¿Qué es el Schedule k-1?

El Schedule K-1 es un formulario del Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) que se reporta anualmente por actividades de inversión en intereses de sociedad.

El propósito del Schedule K-1 es informar la participación de cada socio en las ganancias, pérdidas, deducciones y créditos de la sociedad. Es similar a otros formularios de impuestos, como el 1099, con el que se reportan dividendos, intereses de valores, o ingresos por la venta de valores.

De esta manera, el Schedule K-1 también es utilizado por accionistas de corporaciones S, que son compañías de menos de 100 accionistas y que por lo tanto tributan como sociedades. Adicionalmente, los beneficiarios de fideicomisos y propiedades también deben presentar el Schedule K-1. 

Si bien una sociedad en general no está sujeta al impuesto sobre la renta, los socios individuales (incluidos los socios limitados) están sujetos a impuestos sobre su parte de los ingresos de la sociedad, ya sea que se distribuya o no. Una K-1 se emite comúnmente a los contribuyentes que han invertido en sociedades limitadas (LP o Limited Partnership) y algunos fondos cotizados en bolsa (ETF o Exchange Traded Funds), como los que invierten en productos básicos.

Debido a que las sociedades son lo que se denomina entidades de «transferencia» (permiten que las ganancias o pérdidas de una empresa «fluyan» a sus propietarios sin pagar impuestos corporativos), el Schedule K-1 es una parte importante del proceso de devolución de impuestos de la sociedad, puesto que permite le permite calcular, tanto al contribuyente como al IRS, qué tan grande es la porción del pastel en la sociedad, y cuánto de los ingresos (o pérdidas) de la sociedad debe ser reportado en la declaración de impuestos personal.

Índice del Artículo

Entendiendo un poco más el Schedule K-1

El código tributario en los Estados Unidos permite el uso de ciertos “impuestos de transferencia” que, tal como indica el nombre, transfieren la responsabilidad tributaria de una entidad (como una sociedad) a las personas que participan interés en ella. Por lo tanto, la Forma K-1 requiere que la sociedad rastree las bases de cada socio (es decir, el grado de participación financiera) en la empresa.

En este orden de ideas, una sociedad prepara un K-1 para tener una idea de la participación de cada socio en los rendimientos en función de la cantidad de capital que tienen en la sociedad. La base de un socio aumenta con las aportaciones de capital y su participación en los ingresos, mientras que la participación de un socio en las pérdidas y retiros se reduce.

Todas las versiones del Anexo K-1 están disponibles en el sitio web del IRS.

La información financiera publicada en el Anexo K-1 de cada socio se envía al IRS junto con el Formulario 1065. Las corporaciones S también presentan los K-1, acompañándolos con el Formulario 1120S.

¿Dónde puedo buscar un formulario Schedule K-1 de muestra?

Como hemos mencionado anteriormente, puedes descargar una copia de muestra del Schedule K-1 (Formulario 1065) del sitio web del IRS. Sin embargo, cuando se acerque la temporada de impuestos es probablemente que el contador de la sociedad en la que participas te envíe una copia del formulario.

Advertencia: El Internal Revenue Service no aceptará tu declaración de impuestos personal (Formulario 1040) si no tiene un Schedule K-1 adjunto.

¿Quién tiene que presentar un Schedule K-1?

Si eres parte de una:

  • Asociación general
  • Sociedad limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • LLC que ha elegido ser gravada como sociedad

Debes hacer al menos dos cosas durante la temporada de impuestos:

  1. Asegurarte de que la asociación haya presentado una declaración de impuestos de asociación, Formulario de impuestos 1065;
  2. Presente tu propio Schedule K-1 individual.

¿No estás seguro de que el negocio en el que participas es una sociedad? Sí es así, te presentamos algunas características claves de una.

Ser co-propietario de un negocio con una o más personas, pero ese negocio no está incorporado. (Recuerda: No es necesario presentar ningún formulario en tu estado para iniciar una asociación. Todo lo que se necesita es un acuerdo verbal).      

Has firmado un acuerdo de asociación y has registrado la asociación con el estado.      

La empresa es una LLC y no ha decidido ser gravada como corporación ese año. (Es decir, no ha presentado el Formulario 8832).      

Por otro lado, hay dos formas más que el Internal Revenue Service llama ‘Schedule K-1’:

  1. Anexo K-1 del Formulario 1041, que deben presentar los beneficiarios de fideicomisos o propiedades;
  2. Anexo K-1 del Formulario 1120S, que deben presentar los propietarios de una corporación S.

¿Cómo luce un Schedule K-1?

El pdf del Schedule K-1 que es proporcionado por el IRS tiene dos páginas. La primera página es el formulario como tal, mientras que la segunda es un glosario de códigos que deberás usar en la Parte III del formulario (te hablaremos más sobre esto a continuación).

