¿Qué es el numero PIN de una tarjeta de crédito y cómo obtener uno?

Lo más común es que utilices un PIN (Personal Identification Number) para operaciones con una tarjeta de débito, pero ¿sabías que el número PIN también existe para tarjetas de crédito?

Tal vez no sea algo tan común, pero en los Estados Unidos puede ser necesaria la solicitud de un número PIN de tarjeta de crédito para obtener un adelanto de efectivo en un cajero automático. También se te puede exigir que utilices un PIN para realizar ciertas compras en otros países.

Los estándares de las tarjetas de crédito pueden ser diferentes en otros países. Si tienes que viajar al extranjero, es posible que tengas que usar un PIN de tarjeta de crédito para completar ciertas transacciones, como las que se realizan en las casillas no tripuladas de las estaciones de tren.

¿Cómo saber si ya tienes un PIN de tarjeta de crédito? Y si no lo tienes, ¿cómo lo obtienes exactamente? Aquí está lo que necesitas saber.

¿Qué es el número PIN de una tarjeta de crédito?

El PIN de una tarjeta de crédito es un código de cuatro dígitos asignado o elegido por el titular de una tarjeta después del otorgamiento de la tarjeta, solo en caso de ser requerido. A veces se usa como “una capa extra de seguridad”, más allá de tu firma y del chip EMV de la tarjeta.

El PIN de una tarjeta de crédito es como una simple contraseña, muy similar al de las tarjetas de débito. Es un número de identificación personal que consiste en una serie de 4 o raramente 6 dígitos utilizados para verificar la identidad del titular de una tarjeta

Aunque a diferencia de las tarjetas de débito, normalmente no necesitas el PIN cuando pagas con una tarjeta de crédito en los Estados Unidos. En cambio, simplemente insertas o deslizas tu tarjeta de crédito por el lector y firmas la compra. Y en ocasiones, ni siquiera tienes que firmar.

ué es el numero PIN de una tarjeta de crédito

¿Cuándo puedo necesitar el número PIN de mi tarjeta de crédito?

Lo más frecuente es que necesites un PIN de tarjeta de crédito en dos tipos de transacciones:

  1. Para procesar un adelanto de efectivo por un ATM
  2. Para hacer compras en algunos países extranjeros.

PIN de tarjeta de crédito para adelantos de efectivo

Es posible que se requiera el PIN de la tarjeta de crédito si deseas obtener adelantos de efectivo en los cajeros automáticos

Recuerda que un adelanto de efectivo es un tipo de préstamo a corto plazo que implica el uso de tu tarjeta de crédito para retirar efectivo vía cajero automático (ATM o Automatic Teller Machine). Suele ser costoso pues aparte de una alta tasa de interés, lleva consigo una comisión o cargo por operación.

Ingresar tu PIN ayuda a verificar que eres el dueño de la tarjeta cuando deseas obtener efectivo vía avances. Si no tienes el PIN de la tarjeta de crédito cuando te lo solicitan o no lo recuerdas, simplemente no podrás completar el adelanto de efectivo.

Uso de PIN de tarjeta de crédito para compras en el extranjero

Además es posible que necesites el PIN de la tarjeta de crédito cuando hagas compras en el extranjero. 

En Europa, por ejemplo, los pagos con tarjeta de crédito emitidas en paises fuera de la zona euro, por defecto, pueden requerir la inserción del chip de la tarjeta y la introducción del PIN para verificar tu identidad. 

Aunque puedes optar por no introducir el PIN para firmar la compra, la elección no es posible en buena parte de los casos.

Si no tienes el PIN de tu tarjeta de crédito, tendrás problemas en las casetas o quioscos no tripulados, como los que se encuentran en las estaciones de tren en Europa. 

Algunos pocos terminales a veces te permiten omitir la introducción de un PIN si cuentas con una tarjeta Mastercard o Visa internacional, pero no siempre es así. Si no puedes evitar la introducción del PIN y no tienes uno, no podrás completar la compra sin la ayuda de un asistente, y definitivamente no siempre es una opción.

¿Cómo obtener un número PIN de tarjeta de crédito?

Si no tienes el PIN de la tarjeta de crédito, puede ser porque te negaste a configurarlo cuando abriste la cuenta de la tarjeta de crédito. Pero dependiendo del emisor de la tarjeta, es posible que puedas obtener uno en breves pasos.

Obtener un PIN no debería ser difícil si tu tarjeta lo ofrece entre sus características, aunque debes saber que no todas las tarjetas te permiten usar un mismo PIN para cada situación.

El procedimiento para obtener el PIN de la tarjeta de crédito dependerá del emisor de la tarjeta. Sin embargo, a continuación te presentamos algunas formas en las que puede encontrar o crear su PIN.

Correo del emisor 

El PIN de tu tarjeta de crédito puede haberse enviado junto con la documentación de la nueva tarjeta a través del tradicional servicio de correos. 

Sin embargo, los PIN suelen enviarse por separado de las tarjetas de crédito por motivos de seguridad, por lo que es casi evidente que no estén en el mismo sobre.

Tu cuenta en línea 

Si no puedes encontrar la documentación del PIN, el siguiente lugar donde debes buscar es tu cuenta de banca en línea. 

Busca en el sitio web de banca electrónica o en la aplicación móvil del emisor de la tarjeta para obtener información sobre cómo obtener el PIN de la tarjeta de crédito.

Comunicarse con el emisor 

También puedes llamar a la compañía de tu tarjeta de crédito para preguntarle sobre tu PIN

Si bien es probable que no te otorgue un PIN vía telefónica, es posible que puedas solicitar uno nuevo que luego te será enviado vía mensaje de texto, email o servicio postal. 

De hecho, lo más común es que los PIN se envíen por correo a tu domicilio y menos frecuente que tengas que configurar uno por teléfono y lo recibas vía mensaje de texto o correo electrónico; ya sea que se trate de una nueva solicitud, extravío u olvido.

¿Qué pasa si la compañía de tarjetas de crédito no permite compras con chip y PIN?

Desafortunadamente, no todos los emisores de tarjetas de crédito permiten el mismo PIN para todas las transacciones. 

Por ejemplo, Chase no te permite usar su PIN de adelanto de efectivo para hacer compras en el extranjero, por lo que necesitarías un PIN diferente para cada tipo de operación.

Si crees que necesitarás hacer una compra con chip y PIN, especialmente en el extranjero, primero verifica la política actual del emisor de la tarjeta. 

No querrás saber que no permite compras con chip y PIN, o que no tienes el PIN correcto, cuando ya estás frente a una transacción fuera de tu pais. Aunque tal vez puedas intentar solicitar el PIN para tarjeta de crédito desde donde estés, si cuentas con la información requerida. 

En resumen

Si no necesitas hacer transacciones de adelantos en efectivo en los cajeros automáticos y no planeas viajar al extranjero, tener un PIN de tarjeta de la crédito puede no serte de mucho valor.

Aunque un puñado de emisores de tarjetas de crédito ofrecen transacciones con chip y PIN en los Estados Unidos, no son tan comunes.

Sin embargo, si tu emisor te lo ofrece, puede que no te haga daño solicitar el número PIN de la tarjeta de crédito. De ésta manera, si se encuentras en un aprieto financiero de liquidez o si estás reservando un viaje al extranjero, no tendrás que preocuparte de que el número PIN de la tarjeta de crédito llegue oportunamente ante tu emergencia.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!