¿Cuáles son las reglas para retirar tu 401(k)?

A pesar de ser financiada con fondos después de impuestos, la cuenta Roth 401 (k) no es inmune al pago de impuestos y a posibles multas si se realizan retiros anticipados. Esto significa que pueden multarte si retiras dinero del 401(k) antes de tiempo. Esta especie de sanciones suele llegar cuando el participante no tiene las reglas del juego muy claras y justamente por eso es importante que averigüe las condiciones y cómo funciona la cuenta de inversión antes de hacer cualquier movimiento. 

Piensa que comprender cada uno de los requisitos asociados a la cuenta Roth 401 (k) te permitirá cuidar tus ahorros para la jubilación y no tener que pagar sumas exorbitantes de dinero por retiros anticipados o cualquier otra clase de movimiento. Aquí te explicaremos todas las reglas y requisitos para retirar tu 401(k) sin problemas.

¿Cómo funciona el plan de retiro 401k?

Una cuenta Roth 401 (k) combina las características de un plan 401 (k) tradicional y una Roth IRA. Si bien no todas las empresas con planes de jubilación patrocinados por el empleador cuentan con un Roth 401 (k) para sus trabajadores, últimamente se han vuelto bastante populares.

A diferencia del plan 401 (k) tradicional, las contribuciones en una cuenta Roth 401 (k) se realizan después de impuestos y, por ende, no son deducibles. Lo bueno es que los jubilados no pagarán impuestos sobre los retiros cuando dejen de trabajar. 

Para el 2020, una persona puede contribuir con hasta $19,500 por año para elevar el saldo de su cuenta Roth, y hasta $26,000 en caso que tenga 50 años o más.

¿Cuáles son las reglas para retirar el dinero de tu 401(k)?

¿Cuánto es la multa por retirar el 401k?

No siempre se multa a los titulares de una cuenta Roth 401(k) por hacer retiros. Veamos de qué se trata: para hacer un retiro “calificado” de una cuenta Roth 401(k), los ahorristas deben haber contribuido por al menos cinco años y haber cumplido 59 años y medio de edad o más. Además, también se podrán hacer retiros si el titular de la cuenta queda discapacitado o después de su muerte, en cuyo caso los fondos se transferirán a los beneficiarios de la cuenta. 

Los términos de las cuentas Roth 401(k) para distribuciones son relativamente simples. Se exige que estas comiencen a partir de los 72 años de edad, aunque este límite fue modificado para el 2020. Ahora se permite que los titulares puedan comenzar a distribuir los fondos siempre que hayan cumplido los 70 años de edad antes del 1 de enero del 2020. 

Pero si la empresa posee una participación del 5% o más, la distribución deberá comenzar sin excepción a los 72 años de edad, esto independientemente de la situación laboral de los titulares. 

Situación por COVID-19: 

El 27 de marzo del 2020, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de estímulo de emergencia (Ley CARES) por la pandemia del coronavirus bastante ambicioso, ya que incluye un estímulo de 2 billones de dólares. Esta ley permite hacer retiros de hasta $100,000 del plan IRA tradicional o de una cuenta Roth sin tener que pagar ninguna penalidad, incluso si el titular es menor a los 59 años y medio de edad. Y además, al menos temporalmente, los titulares no tendrán un año para devolver los fondos, sino tres.

Nota importante: ¿Cuánto es la multa por retirar del 401(k)? Pues, estaríamos hablando del 10% del monto. 

Recuerda: A diferencia de las cuentas Roth 401(k), las Roth IRA no están sujetas a las distribuciones mínimas requeridas.

Consideraciones fiscales

Debido a que las contribuciones que se realizan en un plan Roth no son antes sino después de impuestos, no será necesario que el titular incluya este monto en su declaración de impuesto sobre la renta, al menos siempre que las distribuciones o retiros sean calificados. Sin embargo, esto no quiere decir que el ciudadano no deba informar de estos retiros al Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service). Para hacerlo, deberá rellenar un Formulario 1099-R y entregarlo en conjunto con su presentación de taxes.

Sobre las distribuciones mínimas obligatorias, la Ley CARES introduce algunos cambios importantes que podrás ver en este artículo de AARP.org.

¿Qué pasa si saco dinero de mi 401k con retiros no calificados?

Si realizas un retiro de una cuenta Roth 401 (k) que no cumpla con los requisitos anteriores, entonces ese retiro se considerará “no calificado” o “anticipado”, que a los efectos, es lo mismo. Ahora bien, los dólares que retires esencialmente no están sujetos al pago de impuestos sobre la renta. ¿Por qué? Recuerda que las contribuciones que efectúas en la cuenta Roth 401 (k) son después de impuestos.