La primera página luce así:

Qué es el Schedule K1

Ahora bien, la mayor parte de la información que necesitarás para llenar un Formulario K-1 la podrás encontrar en la sección de Ingresos y Gastos del Formulario 1065. 

Más allá de los ingresos (o pérdidas) comerciales normales, el Formulario K-1 también tiene como objetivo reportar cosas como ingresos inmobiliarios, intereses de bonos, regalías y dividendos, ganancias de capital, transacciones extranjeras y cualquier otro pago que puedas haber recibido como parte de tu participación en la asociación.

Parte I. Información sobre la sociedad

Ítem A

Aquí ingresas el número de identificación de empleador (EIN o Employer Identification Number) de la sociedad.      

Ítem B

Aquí ingresas la información de contacto de la asociación.      

Ítem C

En esta parte debes colocar a qué centro de archivo del Internal Revenue Service vas a enviar el Formulario 1065. (Si no estás seguro de a dónde debes enviarlo, consulta este cuadro del IRS).     

Ítem D

Marca esta casilla si la sociedad es una sociedad que cotiza en bolsa (PTP o Publicly Traded Partnership), con acciones que se compran y venden en un mercado de valores establecido. (Para obtener más información sobre los PTP, consulta esta guía del IRS).      

Parte II. Información sobre el socio

Ítem E

Aquí debes ingresar tu número de identificación de contribuyente (TIN o Tax Identification Number), que puede ser tu número de seguro social (SSN o Social Security Number), número de identificación de contribuyente individual (ITIN o Individual Taxpayer Identification Number), o número de identificación de empleador (EIN). Lee más sobre TIN en el sitio web del IRS.      

Ítems de la F a la I

Ingresa tu información de contacto, estado de socio, y si eres un socio extranjero o nacional.      

Ítem J

En esta sección colocas tu parte de las ganancias, pérdidas y capital de la sociedad. En términos generales, estos montos se basan en el acuerdo de asociación de la empresa. Si ingresaste a la sociedad después del comienzo del período de informes de este año, ingresarás en la columna “Beginning” los porcentajes que se aplicaron a ti cuando ingresaste. Si abandonaste la asociación antes del final del período de informe, colocarás los porcentajes que se aplicaron a ti en ese momento en la columna ‘Ending’.      

Ítem K

Aquí ingresarás tu parte de las responsabilidades (o deudas) de la sociedad, clasificadas por tipo de responsabilidad: Recurso y no recurso calificado. Una deuda de recurso es una deuda que responsabiliza personalmente al prestatario (lo que significa que un prestamista puede hacer reclamos sobre tu propiedad), mientras que todas las demás deudas se consideran sin recurso. Para obtener más información sobre la diferencia, consulta esta guía del IRS y las instrucciones del Schedule K-1.      

Ítem L

Aquí le dirás al IRS cuánto capital tenías en el negocio al comienzo del año fiscal, cuánto invertiste durante el año, si tu participación en el capital disminuyó o aumentó, cualquier retiro o distribución y con cuánto capital terminaste el año.      

Ítem M

Marca «sí» aquí si contribuiste con una ganancia o pérdida incorporada a la sociedad este año. El IRS define una ganancia o pérdida incorporada como «la diferencia entre el valor justo de mercado de la propiedad y su base ajustada en la propiedad en el momento en que se contribuyó a la sociedad».      

Parte III. Participación del socio durante el año actual en los ingresos, deducciones, créditos y otro 

En esta sección vas a colocar la información sobre tu parte de los ingresos, pérdidas, deducciones, créditos y cualquier otro dinero de la sociedad que hayas recibido en relación con tu participación en la misma. Para completar los cuadros 11, y del 13 al 20, deberás utilizar los códigos ubicados en la página dos del formulario K-1.

Recuadro 1. Ingresos (pérdidas) comerciales ordinarios

Ingresa aquí tu parte del ingreso ordinario (pérdida) de actividades comerciales de la sociedad.      

Recuadro 2. Ingresos (pérdidas) netos por alquiler de bienes inmuebles

Ingresa aquí tu parte de los ingresos netos de alquiler de bienes inmuebles (alquiler de viviendas, oficinas, locales comerciales y cualquier otro tipo de bienes inmuebles) de la sociedad.      

Recuadro 3. Otros ingresos netos por alquiler (pérdida)

Aquí reportarás tu parte de cualquier otro ingreso de alquiler que hayas obtenido de la sociedad.      

Recuadro 4. Pagos garantizados

Aquí reportarás los pagos garantizados que recibiste de la sociedad. Estos son pagos que la sociedad te hizo sin tener en cuenta los ingresos de la sociedad, generalmente a cambio de servicios o por el uso de capital. Para obtener más información sobre los pagos garantizados y otros tipos de pagos que las sociedades hacen a sus socios, consulta esta guía del IRS.      

