En este artículo, abordamos el proceso de cómo comprar una casa con un ITIN Number en Estados Unidos. Aunque el camino puede parecer complejo, queremos asegurarte que es completamente factible.
Ya te contamos cuáles son los requisitos para comprar una vivienda con ITIN y te dijimos qué bancos prestan dinero para comprar con ITIN. Ahora te guiaremos a través de los pasos necesarios para que puedas cumplir tu sueño de tener una casa propia con ITIN.
Noticias Relacionadas
1. Solicita tu ITIN
Puede sonar obvio, pero si nunca has solicitado el ITIN o simplemente has dejado que caduque, no podrás aplicar al préstamo. Así que, el primer paso sería sacar el ITIN o renovarlo. Para hacerlo, rellena el Formulario W-7 (SP) del IRS siguiendo las instrucciones.
2. Construye tu crédito
Obtener un préstamo sin crédito es sumamente difícil, en especial si hablamos de un crédito hipotecario. Teniendo en cuenta que el puntaje de crédito fuera de USA no tiene validez, necesitas ir construyendo tu historial financiero lo más rápido posible.
Revisa los requisitos para sacar una tarjeta de crédito como inmigrante y úsala inteligentemente para subir tu puntaje.
Para comenzar, también puedes optar por tarjetas de crédito aseguradas.
3. Mantén un empleo estable
O un historial de empleo medianamente aceptable. Una persona con ITIN puede comprar casa, pero no si cambia de empleo cada dos o tres meses. Pasar mucho tiempo desempleado tampoco es una buena señal, a menos que cuentes con una buena fuente de ingresos pasivos.
Lo ideal es mantenerse en un mismo puesto de trabajo por seis meses o más, y ganar lo suficiente como para salir de deudas y ahorrar dinero mes a mes. Mantener una buena proporción deuda-ingreso te ayudará un montón.
4. Guarda los recibos de la renta
Mientras ahorras y construyes crédito para comprar tu primera casa, te conviene crear un historial de pagos impecable que incluya los recibos de la renta. Intenta pagar puntualmente el alquiler por unos dos o tres años consecutivos.
De esta manera, los prestamistas verán que eres independiente y responsable (financieramente hablando). También tomarán ese monto como base para hacer los cálculos, ya que, cuando tengas tu casa propia, puedes destinar ese pago a la hipoteca.
5. Busca préstamos para casa con ITIN
Este es quizás el paso más difícil de la lista, ya que no todos los bancos ofrecen este tipo de créditos. Por eso, lo primero que debes hacer es buscar que bancos hacen préstamos de casa con ITIN.
No estaría de más llamar a tu propia entidad financiera. Puede que ofrezca hipotecas con ITIN (y todavía no lo sepas).
6. Pide una preaprobación de hipoteca
Después de analizar tus opciones y comparar la oferta de las credit union vs bancos (incluyendo la tasa de interés y el plazo para pagar), puedes tomar la delantera y aplicar para una preaprobación de la hipoteca.
En este punto, el banco o credit union te pedirá todos los documentos, incluyendo una prueba de ingresos para saber si tus ingresos brutos (en inglés, gross income) son suficientes para acceder al préstamo.
7. Busca tu próxima casa
La preaprobación del banco te da una ventaja: saber cuánto dinero recibirás en calidad de préstamo. Ya con este monto en mano, puedes analizar el mercado inmobiliario para saber qué tipos de casas puedes permitirte.
Una vez que encuentres algo que se ajuste a tu presupuesto actual, solo te quedará cerrar el trato con el vendedor y formalizar la solicitud del préstamo hipotecario.
¿Se puede refinanciar una casa con ITIN?
Sí, es posible refinanciar tu casa con ITIN Number. Sin embargo, debes saber que existen pocas opciones que ofrecen este programa. Además, la mayoría de los refinanciamientos con número ITIN te ofrecerán un 80% de LTV ratio.
¿Puedo comprar casa con ITIN en California?
Sí, puedes comprar una casa con tu ITIN Number en California. También es posible en Florida, Texas, New York y la gran mayoría de los estados de Estados Unidos.