Cómo obtener un reporte de crédito gratis en Credit Karma

Puede que una web como Credit Karma no necesite presentación. Probablemente has entrado alguna vez en su blog para leer un poco sobre temas financieros o quizás hayas visto los anuncios de televisión en los que Credit Karma promete un reporte de crédito gratis y sin complicaciones. Pero, ¿alguna vez has intentado revisar tu puntaje de crédito con Credit Karma? Quizás no, al menos no antes de leer este artículo.

Ante todo, es importante responder una pregunta: ¿es Credit Karma legítimo? Pues, la respuesta es que sí. Credit Karma es una página web legítima y bien conocida que le proporciona a las personas un informe de puntaje de crédito completamente gratuito. Con Credit Karma ni siquiera tendrás que ingresar el número de tu tarjeta de crédito para recibir el reporte o pedir una de esas pruebas gratuitas con las que suelen trabajar varias plataformas similares.

De forma fácil y rápida, los usuarios registrados podrán acceder a su informe de crédito de TransUnion, además de chequear su puntaje de crédito en TransUnion y Equifax. Puede que esta opción no te sorprenda mucho porque ya es posible obtener un informe de crédito gratis una vez al año a través de annualcreditreport.com. Sin embargo, recuerda que este servicio solo está disponible una vez al año.

En cambio, con Credit Karma puedes acceder a tu informe de crédito de TransUnion y obtener actualizaciones cada semana sobre tu puntaje. Si unes esta herramienta con los informes gratuitos que ofrece Experian y Equifax, siempre tendrás tus finanzas (y tu historial crediticio) bajo control.

Cómo obtener un reporte de crédito gratis en Credit Karma

¿Cómo gana dinero Credit Karma?

Hay una duda que muchas personas tienen. ¿Por qué Credit Karma te da acceso a tu puntaje de crédito gratis si otras empresas de servicios financieros cobran unos $20 por mes o incluso hasta más? La respuesta es simple: gracias a la publicidad. Credit Karma prefiere ganar dinero dándole un espacio publicitario a un puñado de empresas muy específicas, es decir, a aquellas que se interesan en el ámbito financiero.

Por ejemplo, si un usuario tiene un puntaje de crédito estelar, muchos bancos estarían dispuestos a pagar una gran suma de dinero para darle a conocer sus mejores préstamos y tarjetas de crédito porque 1) esa persona tiene un buen prospecto como cliente y 2) hacer este tipo de anuncios es más económico que crear una campaña genérica para millones de personas que quizás ni siquiera tienen el perfil para calificar en sus productos.

Entonces, en palabras simples, podríamos decir que el único punto en contra que tiene Credit Karma es que usa tus datos de crédito para mostrarte publicidad que podría ser interesante para ti y que, por supuesto, les deja una buena suma de dinero al mes.

No obstante, y si lo piensas, esto no es algo que ya no hagan tus redes sociales preferidas. Facebook utiliza tus “me gusta” para crear un perfil como consumidor y así mostrarte anuncios basados en tus intereses y gustos. Por ende, no estaríamos frente a un acto delictivo: solo es una estrategia de publicidad altamente personalizada.

Nota: Puede que Credit Karma gane con estos anuncios -al igual que los bancos que la contratan- pero los usuarios también lo hacen. A través de la plataforma, obtienen información relevante sobre nuevas tarjetas de crédito de recompensas o con un APR inicial del 0%. Si estos anuncios solo se realizan de forma personalizada, no serías capaz de verlos en otras páginas web o en la televisión. Así que podríamos decir que es un ganar-ganar para todos, ¿cierto?

Sigue leyendo: Cómo hablar con una persona real en Experian, TransUnion y Equifax

¿Debería usar Credit Karma?

Esto depende muchísimo de lo que necesites, pero podría decirse que sí: con Credit Karma estarás seguro. David Weliver, fundador de Money Under 30, declaró en 2019 que ha estado usando este servicio durante cinco años sin ningún tipo de problema. Además, escribió en el propio blog de su página web que “aunque pueden usar información personal para mostrarle anuncios personalizados a los usuarios, no la comparten con terceros…”.

Si tomas estas declaraciones y realizas tu propia investigación para confirmarlas, te darás cuenta que Credit Karma puede ser una grandiosa opción para evaluar tu salud crediticia. Y es que, te guste o no, el puntaje de crédito juega un papel fundamental en tus finanzas. Por tanto, es importante conocer la calificación y vigilarla frecuentemente para saber cómo cambia con el tiempo.

Y sí. Puede que la mayoría de los servicios financieros cuesten entre $15 y $20 y solo después que los pagues, te muestren tu puntaje de crédito. Pero uno de los puntos a favor de Credit Karma es que te permite verificar y rastrear tu puntaje sin la necesidad de introducir los datos de tu tarjeta, sin tener que pagar una tarifa y sin obligarte a pedir una prueba gratuita de la plataforma.

Además, Credit Karma realiza una soft inquiry o revisión blanda en tus informes. Por ende, no verás una disminución en tu puntaje de crédito, ya que esta consulta “blanda” se asimila a la verificación que hace un mismo usuario sobre su propio score. 

Para acceder a la herramienta de Credit Karma, deberás crear una cuenta en la página y proporcionar ciertos datos personales, incluyendo tu número de seguro social. Esto les permitirá verificar tu identidad y extraer información relevante sobre tu crédito.

Consejo: Si quieres conocer más opciones para verificar tu crédito gratis, no dejes de ver nuestra guía “Cómo chequear mi crédito gratis y sin complicaciones”.

¿Qué más ofrece Credit Karma?

Obtener un reporte de crédito gratis con Credit Karma es lo más fácil del mundo. Pero una de las cosas que más nos gustan sobre la plataforma es que ofrece otros servicios útiles para las personas, como:

  • Un gráfico que muestra la evolución de su puntaje de crédito con el tiempo.
  • Cómo se compara su puntaje con el de otros usuarios por rango de edad, ingresos y estado del país.
  • Acceder a actualizaciones semanales del puntaje de crédito para chequearlo de un vistazo rápido con frecuencia.
  • Herramientas que les permiten simular cómo pagar su deuda o si solicitar un nuevo préstamo o tarjeta de crédito cambiará su puntaje.
  • Una tarjeta de informe de crédito que muestra cómo ciertos factores, como el historial de pagos y la tasa de utilización de la deuda, afectan el puntaje.

En resumen, cómo obtener un reporte de crédito gratis en Credit Karma

Si bien se puede acceder anualmente a un reporte de crédito gratis, Credit Karma le ofrece a los usuarios la oportunidad de hacerlo más de una vez al año. La herramienta es completamente gratuita y no pide números de tarjetas de crédito o inscripciones para acceder a una prueba del programa premium. Para compensar el costo del reporte, Credit Karma solo hará una cosa: mostrarte anuncios personalizados de servicios financieros que brindan empresas robustas y de confianza.

Quizás lo mejor de usar Credit Karma para revisar el puntaje de crédito son las herramientas con las que cuenta para evaluar la salud financiera de los usuarios. A través de la plataforma, se pueden ver gráficos, la evolución del puntaje y hasta hacer simulaciones antes de obtener una nueva tarjeta o préstamo para prever qué impacto tendrá esto en el score. Sin duda, es una buena alternativa para fortalecer la salud financiera de cualquiera.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!