Cómo obtener un reporte de crédito gratis en español

¿Quieres sacar un crédito, pedir un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito en Estados Unidos? o quizá simplemente deseas saber cuánto saben las instituciones financieras sobre ti y tus finanzas. Entonces necesitas saber cómo obtener una copia de tu reporte de crédito gratis. 

Aquí te mostraremos cómo puedes hacer para solicitar una copia gratis de tu informe de crédito, también conocida como consulta de buró de crédito. Te mostramos de manera sencilla cómo puedes lograr obtener un reporte de crédito gratis de Equifax, Experian y TransUnion, que son las 3 agencias encargadas de generar los reportes de crédito. 

Si ya tienes un historial de crédito y quieres mejorarlo, no olvides leer nuestra guía para subir tu puntaje de crédito rápido.

¿Para qué sirve un reporte de crédito?

Un reporte de crédito gratis incluye información sobre dónde vives, cómo pagas tus cuentas y si has sido demandado o te has declarado en bancarrota. Las compañías de reportes de crédito de todo el país venden la información de su informe a los acreedores, aseguradores, empleadores y otras empresas que la utilizan para evaluar sus solicitudes de crédito, seguro, empleo o alquiler de una vivienda.
La Ley de Información Crediticia Justa o Fair Credit Reporting Act (FCRA) exige que cada una de las compañías de información crediticia de todo el país –Equifax, Experian y TransUnion-, (también conocidas como burós de crédito) le proporcione una copia gratuita de su reporte de crédito, a petición suya, una vez cada 12 meses.

La FCRA promueve la exactitud y la privacidad de la información en los archivos de las compañías de informes de crédito de la nación. La Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia de protección al consumidor de la nación, hace cumplir la FCRA con respecto a las compañías de informes de crédito.

Cómo pedir tu reporte de crédito gratis

Las tres compañías de informes crediticios de todo el país han creado un sitio web central, un número de teléfono gratuito y una dirección postal a través de la cual se puede solicitar el informe anual gratuito. Para pedirlo, visita annualcreditreport.com o llama al 1-877-322-8228. O completa el Formulario de solicitud de informe crediticio anual y envíalo por correo a Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.

No te pongas en contacto con las tres compañías nacionales de informes de crédito de forma individual si no quieres pagar. Ellas proporcionan informes de crédito anuales gratuitos sólo a través de annualcreditreport.com, 1-877-322-8228 o por correo.

Puedes solicitar tus informes de cada una de las tres compañías de informes crediticios de todo el país al mismo tiempo, pero deberás pagar una tarifa. Como ya se dijo, la ley te permite solicitar una copia gratuita de tu informe de cada una de las compañías de informes de crédito de todo el país cada 12 meses. Puedes ver tu historial de crédito gratis online, por teléfono o por correo. Estas tres opciones para solicitar reporte de buró están detalladas más abajo.

Solicitar reporte de crédito gratis en español

El reporte de crédito no está disponible en español. Solo es posible acceder al informe de crédito en inglés.

Una advertencia sobre los sitios web de «Impostores»

Sólo un sitio web está autorizado a realizar pedidos del reporte de crédito gratis anual al que tiene derecho por ley: annualcreditreport.com. Otros sitios web que afirman ofrecer «informes de crédito gratuitos», «puntuaciones de crédito gratuitas» o «supervisión de crédito gratuita» no forman parte del programa de informe de crédito anual gratuito exigido por la ley. En algunos casos, el producto «gratuito» viene con condiciones.

Por ejemplo, algunos sitios te inscriben en un servicio supuestamente «gratuito» que se convierte en uno por el que tienes que pagar después de un período de prueba. Si no lo cancelas durante el período de prueba, puedes estar aceptando, sin querer, que la compañía empiece a cobrar tarifas a tu tarjeta de crédito.

Algunos sitios «impostores» utilizan términos como «informe gratuito» en sus nombres; otros tienen URL que escriben mal a propósito annualcreditreport.com con la esperanza de que escribas mal el nombre del sitio oficial. Algunos de estos sitios «impostores» lo dirigen a otros sitios que tratan de venderte algo o de recopilar tu información personal.

Annualcreditreport.com y las compañías nacionales de informes de crédito no te enviarán un correo electrónico pidiéndote tu información personal.

Si recibes un correo electrónico, ves un anuncio emergente o recibes una llamada telefónica de alguien que dice ser de annualcreditreport.com o de cualquiera de las tres compañías nacionales de informes de crédito, no respondas ni hagas clic en ningún enlace del mensaje. Probablemente sea una estafa.