Recuadro 5. Ingresos por intereses

Aquí reportarás los ingresos por intereses que ganaste durante el año, como bonos, certificados de depósito, cuentas bancarias, etc.      

Recuadro 6. Dividendos

Aquí registrarás todos los pagos ordinarios, calificados y equivalentes a dividendos que recibiste de la sociedad. (Los dividendos son pagos que las personas reciben por tener acciones en una empresa).      

Recuadro 7. Regalías

Aquí informarás sobre las regalías que recibiste durante negociaciones con la sociedad.      

Recuadro 8. Ganancia (pérdida) neta de capital a corto plazo

Informa aquí cualquier ganancia (o pérdida) de capital a corto plazo que hayas sufrido durante negociaciones con la sociedad.      

Recuadro 9a-c. Otras ganancias de capital (pérdidas)

Esta sección se centra en las ganancias o pérdidas a largo plazo que sufriste durante el año fiscal. Para obtener un desglose detallado de las ganancias que califican como a corto y largo plazo, consulta esta guía del IRS.      

Recuadro 10. Ganancia (pérdida) neta de la sección 1231

Las transacciones de la Sección 1231 implican la venta o el intercambio de propiedades, arrendamientos, ganado y caballos, madera, carbón o mineral de hierro, y otras propiedades. Para una obtener una visión detallada de las transacciones de la Sección 1231, consulta la página nueve de la guía de la forma K-1 del IRS.      

Recuadro 11. Otros ingresos (pérdidas)

Si tienes que reportar otras pérdidas o ingresos que no se incluyen en la categoría de intereses, dividendos ordinarios, regalías o ganancias de capital, detállalos aquí y adjunta una declaración que explique qué tipo de ingresos (o pérdidas) estás reportando. Las instrucciones del formulario K-1 ofrecen un desglose detallado de lo que podrías reportar en esta sección.     

Recuadro 12. Deducciones – Sección 179

Si estás reclamando la deducción de la Sección 179, informa aquí tu parte de esa deducción.      

Recuadro 13. Otras deducciones

Aquí usarás los códigos en la página 2 y las instrucciones del Anexo K-1 para informar cualquier otra deducción que estés reclamando, incluidas contribuciones, contribuciones en efectivo, beneficios de asistencia educativa, pensiones e IRA, y cualquier otra deducción que desees reportar.      

Recuadro 14. Ganancias (pérdidas) de trabajo por cuenta propia

Usa este cuadro para informar cualquier ganancia (o pérdida) de trabajo por cuenta propia.      

Recuadro 15. Créditos

Aquí usarás los códigos en la página 2 y las instrucciones del Anexo K-1 para informar tu parte de los créditos que estás reclamando, incluido el crédito de vivienda para personas de bajos ingresos, el crédito de acceso para discapacitados, el crédito de oportunidad de trabajo, créditos por actividades de investigación y cualquier otro crédito.      

Recuadro 16. Transacciones en el extranjero

Si tienes negocios en el extranjero, usa esta sección para informar su parte de cualquier ingreso o pérdida que hayas sufrido en cualquier transacción extranjera en la que hayas participado.      

Recuadro 17. Impuesto mínimo alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax)

Ingresa aquí cualquier información de sobre el Impuesto Mínimo Alternativo (AMT, por sus siglas en inglés) que pueda ser aplicable (Lee más sobre el AMT en las instrucciones del Formulario 1040).      

Recuadro 18. Ingresos exentos de impuestos y gastos no deducibles.

Si tuviste algún ingreso exento de impuestos o realizaste gastos no deducibles, debes reportarlos en esta sección.      

Recuadro 19. Distribuciones

Reporta aquí cualquier distribución que recibiste en forma de efectivo, valores negociables o propiedad, o cualquier distribución sujeta a la sección 737.      

Recuadro 20. Otra información

Reporta aquí cualquier otra información que consideres relevante usando los códigos en la página 2 del Formulario K-1.      

¿Cuándo hay que enviar el Schedule K-1? 

La fecha límite del K-1 es la misma que tu declaración de impuestos sobre la renta personal (generalmente el 15 de abril, ahora el 15 de julio de 2020). 

La fecha de vencimiento para el Formulario 1065 generalmente es el 15 de marzo (a menos que presentes una extensión de 6 meses con el Formulario 7004). El 15 de marzo también es la fecha límite para que las asociaciones emitan K-1 individuales a cada socio, lo que les da a los socios un poco menos de un mes para presentar sus declaraciones personales.

Hacer los cálculos para cada ítem del Schedule K-1 puede ser complejo y llevar mucho tiempo. Por ello, te recomendamos encarecidamente que contrates a un experto para que te ayude no solo a presentar, sino de hacerlo a tiempo.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!