Cómo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social

Un error muy común es que las personas creen que por no tener un número de seguro social no pueden obtener una tarjeta de crédito en los EE.UU

En muchos casos, si eres inmigrante, estudiante internacional o no eres ciudadano, puede que hayas dejado de intentar solicitar una tarjeta de crédito cuando llegaste a la casilla del formulario donde te piden el número de seguro social.

Por ello, te explicaremos cómo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social, es decir, sin un SSN (Social Security Number).

¿En qué consiste el SSN? 

Un número de seguro social contiene 9 dígitos, el cual, es asignado tanto a los ciudadanos estadounidenses como a algunos residentes temporales y permanentes, con la finalidad de hacer seguimiento a sus ingresos y beneficios a nivel de seguridad social. 

En la mayoría de los casos, se requiere un SSN para conseguir un trabajo, cobrar beneficios del seguro social y obtener algunas ayudas del gobierno.

Además, las entidades bancarias y las compañías que otorgan tarjetas de crédito pueden pedirte tu número de seguro social cuando solicitas una nueva tarjeta o cualquier préstamo, ya que con ello verifican tu identidad.

La Administración del Seguridad Social de los Estados Unidos (SSA o Social Security Administration) nos ilustra sobre la tarjeta y el número de seguro social

Cómo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social

¿Qué pasa con los no ciudadanos? ¿Simplemente no tienen suerte cuando se trata de solicitar una tarjeta de crédito?

Linda Sherry, directora de prioridades nacionales de la organización de educación y defensa del consumidor Consumer Action, dice: “Puede ser difícil de obtener una tarjeta de crédito si no eres ciudadano”.

También indica “Otros países no tienen el mismo sistema que nosotros cuando se trata de establecer crédito, y es difícil que alguien confíe en ti cuando no conocen tu historial de crédito”.

En sintonía con lo anterior, la Administración de la Seguridad Social, solo puede otorgar un SSN a cualquier ciudadano americano y a no ciudadanos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional para trabajar en los EE.UU.

Afortunadamente, existe una manera de obtener una tarjeta de crédito sin un SSN. No por mucho, pero podemos decirte que algunas compañías de tarjetas de crédito aceptan alternativas de identificación en lugar de un SSN.

¿Puedo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social?

Solicita un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN)

Una alternativa es solicitar una tarjeta de crédito utilizando un número de identificación de contribuyente individual (ITIN o Individual Taxpayer Identification Number), el cual, es un número  de identificación de procesamiento de impuestos asignado a los individuos por el Servicio de Rentas Internas de EE. UU. (IRS o Internal Revenue Service).

Ingresa al dominio web IRS.gov y conoce más sobre ITIN.

Recuerda, dependido del banco o la compañía emisora, pueden o no aceptar un ITIN en lugar de un SSN para solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal.

De todas maneras, hay algunas formas sencillas de solicitar un ITIN, a continuación te mostraremos cuales son.

Cómo solicitar un ITIN por correo

Se puede hacer mediante un agente certificado de aceptación autorizado por el IRS en los EE.UU. o en el extranjero.

Para ello, debes ir a un centro de asistencia al contribuyente designado por el IRS. Después de realizar la solicitud, el IRS te responderá dentro de 7 semanas si cumples con los requisitos y la solicitud estará completa.

Elige bancos que acepten un ITIN o identificación alternativa:

Cabe mencionar, que los emisores de tarjeta de crédito no tienen la obligación de pedirte un SSN para la solicitud de una tarjeta de crédito, sin embargo, muchos lo hacen de todas maneras.