¿Qué información debo proporcionar para obtener mi reporte de crédito gratis?

Necesitas proporcionar tu nombre, dirección, número de seguro social y fecha de nacimiento. Si te has mudado en los últimos dos años, es posible que tengas que proporcionar tu dirección anterior. Para mantener la seguridad de tu archivo, cada compañía nacional de informes de crédito puede pedirte alguna información que sólo tú sabrías, como la cantidad del pago mensual de tu hipoteca. Cada compañía puede pedirte información diferente porque la información que cada una tiene en su archivo puede provenir de diferentes fuentes.

¿Por qué quiero una copia de mi informe de crédito?

Tu informe de crédito tiene información que afecta a la posibilidad de obtener un préstamo, y a la cantidad que tendrás que pagar para obtenerlo. Podrías querer una copia del reporte de crédito gratis para:

Asegurarte de que la información sea exacta, completa y actualizada antes de solicitar un préstamo para una compra importante como una casa o un coche, comprar un seguro o solicitar un trabajo.

Ayudar a protegerte contra el robo de identidad. Es cuando alguien usa tu información personal – como tu nombre, tu número de seguro social o tu número de tarjeta de crédito – para cometer un fraude. Los ladrones de identidad pueden usar su información para abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito a tu nombre. Luego, cuando no pagan las cuentas, la cuenta en mora es reportada en tu informe de crédito. Una información inexacta como esa podría afectar tu capacidad para obtener crédito, seguro o incluso un trabajo.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi reporte de crédito sin costo?

Si solicitas tu informe en línea en annualcreditreport.com, deberías poder acceder a él de manera inmediata. Si pides el informe llamando al número gratuito 1-877-322-8228, tu informe será procesado y enviado por correo en un plazo de 15 días.

También puedes solicitar el informe por correo utilizando el Formulario de solicitud de informe crediticio anual, y tu solicitud será procesada y enviada por correo dentro de los 15 días siguientes a su recepción.

Ya sea que solicites tu informe en línea, por teléfono o por correo, es posible que se demore más en recibir el informe si la agencia de crédito necesita más información para verificar tu identidad.

¿Qué pasa si encuentro errores en mi reporte de crédito?

De acuerdo con la FCRA, tanto la compañía de informes de crédito como el proveedor de información (es decir, la persona, empresa u organización que proporciona información sobre ti a una compañía de informes de consumo) son responsables de corregir la información inexacta o incompleta de tu informe.

Para aprovechar al máximo tus derechos en virtud de esta ley, ponte en contacto con la compañía de informes de crédito para disputar tu informe de crédito y el proveedor de información. Dile a la compañía de informes de crédito, por escrito, qué información crees que es inexacta.

Las agencias de crédito deben investigar tu disputa

Las compañías de informes crediticios deben investigar los artículos en cuestión – generalmente dentro de los 30 días – a menos que consideren que su disputa es infundada o inexacta.

También deben remitir todos los datos relevantes que usted proporcione sobre la inexactitud a la organización que proporcionó la información. Después de que el proveedor de información reciba la notificación de una disputa de la compañía de informes crediticios, debe investigar, revisar la información relevante y reportar los resultados a la compañía de informes crediticios.

Si el proveedor de información encuentra que la información en disputa es inexacta, debe notificar a las tres compañías de informes crediticios de todo el país para que puedan corregir la información de tu archivo.

¿Cómo termina la disputa de erroes en tu reporte de crédito?

Cuando la investigación se haya completado, la compañía de informes de crédito debe darte los resultados por escrito y una copia gratuita de tu informe si la disputa resulta en un cambio. Ten en cuenta que este reporte gratuito no cuenta como tu reporte anual gratuito.

Si un ítem es cambiado o eliminado, la compañía de reportes de crédito no puede poner la información en disputa de nuevo en tu archivo a menos que el proveedor de la información verifique que es exacta y completa. 

La compañía de informes crediticios también debe enviarte una notificación por escrito que incluya el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor de información.

Dile al acreedor o a otro proveedor de información por escrito que disputas un artículo. Muchos proveedores especifican una dirección para las disputas. Si el proveedor reporta el artículo a una compañía de informes de crédito, debe incluir un aviso de su disputa. Y si estás en lo cierto, es decir, si se descubre que la información es incorrecta, el proveedor de información no podrá volver a reportarla.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA