¿Cuánto dinero ahorran los estadounidenses?

Según un estudio llevado a cabo por Bankrate, uno de cada cinco estadounidenses en edad laboral y con un puesto de trabajo no ahorra. Esta cifra se compagina con la publicación de la FED, que en el 2017 afirmó que la familia americana promedio apenas ahorra la mitad -o quizás un poco menos- de lo que debería. Por supuesto, esta tendencia ha cambiado en algo a raíz de la pandemia.

Durante el 2020, millones de estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo o cerraron sus empresas, pero el cuento no acaba ahí. Con rumores de recesión en puerta, puede que se hayan dado cuenta de que tener un nest egg o un fondo de ahorro para emergencias es una decisión inteligente para los estadounidenses que ahorran. A fin de cuentas, muchos han tenido dificultades para pagar el alquiler, la hipoteca o las facturas médicas.

Afortunadamente, después de la promulgación y la firma de la Ley CARES, y de la respuesta de diferentes de las agencias y organizaciones del gobierno federal y estatal, los ciudadanos han recibido diversas cantidades de dinero como subsidio o estímulo económico. Esto, sin duda, ha aumentado -aunque sea solo de forma temporal- los ingresos de las familias a tal punto que esa tasa de ahorro que la FED calculó en no más del 5% en 2017 se ha elevado al 33%.

Sin embargo, y a pesar de estos números, los expertos reafirman que este cambio no refleja una modificación en el comportamiento de ahorro de los americanos, por lo que vale la pena preguntarse: ¿cuánto ahorran los estadounidenses?

¿Cuánto ahorran los estadounidenses en promedio?

Esta es una pregunta difícil de responder, y más en tiempos de coronavirus. Pero veamos cómo abordar el tema. Lo primero que habría que decir es que ahorrar dinero no es fácil y mucho menos en una época de crisis financiera. Incluso las personas que cuentan con un ingreso bastante decente se ven abrumados por gastos mensuales recurrentes, como la vivienda, el transporte, la alimentación, la educación y la atención médica. De hecho, podría decirse que estas cinco aristas monopolizan el presupuesto familiar, dejando al hogar con poco dinero para los ahorros.

Para hacernos una idea, The Ascent recopiló recientemente los datos sobre el consumo en los Estados Unidos y descubrió que el estadounidense promedio ganó $67,241 en ingresos después de impuestos en el año 2018. De esa cifra, el trabajador promedio gastó un total de $61,224 en ese mismo año para cubrir las necesidades de las que hablábamos anteriormente. 

¿Eso quiere decir que los $6,017 que quedan son parte de los ahorros? Desafortunadamente, no está tan claro, ni siquiera para los expertos porque las cifras no cuadran y mucho menos cuando es la mismísima FED la que ha anunciado que la mayoría de los estadounidenses ahorran la mitad de lo que deberían, es decir, un 10% de sus ingresos. Si lo calculas, esos $6,017 equivalen al 8.95% de los ingresos anuales, mucho más que el 5% de ahorro efectivo reportado por la Reserva Federal.

Lo que sí se sabe sobre los hábitos de ahorro de los estadounidenses

Los datos antes compilados por The Ascent se basan en los resultados obtenidos a través de la Encuesta de Gastos del Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. más reciente. Esa misma encuesta demostró que, entre los encuestados, el valor general de las cuentas de ahorro de los americanos aumentó, pero no necesariamente a más de $6,000 por persona. Entonces, si bien se podría decir que los estadounidenses en promedio ahorran más ahora, es complicado determinar cuál es esa suma.

Dicho esto, en 2018, un análisis realizado a los datos publicados por la Reserva Federal situó el saldo medio de la cuenta de ahorros de los estadounidenses en $5,200. El promedio, sin embargo, fue de $33,766.49. Claramente, esto nos deja con una gran discrepancia. Y es que, cuando la media cae muy por debajo del promedio indica que hay un gran número de personas que tiene menos que ese promedio. 

Por lo tanto, lo que probablemente esté sucediendo aquí es que hay un pequeño porcentaje de personas que tienen mayores riquezas y ahorros más sólidos que la mayoría de los ciudadanos del país, y que es esa solidez de sus ahorros lo que está aumentando el promedio. En otras palabras, esa cifra de $33,766.49 no es -de ninguna manera- representativa de los hábitos de ahorro en los Estados Unidos. 

Nota: Quizás consideres interesante este dato. Según las estimaciones de la Reserva Federal, el 39% de los estadounidenses no tiene suficientes ahorros como para cubrir un gasto no planificado -es decir, de emergencia- de $400. Y esto ciertamente respalda la idea de que incluso la media de la cuenta de ahorros de los americanos es una medida imprecisa, pero más cercana a la realidad que cualquier otra. 

