Requisitos para rentar un apartamento en USA para americanos y extranjeros

Encontrar un nuevo apartamento para mudarse no es tan fácil como los inquilinos quisieran, ya que a menudo los procedimientos de selección incluyen la comprobación del informe de crédito y del historial de pagos, la revisión de las referencias de los empleadores y de los antiguos arrendadores, e incluso el análisis de su situación financiera actual. Estas son tan solo algunos pero no todos los requisitos para rentar un apartamento en USA. Y es que los propietarios intentan asegurarse de que este nuevo inquilino, que no conoce, es una persona responsable y solvente en materia financiera.

Por supuesto, la tarea de buscar un inmueble para vivir se complica cuando el inquilino es una persona demasiado joven, un estudiante universitario o un extranjero que está en los Estados Unidos con una visa de trabajo, por ejemplo. A fin de cuentas, ¿cómo se puede alquilar un apartamento sin antecedentes financieros o referencias? A pesar de la creencia popular, es posible y de seguida veremos cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para rentar un apartamento en USA?

Dentro de los requisitos que necesitarás para rentar un apartamento en USA se encuentran, por supuesto, la verificación de la identidad y del puntaje de crédito. Sin embargo, estos no son los únicos: todo dependerá del proceso de preselección que haya sido establecido por el propietario o el administrador del edificio. Además, la forma de calificar a un candidato puede variar de un lugar a otro, así como pasa con el costo de la mensualidad y la mismísima ley de la oferta y la demanda

Ahora bien, los requisitos para rentar un apartamento en USA también podrían ser distintos dependiendo de tu estatus migratorio. Por eso decidimos dividir los principales requerimientos de esta guía en dos secciones: una para estadounidenses y otra para extranjeros con visa.

¿Cuáles son los requisitos que se le piden a un ciudadano estadounidense para rentar un apartamento en USA?

Si eres un ciudadano americano y deseas mudarte pronto, ya sea para independizarte de tus padres o empezar una nueva familia con tu cónyuge, ¡felicidades! Posiblemente, estos serán los requisitos que te pedirá el propietario y que deberás reunir cuanto antes para firmar el contrato de alquiler sin complicaciones:

#1 Prueba de ingresos

Uno de los requisitos importantes (si no el más importante) para rentar un apartamento en USA es poder demostrarle al propietario que cuentas con una entrada de dinero constante y sólida, y que además, es lo suficientemente grande como para cubrir el pago de la mensualidad y todos los gastos asociados al alquiler, como por ejemplo, la factura de mantenimiento del edificio. 

Por lo general, con que adjuntes los últimos tres recibos de pago de tu empleador bastará para demostrar cuál es tu promedio de ingresos mensual. Sin embargo, el propietario podría querer contrastar esta información, ya sea pidiéndote un extracto de tu cuenta bancaria o cualquier otra documentación financiera que considere necesaria.

Quien establece el límite mínimo o promedio de ingresos necesarios para firmar el contrato es el propietario. Para que tengas una idea, el estándar promedio de ingresos anuales debería corresponder a cuarenta veces más la renta mensual del apartamento.

#2 Calificación crediticia

La verificación del crédito es un procedimiento estándar que usan muchos propietarios para seleccionar a su próximo inquilino. El objetivo aquí es investigar su pasado financiero para comprobar que no solo sea capaz de cumplir con las obligaciones que adquiera con la firma del contrato, sino que también sea un buen deudor, es decir, que no paga con retrasos ni ha caído en impagos.

Si tu puntaje de crédito no es el que quisieras o todavía refleja algunas notas negativas, es posible que el propietario te solicite un depósito de seguridad más elevado o un cosignatario que pueda ser solidariamente responsable de los pagos. Si todavía tienes tiempo para mudarte, considera revisar tu calificación crediticia y reparar tu crédito por ti mismo, ya sea a través de los procedimientos de disputas o adquiriendo prácticas financieras saludables.

