¿A qué edad se jubilan las personas en Estados Unidos?

Todo el mundo sueña con su jubilación. Dejar de trabajar para explorar el mundo, pasar más tiempo con la familia o relajarse en un lugar paradisíaco -como Costa Rica, Panamá o Florida- suelen ocupar los primeros lugares de los objetivos de quienes piensan retirarse en el futuro.

Algunos incluso desean utilizar este tiempo libre para desarrollar un pasatiempo o aprender algo nuevo. Pero independientemente de lo que se quiera hacer, lo cierto es que, desde tempranas edades, la mayoría de las personas piensan en su jubilación y se preparan para ello.

Esto a menudo puede verse a través de los aportes que realizan los empleados a su cuenta 401 (k) u otros planes de jubilación similares. Pero, ¿cuántos años hay que trabajar para retirarse? ¿A qué edad se jubilan las personas en Estados Unidos?

¿A qué edad se jubilan las personas en Estados Unidos?

¿Cómo es el retiro en USA?

La edad promedio de jubilación en los Estados Unidos, al menos si tomamos en cuenta las personas jubiladas actualmente, es de 59.88 años de edad. La media de los jubilados vivos dejó su trabajo a los 62 años y esta, casualmente, fue la edad más común para retirarse del trabajo. El 18.7% de los jubilados se retiraron a esta edad, mientras que el 63.1% lo hizo entre los 57 y los 66 años de edad.

En la actualidad, la edad mínima para cobrar el Seguro Social en los Estados Unidos es a los 62 años. Eso nos deja que el límite de 66 años sea la edad considerada como plena para la jubilación.

A pesar de darte una introducción con estos datos, hemos decidido ahondar un poco más en el tema. De seguida, verás la edad media de jubilación de los hombres y la de las mujeres para ver si hay diferencias, medidas alternativas a la edad de jubilación, entre otros.

Estos datos fueron obtenidos estudiando los resultados de la Encuesta de Economía Doméstica realizada por la Reserva Federal en el año 2017.

¿Qué se necesita para jubilarse en los Estados Unidos?

En este apartado nos centraremos solo en un punto: la edad y el género. Y no las edades límites, sino los promedios.

Edad promedio de jubilación de los hombres en Estados Unidos

En 2017, había 22,295,155 hombres jubilados viviendo en los Estados Unidos, un porcentaje que representa el 45.26% de todo el universo de jubilados. En promedio, estos hombres se jubilaron a los 59-62 años de edad. Esto nos deja con una media de jubilación de 62 años, siendo esta la edad más común para retirarse del trabajo. Estos datos coinciden con los demás de la población jubilada del país.

Edad promedio de jubilación de las mujeres en Estados Unidos

En 2017, había 26,965,901 mujeres jubiladas viviendo en los Estados Unidos, un porcentaje que representa el 54.74% de todo el universo de jubilados. En promedio, estas mujeres se jubilaron a una edad un poco más tardía que la de los hombres: 60.11 años. Siguiendo el mismo patrón que los ciudadanos masculinos, las mujeres se jubilaron a una edad media de 62 años, siendo esta también la edad de retiro más común.

Jubilación acumulada por edad en los Estados Unidos

Según los anuncios dados por el SHED en el año 2017, había 49,261,056 personas jubiladas en los Estados Unidos para ese mismo año. Curiosamente, el 61.90% de los estadounidenses actualmente jubilados esperaron hasta los 60 años o más para jubilarse. El 15.10%, de hecho, esperó hasta tener al menos 66 años para colgar su carnet y dejar el trabajo. 

Es importante que tomemos algo en cuenta en este punto: solo estamos mirando los datos de  hombres y mujeres jubiladas. Pero todavía hay muchos estadounidenses que sobrepasan esta edad y que aún forman parte de la fuerza laboral del país. Para que te hagas una idea, puedes revisar los datos publicados por FRED sobre este tema.

Si quieres saber más sobre la población jubilada de los Estados Unidos, aquí te dejamos una tabla con el porcentaje acumulado de jubilados por edad: 

Gráfico de jubilados por edad

¿A qué edad se jubilan las personas en Estados Unidos?

Aunque los datos publicados por el gobierno federal capturan una fotografía de las edades promedio de jubilación, podrían no ser suficientes para obtener la respuesta correcta o, mejor dicho, el panorama completo. Si bien estudiar el retiro usando datos y estadísticas como estas es un método acertado científicamente hablando, nos sigue dando una imagen ligeramente sesgada. 

Si todavía estás en edad laboral -o decidiste trabajar más de la cuenta- y te preocupan las políticas y la demografía de la jubilación, probablemente desees conocer la edad promedio de jubilación de todos los trabajadores. Piensa que los datos anteriores incluyen respuestas de jubilados de diferentes condiciones económicas y de salud

Además, la diferencia entre el estado de salud y la tasa de fallecimientos también podría hacer que la encuesta de estas personas retiradas muestren un sesgo de supervivencia, ya que se toman en cuenta las respuestas de los jubilados que estén lo suficientemente saludables como para responder las preguntas. En otras palabras, una persona muy enferma o que ya ha dejado este mundo no puede contestar una encuesta. 

Por eso hemos intentado controlar estos sesgos -al menos, un poco- tratando de analizar algunos otros datos. ¿Un ejemplo? Echándole un vistazo a quienes se acaban de retirar y a los que no se han retirado aún por razones de salud

¿A qué edad se jubilaron los estadounidenses recientemente?

Aunque las personas en un mal estado de salud podrían fallecer pocos años después de jubilarse, una forma de quitar este factor de la ecuación es observar a quienes se acaban de retirar recientemente, es decir, en los últimos 1-2 años

Entonces, veamos: de los jubilados que contestaron la encuesta, alrededor del 9.2% se retiró recientemente. Esto representa aproximadamente a 4.5 millones de personas. Esta población tenía una edad media de 62.66 años al retirarse de su empleo, lo que nos deja una edad promedio de jubilación de 63 años. Sin embargo, la edad más común para jubilarse fue 65 años. 

Evidentemente, no podemos alcanzar un resultado exacto. ¿Por qué? Pues, porque estos jubilados recientes apenas se retiraron hace 1-2 años atrás y esto nos vuelve a dar un sesgo. Y es que, el mes de nacimiento de los retirados también coincide con el día de la encuesta. Sin embargo, mirar estos números nos da un alcance más cercano sobre la edad promedio de jubilación más actual en el país.

¿A qué edad se jubilan las personas sanas en Estados Unidos?

Si bien no tener un buen estado de salud no es el único factor que podría acelerar una jubilación, fue, es y siempre ha sido un elemento importante. De los jubilados vivos, el 34.70% informó que su salud fue importante o muy importante para retirarse.

Tomando solo a los jubilados que informaron que la salud no fue importante para decidir retirarse del trabajo, 62 fue la edad más común

¿A qué edad se jubilaron las personas sanas recientemente?

Pero, ¿qué pasa con las personas que se jubilaron recientemente con un buen estado de salud? ¿Hay algún dato diferente? Vamos a verlo. Para este subconjunto, la edad promedio fue 63.16 años de edad, siendo la media de 63 años. Demostrando que la salud influye de gran manera en sus decisiones, la edad más común de retiro fue a 70 años

Recuerda que los 70 años es también la edad máxima para recibir la Seguridad Social y, por supuesto, esto vendría con un pago mensual por jubilación más alto.

¿Qué vemos en los datos de la edad promedio de jubilación?

Uno de los factores que resaltan de todos estos datos es que, sin importar por dónde se miren, casi todas las fuentes autorizadas y reconocidas en el país repiten el mismo sesgo de supervivencia. Por supuesto, quizás en este punto pienses que sería más confiable ver la edad en la que tus compañeros de trabajo se retiraron, pero probablemente eso tampoco te cuente toda la historia. 

No obstante, y a pesar de todos los sesgos, hay algunos datos interesantes que quedan de toda esta investigación:

  • Después de tratar de reducir el sesgo de supervivencia -tal como lo vimos anteriormente- los jubilados más recientes demuestran que su edad de retiro es más alta que la del promedio de todo el universo de jubilados. 
  • Los jubilados sanos decidieron trabajar mucho más tiempo frente a otros que tenían algún problema de salud. 
  • La edad del Seguro Social marca una gran diferencia en el monto de la jubilación y esto influye en las decisiones que tomaron los ciudadanos: 62 años -que es la edad mínima para cobrar la jubilación- aparece una y otra vez en la edad promedio de retiro; mientras que las personas sanas reportan haber esperado llegar a los 70 años para poderse jubilar, probablemente, porque en este momento se cobraría mucho más que a los 62 años

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!