¿Cuánto se debe ahorrar por mes?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero deberías estar ahorrando? Si es así, te daremos la respuesta, o al menos la más apoyada por los economistas. Lo primero que debemos decir es que, por difícil que sea ahorrar dinero, siempre se debe hacer un esfuerzo por asignar una parte del sueldo a los ahorros. Si no tienes un fondo de emergencia bien establecido -es decir, una cantidad suficiente para cubrir los gastos de 3-6 meses– entonces esta debería ser tu prioridad. ¿Nuestra recomendación? Necesitas intentar ahorrar lo más que puedas hasta que crees esta red de seguridad. 

Una vez que tengas suficientes ahorros de emergencia, puedes pasar a otros objetivos, como pensar en los ahorros para la jubilación. Por lo general, es buena idea que ahorres el 15% de cada cheque de pago o quizás más en una cuenta 401(k) o cuenta IRA. Si esto no es factible por el momento, ahorra todo lo que puedas para comenzar y trata de ir ascendiendo hasta que seas capaz de elevar las contribuciones. Aunque no llegues a la cantidad “recomendada”, ese monto que destines a la jubilación crecerá con el tiempo, de eso no hay la menor duda. 

Aunque sea difícil precisar cómo ahorran típicamente los estadounidenses, sería justo decir que los adultos sí ahorran dinero, al menos hasta cierto punto. Ahora bien, si lo están haciendo de forma adecuada y consistente es un cuento diferente y se necesitarían mucho más datos para llegar al fondo de este asunto.

¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Tal como se dijo anteriormente, un 10% sería la cantidad apropiada. De no poderlo hacer, al menos reserva un 8% del sueldo y si puedes cubrir tus gastos con un 50% y tus gastos personales no superan el 30%; quizás sea una mejor idea ahorrar el 20% de tu sueldo.

Piensa que, mientras más ahorres, más dinero tendrás en tu cuenta de ahorros y más por intereses compuestos ganarás en el futuro. De todas formas, si estás interesado en conocer más sobre los métodos de ahorro, te dejamos nuestro artículo “¿Qué es la regla 50/30/20 para ahorrar con éxito?

¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar?

En sí, más que una forma correcta, todo se trata de encontrar una fórmula que se aplique a tus ingresos y ritmo de vida. En principio, lo ideal sería:

  • Construir un fondo de emergencia que tenga un monto de dinero que te permita cubrir tus gastos por tres meses como mínimo o seis meses, idealmente. Si puedes elevar el monto de este fondo a doce meses, ¡mucho mejor!
  • Ese fondo de emergencia no hace nada bajo el colchón. Es preferible que lo deposites en una cuenta de ahorros de máximo rendimiento. Si quieres saber cuál de los bancos en Estados Unidos te paga más por tu dinero ahorrado, no dejes de leer «¿Qué banco paga más intereses en Estados Unidos?»
  • Después de que tu fondo de emergencia esté construido, entonces comienza a pensar en la jubilación. Pregúntale a tu empleador si podrá igualar tus contribuciones. Si la respuesta es sí, trata de aportar el límite máximo. 
  • Comienza tu nest egg para comprar una casa. Recuerda que deberías tener una buena inicial y construir un puntaje de crédito estelar -o al menos aceptable- para poder disfrutar de una hipoteca con una tasa de interés atractiva. ¿Quieres más información sobre este tema? Revisa nuestras 7 maneras de pagar tu hipoteca antes de tiempo y sin darte cuenta
  • Piensa en invertir y en diversificar tu cartera de inversión. Puedes decantarte por los certificados de depósito, bonos con buenas calificaciones y algunos fondos mutuales. También podrías utilizar aplicaciones móviles que te ayudan a ahorrar -y a invertir- sin darte cuenta, como Acorns, por ejemplo. 
  • Trata siempre de revisar los beneficios y costos de tus tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otros. Te conviene hacer los cálculos para que las recompensas, descuentos y reembolsos compensen y superen esa tarifa anual que sueles pagar por tu tarjeta y que la tasa de interés de tus cuentas de ahorro sea la más alta que puedas conseguir. 

Un consejo

Te dejamos dos cuentas de ahorro que están aseguradas por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) y que podrían pagar hasta 20 veces más que tu banco por guardar tus ahorros. ¿Por qué te hacemos esta recomendación? Pues, porque muchas personas se están perdiendo los beneficios de los rendimientos garantizados. Y, mientras tanto, su dinero languidece en una cuenta que no les está generando casi ningún tipo de ganancia. 

Cuentas de ahorro miembros de la FDIC
CIT Bank Savings BuilderAxos Bank Savings
APY del 0.75%APY del 0.90%
No está sujeta a cargos mensuales de mantenimientoNo está sujeta a cargos mensuales de mantenimiento
Monto mínimo para ganar con el APY: $25,000 de ahorros o, en su defecto, un depósito mensual de $100.Monto mínimo para ganar con el APY: $1

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!