Sin embargo, cuando los retiros no califican lo que sí pasa es que el titular tendrá que pagar impuestos sobre las ganancias que se hayan generado en la cuenta. Adicionalmente, también tendrá que pagar una multa por retiro anticipado equivalente al 10%. 

Los retiros anticipados se prorratean entre las contribuciones no tributables y las ganancias. Para calcular la parte del retiro que corresponde a las ganancias, simplemente multiplica el monto del retiro por la relación que existe entre las ganancias totales de la cuenta y el saldo.

Por ejemplo, si el saldo de la cuenta es de $10,000 y está compuesto por $9,000 en contribuciones y $1,000 en ganancias, entonces tu índice de ganancias será de 0.10. ($1,000 / $10,000). En este caso, un retiro de $4,000 incluiría $400 en ganancias imponibles, que es el monto que deberías incluir en el ingreso bruto anual que usarás para el pago de tus impuestos al IRS. 

¿La transferencia de fondos de una cuenta Roth 401 (k) paga impuestos?

Es importante destacar que también puedes evitarte el pago de impuestos sobre tus ganancias si decides retirar el dinero para transferirlo a otro plan de jubilación. Puede ser un plan de jubilación propio o uno de tu cónyuge, por ejemplo. Eso sí: la transferencia debe ser directa. 

Si la transferencia no es directa y no quieres pagar impuestos, tendrás que hacerla a una cuenta Roth 401 (k) o a una cuenta Roth IRA dentro de los 60 días siguientes al movimiento. De lo contrario, tendrás que pagar impuestos.

Recuerda: Cuando realizas una transferencia indirecta, la parte de la distribución atribuible a las contribuciones no se puede transferir a una cuenta Roth 401 (k), pero según el IRS, sí se puede transferir a una Roth IRA. La parte de las ganancias de la distribución se pueden depositar en cualquier tipo de cuenta. 

¿Cómo funcionan los préstamos de un Roth 401 (k)?

Aunque no exista una manera de retirar dinero de una cuenta Roth 401 (k) antes de la edad mínima permitida -que es de 59 años y medio de edad- que no esté sujeta al pago de impuestos, podrías optar por pedir un préstamo. Esta es una forma que te permitirá usar los fondos para cubrir tus necesidades actuales sin tener que reducir tus ahorros para la jubilación, y esto compensaría cualquier otro pago, ¿cierto?

Muchas cuentas 401 (k), Roth o tradicionales, le permiten al titular tomar un préstamo de $10,000 o del 50% del saldo de la cuenta, lo que sea mayor; pero en ningún caso los préstamos podrán excederse del límite máximo, que es de $50,000. 

En este caso, los préstamos deberán reembolsarse en un plazo de cinco años haciendo pagos trimestrales iguales. El beneficio aquí es que te estarías pidiendo dinero prestado a ti mismo y todos los pagos -incluyendo los intereses- irán directamente a tu cuenta de jubilación. 

Nota: La falta de pago del préstamo según lo estipulado puede resultar en lo que se considera una distribución sujeta a impuestos.

En resumen, ¿cuáles son las reglas para retirar tu 401(k)?

Cuanto las facturas del mantenimiento del hogar comienzan a acumularse o surgen gastos inesperados, las personas piensan en recurrir a sus ahorros para la jubilación, ya sea porque esta alternativa resulta mucho más atractiva que otras o porque consideran que los fondos ya están disponibles para su uso. Sin embargo, las cuentas de jubilación como la Roth y las IRA tradicionales -así como los planes 401 (k)- no están diseñadas para facilitarle accesos anticipados a los empleados.

Si accedes al dinero de tu fondo de jubilación sin conocer las reglas, corres el riesgo de perder parte de sus ahorros por multas y pagos de impuestos. Una cuenta Roth 401 (k) no es inmune a estos problemas, a pesar de estar financiada con aportes después de impuestos. Y recuerda:

  • Las contribuciones y ganancias en una Roth 401 (k) se pueden retirar sin pagar impuestos y multas, pero solo en casos específicos, como que el titular de la cuenta tenga al menos 59 años y medio de edad, y cuente con una Roth 401 (k) con una antigüedad de un mínimo cinco años.
  • Los retiros se pueden realizar sin penalización siempre que el titular de la cuenta haya quedado incapacitado por cualquier causa. Los beneficiarios de un titular que haya fallecido, también podrán hacer retiros.
  • Las transferencias de una cuenta IRA a una Roth, le permiten al titular de la cuenta evitar el pago de impuestos sobre las ganancias que se hayan generado hasta el momento.
  • Al tomar un préstamo de una cuenta Roth 401 (k) -siempre que esté permitido por el administrador del plan- se deberán seguir las reglas de reembolso al pie de la letra. Así, se evitará la pérdida de dinero y el pago de multas o impuestos. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!