Cómo saber si estoy en el buró de crédito gratis

Cómo saber si estoy en el buró de crédito
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si deseas solicitar un préstamo, acceder a un crédito o sacar una nueva tarjeta de crédito en Estados Unidos, debes checar tu buró de crédito. El reporte de crédito gratis incluye información sobre dónde vives, cómo pagas tus cuentas y si has sido demandado o te has declarado en bancarrota.

La Ley de Información Crediticia Justa o Fair Credit Reporting Act (FCRA) exige que cada una de las compañías de información crediticia de todo el país –Equifax, Experian y TransUnion-, también conocidas como burós de crédito, le proporcione una copia gratuita de tu reporte de crédito, a petición tuya, una vez cada 12 meses.

Noticias Relacionadas

En este artículo te contamos cómo solicitar una copia gratis de tu informe de crédito, también conocida como consulta de buró de crédito de las tres principales agencias de Estados Unidos.

Cómo saber si estoy en el buró de crédito

¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito gratis?

Conocer el estado de tus créditos es un aspecto clave de las finanzas personales, sobre todo si quieres pedir un préstamo. Ten en cuenta que el buró de créditos sólo está disponible en inglés. Te recomendamos que sigas estos pasos para checar tu buró de crédito de una manera simple:

1. Visita el Annual Credit Report

El primer paso para checar tu buró de crédito gratis es ingresar al sitio oficial de Annual Credit Report. Ten mucho cuidado a la hora de tipear la dirección en tu buscador ya que puedes ingresar a un sitio de estafas por equivocación.

Cualquier otro sitio web que afirme ofrecer «informes de crédito gratuitos», «puntuaciones de crédito gratuitas» o «supervisión de crédito gratuita» no forma parte del programa de informe de crédito anual gratuito exigido por la ley.

2. Ingresa tu información personal

Una vez dentro del sitio, el próximo paso para consultar tu buró de créditos es tocar el botón “Request your free credit reports” que se encuentra en el extremo superior izquierdo de la página.

Luego, deberás es ingresar tu información personal en los campos que se desglosan del formulario:

  • Nombre y Apellido.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Domicilio actual (si no vives hace más de dos años en ese domicilio, también deberás ingresar el domicilio anterior).
  • Número de seguridad social o Social Security number (SSN).

3. Solicita un reporte de crédito

El tercer paso para checar tu buró de crédito, luego de llenar el formulario con tus datos personales, es solicitar el reporte de crédito propiamente dicho. Puedes consultar informes de las tres agencias de crédito principales de Estados Unidos:

En este paso es posible que debas responder algunas preguntas de seguridad con el fin de verificar tu identidad, así como generar una contraseña de un sólo uso.

4. Genera el informe de crédito en línea

El reporte de crédito ya está listo para descargar en el ordenador o imprimir. También puedes solicitar una copia de tus reportes de créditos por teléfono (877-322-8228) o correo de manera gratuita. Para esto, deberás completar el formulario de solicitud por correo y enviarlo a la siguiente dirección:

Servicio de solicitud de informe crediticio anual
PO Box 105281
Atlanta, Ga 303348-5281

5. Revisa tu reporte y disputa los errores

Una vez que tengas tu buró de créditos en mano, es muy importante que leas y verifiques la información ya que son datos muy sensibles y significan al futuro de los estados de tus créditos financieros.

En caso de detectar un error, debes reportarlo a la agencia de crédito para comenzar el proceso de disputa del error. Este proceso puede durar hasta 30 días en completarse.

¿Por qué quiero una copia de mi informe de crédito?

Tu informe de crédito tiene información que afecta a la posibilidad de obtener un préstamo, y a la cantidad que tendrás que pagar para obtenerlo.

Las compañías de reportes de crédito de todo el país venden la información de su informe a los acreedores, aseguradores, empleadores y otras empresas que la utilizan para evaluar sus solicitudes de crédito, seguro, empleo o alquiler de una vivienda.

Estos son algunos ejemplos de por qué podrías querer una copia del reporte de crédito gratis:

¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi reporte de crédito?

El tiempo que tarda en llegar el reporte de créditos depende del modo de consulta que hayas elegido:

  • Si solicitas tu informe en línea en annualcreditreport.com, deberías poder acceder a él de manera inmediata.
  • Si pides el informe llamando al número gratuito 1-877-322-8228, tu informe será procesado y enviado por correo en un plazo de 15 días.
  • Si solicitas el informe por correo utilizando el Formulario de solicitud de informe crediticio anual, tu solicitud será procesada y enviada por correo dentro de los 15 días siguientes a su recepción.

Ya sea que solicites tu informe en línea, por teléfono o por correo, es posible que se demore más en recibir el informe si la agencia de crédito necesita más información para verificar tu identidad.

¿Qué pasa si encuentro errores en mi récord crediticio?

De acuerdo con la FCRA, tanto la compañía de informes de crédito como el proveedor de información (persona u organización que proporciona tu información a una compañía de informes de consumo) son responsables de corregir la información inexacta o incompleta de tu informe.

Sigue estos pasos para disputar los errores en tu buró de créditos:

Ponte en contacto con las compañías de informe de crédito

Para aprovechar al máximo tus derechos en virtud de esta ley, ponte en contacto con la compañía de informes de crédito para disputar los errores tu informe de crédito y el proveedor de información. Dile a la compañía de informes de crédito, por escrito, qué información crees que es inexacta.

Las agencias de crédito deben investigar tu disputa

Las compañías de informes crediticios deben investigar los artículos en cuestión – generalmente dentro de los 30 días – a menos que consideren que tu disputa es infundada o inexacta.

También deben remitir todos los datos relevantes que proporciones sobre la inexactitud a la organización que proporcionó la información.

Si el proveedor de información encuentra que la información en disputa es inexacta, debe notificar a las tres compañías de informes crediticios de todo el país para que puedan corregir la información de tu archivo.

Entrega del reporte de créditos corregido

Cuando la investigación se haya completado, la compañía de informes de crédito debe darte los resultados por escrito y una copia gratuita de tu informe si la disputa resulta en un cambio. Ten en cuenta que este reporte gratuito no cuenta como tu reporte anual gratuito.

Si un ítem es cambiado o eliminado, la compañía de reportes de crédito no puede poner la información en disputa de nuevo en tu archivo a menos que el proveedor de la información verifique que es exacta y completa.

¿Cómo saber si tengo una deuda a mi nombre?

Para saber si tienes una deuda a tu nombre, puedes solicitar una vez al año una copia de cada una de las tres compañías de crédito -Equifax, Experian y TransUnion- a través de annualcreditreport.com o llamando al 1-877-322-8228.

¿Dónde puedo ver mi historial de crédito?

Puedes ver tu historial de crédito en www.annualcreditreport.com o solicitarlo de manera individual en cada uno de los sitios web oficiales de los buró de crédito: Experian, Equifax y TransUnion.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el buró de crédito?

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, la información negativa puede permanecer hasta 7 años en el informe de buró de créditos y hasta 15 años si se trata de una bancarrota.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

En su primer trabajo en un call center de Capital One, Agustín percibió la carencia de información financiera de calidad en español para los latinos que viven en EEUU. Tras años de experiencia como editor en varios medios, fundó Créditos en USA, una plataforma para la comunidad latina dedicada a proveer información precisa y confiable sobre el sistema financiero norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.