Lo importante es saber que de otra manera, otros emisores aceptan un ITIN en lugar de un SSN

En el cuadro a continuación te mostramos un resumen de los emisores y de su política actual respecto a ello:

American ExpressAcepta un ITIN, pasaporte extranjero u otra identificación emitida por el gobierno.
Bank of AmericaAcepta un ITIN, pasaporte extranjero u otra identificación emitida por el gobierno. Requiere un número de seguro social para las solicitudes en línea.
Citigroup Para ciertas tarjetas, aceptará  copia de lo siguiente: pasaporte, tarjeta de identificación nacional u otra identificación válida emitida por el gobierno. Debe solicitarse en persona en una sucursal del Citibank.
Capital OneSólo acepta el ITIN o el SSN.
SelfScore Classic MasterCardNo requiere un SSN o ITIN. Solicitará su pasaporte, visa de estudiante de EE.UU., el más reciente formulario I-20 y los últimos estados de cuenta bancarios de EE.UU. Disponible sólo para estudiantes internacionales que estudien en los EE.UU.

Solicitar un ITIN verificando tu crédito

No importa cuál sea la forma en que te identifiques, el emisor de la tarjeta de crédito siempre querrá estar seguro de que tu informe de crédito sea correcto, ya que podría haber información errada o inexacta que podría perjudicar tu crédito.

Siempre recuerda que una compañía emisora de tarjetas de crédito detallará tu informe a fin de determinar si calificas para la adquisición de una tarjeta en particular.

No obstante, si tu caso es de los que no poseen un número de seguro social, hay agencias de crédito como Experian, que aceptan la información de crédito dada por un prestamista, incluso si no proporcionas un SSN.

En el portal web Experian.com podrás infórmate más sobre dicha empresa.

Solicita una tarjeta de crédito que acepte un ITIN

Si tu historial de crédito refleja que has cumplido con tus pagos de facturas a tiempo, puedes solicitar una tarjeta de crédito que acepte un ITIN u alguna otra documentación.

Por el contrario, si tu historial de crédito no tiene suficiente información o presentas un historial con facturas atrasadas, podría verse afectado tu crédito negativamente

Sin embargo, “puedes empezar a establecer un historial de crédito mediante una tarjeta de crédito asegurada”, advierte la especialista Linda Sherry.

De acuerdo a lo indicado, con una tarjeta asegurada, podrás cancelar un depósito en efectivo, condicionando tu límite de crédito. La tarjeta asegurada está diseñada para ayudarte a construir crédito responsablemente. Por ello, asegúrate de mantener tus pagos al día. 

Cabe mencionar que muchos emisores de tarjetas aseguradas presentan tu historial de pagos a las principales agencias de crédito (Equifax, Experian y TransUnion), siendo una buena manera de construir un historial de crédito sólido con o sin SSN.

¿No te han aprobado la tarjeta de crédito? Considera una tarjeta de prepago

En caso de que aún no te hayan aprobado una tarjeta de crédito, puedes utilizar una tarjeta prepagada, es una manera de pago más segura y sencilla para obtener dinero en efectivo.

Aunque no son tarjetas de crédito, tienen la ventaja de ofrecer un resguardo a  tu dinero de forma segura en un solo lugar y pagar con plástico.

Recuerda que una tarjeta prepagada puede utilizarse de la misma manera que una tarjeta de crédito tradicional, ya sea para el pago de facturas en línea y gastos de cualquier índole.

Pero ten en cuenta que este tipo de tarjeta, generalmente no acumulan crédito, ya que tu historial de pago no es informado a las principales agencias de crédito.

En resumen

No es fácil ser nuevo en los Estados Unidos, ya que de alguna manera u otra hay desafíos al momento de construir un crédito.

No obstante, ten en cuenta que algunas compañías emisoras de tarjetas de crédito permiten a los ciudadanos que no son estadounidenses solicitarlas mediante diferentes alternativas de identificación (ITIN o pasaporte emitido por el gobierno).

Recuerda que si tu historial de crédito no tiene la suficiente información para la aprobación de una tarjeta de crédito, puedes optar por una tarjeta de crédito aseguradora. Úsala correctamente y mantén tus pagos al día, esto podría abrirte puertas para la adquisición de una tarjeta de crédito no aseguradora en el futuro.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!