Advertencia: Algunos propietarios le cobran al inquilino la verificación de crédito, así que deberías prepararte para pagar una tarifa de $50 o $100, que es lo que cuesta regularmente la solicitud de tu informe de crédito. Sin embargo, también te convendría revisar cómo solicitar una copia de tu informe de crédito gratis. Recuerda que tienes derecho a solicitar un informe anual por cada buró de crédito del país sin costo alguno.

#3 Referencias pasadas

Las referencias escritas son una muestra de tu buen carácter y le dan a entender al propietario que eres una persona de confianza. Por eso muchos arrendadores solicitan referencias por escrito, ya sea de antiguos propietarios o de tu empleador. Las referencias deben estar escritas en un formato de carta formal e incluir el nombre, apellido, identificación y número de contacto tanto del referente como del referido. Estas referencias te ayudarán a crear una imagen integral frente al propietario.

#4 Depósito de seguridad

La mayoría de los contratos de arrendamiento incluyen la consignación de un depósito de seguridad que fungirá como garantía en caso que el inquilino no pague o que el inmueble presente daños imputables a él.

Por ejemplo, si al entregar el apartamento la estufa está dañada y te niegas a pagar su reparación, los costos saldrán de ese depósito de seguridad. Si los daños ascienden a un monto que la garantía no puede cubrir, es posible que el propietario lleve el caso ante tribunales para recuperar cualquier pérdida adicional.

Usualmente, este depósito de seguridad equivale a un mes de alquiler. No obstante, podría alcanzar una tarifa equivalente a tres meses. ¿Nuestra recomendación? Asegúrate de elegir un inmueble con una mensualidad acorde a tu presupuesto.

#5 Garantía por mascotas

No todos los propietarios admiten mascotas en sus apartamentos. Por tanto, si tienes una mascota, es posible que el arrendador te pida un depósito extra como garantía para cubrir los daños que los animales pudieran hacerle al inmueble. En muchos casos, este depósito no se devuelve al finalizar el contrato, aunque también puede pasar que te lo reintegren de forma parcial. 

¿Qué requisitos extras le pueden pedir a un extranjero con visa para rentar un apartamento en USA?

Si te encuentras en el país de forma temporal con una visa de trabajo o estudiantil, el propietario te pedirá una serie de requisitos extras antes de alquilarte, en especial si no puede verificar tu crédito. Recuerda que, según las leyes aplicables, no se permite la discriminación basada en la nacionalidad, raza, color de piel, religión, sexo, discapacidad o estado civil

Por tanto, y aunque seas extranjero, el propietario deberá tratarte como cualquier otro inquilino potencial que esté en tus mismas condiciones como, por ejemplo, un joven universitario que, si bien es ciudadano estadounidense, no cuenta con historial crediticio.

¿Nuestra recomendación? Examina los requisitos más comunes y prepara tu documentación para aligerar el proceso de la firma del contrato:

#1 Identificación personal

Esto no solo aplica para los extranjeros, sino para toda persona que desee alquilar un nuevo apartamento. Recuerda que los propietarios y gestores de propiedades querrán asegurarse de que eres quien dices ser. Para demostrar tu identidad, bastará con que le suministres a tu próximo arrendador una identificación con fotografía

Si acabas de llegar al país y no cuentas con una identificación emitida por el estado o una licencia de conducir, ¡recurre a tu pasaporte! Este suele ser el documento más confiable para demostrar tu identidad.

#2 Prueba de empleo

Al igual que ocurre con los potenciales inquilinos de los Estados Unidos, tendrás que consignar un documento que pruebe que tienes una entrada de ingresos constante. Si acabas de mudarte por trabajo y no tienes recibos de pago, puedes entregar tu contrato laboral. Asegúrate de que el contrato detalle tu sueldo mensual y cualquier otra bonificación que recibas durante el año.

Puedes fortalecer tu perfil financiero ante el propietario entregándole además un extracto de tu cuenta bancaria. Aunque sea nueva, tener un colchón de dinero en efectivo depositado en tu cuenta corriente o de ahorros le demostrará al arrendador que cuentas con la suficiente solvencia financiera como para afrontar el pago.

