediticia está saludable. Si alguna vez has tenido que comprar un coche nuevo de forma inesperada, es probable que ya lo sepas. Además, a veces la primera señal de robo de identidad es un puntaje crediticio que ha cambiado sin una explicación obvia.

Si bien no es esencial checar tu crédito todos los meses, puede ser útil vigilar tu puntaje crediticio cada mes. Piensa en ello como un sistema de alerta temprana que puede revelar un problema antes de que aparezcan los síntomas, es decir, en la etapa en la que es más fácil solucionar.

Reporte de crédito anual gratis ¿Cómo lo obtengo?

Hay tres maneras fáciles de obtener tus informes crediticios gratuitos de una sola fuente:

  1. Pídelos en línea en annualcreditreport.com
  2. Solicítalos llamando al Informe de Crédito Anual al 1-877-322-8228
  3. Envía una solicitud por correo a Annual Credit Report a:

Annual Credit Report Request Service

P.O. Box 105281

Atlanta, GA 30348-5281

Puedes solicitar los informes de las tres oficinas a la vez o puedes solicitar tu informe a cada una de las oficinas de crédito por separado. Por ejemplo, en lugar de obtener los tres al mismo tiempo, puedes escalonarlos y obtener uno de una oficina diferente cada cuatro meses. Esto te dará la oportunidad de monitorear tu crédito a lo largo del año, en lugar de una vez al año.

Copias adicionales del reporte de crédito anual gratis

Si necesitas copias adicionales de tus informes de crédito, puedes solicitarlas directamente a las agencias de crédito. Te cobrarán, pero legalmente no pueden cobrar más de $12 por cada informe de crédito adicional.

También puedes obtener reportes de crédito adicionales gratis si alguna de las siguientes condiciones aplica:

  • Has recibido una carta negándote el crédito o has pasado por otra situación adversa. Recuerda que debes solicitarlo dentro de los 60 días de la carta de denegación.
  • Has sido víctima de un fraude y temes que haya inexactitudes en tus informes de crédito.
  • Estás desempleado y tienes la intención de solicitar empleo dentro de los sesenta días siguientes a tu solicitud de sus informes de crédito.
  • Vives en un estado que proporciona informes de crédito gratuitos, incluyendo Colorado, Georgia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey y Vermont.

Si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre tus informes de crédito y tu puntuación crediticia, el sitio web de la Comisión Federal de Comercio junto con el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor son dos fuentes de información útiles.

Reporte de crédito anual gratis: en resumen

Como consumidor, aprovecha tus informes de crédito anuales gratuitos. Revisa tu reporte de crédito anual gratis al menos una vez al año, y si es necesario hazlo mensualmente. Utiliza tus informes gratuitos y tus puntuaciones para controlar tu crédito y mejorarlo, para mantenerte al tanto de cualquier error y velar por tu salud financiera.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!