¿Qué es el PIN de una tarjeta de crédito y cómo obtener uno?

¿Qué es PIN?
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El PIN de una tarjeta de crédito es esencial para realizar adelantos en efectivo y compras en el extranjero, ofreciendo seguridad adicional.

El PIN inicial viene en el kit de bienvenida de la tarjeta, y se puede cambiar fácilmente en cajeros automáticos, en línea, por correo electrónico o por teléfono.

Si olvidas tu PIN, puedes recuperarlo en línea o solicitar un recordatorio por correo; además, es recomendable elegir un PIN seguro y cambiarlo periódicamente.

Qué es un PIN de tarjeta de crédito y para qué sirve

El PIN (Personal Identification Number o Número de Identificación Personal) de una tarjeta de crédito es un código numérico de cuatro dígitos que permite verificar que eres el titular de la tarjeta.

Noticias Relacionadas

Necesitarás esta clave para ciertas operaciones, como comprar en el extranjero o pedir adelantos en efectivo. También funciona como una capa extra de seguridad para protegerte del fraude en caso de que te clonen, roben o pierdas tu tarjeta.

Si no tienes un PIN o simplemente no lo sabes, no te preocupes porque te diremos cómo obtenerlo para tu Visa, MasterCard, AMEX o Discover, y qué hacer para que sea más seguro. También qué pasos debes seguir si lo olvidas, entre otras cuestiones clave.

¿Cómo obtener el PIN de tu tarjeta de crédito?

Cuando recibes una tarjeta de crédito, te envían un kit de bienvenida con toda la información para usarla, además de un PIN preestablecido o las indicaciones para crearlo. Si tu tarjeta viene con PIN, cámbialo antes de empezar a utilizarla y disfrutar de sus beneficios.

Podrás modificar u obtener el PIN desde un cajero, en línea, por correo electrónico o por teléfono. Para orientarte mejor, te dejamos el procedimiento estándar de seguida. Eso sí: asegúrate de verificar los pasos con tu banco emisor.

Por cajero automático

  1. Inserta la tarjeta de crédito en el cajero.
  2. Posteriormente, pulsa en “Crear PIN” o similar.
  3. Introduce la clave numérica elegida.
  4. Vuelve a escribir el PIN para verificar y luego pulsa “Enviar” o “Finalizar”.

Desde tu cuenta en línea o la app móvil

  1. Inicia sesión en tu cuenta en línea o en la aplicación del banco.
  2. Dirígete a la sección de “Tarjetas de crédito”.
  3. Haz clic en la pestaña de “Cambiar PIN” o similar.
  4. Verifica la nueva clave y pulsa “Aceptar”.

Por correo electrónico

  1. Envía un email a tu banco solicitando cambiar el PIN.
  2. Presta atención a que la respuesta sea original y no un intento de estafa.
  3. Sigue las instrucciones para configurar la nueva clave.

Por teléfono

  1. Llama al número que figura en el reverso de la tarjeta o en la documentación.
  2. Brinda los datos de la tarjeta y cualquier otra información que te solicite el sistema.
  3. Sigue las instrucciones para cambiar el PIN.

Estos métodos también te servirán en caso de que necesites obtener el PIN de una tarjeta de débito. De todas maneras, te recomendamos que consultes las instrucciones del emisor. Seguramente, te llegarán junto con el plástico.

Recomendaciones para elegir un PIN seguro

Es importante que el PIN de tu tarjeta de crédito sea difícil de adivinar o de recordar para otras personas. Por eso, te damos algunas recomendaciones de seguridad para crearlo:

  • No uses información personal, como fechas de nacimiento, aniversarios, números de teléfono o documentos personales.
  • Evita las secuencias simples, como: 1234, 1111 o 0000.
  • No emplees números repetidos, al estilo: 1212, 2323 o 3434.
  • Evita los dígitos que se puedan deducir del número de la tarjeta o nombre del titular.
  • Cambia tu PIN periódicamente y no utilices el mismo para otras tarjetas.

Una vez que elijas el PIN de tu tarjeta, memorízalo o anótalo y guárdalo en un lugar seguro. ¡No lo compartas con nadie!

¿Cuándo necesitas usar el código PIN?

Por lo general, el PIN de la tarjeta de crédito te servirá para solicitar un adelanto en efectivo desde el cajero automático o para hacer compras en otros países. Rara vez lo necesitarás para realizar otras transacciones dentro de Estados Unidos.

En el caso de los adelantos en efectivo desde un cajero, es probable que necesites ingresar el PIN para verificar que eres el titular de la tarjeta. Si no lo tienes o no lo recuerdas, no podrás completar la operación.

Si viajas al extranjero, puede que debas usar el chip EMV y el PIN de la tarjeta como firma de la compra. En ocasiones, tendrás la posibilidad de usar solo el chip o de pagar sin contacto, pero no siempre es posible.

Para que no tengas problemas con estas transacciones, te recomendamos que consultes al emisor de la tarjeta, ya que cada compañía tiene sus propias políticas.

¿Qué hacer si olvidas el PIN de tu tarjeta de crédito?

  • Revisa el PIN en línea: Ingresa en tu cuenta en línea o usando la aplicación del banco, y busca la opción para ver tu PIN. Si eres un usuario autorizado de la tarjeta, pide al titular que acceda al PIN por ti.
  • Solicita un recordatorio de PIN: Algunos bancos envían recordatorios de PIN por correo postal. Puedes pedirlo en el sitio web del banco o a través de su aplicación. Recibirás el PIN en un plazo de 3-10 días hábiles.
  • Usa pagos sin contacto: Haz compras con tu tarjeta utilizando el método sin contacto, que no requiere PIN.
  • Utiliza tu smartphone: Si tienes Apple Pay o Google Pay, puedes hacer pagos sin contacto sin necesidad de tu PIN o tarjeta física.
  • Retira efectivo en una sucursal: Si no tienes el PIN de la tarjeta, lleva dos identificaciones, como tu pasaporte y una licencia de conducir con foto, y haz un retiro.
  • Cambia el PIN: Si sueles olvidar tu PIN o crees que alguien más lo sabe, considera cambiarlo en un cajero automático de tu banco. Esta opción es preventiva, ya que solo podrás modificarlo si conoces tu PIN actual.

¿Cómo desbloqueo el PIN de la tarjeta de crédito?

Podrás hacerlo desde un cajero automático. Busca la opción para desbloquear el PIN y sigue las instrucciones del sistema. Ten en cuenta que deberás proporcionar tu clave actual.

¿El código PIN es el mismo que el CVV de mi tarjeta?

No. El PIN suele usarse para retiros en cajeros o compras en otros países. Mientras que el número CVV se encuentra en el reverso del plástico y sirve como código de verificación para la mayoría de las transacciones en línea.

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta de crédito?

Debes bloquearla lo antes posible. Podrás hacerlo por teléfono, en línea, desde la aplicación móvil o en una sucursal de la entidad emisora.

También debes reportar el hecho ante las autoridades competentes y revisar los tu cuenta para detectar posibles cargos fraudulentos. Si notas algo raro, bloquea también tu crédito.

¿Puedo retirar dinero de un cajero sin el PIN de mi tarjeta de crédito?

No. Pero puedes usar otras alternativas para retiros sin tarjeta. Por ejemplo, buscar si el ATM cuenta con la tecnología sin contacto para que hagas la operación usando tu celular.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.