#3 Información relevante

Aquí se incluye tanto las referencias de tus colegas de trabajo o de tu jefe actual, pero también cualquier otra evidencia que consideres que demuestre que eres una persona confiable, como:

  • Facturas y comprobante de pago de servicios públicos.
  • Extractos de tus inversiones en la bolsa o un fondo mutual.
  • Copias de títulos de propiedad sobre vehículos o inmuebles.

#4 Número de Identificación Fiscal

Si estás autorizado para trabajar en los Estados Unidos, no tendrás problemas para cumplir con este requisito. En caso de que seas elegible para el Seguro Social, solicítalo y entrégale el número al propietario. De no ser así, bastará con tramitar ante el servicio de rentas internas (IRS o Internal Revenue Service) un número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number). Si por cualquier motivo no puedes solicitar un número de identificación fiscal, por ejemplo, porque estás estudiando en los Estados Unidos gracias a un préstamo estudiantil, explícate la situación al propietario.

Sigue leyendo: ¿Qué es el Tax Id Number (TIN)?

#5 Carta de no antecedentes penales

Incluso si eres nuevo en el país, el propietario podría solicitar tu permiso para verificar tus antecedentes penales y así asegurarse de que no has cometido ningún delito. ¡No temas! Esta es una práctica común que incluso algunos arrendadores realizan cuando el solicitante es un ciudadano estadounidense.

#6 Contacto de arrendadores anteriores

Si llevas más de un año en el país, es posible que el propietario desee saber un poco más sobre tus relaciones arrendaticias previas, tanto es así que los potenciales inquilinos estadounidenses también deben consignar el número de contacto o una carta de referencia de los arrendadores anteriores.

Aquí todo es válido. Puedes solicitarle a tus antiguos arrendadores que te envíen sus referencias por correo electrónico, incluso si no viven en los Estados Unidos. Si ya has arrendado en el país –ya sea como roommate, cosignatario o en un subarriendo– ¡adjunta también estas referencias! Todo lo que sume puntos a tu favor es válido. 

Recuerda que el arrendador es, ante todo, una persona de negocios y lo único que necesita saber es que puedes cumplir con tus pagos a tiempo y que eres una persona seria y responsable.

#7 Prueba de asistencias o ayudas financieras

Esto no se da en todos los casos, pero es muy común cuando los potenciales inquilinos son estudiantes extranjeros y cuentan con un préstamo estudiantil aprobado en los Estados Unidos o con algún tipo de beca. Adjunta documentación que compruebe que tus estudios están cubiertos, ya sea por un programa de asistencia financiera o un préstamo estudiantil y pídele a un amigo o pariente cercano que firme contigo el contrato de alquiler como cosignatario. 

Recuerda que esta persona será solidariamente responsable por los pagos que no puedas cubrir. Por tanto, te conviene buscar una propiedad con una mensualidad acorde a tu presupuesto.

Consejo: sé cauteloso en todo momento y verifica la veracidad de la oferta

Antes de consignar una propuesta que incluya tu información personal, documentos financieros, extractos de cuenta, entre otros; verifica la credibilidad de la oferta. Las estafas en materia de viviendas son algo común y, por ende, no te conviene confiar demasiado pronto en ellas.

  • No entregues información o datos personales antes de asegurarte que hay un apartamento para alquilar. Verifica que el título de propiedad del inmueble esté a nombre del supuesto arrendador o que el gestor de inmuebles tenga titularidad para firmar.
  • No proporciones información en línea a menos que la página web sea confiable. Sitios como Craigslist tienen fama de ser un punto de encuentro para estafadores inmobiliarios. Si vas a solicitar un alquiler por Internet, verifica que la página sea de confianza. Alternativas como Apartments.com podrían servirte, ya que son portales que solo publican aquellos inmuebles que han sido sometidos a un proceso exhaustivo de evaluación por un agente de la compañía.
  • Si vas a subarrendar, ¡asegúrate de que el inquilino tiene el permiso del arrendador! También te convendría pedir una copia del contrato de arrendamiento principal para ver si no hay alguna cláusula que impida el subarriendo del inmueble. De lo contrario, la firma del subarriendo podría ser declarada ilegal y perderías tu depósito de seguridad.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!